miércoles, 6 de abril de 2011

Pulsando el dialogo

.

Hoy entrevistamos a Lorena Montes
Pintora





Nombre completo: Lorena Montes
Lugar de nacimiento: Oaxaca de Juárez, Oaxaca
Contacto para adquisiciones y exposiciones:
www.lorenamontes.com
loremon_@hotmail.com

Hoy entrevistamos a la conocida pintora, acuarelista, grabadora y polifacética artista mexicana Lorena Montes. A quien agradecemos nos conceda estos momentos de intimidad durante su estancia en Barcelona, con motivo de la inauguración de su exposición en la galería ADA ART GALLERY mañana jueves 06 de abril del 2011.


Lorena: Explícanos cómo despertó en Ti esta vocación por el mundo del arte.
Desde niña siempre dibuje, fue un gusto que desde siempre estuvo presente en mi vida

¿En tu circulo familia habían antecedentes o raíces en el mundo del arte? ¿Fuiste una pionera abriendo caminos o bien ya habías heredado en la sangre esa pasión por el arte?
En mi familia no hay nadie que se haya dedicado al arte, mi vocación se dio de manera natural, y por la necesidad de expresarme

Lorena: gracias a tu formación y tenacidad por aprender dominas muchas técnicas: oleo, acuarela, gravado etc.. ¿Con que técnica te sientes más identificada?
Cada técnica tiene sus cualidades y a veces lo que determina cuál de ellas usar es la que se intuye puede lograr mejor el resultado de cada obra. Pero yo creo que independientemente de eso lo importante es satisfacer la necesidad de exteriorizar nuestro propio ser.

Tu formación se inicia en tu ciudad natal. ¿Cómo contactas con el Taller de Artes Plásticas de Rufino Tamayo?
Al taller Tamayo realmente llego por accidente. Es decir antes de eso no tenía idea de que en Oaxaca había un importante y prestigioso número de artistas. Al conocerlo enseguida empecé a participar en los talleres que se impartían y a los dos años realice mi primera exposición individual.

Allí recibes clases de pintura, dibujo, grabado, litografía, cerámica y escultura de manos de un buen grupo de Maestros. Cuéntanos un poco esta experiencia de crecimiento de tu sensibilidad.
En esa época el taller estaba en una muy buena etapa, porque justo llegaban jóvenes de las diferentes regiones del Estado que el taller invito a sus talleres por medio del programa de talleres comunitarios de las 8 regiones del Estado. Proyecto que tenía como objetivo acercar a jóvenes con talento que no tenían acceso a escuelas de artes. Muchos de ellos con el tiempo se regresaron a sus lugares de origen y otros siguen aun pintando. En mi caso después recibí una beca para impartir talleres a niños de regiones de difícil acceso. Experiencia que marco mi formación, pues aunque viví siempre en la ciudad de Oaxaca en realidad no conocía mi Estado. Eso me llevo a replantearme la cuestión de identidad, tema fundamental, que hasta la fecha se puede percibir en mi obra.

Un año después mostrarías tu obra por primera vez en una exposición colectiva. Y empiezan tus exposiciones dentro y fuera del Estado. ¿Qué recuerdos guardas de aquella primera vez y esos inicios?
En realidad esas experiencias se dieron de una manera muy natural incluso de manera ingenua, es decir no pensaba en querer ser reconocida o famosa o vender mi obra. Fueron solamente oportunidades que se me dieron y que supe aprovechar.

Lorena: además de pintora también eres ilustradora de cuentos, poesías o libros. ¿Cómo afrontas este reto de trabajar para un público especializado, acostumbrado en apoyarse quizás mucho más en las letras que en las ilustraciones? ¿Este público es muy diferente al que visita tus exposiciones?
Yo creo que la literatura y la pintura son géneros muy cercanos y afines. Ilustrar para mi es una experiencia maravillosa pues la disfruto enormemente sin pensar si gustara o no... Creo que esa es la mejor decisión que puede tomar un pintor... pintar por el hecho de tener que hacerlo sin prejuicios ni dudas.

En el mundo de la música oímos hablar de los tres periodos de Beethoven, en el caso de Picasso también hubo periodos en su arte: pro-cubismo, cubismo, surrealismo, etc.
Lorena, en tu caso y a pesar de tu juventud ¿Podríamos hablar de diversos periodos en tu obra artística? De una evolución de la misma…
Sin duda la evolución en mi trabajo se ha dado, sin embargo hablar de etapas creo que va mucho mas allá, quizás en 20 años podre responderte esa pregunta, no lo sé.... apenas llevo 10 años pintando y me falta mucho camino por recorrer.

¿Recuerdas todavía hoy cual fue la obra –o las obras- realizadas que te dio más satisfacción una vez concluida?
Son muy pocas. Y generalmente al cabo de un tiempo me doy cuenta de que no lo es. Entonces sigo en la búsqueda


¿Cuando fue tu primer contacto con Barcelona? ¿Cómo decides darte a conocer aquí?
En 2004 realice un viaje a Barcelona de visita, entonces conocí a Ramón Dachs, importante y talentoso escritor local con el que seguí manteniendo contacto vía internet, y hace meses el fue a Oaxaca a presentar un libro en el centro fotográfico Manuel Álvarez bravo en la ciudad de Oaxaca y nos volvimos a ver, visito mi taller y vio mi trabajo, depuse me propuso buscar un espacio para mostrarlo en Barcelona y... aquí estamos.

Como creadora o persona creativa: ¿Cómo ves valorada tu obra por el público?
En general creo que es valorada, porque refleja mucho de mí y se percibe.

Lorena: Hace pocos vimos obra tuya en la asociación Amics de la UNESCO de Barcelona y ahorita inauguras esta otra exposición en la galería ADA ART GALLERY. ¿Qué proyectos tienes para el futuro próximo?
Por ahora estoy solo centrada en esto y quizás mi siguiente proyecto seria buscar una galería en Estados Unidos que quiera mostrar mi obra el próximo año.


Esta es la pequeña semblanza de Lorena Montes. Una vida volcada en el mundo de la pintura y las artes plásticas, una viajera del arte de México, una embajadora de nuestra Cultura en el Mundo entero.

Gracias por atendernos a AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants para los lectores de su web, aprovechando su estancia en tierras catalanas.



.






No hay comentarios: