miércoles, 31 de marzo de 2010

NUESTRA DESPENSA (2)



BARCELONA [Ciudad]

Seguimos con la serie de pequeños artículos intermitentementes en nuestra página Web bajo el título “NUESTRA DESPENSA”, en el que intentaremos presentar comercios o tiendas donde encontrar productos de alimentación mexicanos en el ámbito territorial de Cataluña.

Con esto se formará una pequeña guía que servirá de orientación para aquellas personas recién llegadas a nuestras tierras, que buscan alimentos para confeccionar algún Evento familiar con productos típicamente mexicanos, como también servirá de guía a los catalanes interesados en la cocina mexicana.

Suponemos que el material recogido y preparado es quizás incompleto. Por esto invitamos a todos aquellos lectores que tengan conocimiento de alguna tienda de estas características, a que nos escriban diciéndolo:
amedesparreguera@gmail.com
.
.
.


Nombre comercial: ALIMENTACIÓN MONTERREY
Dirección: Lepant, 230
Localidad: Barcelona [Ciudad]
Mapa de situación del comerció: [clik aquí]
Teléfono: sin teléfono de contacto en estos momentos
Correo electrónico: sin correo electrónico en estos momentos
Web de la tienda: sin web en estos momentos

Horario comercial:
Verano: de Martes a Domingo de 10:00 a 15:00 y 17:00 a 22:00
Invierno: de Martes a Domingo de 10:00 a 15:00 y 17:00 a 22:00

Servicios especiales:
No ofertan ninguno

Productos que ofrecen a sus clientes:
CONSERVAS: La Costeña, La Sierra, Rogelio Bueno, Clemens Jacques.
(salsas Valentina, chiles, chipotes, chiles en rajas, frijoles etc.)

TORTILLAS DE: Maíz marca Nagual

OTROS ARTÍCULOS OFERTADOS: Cerveza Cristal


Otros:
No aceptan tarjetas de crédito.
En la visita efectuada por AME, comprobamos que el surtido de productos mexicanos es bastante limitado.

martes, 30 de marzo de 2010

CONVOCATORIA DE PRENSA


Presentación en Barcelona de la XVI
Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, Lleida, 2010



El próximo miércoles 7 de abril, a las 12:30 horas, en la sede de Casa América Catalunya (calle Còrsega, 299. Entresuelo), tendrá lugar la rueda de prensa de presentación en Barcelona de la XVI Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, Lleida, 2010, que se celebrará del 9 al 16 de abril en varios espacios de la ciudad.

Intervendrán en la presentación: Juan Ferrer, director de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya; Osvaldo Francia, presidente del Centro Latinoamericano de Lleida, y Antoni Traveria, director general de la Fundación Casa América Catalunya.



En esta XVI edición, la Mostra se unirá a los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución a través de dos retrospectivas que rinden homenaje a México y su cinematografía: “País invitado: México”, que repasará obras imprescindibles de la cinematografía mexicana, y “Cine y revolución mexicana”, con una selección de películas de cineastas que han aportado su propia visión de la Revolución, uno de los grandes temas del cine nacional mexicano.

Casa Amèrica Catalunya, entidad colaboradora de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, otorga por octava ocasión el Premio al Mejor Guión.

La XVI Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, Lleida, 2010 está organizada por el Ajuntament de Lleida y el Centro Latinoamericano de Lleida.

Los martes: Historia de México

(21) Noticiero del Bicentenario. Triste remate





Fuente: noticierosdelpasado

1808

*Se rematan los bienes de Primo Verdad.

*Aumenta la resistencia contra los franceses.

*Procesión para celebrar la instalación de la Junta de Gobierno.

*Hasta Caracas llegan noticias de nuestros donativos.

Con Rita Abreu

domingo, 28 de marzo de 2010

15e Edició de Pensament Paraula i Obra

Francisco Alcaraz a Barcelona
La Biblioteca Mercè Rodoreda va presentar la seva obra poètica







Aquest dijous 25 de març de 2010 va tenir lloc a les vuit del vespre la presentació de la obra poètica de l'autor mexicà Francisco Alcaraz a la Sala d'Actes de la Biblioteca Guinardó -Mercè Rodoreda de Barcelona, dins el cicle anomenat "De pensament, paraula i obra".

L'acte seria presentat per el també poeta Jordi Virallonga, qui va demostrar la seva perícia en conduir aquest acte, que ens descobria moltes facetes interessants d'aquest poeta mexicà, natural Culiácan, Sinaloa. Tant en el seu context o entorn social, com la seva vessant creativa.

Alcaraz també va obsequiar al públic assistent amb alguns dels seus poemes. Llegits amb la saviesa del cor. Amb tota la carrega emocional d'un Pare que presenta al seu fill, el seu hereu.










viernes, 26 de marzo de 2010

Successos a Mèxic...

.
Assassinen al nord de Mèxic a un empresari català




Publicat a europapress.es
Dijous 25 de març de 2010


Lleida / Madrid (EUROPA PRESS) -- Un empresari d'origen català va morir assassinat a trets a la ciutat de Chihuahua, al nord de Mèxic, enmig d'una escalada de violència que en les últimes hores s'ha cobrat la vida d'unes 16 persones en aquesta regió.

Segons han informat a Europa Press fonts de l'Ambaixada espanyola a Mèxic, la víctima és Joan Sarroca Punsola, nascut el 1954 a la localitat de Vall de Cardós, a Lleida. L'empresari va ser assassinat a trets per tres desconeguts, sense que de moment es coneguin el mòbil de la mort.
Sarroca, que estava casat amb una mexicana i tenia dos fills, residia des de 1982 a Mèxic i serà enterrat a Chihuahua, segons l'Ambaixada.

Segons el 'Diari de Chihuahua', l'empresari era a més el representant dels Comerciants del Centre per al projecte de Mobilitat Urbana a aquesta ciutat. Les autoritats judicials mexicanes ja han iniciat una investigació.

Fonts pròximes a la família de Sarroca informat a Europa Press que la víctima era informàtic - segons l'Ambaixada ara es dedicava a la gestió d'aparcaments - i tenia un germà a Barcelona, que ja estaria de camí a Mèxic.

Segons aquesta font, l'última vegada que l'empresari va estar a Catalunya va ser per un assumpte familiar fa dos mesos.

martes, 23 de marzo de 2010

Los martes: Historia de México

(20) Noticiero del Bicentenario. Aumenta la población mundial




Fuente: noticierosdelpasado

1808

*Guadalajara se mantiene fiel al reino.

*Fernando VII es trasladado a París.

*Nuevo comisionado para buscar las joyas perdidas.

*Prohíben posadas y pastorelas.

*Ya somos demasiados; crece la población mundial.

Con Rita Abreu

Historia de Catalunya. La notícia y su entorno..

.
.
Pedro el Grande sale de la tumba




Publicado en La Razón
Lunes 22 de marzo del 2010

Los primeros resultados del análisis de la momia del rey Pedro el Grande tras la apertura de su tumba revelan que era un hombre sano que medía 1,73 metros, una altura considerable para la época, fue embalsamado y sepultado vestido de lino y seda, sin ninguna joya y junto a un saquito con un mechón de cabellos que podrían ser suyos.
.
El hecho de que el monarca fue enterrado sin joyas podría corroborar, según la coordinadora de la investigación, Marina Miquel, la afirmación del cronista medieval Bernat Desclot, de que "el rey fue enterrado con el hábito monástico cisterciense".
.
La investigadora ha informado que el cuerpo está en buenas condiciones aunque está "en un estado de conservación muy débil", "Fue un hombre muy sano, de una corpulencia importante, alguien que hizo una vida de rey", ha explicado la coordinadora del proyecto, Marina Miquel, durante la presentación de los primeros resultados ante los medios, en el Centro de Bienes Muebles de Valldoreix (Barcelona).
.
Durante las primeras observaciones, los investigadores han encontrado los pies del monarca, que se hallaban separados del cuerpo y estaban colocados entre las piernas, algo que se atribuye a que el cuerpo, que tuvo dos sepulturas, no cabía en la segunda.
.
Además, al abrir la tumba del hijo de Jaime I el Conquistador, los investigadores constataron que la tabla de madera que separaba el cuerpo de la piedra del sarcófago había cedido y el cuerpo presenta una curvatura que "ha sido uno de los grandes problemas que los equipos técnicos han tenido que superar", ha explicado Marina Miquel.



Biografía del rey Pere el Gran [Pedro el Grande]
Fue rey de Cataluña, Aragón y Valencia, conquistó Sicilia luchando contra los franceses y contra el Papado, flexibilizó el poder autocrático real e hizo el primer paso para alejar la Iglesia del poder político en Europa.

Pedro el Grande fue hijo de Jaime I el Conquistador y de Violante de Hungría. Desde del 1243 aparece destinado a ser el sucesor de su padre en Cataluña, un año después de la partición del 1253 empezó a usar el título de heredero de Cataluña y fue nombrado procurador general en 1257. En la gobernación del Principado se comportó con rigor contra la tendencia a la anarquía feudal, y en este sentido dio lugar al asedio y toma del castillo de Hostoles (1258) y en la ejecución del turbulento Ramon Guillem d'Òdena (1261).

Por último testamento de su padre (1262) después de la muerte del infante Alfonso, recibió Cataluña, Aragón y Valencia, mientras su hermano Jaime recibía las Baleares, los condados de Rosellón y Cerdaña y el señorío de Montpellier. Este testamento desagradó el infante Pedro, pero tuvo que ceder, manteniendo recóndita el rencor.

El 1262 se casó con Constanza de Sicilia. Participó en la campaña de Murcia, especialmente en su
primera parte (en 1265 y principios del 1266). En 1272 se distanció de su padre y fue privado de todo cargo y renta, hasta que se reconcilió el año siguiente. El 1275 participó en la reducción de la
revuelta de su hermano Fernando Sánchez de Castro y otros nobles.

Se coronó rey en Zaragoza el 16 de noviembre de 1276, en una tregua de la segunda campaña contra el segundo levantamiento de al-Azraq, conducida por sarracenos valencianos, que dominó definitivamente con la toma de Montesa (1277). Esta victoria le permitió enfrentarse a una liga de barones rebeldes, la mayor parte de las comarcas de Urgell, Pallars y Foix (las ciudades y villas estaban, pero, al lado del rey), lucha que acabó con la victoria de Pedro en el sitio de Balaguer, donde se habían hecho fuertes los barones, gracias a la acción de los Balaguer, que ofrecieron a Pedro la rendición de la villa (1280).

En el proceso subsiguiente, el rey perdonó los barones y los devolvió los castillos capturados, con la excepción del conde de Foix. Intervino en el conflicto de los Niños de la Cerda, con éxito, todo guardando en prisión honrada en el castillo de Xàtiva los niños, que huían de Castilla (España) a la muerte de su padre, conducidos por su madre Blanca de Francia y su abuela Violant de Aragón.

Con el matrimonio de su hija Elisabet (futura santa Elisabet de Portugal) con el rey Dionisio de Portugal (1281) inició su política exterior de alianzas, que continuó con el noviazgo de su primogénito Alfonso con la princesa Leonor, hija de Eduardo I de Inglaterra, en 1282.
De cara a Italia, procuraba mantener buenas relaciones con Pisa y Génova; por otra parte, el papa Nicolás III no veía con buenos ojos el crecimiento del poder de Carlos I de Anjou en Italia y también se encontraban en relación y maquinaban a favor de Pedro nobles y prohombres sicilianos.

Paralelamente, desplegaba los estados musulmanes una política de paz o de penetración, sobre todo para tener una base territorial en Túnez. Todo ello, unido a la paz conseguida en el interior de sus reinos ya la preparación de una gran expedición marítima (que se ignoraba donde se había
de dirigir), puso las bases de la gran empresa para la que se disponía Pedro el Grande.

A pesar de la muerte de Nicolás III, sustituido por Martín IV (1281), francés que debía la elección a Carlos de Anjou, lo que debilitaba la construcción, tan diestramente preparada, de Pedro, este continuó adelante y el día 6 de junio de 1282 salía la armada de Portfangós, dos meses después de las famosas Vísperas sicilianas.
La expedición hizo escala en el puerto de Maón, desde donde debía dirigirse a la costa tunecina, en auxilio de ibn al-Wazir, señor de Constantina.

Pero el almojarife de Menorca envió una saeta al sultán de Túnez y, mientras el grupo hacía vía, ibn al-Wazir fue decapitado. A pesar de este contratiempo, Pedro el Grande desembarcó en Collo y se hizo fuerte; envió una embajada al papa pidiendo subsidios para emprender una cruzada contra los moros, que -tal como esperaba- le fue denegada.

Mientras tanto, llegaron embajadores sicilianos, que ante el asedio de Carlos de Anjou en Messina le ofrecieron la corona de Sicilia. Pedro el Grande aceptó y el 30 de agosto del mismo 1282 la expedición catalana desembarcaba en Trapani.
La ocupación de Sicilia por parte del rey Pedro fue seguida por la de Malta, Gozo y Djerba.
Desde los primeros encuentros navales, Cataluña se convirtió en señora de la Mediterráneo occidental. Martín IV excomulgó al rey Pedro y amenazó sus reinos con el entredicho. No habiendo obtenido satisfacción del rey, los entregó al príncipe católico que quisiera conquistarlos, que fue el príncipe Carlos de Valois, hijo segundo del rey de Francia.

Para alejar Pedro de Sicilia y de Calabria (donde había ido el rey con las sus huestes), Carlos de Anjou el desafió y se estableció unos pactos para tal acción, que no tuvo lugar, a pesar de la comparecencia del rey Pedro (desde Sicilia, donde había llegado la reina Constanza con sus hijos Jaime, Federico y Violante, Pedro se embarcó hasta Cullera y atravesó sus reinos hasta Burdeos).

A pesar de la llamada de esta gesta y de las precedentes, Pedro entró en conflicto con sus súbditos aragoneses. La entrada de los franconavarresos por los límites de Aragón, aunque muy breve, y la ocupación de la Valle de Aran complicaron aún la situación. En las cortes de Tarazona del 1283 los protestatarios, que formaban la Unión aragonesa, presentaron al rey, para que la aprobara, el Privilegio de la Unión, y este tuvo que ceder, al menos en teoría. También los catalanes, en las cortes de Barcelona (1283), presentaron al rey numerosas peticiones, que, aprobadas por el rey, están en la base del constitucionalismo catalán: las constituciones. Una vez al año, Queremos, estatus y Otorgamos todavía, además del famoso Recognoverunt proceres, que confirma y amplía las costumbres y los privilegios de la ciudad, son fundamentales, uno para el derecho municipal, las otras por al derecho público, estableciendo el funcionamiento regular de las cortes y convirtiéndolas en asamblea collegisladora con el rey, hecho sin precedentes en Europa.

Represas las hostilidades, Pedro el Grande sitió y conquistó Albarracín, defendido por Juan Núñez de Lara, señor de Albarracín y aliado del rey de Francia (1284). El papa organizó la Cruzada contra Cataluña y Pedro tuvo que acudir al Principado. El rey Jaime II de Mallorca, conde del Rosellón, aliado con el rey de Francia, facilitó a los cruzados la entrada en Cataluña. Pero la resistencia de Girona dio tiempo a la llegada desde Sicilia de la flota de Roger de Lauria, la cual, con la de Ramón Marquet y Berenguer Mallol, que ya había actuado con éxito contra los cruzados, infligió una gran derrota a la flota francesa frente a las islas Hormigas (1285), y las comunicaciones y el abastecimiento quedaron desbaratados.
Girona tuvo que rendirse, pero el ejército francés, diezmado por la peste y las acometidas de los catalanes, tuvo que emprender una desastrosa retirada, en la que Felipe el Atrevido murió al llegar a Perpiñán. Tras esta victoria, y cuando Pedro el Grande se disponía a salir con el grupo a castigar a su hermano Jaime II de Mallorca por su traición, en detenerse en Vilafranca, camino del puerto de salida, enfermó gravemente y murió la noche del 10 al 11 de noviembre del mismo
1285.

Fue enterrado en Santes Creus, donde había elegido sepultura. El prestigio de Pere II [Pedro II] se refleja en el verso de Dante: "De ogni valor llevo cinta la cuerda." Fue también hombre aficionado a las letras y un buen trovador, como lo prueba su intervención capital en el coloquio en verso, sostenido por Pedro Salvatge, poeta áulico, continuado por el rey y cercado por el conde Roger Bernat III de Foix y el trovador Bernardo de Auriac, en sus versos, Pedro el Grande se esfuerza en hacer revivir el viejo patriotismo de los trovadores con un llamamiento a los pueblos occitanos.

lunes, 22 de marzo de 2010

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICA DE CATALUNYA

MÉXICO, PAÍS INVITADO A LA MOSTRA

La Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, Lleida 2010, que se celebrará del 9 al 16 de abril, se une a los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia mexicana y el Centenario de la Revolución, a través de dos retrospectivas que rinden homenaje a México y a su cinematografía





Al cumplirse el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución, la XVI edición de la Mostra dedicará dos retrospectivas a una de las cinematografías más importantes de Latinoamérica, la mexicana, a través de 15 de sus títulos más destacados e incluidos entre las 100 mejores películas mexicanas de todos los tiempos (según la prestigiosa lista publicada por la revista “Somos”)

La retrospectiva “País invitado: México” repasará obras imprescindibles de la cinematografía mexicana, rindiendo homenaje a su gran riqueza a través de obras de directores de la talla de el “Indio” Fernández, Paul Leduc, Arturo Ripstein o Alberto Isaac, entre otros.

La retrospectiva “Cine y revolución mexicana” ofrecerá una selección de películas mexicanas clave sobre y alrededor de el conflicto, realizadas por cineastas que han aportado su propia visión de la Revolución, uno de los grandes temas del cine nacional que ha generado durante décadas valiosas obras convertidas en documentos esenciales.


Retrospectiva “País invitado: México”

Rio Escondido (1947) de Emilio Fernandez (1903-1986)
El tándem “Indio” Fernandez-Gabriel Figueroa compone una de las cintas mexicanas más polémicas de todos los tiempos. Una estética preciosista y la crítica social se mezclan en una historia que narra la tragedia de una humilde maestra rural.

Sensualidad (1950) de Alberto Gout (1907-1966)
Sorprendente y arriesgada comedia de fuerte e insólita carga erótica, dirigida por uno de los cineastas más notables de México. Inscrita en la llamada Época Dorada del cine popular mexicano, no consiguió estrenarse comercialmente en España.

Raíces (1953) de Benito Alazraki (1921 -2007)
Primer largometraje como director del ex-torero, poeta, guionista y director de cine Benito Alazraki, que construyó un ambicioso retrato del mundo indígena rural de la época enfrentado con la civilización moderna. Ganó un Ariel y el premio FIPRESCI del Festival de Cannes.

Tiburoneros (1962) de Luis Alcoriza (1918-1992)
Guionista habitual de Buñuel, el extremeño emigrado a México Luis Alcoriza narra con realismo y sin sentimentalismos una historia sobre la libertad como hecho individual, eje alrededor del cual giró casi toda su filmografía.

El gallo de oro (1964) de Roberto Gavaldón (1909-1986)
Basada en un cuento de Juan Rulfo y con guión de Roberto Gabaldón, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, es una historia sobre el juego del amor y la suerte entre un pregonero y una cancionera de ferias. La fotografía del film corrió a cargo de Gabriel Figueroa.

En este pueblo no hay ladrones (1965) de Alberto Isaac (1923-1988)
Primer largometraje de uno de los hombres más polifacéticos del cine mexicano, conocido como “El Güero”. Cineasta, pintor, caricaturista y nadador olímpico, se basó en un cuento de García Márquez para retratar la sociedad mexicana. No estrenada comercialmente en España.

Canoa (1975) de Felipe Cazals (1937)
Una de les películas más impactantes del cine moderno mexicano que cuestiona y denuncia la intolerancia y el fanatismo a partir de una historia basada en hechos reales y ambientada en la sociedad rural mexicana de los 60. Oso de plata en la Berlinale.

El lugar sin límites (1977) de Arturo Ripstein (1943)
Basándose en una novela de José Donoso, Ripstein, uno de los mejores directores mexicanos de los últimos tiempos, ofrece su visión personal sobre los estereotipos tradicionales relacionados con el sexo. Ganadora de dos Ariels y del Premio Especial del Jurado del Festival de San Sebastián.


Frida, naturaleza viva (1983) de Paul Leduc (1942)
Retrato humano y político de la mítica pintora Frida Kahlo, mujer de Diego Rivera. Leduc se penetra en la intimidad de la artista huyendo de los convencionalismos habituales. Ganadora de siete Ariels y triunfadora en varios festivales internacionales. No estrenada comercialmente en España.


Retrospectiva “Cine y Revolución mexicana”:



El compadre Mendoza (1933) de Fernando de Fuentes (1894-1958)
Dirigida por uno de los cineastas más importantes de México, es uno de los grandes clásicos del cine sobre la Revolución y una de las primeras películas sonoras mexicanas. Sufrió la incomprensión de la crítica hasta que el historiador francés Georges Sadoul la rescató en los años 60.

Vámonos con Pancho Villa (1935) de Fernando de Fuentes (1894-1958)
Película mítica del cine mexicano que ofrece una visión dramática y realista de la Revolución. A pesar de que en el momento de su estreno fue un fracaso de público, con el tiempo recibió el reconocimiento que merecía. Inédita comercialmente en España.

Flor silvestre (1943) de Emilio Fernández (1904-1986)
Una de las películas más bellas del cine mexicano que marcó la estética cinematográfica del país. La Revolución es el contexto de una historia de amor que contó con la presencia estelar de Dolores del Rio y Pedro Armendáriz. Supuso el inicio de la fructífera colaboración entre Emilio Fernández y Gabriel Figueroa.

Enamorada (1946) de Emilio Fernández (1904-1986)
Emilio Fernández y Gabriel Figueroa siguen marcando la historia del cine mexicano a través de un melodrama pasional, tierno, violento, con toques de comedia de enredos y la presencia de Maria Félix como gran estrella. Ganadora de siete Ariels.

La soldadera (1966) de José Bolaños (1935 -1994)
Drama entorno las mujeres que participaron en la lucha inspirado en un proyecto del cineasta soviético S.M.Eisestein. Supuso el debut como director de José Bolaños, acreditado por sus rigurosas recreaciones de la Revolución. Inédita comercialmente en España.

Reed, México insurgente (1970) de Paul Leduc (1942)
Reconstrucción de las experiencias del periodista norteamericano John Reed en la Revolución Mexicana, a partir de su propio libro de recuerdos. Realizada con rigor documentalista para convertirla en reflexión política, fue galardonada con un Ariel.



Estas retrospectivas han sido posibles gracias al apoyo y colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Embajada de México en España, el Consulado de México en Barcelona y la Filmoteca de la UNAM, institución responsable de la preservación y la restauración (en los casos de "Vámonos con Pancho Villa" y "El compadre Mendoza") de los títulos de las retrospectivas.

Agradecemos la ayuda recibida de Diana Comas, la Coordinadora de la Mostra de Lleida por la información que regularmente recibimos sobre la misma en AME -Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants.

Próximamente publicaremos los horarios y otros detalles en nuestra agenda de actividades culturales mexicanas “México en el Corazón: agenda de abril de 2010…”

Desde nuestra web invitar a todos nuestros socios, amigos, y lectores a participar de este bonito Evento que tendrá lugar en la acogedora ciudad catalana de Lleida


domingo, 21 de marzo de 2010

Música para sobrevivir...


El Mariachi Semblanza
se vistió nuevamente de Gala
Un nuevo ciclo de conciertos "Al son que me toquen"

arranca los aplausos en el RAI



El pasado viernes 12 de marzo tuvo lugar la presentación del nuevo ciclo de conciertos "Al son que me toquen" a cargo del popular Mariachi Semblanza de Barcelona, en el RAI [Recursos d'Animació Intercultural] del carrer Corders 12 de Barcelona. Un evento del cual ya dimos puntual noticia y también se incluiría en nuestra pequeña agenda mensual.

Estuvimos también allí. Resulta anecdótico que a pesar de que la puerta de acceso al RAI se encontraba empapelada literalmente de carteles -hasta el punto de no verse bien el acceso- el público acudió realmente motivado y entraban uno tras otra sin la mayor dificultad. En el fondo, muchas personas "repetían" y mecánicamente seguían el ritual de abrir la puerta -con carteles o sin carteles- subir la escalera, dirigirse al bar para comprar los económicos boletos, tomarse algún refresco durante la espera y entrar al modesto teatro situado como hemos referido, en la primera planta. Y es que el Mariachi Semblanza y su magia, crean adicción. Caray si la crean...
Yo mismo hablaría con un grupo de señoras que, amantes de todo lo mexicano, me confesaban que no se perdían ninguno de los conciertos de este Mariachi. Que vaya: muchos se saben el camino de requeteeeesobras...

A parte teníamos allí mismo otros de los extras fijos de cada concierto: El Rincón de Carmencita, un servicio de catering para eventos mexicanos que servía tacos, tamales y variedad de antojitos recién hechos. Vaya, que para hacerle a uno la boca agua, solo con ver las salsaaaaas...

Puntualmente se abriría el acceso al teatro de La Bona Sort [La Buena Suerte]. Y la filota de personas formada serpentina entre las mesas de la sala, boleto en mano, avanza hacia su interior.
Nuestro modesto teatrillo de barrio, nuevamente, hace lleno hasta el techo. Con personas también de pie en los laterales. Personas que sin queja alguna aguarda el magno espectáculo.

Un auditorio hambriento de buena música aplaude entusiastamente la triunfal entrada de los componentes del Mariachi Semblanza. La temperatura anímica de nuestro teatro va aumentando a medida que van cayendo las piezas musicales del buen Mariachi. Artistas y públicos formaran ya un único corazón.

Algunos detalles de la jornada diremos. Quizás un poco más de luz en el escenario sería bueno para los artistas y para su público. No deja de ser de agradecer también el detalle de nuestro amigo de Michoacán que, bajando del escenario y adentrándose en una sala casi completamente a oscuras, cantaría y tocaría su violín. Compartiendo con su público. Todo el grupo del Mariachi lo hizo estupendamente. Un buen trompeta. Todos cantaron y tocaron todos de una manera muy sentida.

Como siempre el repertorio fue muy, muy, muy esplendido. A la larga lista de canciones ofrecidas y a las incesantes peticiones de un público rendido a sus pies, el Mariachi Semblanza, nuevamente, fue muy generoso con su público. Nos dio mucho gusto ver lo bien que todo el mundo se lo pasó..

Agradecer el detalle tenido por parte del Mariachi Semblanza con el AME, y como siempre, desearles los mayores éxitos por el bien que hacen a toda la Comunidad Mexicana residente en Catalunya y todos los catalanes amantes de México.

El próximo concierto será el viernes día 21 de mayo bajo el titulo: “¡Ay qué bonito es el amor!” ¡Y qué bonito es lo bonito, verdad de Dios que si!, cantamos las de amor.... dicen el Mariachi Semblanza..

Y ya saben: muévanse por ir. Que seguro nuevamente estará llenito...




El Mariachi Semblanza al RAI de Barcelona [12.03.2010](5).wmv


El Mariachi Semblanza al RAI de Barcelona [12.03.2010](3).wmv



Mariachi Semblanza:
Web: [clik aquí]
Contrataciones:
Teléfono: 936 392 153 - 619 446 497 (Alejandra Hernández)
E-mail: info@mariachisemblanza.com

Catering para todo tipo de Eventos Mexicanos:
Teléfono: 680 674 477 - 933 293 516 [Carmela Pons]
email: carmexvic@hotmail.com

sábado, 20 de marzo de 2010

Humor internacional....

.
NUEVO CONVENIO LABORAL PARA EL 2010


1. VESTIMENTA
Le sugerimos que venga vestido de acuerdo a su salario. Si le vemos calzando unos Martinelli o con un bolso Gucci, asumiremos que su situación económica es buena y, por tanto, no necesita un aumento de sueldo.

Si viste miserablemente, entenderemos que usted necesita aprender administrarse mejor, para que así pueda comprar ropa de mejor calidad y, por tanto, usted no necesita un aumento de salario.

Si viste usted en un término medio, quiere decir que usted está exactamente donde tiene que estar, y, por tanto, no necesita un aumento en su nómina.


2. DÍAS POR ENFERMEDAD
A partir de ahora no aceptaremos un justificante médico como prueba que estuvo enfermo.
Si usted puede ir al médico, lógicamente usted puede venir a trabajar.


3. CIRUGÍA
Todas las cirugías están prohibidas. Mientras usted trabaje para esta empresa, necesita todos sus órganos. Nosotros le contratamos a usted intacto. Cualquier extirpación constituye una violación al contrato de trabajo.


4. DÍAS PERSONALES
Todo empleado recibirá 104 días para asuntos personales durante el año. Estos se llaman sábado y domingo.


5. VACACIONES
Todos los empleados de la empresa tomarán sus vacaciones en las mismas fechas todos los años. Los días de vacaciones serán los siguientes:

1 de enero, 21 y 24 de marzo, 1 de mayo, 24 de junio, 15 de agosto, 11 de septiembre, 1 de noviembre, 6, 8, 25 y 26 de diciembre.



6. AUSENCIA POR FUNERAL
No hay excusa para faltar al trabajo. No hay NADA que usted pueda hacer por amigos, familiares o compañeros de trabajo muertos.

Debe gestionar que a los funerales asistan personas que estén desempleadas. En casos muy especiales donde la presencia del empleado sea necesaria, el funeral se debe organizar a última hora de la tarde. Nosotros le permitiremos trabajar de continuo durante su hora de la comida para que así pueda salir una hora antes, siempre y cuando su parte del trabajo haya sido cumplida.


7. AUSENTISMO POR PROPIA DEFUNCIÓN
Esta será una excusa aceptable. Sin embargo, le requerimos por lo menos dos semanas de pre-aviso ya que es su responsabilidad entrenar a su sustituto.


8. USO DE LOS BAÑOS
Hasta hoy se ha perdido mucho tiempo en los baños. Y aunque no hay que olvidar que al trabajo se viene meado y cagado, en el futuro, utilizaremos la práctica de ir al baño en orden alfabético. Por ejemplo todos los empleados cuyos nombres comiencen por 'A' irán de 8:00 a las 8:20, los empleados cuyos nombres comiencen por 'B' irán de 8:20 hasta 8:40, y así sucesivamente. Si no tiene ganas de ir a la hora que le toca, será necesario a que espere al próximo día cuando su turno llegue otra vez. En casos de emergencias extremas, el empleado podrá cambiar su horario con el de algún otro empleado. Los supervisores de ambos empleados deberán aprobar el cambio de turno por escrito. Además, tendrán un límite de tres minutos en los aseos. Al final de los tres minutos, sonará una alarma, el rollo de papel se retractará, la puerta del inodoro se abrirá y se le tomara una foto como prueba de la infracción. Después de dos infracciones su foto será mostrada en el tablón de anuncios bajo la categoría "Infractores Crónicos".


9. HORARIO DE COMIDA
Las personas delgadas tendrán 30 minutos para comer, ya que necesitan comer un poco más para poder lucir sanos. Las personas de tamaño normal tendrán 15 minutos para la comida, como garantía de un almuerzo sano y equilibrado y así mantener la línea. A los gordos se les dará 5 minutos, ya que éste tiempo es más que el necesario para tomarse una galleta de 'Biomanán' y una pastilla quema grasa.

Nosotros estamos aquí para proveerle la experiencia de un empleo positivo que le realice como persona a través del trabajo. Por tanto, todas las preguntas, comentarios, preocupaciones, quejas, frustraciones, acusaciones, etc. deberán ser dirigidas a otro sitio.

Gracias por su lealtad a la Compañía.

SALUDOS,

LA EMPRESA....



Ta gueno. Pero hay que reconocer que muchos trabajadores con o sin crisis lo pasan mal. Principalmente en algunos países.
No, tranquilos, no hablaremos aquí de sistemas de productividad. Solo les compartimos tres videos recibidos desde Malgrat de Mar (Barcelona). Valoren la chingada.
[Hay tantas cosas para cambiar en este mundo… ¿o no?]








viernes, 19 de marzo de 2010

Mèxic present allí...

15ena FIRA PER LA TERRA, 24 i 25 d’abril de 2010
Aquest any la Fira es torna a celebrar al

Parc de la Ciutadella i al Passeig Lluís Companys.




Els dies 23, 24 i 25 d’abril la 15ena Fira per la Terra es reunirà al Parc de la Ciutadella i al Passeig Lluís Companys. El dia 23 es reserva únicament per al muntatge de la Fira.
La 15ena Fira per la Terra es dedicarà al naixement de la generació verda, la generació que ha de desaprendre les formes de vida i de treball que atempten contra la continuïtat de la vida a la Terra i ha d'aprendre a viure dins els límits del planeta, aprendre a viure bé sense fer malbé.

Hi haurà participació mexicana a la mateixa. Una parada serà el “Rincón de Carmencita” que restarà oberta els esmentats dies de 10 del matí fins les 9 del vespre.

La comunitat mexicana podrà gaudir de “Quesadillas” amb xampinyons, el popular Guacamole amb nachos, Nachos amb formatge, Ceviche de gambes i flautes de “carnitas”..
Tot acompanyat de salses verdes i vermelles.

Un passeig encisador de Barcelona que s’obre a les delícies de la Carmela Pons i el seu Rincón de Carmencita.

Ja sabeu, passejar amb la família i menjar-se un xic de Mèxic amb una cuina ben elaborada.

jueves, 18 de marzo de 2010

El próximo jueves…

.
Evento cultural con sabor mexicano:
El poeta Francisco Alcaraz en
la Biblioteca Mercè Rodoreda de Barcelona
Pensamiento, palabra y obra
.


Nuestra amiga Isabel Minguillón Carbonel -directora de la popular Biblioteca del distrito de Horta-Guinardó de Barcelona “Mercè Rodoreda”- nos comunica el evento que para el próximo jueves día 25 a las 20:00 horas, que tendrá lugar en la Sala de Actos de la citada biblioteca bajo el ciclo “Pensamiento, palabra y obra” y que contarán con la presencia del conocido poeta mexicano Francisco Alcaraz.
.
El acto estará presentado y conducido por el también poeta y escritor Jordi Virallonga. Persona muy conocida en los ambientes culturales barceloneses.
.
La biblioteca Mercè Rodoreda se inauguró el 11 de abril de 1999 en un edificio de nueva construcción, diseñado por el arquitecto Màrius Quintana, ubicado en el recinto del parque de las Aigües, en el distrito de Horta-Guinardó.
.
Recibe el nombre de Mercè Rodoreda por la iniciativa del Distrito de poner en los nuevos equipamientos públicos nombres de mujeres significativas del mundo cultural, social y político.
.
Al principio formaba parte de la red de bibliotecas de la Diputación de Barcelona y la gestionaba el Distrito de Horta-Guinardó en convenio con la Diputación. No obstante, desde el año 2001 forma parte del Consorcio de Bibliotecas de la ciudad de Barcelona, tal como queda establecido en el Plan de bibliotecas de Barcelona 1998-2010.
.
Entre otras actividades periódicas que organizan, encontraremos los ciclos dedicados a divulgar el patrimonio poético internacional entre sus lectores y cuantas personas deseen acudir a sus actos, totalmente gratuitos. Varios son los entes mexicanos que hemos tenido el gusto de presenciar en estas aprovechadísimas instalaciones culturales de la Biblioteca “Mercè Rodoreda”, como intelectuales de actualidad.
.
Reseña biográfica:
.
FRANCISCO ALCARAZ (Culiacán, Sinaloa, México, 1979)
Poeta y editor. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Durante diez años se ha dedicado al trabajo editorial. Es autor del libro La musa enferma (Fondo Editorial Tierra Adentro), con el cual obtuvo en 2002 el Premio Nacional de Poesía Joven de México y coautor de los libros Los límites acordados (2000), 1979 (2005) y A fin de cuentos (2007). Ha sido incluido en el Anuario de poesía mexicana de 2004 y 2008 del Fondo de Cultura Económica, y en las antologías Premio Nacional de Poesía Joven de México. Treinta años (Conaculta, 2004) y La luz que va dando nombre (Instituto de Cultura de Puebla, 2007).
.
Recordamos que todas las sesiones son gratuitas y se celebran en la Sala de actos de la biblioteca situada en planta baja a la izquierda. Consulten nuestra agenda de marzo.
Ciclo reconocido con un 1 crédito de libre elección por la Universitat de Barcelona para estudiantes.
.
Desde aquí, animarles a participar de este evento. Y agradecer a la directora de la biblioteca y todo el personal de la misma, el esfuerzo que realizan por dar a conocer en Catalunya la cultura y tradiciones de México.

.

martes, 16 de marzo de 2010

Los martes: Historia de México

(19) Noticiero del Bicentenario. Huye el hermano de Napoleón




Fuente: noticierosdelpasado

1808

*Ignacio Allende y Juan Aldama en ascenso.

*Iturrigaray es enviado de vuelta a España.

*José Bonaparte huye de Madrid.

*El zar de todas las Rusias critica a Napoleón.

Con Rita Abreu

domingo, 14 de marzo de 2010

Activitat educativa

.

El CEIP Octavio Paz de Barcelona

Celebra amb il·lusió una nova edició de la Setmana de Mèxic

del 08 al 12 de març 2010


Exposició

Actuació de Son de México




Actuació del Mariachi México Folclórico



No varen faltar les activitats educatives i divulgadores de tota mena. Des de taller i Pinyates per infantil, a manualitats de tota mena, i divulgació, molta divulgació de les arrels de Mèxic.

Professors, alumnes, familiars, s’ho varen passar d’allò més bo.

A l’apartat cultural no faltaria la corresponent exposició. I en el de música enguany es comptaria amb la presencia dels populars Mariachi México Folclórico i el Grup de Danza “Son de México”. L’alumnat certament que va viure amb il·lusió la seva presencia. I aquests artistes que tant estimen Mèxic - vestits amb les seves millors gales- varen deixar allí el bo i millor que portaven dins del cor. Es varen deixar admirar.

El dia 11 els nens i nenes d’infantil varen descobrir i conèixer que són els Mariachis

Quant de bé heu fet a aquest nens i nenes.

Gràcies CEIP Octavio Paz per la tasca que sempre tant be feu!




Son de México i el Mariachi México Folclórico
[12 març del 2010]




Exposició Fi de la Setmana de Méxic 2010

jueves, 11 de marzo de 2010

Desde Lleida Diana Comas nos dice...


MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICA DE CATALUNYA
La Mostra acogerá las candidatas al Oscar
para Brasil y México:
“Salve Geral” y “El traspatio (Backyard)”





“Salve Geral”


“El traspatio (Backyard)”



La Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, que se celebrará en Lleida del 9 al 16 de abril, contará con la participación de las candidatas a la reciente edición de los Oscar 2010 para Brasil y México.
.
La brasileña “Salve Geral”, escrita y dirigida por Sergio Rezende, narra el drama de una pianista que vive el ingreso de su hijo en un centro penitenciario. La historia se inspira en el trágico episodio que, en mayo de 2006, paralizó la ciudad de Sao Paolo, cuando una potente banda criminal dirigida desde la cárcel atacó la ciudad con violencia y brutalidad.
.
Desde México, “El traspatio (Backyard)” retrata el terror de los crímenes contra mujeres en Ciudad Juarez, fronteriza con Estados Unidos y conocida como “El traspatio” (“backyard”) en la nación vecina. Carlos Carrera, nominado al Oscar en 2002 por “El crimen del padre Amaro”, dirige la controvertida historia, que sigue los pasos firmes de una joven e idealista policía decidida a desenmascarar los crímenes.




Avance de El Traspatio en Yahoo! Vídeo



Backyard, El Traspatio
Backyard, El Traspatio es una película mexicana estrenada el 20 de febrero de 2009. Dirigida por Carlos Carrera y escrita por la dramaturga Sabina Berman. Protagonizada por Ana de la Reguera, Joaquín Cosio, Alejandro Calva y Jimmy Smits. Esta cinta aborda el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas informó que Backyard, El Traspatio será la apuesta de México para conseguir una nominación al Oscar en la categoría de mejor película extranjera.

Sinopsis
Blanca Bravo (Ana de la Reguera) es una policía idealista recién llegada a Ciudad Juárez donde se enfrenta a la epidemia local de muertas: cada mes aparecen en promedio dos asesinadas. Ella se dedica a investigar los asesinatos con tesón y descubre una sociedad en la que pocos quieren abrir los ojos y ver qué sucede a su alrededor. Juanita Sánchez (Asur Zagada) viene de Cintalapa, Chiapas, a trabajar en la industria de las maquiladoras y tiene 17 años. En menos de tres meses se vuelve una mujer dueña de sí misma. Pero el azar y las circunstancias de Juárez son los que harán cruzar los destinos de Juanita y Blanca, un fatal amanecer en el desierto.

Reparto
Ana de la Reguera como Blanca Bravo
Marco Pérez como Fierro
Joaquín Cosio como Peralta
Alejandro Calva como Comandante
Jimmy Smits como Mickey Santos
Ázur Zagada como Juanita Sánchez
Iván Cortés como Cutberto
Amorita Rasgado como Margara
Enoc Leaño como el Gobernador
Sayed Badreya como El Sultan
Adriana Paz como Hilda
Lisa Owen como Silvia
Juan Carlos Barreto como Alvarez
Paloma Arredondo como Elvia


Para más información:
Diana Comas
www.mostradelleida.com
Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya
Rambla Ferran, nº 40, 1er piso
25007, LleidaTelf: 0034 974 23 80 17 Fax: 0034 973 22 45 45

[Informaremos puntualmente en nuestro "México en el corazón: agenda de..."]

miércoles, 10 de marzo de 2010

Diana Comas nos dice:

.
Gabriel Figueroa
inspira el cartel de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya.
Lleida 2010.

.

La XVI edición de la Mostra, que se celebrará en Lleida del 9 al 16 de abril, ya tiene cartel. Se trata de una composición inspirada en una imagen de Gabriel Figueroa, correspondiente a la película "Río Escondido", dirigida el año 1947 por Emilio Fernández y con María Félix de protagonista.

Gabriel Figueroa fue uno de los directores de fotografía con más renombre a nivel mundial. Con más de 250 películas en su haber, cambió la estética del cine mexicano e internacional para ofrecer una visión inédita del imaginario cultural mejicano. Su obra se inspira en el llamado "movimiento muralista", en el que predominan las perspectivas, los claroscuros y una visión del paisaje mejicano con cielos saturados llenos de nubes.

Colaboró con directores de la talla de Emilio Fernández, John Ford (con quien ganó un Globo de Oro por su trabajo en "El fugitivo"), John Huston (Figueroa recibió una nominación al Oscar por "La noche de la iguana") o Luis Buñuel (con quien colaboró en siete de sus films, entre ellos, "Los olvidados")

martes, 9 de marzo de 2010

Los martes: Historia de México

(18) Noticiero del Bicentenario. Problemas de piratería




Fuente: noticierosdelpasado

1808

*Apenas llegaron a España las noticias de que aquí derrocaron a Iturrigaray.

*La «Gaceta de México» en gran problema con impresores piratas que le roban sus noticias.

*Se instala en Aranjuez la Junta Central de Gobierno.

*En Puebla, milpas gigantescas.

Con el Lic. José Manuel Villalpando

Cursos de catalán

.
Oferta educativa hasta junio 2010
Una oportunidad para aprovechar todos




Publicamos el listado de los cursos que se realizaran hasta mediados del mes de junio de este año organizados por el SLC.

Como saben, se tratan de unos cursos presenciales o semipresenciales, dirigidos específicamente a personas recién llegadas a Cataluña y personas residentes sin conocimiento de este idioma. Sus niveles iniciales son totalmente gratuitos, y los cursos siguientes son muy, pero que muy ajustados en los precios.
Desde aquí invitar a todas aquellas personas interesadas en este tema.

Recordemos la oferta inicial del SLC:
Curs Inicial [curso inicial de 20 a 30 horas] gratuito
Sessions d'introducció a la llengua oral (SO) [sesiones de introducción a la lengua oral de 10 a 20 horas] gratuito
Bàsic: B1, B2, B3 [curso básico de 45 horas] gratuito
Curs Bàsic (CB) [curso básico CB de 90 horas] gratuito
Bàsic (BB) [curso básico BB de 120 horas] gratuito

El listado publicado sigue este orden:
1-Categoria o nivel del curso
2-Población donde se realizará
3-Unidad organizadora, dirección y teléfono de contacto
4- Si es presencial o semipresencial
5-fecha de inicio del curso y fecha de finalización
6-Horario de inicio y finalización
7-Dirección donde se impartirá el cursillo
8-Fechas de inscripción previa
9-Días de la semana en que se impartirán las clases


Cursos iniciales - Curso iniciación 1

Badalona
(SLC de Badalona - T. d'informació: 933984630 - Av. Alfons XIII, 14-16 entresòl - Badalona)
presencial 29/04/2010 - 15/06/2010, 15:15 / 16:45 por determinar local, inscripciones del 29/04/2010 - 15/06/2010 Martes y jueves
presencial 29/04/2010 - 15/06/2010, 17:00 / 18:30 por determinar local, inscripciones del 29/04/2010 - 15/06/2010 Martes y jueves

Barcelona
(CNL Barcelona. Programa d'acolliment lingüístic - T. d'informació: 902075060 - Pl. Catalunya, 9 2n - Barcelona)
presencial 07/04/2010 - 17/05/2010, 20:00 / 21:45 Aula Josep Pla/CNLB.Eixample/Mallorca, 115 entl 1a. 01/02/2010 - 14/04/2010 lunes y miércoles
presencial 27/04/2010 - 19/05/2010, 18:15 / 19:45 SAIER2 Font Honrada//Font Honrada, 6-8. 15/02/2010 - 04/05/2010 lunes, martes, miércoles y jueves

Manresa
(SLC de Manresa - T. d'informació: 938721707 - C/ Jaume I, 8 2n - Manresa)
presencial 09/03/2010 - 15/04/2010, 09:30 / 11:30 aula de dalt Jaume I/local por determinar/, 01/03/2010 - 09/03/2010 martes y jueves

Mataró
(SLC de Mataró - T. d'informació: 937963400 - Pg. del Callao, s/n - Mataró)
presencial 15/03/2010 - 05/05/2010, 17:00 / 18:30 Espai 9 CC Pla d'en Boet/Centre Cívic Pla d'en Boet/Juan Sebastián Elcano, 6. 26/02/2010 - 12/03/2010 lunes y miércoles
presencial 15/03/2010 - 05/05/2010, 18:30 / 20:00 Espai 9 CC Pla d'en Boet/Centre Cívic Pla d'en Boet/Juan Sebastián Elcano, 6. 26/02/2010 - 12/03/2010 lunes y miércoles
presencial 16/03/2010 - 27/05/2010, 09:00 / 10:00 Espai 9 CC Pla d'en Boet/Centre Cívic Pla d'en Boet/Juan Sebastián Elcano, 6. 26/02/2010 - 12/03/2010 martes y jueves
presencial 20/03/2010 - 15/05/2010, 10:00 / 13:00 Espai 9 CC Pla d'en Boet/Centre Cívic Pla d'en Boet/Juan Sebastián Elcano, 6. 26/02/2010 - 19/03/2010 sábados

Montblanc
(SCC de la Conca de Barberà - T. d'informació: 977861232 - C/ de Sant Josep, 18 (Palau Aleny - Montblanc)
presencial 10/03/2010 - 10/06/2010, 19:00 / 21:00 local por determinar, 08/02/2010 - 01/03/2010

Sant Adrià de Besòs
(SLC de Sant Adrià de Besòs - T. d'informació: 933812005 - C. Mare de Déu del Carme, 22 1 - Sant Adrià de Besòs)
presencial 17/03/2010 - 26/05/2010, 09:30 / 11:30 Polidor aula 1/Edifici Polidor/Rambleta, s/n. 17/03/2010 - 28/04/2010 miércoles
presencial 13/04/2010 - 27/05/2010, 15:15 / 16:45 Polidor aula 1/Edifici Polidor/Rambleta, s/n. 16/04/2010 - 27/05/2010 martes y jueves
presencial 16/04/2010 - 28/05/2010, 15:15 / 16:45 Amor de Déu, Aula 1/Col.legi Amor de Déu/C. Sant Pere, 9. 16/04/2010 - 28/05/2010 miércoles y viernes

Sant Feliu de Guíxols
(OC de Sant Feliu de Guíxols - T. d'informació: 972327358 - Plaça del Monestir, s/n - Sant Feliu de Guíxols)
presencial 16/03/2010 - 04/05/2010, 15:15 / 16:45 Local de Càritas/, 24/02/2010 - 10/03/2010 martes y jueves

Tarragona
(SLC de Tarragona - T. d'informació: 977243527 - Pl. del Pallol, 3 (Antiga Audiè - Tarragona)
presencial 09/03/2010 - 06/05/2010, 10:00 / 11:00 Centre Cívic St. Salvador//Av. Sant salvador, S/N. 11/03/2010 - 15/03/2010

Tortosa
(SLC de Tortosa - T. d'informació: 977585849 - Pl. Espanya, 1 - Tortosa)
presencial 24/05/2010 - 14/06/2010, 18:00 / 20:00 UNED//C. Cervantes, 17. 15/03/2010 - 28/05/2010 lunes, miércoles y viernes


Cursos iniciales - Curs iniciación 2

Reus
(SLC de Reus - T. d'informació: 977128861 - C/ de l'Amargura, 26 1r - Reus)
presencial 22/04/2010 - 08/06/2010, 17:30 / 19:00 CNL aula 1//C. de l'Amargura, 26 1r. 05/04/2010 - 30/04/2010 martes y jueves

Tortosa
(SLC de Tortosa - T. d'informació: 977585849 - Pl. Espanya, 1 - Tortosa)
presencial 16/06/2010 - 30/06/2010, 18:00 / 20:00 UNED//C. Cervantes, 17. 15/03/2010 - 21/06/2010, lunes, martes, miércoles, jueves y viernes


Cursos iniciales - Sesiones de introducción a la lengua oral

Santa Perpètua de Mogoda
(SLC de Santa Perpètua de Mogoda - T. d'informació: 935446565 - Camí de la Granja, s/n - Santa Perpètua de Mogoda)
presencial 10/03/2010 - 03/05/2010, 19:45 / 21:15 local por determinar, 01/03/2010 - 19/03/2010 lunes y miércoles


Cursos basicos - Básico 1

Badalona
(SLC de Badalona - T. d'informació: 933984630 - Av. Alfons XIII, 14-16 entresòl - Badalona)
presencial 06/04/2010 - 22/06/2010, 18:15 / 20:15 Biblioteca Llefià aula 1/Biblioteca Llefià/Planeta Mart, 2-10. 08/03/2010 - 20/05/2010 martes y jueves
presencial 06/04/2010 - 22/06/2010, 16:00 / 20:00 Biblioteca Llefià aula 1/Biblioteca Llefià/Planeta Mart, 2-10. 08/03/2010 - 20/05/2010 martes y jueves
presencial 06/04/2010 - 22/06/2010, 09:30 / 11:30 local por determinar, 08/03/2010 - 27/05/2010 martes y jueves

Barcelona
(CNL Barcelona. Programa d'acolliment lingüístic - T. d'informació: 902075060 - Pl. Catalunya, 9 2n - Barcelona)
presencial 10/03/2010 - 15/04/2010, 17:30 / 20:00 CEIP Octavio Paz - aula 2/CEIP Octavio Paz/c/ Mallorca, 655. 05/02/2010 - 17/03/2010, lunes, martes, miércoles y jueves
presencial 18/03/2010 - 04/05/2010, 17:45 / 19:45 IES GAL·LA PLACÍDIA 21/IES GAL·LA PLACÍDIA/Av. Príncep d'Astúries, 23. 22/01/2010 - 25/03/2010 lunes, martes, miércoles y jueves
presencial 18/03/2010 - 04/05/2010, 19:55 / 21:55 IES GAL·LA PLACÍDIA 21/IES GAL·LA PLACÍDIA/Av. Príncep d'Astúries, 23. 22/01/2010 - 25/03/2010 lunes, martes, miércoles y jueves
presencial 06/04/2010 - 25/05/2010, 18:35 / 21:50 Aula 4 IES Congrés/IES Congrés/Baró d'Esponellà, 1-15. 11/02/2010 - 13/04/2010 martes y jueves
presencial -06/04/2010 25/05/2010, 10:00 / 13:15 Aula 1-Equipament Cívic Magòria/Equipament Cívic Magòria/Gran Via Corts Catalanes247. 11/02/2010 - 14/04/2010 martes y jueves
presencial 06/04/2010 - 25/05/2010, 09:00 / 12:15 Aula 3/Centre d'acolliment lingüístic/Plaça Catalunya, 9, 2n 1a. 01/02/2010 - 13/04/2010 martes y jueves
presencial 06/04/2010 - 25/05/2010, 09:15 / 12:30 Aula 2/Centre d'acolliment lingüístic/Plaça Catalunya, 9, 2n 1a. 01/02/2010 - 13/04/2010 martes y jueves
presencial 06/04/2010 - 12/05/2010, 19:55 / 21:55 CEIP Agora/CEIP Àgora/C/ Marne, 2 11/02/2010 - 13/04/2010 lunes, martes, miércoles y jueves
presencial 06/04/2010 - 29/04/2010, 09:00 / 12:15 Aula 1/Centre d'acolliment lingüístic/Plaça Catalunya, 9, 2n 1a. 01/02/2010 - 08/04/2010 lunes, martes, miércoles y jueves
presencial 06/04/2010 - 25/05/2010, 19:10 / 21:55 IES Príncep de Girona (aula 2)/IES Príncep de Girona/Travessera de Gràcia, 357. 01/02/2010 - 13/04/2010 martes y jueves
presencial 06/04/2010 - 12/05/2010, 17:45 / 19:45 Aula 1 IES Congrés/IES Congrés/Baró d'Esponellà, 1-15. 03/02/2010 - 13/04/2010 lunes, martes, miércoles y jueves
presencial 06/04/2010 - 29/04/2010, 10:00 / 13:15 local por determinar, 11/02/2010 - 13/04/2010 lunes, martes, miércoles y jueves
presencial 06/04/2010 - 25/05/2010, 10:00 / 13:15 Biblioteca Roquetes (Sala d'actes)/Biblioteca Roquetes/Via Favència, 288. 03/02/2010 - 13/04/2010 martes y jueves
presencial 06/04/2010 - 10/06/2010, 09:00 / 11:15 Delegació Nou Barris Aula 3/CNLB Delegació de Nou Barris/Rosselló i Porcel, 12. 03/02/2010 - 13/04/2010 martes y jueves
presencial -07/04/2010 31/05/2010, 18:40 / 21:55 CEIP St. Pere Nolasc, aula 1/CEIP Sant Pere Nolasc/c. Guardiola i Feliu, 9 / c.Lanzarote, (cant. G. i Feliu) Sant Andreu de Palomar Sant Andreu. 11/02/2010 - 14/04/2010 lunes y miércoles
presencial -07/04/2010 28/05/2010, 09:15 / 11:15 Delegació Sant Martí. Aula vermella/CNLB Sant Martí/Gran Via de les Corts Catalanes 866 2n A. 03/02/2010 - 14/04/2010 lunes, miércoles y viernes
presencial -07/04/2010 31/05/2010, 18:30 / 21:45 Aula 305 Milà/IES Milà i Fontanals/Pl. Josep Maria Folch i Torres, s/n 3r Raval CiutaVellat. 01/02/2010 - 14/04/2010 lunes y miércoles
presencial 07/04/2010 - 31/05/2010, 18:35 / 21:50 Aula 4 IES Congrés/IES Congrés/Baró d'Esponellà, 1-15. 11/02/2010 - 14/04/2010 lunes y miércoles
presencial -07/04/2010 28/05/2010, 19:50 / 21:50 Delegació Sant Martí. Aula vermella/CNLB Sant Martí/Gran Via de les Corts Catalanes 866 2n A. 03/02/2010 - 14/04/2010 lunes, miércoles y viernes
presencial 07/04/2010 - 28/05/2010, 19:50 / 21:50 Espai llengua i cultura AVINYÓ aula1//Avinyó, 52 baixos. 03/02/2010 - 14/04/2010 lunes, miércoles y viernes
presencial 12/04/2010 - 16/06/2010, 19:15 / 21:45 IES Balmes aula 37/IES Balmes/Pau Claris, 121. 11/02/2010 - 20/04/2010 lunes y miércoles
presencial 12/04/2010 - 13/05/2010, 19:35 / 21:50 Aula 3 IES Congrés/IES Congrés/Baró d'Esponellà, 1-15. 25/02/2010 - 21/04/2010 lunes, martes, miércoles y jueves
presencial 12/04/2010 - 14/06/2010, 17:30 / 20:00 CEIP Octavio Paz - aula 1/CEIP Octavio Paz/c/ Mallorca, 655. 11/02/2010 - 19/04/2010 lunes y miércoles
presencial 12/04/2010 - 02/06/2010, 19:55 / 21:55 Casal de barri Congrés-Indians, aula 2/Casal de barri Congrés-Indians/Manigua, 25-35. 11/02/2010 - 19/04/2010 lunes, miércoles y viernes
presencial 13/04/2010 - 15/06/2010, 19:30 / 21:45 IES Balmes aula 37/IES Balmes/Pau Claris, 121. 11/02/2010 - 19/04/2010 martes y jueves
presencial 13/04/2010 - 01/06/2010, 18:30 / 21:45 IES Príncep de Girona (aula 3)/IES Príncep de Girona/Travessera de Gràcia, 357. 17/02/2010 - 20/04/2010 martes y jueves
presencial 13/04/2010 - 01/06/2010, 18:40 / 21:55 IES Príncep de Girona (aula 4)/IES Príncep de Girona/Travessera de Gràcia, 357. 11/02/2010 - 20/04/2010 martes y jueves
presencial 19/04/2010 - 09/06/2010, 09:15 / 12:45 Centre Cívic Can Felipa (aula 3)/Centre Cívic Can Felipa/C. Pallars, 277 Poble Nou Sant Martí. 24/02/2010 - 26/04/2010 lunes y miércoles
presencial 19/04/2010 - 12/05/2010, 18:40 / 21:55 Aula A - Maristes de les Corts/Maristes de les Corts/C/ Comtes de Bell-lloc, 149. 22/02/2010 - 26/04/2010, lunes, martes, miércoles y jueves
presencial 19/04/2010 - 09/06/2010, 15:00 / 17:00 Aula 2/Centre d'acolliment lingüístic/Plaça Catalunya, 9, 2n 1a. 22/02/2010 - 26/04/2010, lunes, miércoles y viernes
presencial 19/04/2010 - 04/06/2010, 09:00 / 11:15 Aula Carles Riba/CNLB.Eixample/Mallorca, 115 entl. 1a. 22/02/2010 - 26/04/2010 lunes, miércoles y viernes
presencial 19/04/2010 - 13/05/2010, 19:00 / 21:45 Aula 207 Milà/IES Milà i Fontanals/Pl. Josep Maria Folch i Torres, s/n 2n Raval Ciutat Vella. 23/02/2010 - 26/04/2010 lunes, martes, miércoles y jueves
presencial 19/04/2010 - 21/06/2010, 18:40 / 21:55 IES Sant Josep de Calassanç (aula 17)/IES Sant Josep de Calassanç/C. Sant Quintí, 32-50 Camp de l'Arpa Sant Martí. 24/02/2010 - 26/04/2010 lunes y miércoles
presencial 19/04/2010 - 09/06/2010, 20:15 / 21:45 Aula 0.3 IES Pau Claris/IES Pau Claris/Pg. Lluís Companys, 18 Casc Antic Ciutat Vella. 03/02/2010 - 26/04/2010 lunes, martes, miércoles y jueves
presencial 19/04/2010 - 09/06/2010, 18:20 / 21:50 IES Joan d'Àustria (aula 12)/IES Joan d'Àustria/Selva de Mar, 211. 24/02/2010 - 26/04/2010 lunes y miércoles
presencial 20/04/2010 -17/06/2010, 10:30 / 13:00 Biblioteca Xavier Benguerel/Biblioteca Xavier Benguerel/Av. Bogatell, 17 Vila Olímpic Sant Martía. 22/02/2010 - 27/04/2010 martes y jueves
presencial 20/04/2010 -27/05/2010, 19:40 / 21:40 Aula 306 IES Milà/IES Milà i Fontanals/Pl. Josep Maria Folch i Torres, s/n 3r Raval Ciutat Vella. 25/02/2010 - 27/04/2010 lunes, martes, miércoles y jueves
presencial 20/04/2010 - 17/06/2010, 17:30 / 20:00 CEIP Octavio Paz - aula 1/CEIP Octavio Paz/c/ Mallorca, 655. 23/02/2010 - 27/04/2010 martes y jueves
presencial 20/04/2010 - 08/06/2010, 18:40 / 21:55 Aula 2 IES Congrés/IES Congrés/Baró d'Esponellà, 1-15. 23/02/2010 - 27/04/2010 martes y jueves
presencial 20/04/2010 - 08/06/2010, 18:05 / 21:35 IES Salvador Espriu ( aula 009)/IES Salvador Espriu/Plaça Glòries, 20. 24/02/2010 - 27/04/2010 martes y jueves
presencial 20/04/2010 -10/06/2010, 18:45 / 21:45 Aula 305 Milà/IES Milà i Fontanals/Pl. Josep Maria Folch i Torres, s/n 3r Raval Ciutat Vella. 22/02/2010 - 27/04/2010 martes y jueves
presencial 26/04/2010 - 25/05/2010, 19:15 / 21:45 CEIP Turó Blau, aula 2/CEIP Turó Blau/c/ Gran de Sant Andreu, 2. 23/02/2010 - 26/04/2010 lunes, martes, miércoles y jueves
presencial 27/04/2010 - 29/06/2010, 15:00 / 17:30 Aula 3/Centre d'acolliment lingüístic/Plaça Catalunya, 9, 2n 1a. 24/02/2010 - 04/05/2010 martes y jueves
presencial 29/04/2010 - 09/06/2010, 19:55 / 21:55 IES GAL·LA PLACÍDIA 11/IES GAL·LA PLACÍDIA/Av. Príncep d'Astúries, 23. 23/02/2010 - 06/05/2010 lunes, martes, miércoles y jueves
presencial 04/05/2010 - 31/05/2010, 10:00 / 13:15 Aula Montserrat Roig/CNLB.Eixample/Mallorca, 115 entl 1a. 02/03/2010 - 11/05/2010 lunes, martes, miércoles y jueves
presencial -05/05/2010 30/06/2010, 18:15 / 21:00 Aula Narcís Monturiol - Institució Montserrat/Institució Montserrat/Cros, 6 Sants SantsMontjuïc.- 02/03/2010 - 12/05/2010 martes y jueves
presencial 10/05/2010 - 22/06/2010, 18:00 / 19:45 Aula 303 Escola Pia/Escola Pia Sant Antoni/Rda. Sant Pau, 72 Raval Ciutat Vella. 02/03/2010 - 17/05/2010 lunes, martes, miércoles y jueves

(CNL de Barcelona. Delegació de Ciutat Vella - T. d'informació: 934127224 - C/ Carabassa, 15 - Barcelona)
presencial 07/04/2010 - 16/06/2010, 19:45 / 21:45 Aula 304 Escola Pia/Escola Pia Sant Antoni/Rda. Sant Pau, 72 Raval Ciutat Vella. 15/02/2010 - 20/04/2010 lunes y miércoles
presencial 07/04/2010 - 16/06/2010, 19:55 / 21:55 aula 4/Delegació de Ciutat Vella/C/ Carabassa, 15 baixos. 15/02/2010 - 20/04/2010 lunes y miércoles

(CNL de Barcelona. Delegació de l'Eixample - T. d'informació: 934512445 - C/ Mallorca, 115-123 entl. - Barcelona)
presencial 18/03/2010 - 25/05/2010, 19:15 / 21:45 CEIP Auró Aula 4rA/CEIP Auró/Mallorca, 106. 02/02/2010 - 07/04/2010 martes y jueves
presencial 06/04/2010 - 15/06/2010, 12:00 / 14:00 Aula Josep Pla/CNLB.Eixample/Mallorca, 115 entl 1a. 02/02/2010 - 16/04/2010 martes y jueves

(CNL de Barcelona. Delegació de Nou Barris - T. d'informació: 933590600 - C/ Rosselló i Porcel, 12 baixos - Barcelona)
presencial 07/04/2010 - 16/06/2010, 19:55 / 21:55 Delegació Nou Barris Aula 1/CNLB Delegació de Nou Barris/Rosselló i Porcel, 12. 01/02/2010 - 19/04/2010 lunes y miércoles
presencial 08/04/2010 - 17/06/2010, 10:00 / 14:15 Les Basses/Centre Cívic Les Basses/C/ Teide, 20. 01/02/2010 - 15/04/2010 jueves
presencial 04/05/2010 - 22/06/2010, 16:15 / 19:30 Delegació Nou Barris Aula 3/CNLB Delegació de Nou Barris/Rosselló i Porcel, 12. 04/03/2010 - 13/05/2010 martes y jueves

(CNL de Barcelona. Delegació de Sant Andreu - T. d'informació: 932740356 - C/ Residència,, 15 - Barcelona)
presencial 28/04/2010 - 23/06/2010, 08:30 / 11:30 CNLB Sant Andreu/CNLB Sant Andreu/c/ Residència, 15. 27/01/2010 - 06/05/2010 lunes y miércoles

(CNL de Barcelona. Delegació de Sant Martí - T. d'informació: 933522414 - Gran Via de les Corts Catalanes, 866 2n - Barcelona)
presencial 06/04/2010 - 15/06/2010, 11:30 / 13:30 CNL Sant Martí (blava)/CNLB Sant Martí/Gran Via de les Corts Catalanes, 866 2n A. 01/02/2010 - 14/04/2010 martes y jueves

(CNL de Barcelona. Delegació de Sarrià-Sant Gervasi - T. d'informació: 932178723 - Av. Príncep d'Astúries, 54 - Barcelona)
presencial 07/04/2010 - 16/06/2010, 10:00 / 12:00 Vil·la Florida 1/Centre Cívic Vil·la Florida/C/ Muntaner, 544. 15/02/2010 - 13/04/2010 lunes y miércoles

(CNL de Barcelona. Delegació d'Horta - Guinardó - T. d'informació: 934504908 - C/ Marina, 343 - Barcelona)
presencial 26/04/2010 - 21/06/2010, 15:15 / 17:45 Marina (aula 2)/CNL Delegació d'Horta Guinardó/Marina, 343. 01/03/2010 - 04/05/2010 lunes y miércoles

Granollers
(SLC de Granollers - T. d'informació: 938794130 - C/ Prat de la Riba, 84 1 - Granollers)
presencial 15/03/2010 - 15/04/2010, 09:00 / 12:00 Aula 10, 1a planta//C. Enric Prat de la Riba, 84, 1r. 03/03/2010 - 12/03/2010 lunes, martes, miércoles y jueves

Les Borges Blanques
(Les Borges Blanques - T. d'informació: 973143480 - Av. Francesc Macià, 54 - Les Borges Blanques)
presencial 16/03/2010 - 10/06/2010, 20:30 / 22:30 /local por determinar/, 01/03/2010 - 01/10/2010 martes y jueves

Lleida
(SLC de Lleida - T. d'informació: 973282607 - C/ Governador Montcada, 13 2n - Lleida)
presencial 09/03/2010 - 01/07/2010, 20:00 / 21:30 Sala Polivalent del Local Social de Pardinyes//C. de Sant Pere Claver, 1. 23/02/2010 - 23/02/2010 martes y jueves
presencial 22/03/2010 - 19/05/2010, 18:00 / 19:30 Aula Espai Àgora//C. Governador Montcada, 13 2n 2a. 14/09/2009 - 28/03/2010 lunes, martes, miércoles y jueves

Manlleu
(OC de Manlleu - T. d'informació: 938515022 - C/ d'Enric Delaris, 7 1r - Manlleu)
presencial 05/04/2010 - 18/06/2010, 11:30 / 13:00 Aula 2n pis/Caixa de Manlleu/C.Baixa Cortada, 1 2n-3r. 13/01/2010 - 05/02/2010 martes y jueves
presencial 08/04/2010 - 27/05/2010, 15:15 / 16:45 Aula 2n pis/Caixa de Manlleu/C.Baixa Cortada, 1 2n-3r. 13/01/2010 - 05/02/2010 lunes, martes, miércoles y jueves

Móra d'Ebre
(SCC de la Ribera d'Ebre - T. d'informació: 977401616 - C. d'Antoni Gaudí, 23 - Móra d'Ebre)
presencial 06/04/2010 - 13/05/2010, 19:30 / 21:30 local por determinar, 04/03/2010 - 27/04/2010 lunes, martes, miércoles y jueves

Sant Adrià de Besòs
(SLC de Sant Adrià de Besòs - T. d'informació: 933812005 - C. Mare de Déu del Carme, 22 1 - Sant Adrià de Besòs)
presencial 06/04/2010 - 22/06/2010, 17:00 / 19:00 local por determinar, 08/03/2010 - 30/04/2010 martes y jueves
presencial 06/04/2010 - 22/06/2010, 18:00 / 20:00 local por determinar, 08/03/2010 - 30/04/2010 martes y jueves

Santa Margarida de Montbui
(Santa Margarida de Montbui - T. d'informació: 938051585 - Pl. de Sant Miquel, 5 - Igualada)
presencial 09/03/2010 - 27/05/2010, 19:00 / 21:00 Àrea de Comunicació//La Fàbrica, 2. 01/03/2010 - 23/04/2010 martes y jueves

Valls
(Valls - T. d'informació: 977608560 - Pg. de l'Estació, 42 baixos - Valls)
presencial 10/03/2010 - 09/06/2010, 09:30 / 11:30 Ona Valls Ràdio//Carretera del Pla, 37. 18/02/2010 - 26/02/2010 lunes y miércoles
presencial 11/03/2010 - 22/06/2010, 15:00 / 16:30 Ona Valls Ràdio//Carretera del Pla, 37. 01/03/2010 - 10/03/2010 martes y jueves

Vilanova del Camí
(Vilanova del Camí - T. d'informació: 938051585 - Pl. de Sant Miquel, 5 - Igualada)
presencial 09/03/2010 - 27/05/2010, 15:15 / 16:45 Centre Cultural Can Papasseit//Verge de Núria, s/n. 01/03/2010 - 23/04/2010 martes y jueves


Cursos basicos - Básico 1-2 (Curso básico)

Barcelona
(CNL Barcelona. Programa d'acolliment lingüístic - T. d'informació: 902075060 - Pl. Catalunya, 9 2n - Barcelona)
semipresencial 07/04/2010 - 21/06/2010, 15:00 / 17:00 Aula 3/Centre d'acolliment lingüístic/Plaça Catalunya, 9, 2n 1a. 01/02/2010 - 13/04/2010 lunes y miércoles
semipresencial 08/04/2010 - 22/06/2010, 20:00 / 22:00 Aula 3/Centre d'acolliment lingüístic/Plaça Catalunya, 9, 2n 1a. 01/02/2010 - 15/04/2010 martes y jueves
semipresencial 08/04/2010 - 22/06/2010, 19:30 / 21:30 Aula Marie Curie - Institució Montserrat/Institució Montserrat/Cros, 6 Sants Sants. 01/02/2010 - 15/04/2010 martes y jueves

(CNL de Barcelona. Delegació de l'Eixample - T. d'informació: 934512445 - C/ Mallorca, 115-123 entl. - Barcelona)
semipresencial 07/04/2010 - 16/06/2010, 15:30 / 17:30 Aula Montserrat Roig/CNLB.Eixample/Mallorca, 115 entl 1a. 04/02/2010 - 20/04/2010 lunes y miércoles

(CNL de Barcelona. Delegació de Nou Barris - T. d'informació: 933590600 - C/ Rosselló i Porcel, 12 baixos - Barcelona)
semipresencial 06/04/2010 - 15/06/2010, 17:45 / 19:45 Delegació Nou Barris Aula 2/CNLB Delegació de Nou Barris/Rosselló i Porcel, 12. 01/02/2010 - 15/04/2010 martes y jueves

(CNL de Barcelona. Delegació de Sarrià-Sant Gervasi - T. d'informació: 932178723 - Av. Príncep d'Astúries, 54 - Barcelona)
semipresencial 07/04/2010 - 16/06/2010, 17:45 / 19:45 IES Serrat i Bonastre Aula 5/IES Serrat i Bonastre/C/ Marquès de Santa Ana, 4. 15/02/2010 - 13/04/2010 lunes y miércoles


Cursos basicos - Básico 2

Barcelona
(CNL Barcelona. Programa d'acolliment lingüístic - T. d'informació: 902075060 - Pl. Catalunya, 9 2n - Barcelona)
presencial 09/03/2010 - 04/05/2010, 09:30 / 12:45 sala 18 CSP Erasme Janer/CSP Erasme Janer/C. Erasme Janer, 8 Raval Ciutat Vella. 25/01/2010 - 16/03/2010 martes y jueves
presencial 09/03/2010 - 04/05/2010 19:50 / 21:50 Centre Cívic Can Felipa (aula 3)/Centre Cívic Can Felipa/C. Pallars, 277 Poble Nou Sant Martí. 25/01/2010 - 16/03/2010 martes, jueves y viernes
presencial 09/03/2010 - 04/05/2010, 15:00 / 18:15 Aula 1/Centre d'acolliment lingüístic/Plaça Catalunya, 9, 2n 1a. 22/01/2010 - 16/03/2010 martes y jueves
presencial 10/03/2010 -14/04/2010, 19:00 / 21:45 Aula 208 Milà/IES Milà i Fontanals/Pl. Josep Maria Folch i Torres, s/n 2n Raval Ciutat Vella. 22/01/2010 - 17/03/2010 lunes, martes, miércoles y jueves
presencial 11/03/2010 - 27/04/2010 15:00 / 17:00 Espai llengua i cultura AVINYÓ aula1//Avinyó, 52 baixos. 02/12/2009 - 08/03/2010 lunes, martes, miércoles y jueves
presencial 11/03/2010 - 27/04/2010, 17:45 / 19:45 IES GAL·LA PLACÍDIA 11/IES GAL·LA PLACÍDIA/Av. Príncep d'Astúries, 23. 25/01/2010 - 18/03/2010 lunes, martes, miércoles y jueves
presencial 17/03/2010 - 14/06/2010, 11:30 / 13:30 Aula 2/Centre d'acolliment lingüístic/Plaça Catalunya, 9, 2n 1a. 22/01/2010 - 24/03/2010 lunes y miércoles
presencial 18/03/2010 - 04/05/2010, 19:55 / 21:55 IES GAL·LA PLACÍDIA 23/IES GAL·LA PLACÍDIA/Av. Príncep d'Astúries, 23. 25/01/2010 - 25/03/2010 lunes, martes, miércoles y jueves
presencial 06/04/2010 - 25/05/2010, 09:00 / 12:15 Espai llengua i cultura AVINYÓ aula 3/ Avinyó, 52 baixos. 01/02/2010 - 13/04/2010 martes y jueves
presencial 06/04/2010 - 12/05/2010, 19:50 / 21:50 Espai llengua i cultura AVINYÓ aula 3/ Avinyó, 52 baixos. 01/02/2010 - 13/04/2010 lunes, martes, miércoles y jueves
presencial 06/04/2010 - 12/05/2010, 19:50 / 21:55 Aula 1 IES Congrés/IES Congrés/Baró d'Esponellà, 1-15. 11/02/2010 - 13/04/2010 lunes, martes, miércoles y jueves
presencial 07/04/2010 - 26/05/2010, 09:00 / 12:15 Aula Caterina Albert/CNLB.Eixample/Mallorca, 115 entl. 1a. 01/02/2010 - 14/04/2010 lunes y miércoles
presencial 07/04/2010 - 31/05/2010, 18:30 / 21:45 Aula 1/Centre d'acolliment lingüístic/Plaça Catalunya, 9, 2n 1a. 01/02/2010 - 14/04/2010 lunes y miércoles
presencial 12/04/2010 - 02/06/2010, 10:45 / 13:30 CC Casa Elizalde A Gaziel//València, 302. 11/02/2010 - 19/04/2010 lunes y miércoles
presencial 12/04/2010 - 02/06/2010, 19:45 / 21:45 Marina (aula 3)/CNL Delegació d'Horta Guinardó/Marina, 343. 11/02/2010 - 19/04/2010 lunes, miércoles y viernes
presencial 12/04/2010 - 09/06/2010, 11:30 / 14:00 Marina (aula 1)/CNL Delegació d'Horta Guinardó/Marina, 343. 11/02/2010 - 19/04/2010 lunes y miércoles
presencial 14/04/2010 - 20/05/2010, 15:00 / 17:00 Espai llengua i cultura AVINYÓ aula 3//Avinyó, 52 baixos. 23/02/2010 - 21/04/2010 lunes, martes, miércoles y jueves
presencial 19/04/2010 - 09/06/2010, 18:40 / 21:55 Aula 2 IES Congrés/IES Congrés/Baró d'Esponellà, 1-15. 23/02/2010 - 26/04/2010 lunes y miércoles
presencial 20/04/2010 - 18/05/2010, 17:30 / 20:00 CEIP Octavio Paz - aula 2/CEIP Octavio Paz/c/ Mallorca, 655. 23/02/2010 - 27/04/2010 lunes, martes, miércoles y jueves
presencial 20/04/2010 - 02/06/2010, 20:00 / 21:45 Aula 2/Centre d'acolliment lingüístic/Plaça Catalunya, 9, 2n 1a. 22/02/2010 - 27/04/2010 lunes, martes, miércoles y jueves
presencial 21/04/2010 - 02/06/2010, 08:30 / 11:00 Espai llengua i cultura AVINYÓ aula 3//Avinyó, 52 baixos. 23/02/2010 - 28/04/2010 lunes, miércoles y viernes
presencial 22/04/2010 - 10/06/2010, 18:30 / 21:45 IES Salvador Espriu (aula 008)/IES Salvador Espriu/Plaça Glòries, 20. 22/02/2010 - 29/04/2010 martes y jueves
presencial 26/04/2010 - 16/06/2010, 19:45 / 21:45 CGG Baix Guinardó/CGG Baix Guinardó/Marina, 380. 23/02/2010 - 03/05/2010 lunes, miércoles y viernes
presencial 27/04/2010 - 29/06/2010, 19:00 / 21:30 Aula 1.3 - IES Les Corts/IES Les Corts/Travessera de les Corts, 131-159. 24/02/2010 - 04/05/2010 martes y jueves
presencial 03/05/2010 - 28/06/2010, 18:35 / 21:50 Aula B - Maristes de les Corts/Maristes de les Corts/C/ Comtes de Bell-lloc, 149. 02/03/2010 - 10/05/2010 lunes y miércoles
presencial 04/05/2010 - 22/06/2010, 18:40 / 21:55 IES Salvador Espriu (Aula 010)/IES Salvador Espriu/Plaça Glòries, 20. 01/03/2010 - 11/05/2010 martes y jueves

(CNL de Barcelona. Delegació de Ciutat Vella - T. d'informació: 934127224 - C/ Carabassa, 15 - Barcelona)
presencial 06/04/2010 - 27/05/2010, 16:00 / 17:30 sala 18 CSP Erasme Janer/CSP Erasme Janer/C. Erasme Janer, 8 Raval Ciutat Vella. 15/02/2010 - 13/04/2010

(CNL de Barcelona. Delegació de Sant Andreu - T. d'informació: 932740356 - C/ Residència, 15 - Barcelona)
presencial 07/04/2010 - 16/06/2010, 16:45 / 18:45 CNLB Sant Andreu/CNLB Sant Andreu/c/ Residència, 15. 01/03/2010 - 20/04/2010 lunes y miércoles

(CNL de Barcelona. Delegació de Sant Martí - T. d'informació: 933522414 - Gran Via de les Corts Catalanes, 866 2n - Barcelona)
presencial 06/04/2010 - 15/06/2010, 17:40 / 19:40 CNL Sant Martí (blava)/CNLB Sant Martí/Gran Via de les Corts Catalanes, 866 2n A. 15/02/2010 - 14/04/2010 martes y jueves
presencial 06/04/2010 - 15/06/2010, 11:30 / 13:30 CNL Sant Martí (aula verda)/CNLB Sant Martí/Gran Via de les Corts Catalanes, 866 2n A. 15/02/2010 - 14/04/2010 martes y jueves

(CNL de Barcelona. Delegació de Sants-Montjuïc - T. d'informació: 934912797 - C/ Guitard, 17 - Barcelona)
presencial 16/03/2010 - 03/06/2010, 15:00 / 17:00 Aula 5.6è CEIP Gayarre/CEIP GAYARRE/Gayarre, 54. 01/02/2010 - 25/03/2010 martes y jueves
presencial 06/04/2010 - 27/05/2010, 19:25 / 21:55 Delegació de Sants-Montjuïc i les Corts/Delegació de Sants-Montjuïc i les Corts/Guitard, 17 Sants Sants-Montjuïc. 10/02/2010 - 15/04/2010 martes y jueves
presencial 19/04/2010 -31/05/2010, 09:45 / 13:45 C. Cívic Casinet d'Hostafrancs/C. Cívic Casinet d'Hostafrancs/Rector Triadó, 53. 26/02/2010 - 29/04/2010 lunes y miércoles

(CNL de Barcelona. Delegació de Sarrià-Sant Gervasi - T. d'informació: 932178723 - Av. Príncep d'Astúries, 54 - Barcelona)
presencial 06/04/2010 - 15/06/2010, 17:45 / 19:45 IES GAL·LA PLACÍDIA 13/IES GAL·LA PLACÍDIA/Av. Príncep d'Astúries, 23. 15/02/2010 - 13/04/2010 martes y jueves

(CNL de Barcelona. Delegació d'Horta - Guinardó - T. d'informació: 934504908 - C/ Marina, 343 - Barcelona)
presencial 06/04/2010 - 25/05/2010, 09:30 / 12:45 Marina (aula 1)/CNL Delegació d'Horta Guinardó/Marina, 343. 15/02/2010 - 14/04/2010 martes y jueves

Juneda
(Juneda - T. d'informació: 973143480 - Av. Francesc Macià, 54 - Les Borges Blanques)
presencial 15/03/2010 - 09/06/2010, 20:30 / 22:30 /local por determinar/, 01/03/2010 - 30/06/2010 lunes y miércoles

Les Borges Blanques
(Les Borges Blanques - T. d'informació: 973143480 - Av. Francesc Macià, 54 - Les Borges Blanques)
presencial 16/03/2010 - 10/06/2010, 20:30 / 22:30 local por determinar, 01/03/2010 - 01/10/2010 martes y jueves

Lleida
(SLC de Lleida - T. d'informació: 973282607 - C/ Governador Montcada, 13 2n - Lleida)
presencial 22/03/2010 - 19/05/2010, 20:00 / 21:30 local por determinar, 17/03/2010 - 18/03/2010 lunes, martes, miércoles y jueves

Manlleu
(OC de Manlleu - T. d'informació: 938515022 - C/ d'Enric Delaris, 7 1r - Manlleu)
presencial 08/04/2010 - 27/05/2010, 17:00 / 18:30 Aula 2n pis/Caixa de Manlleu/C.Baixa Cortada, 1 2n-3r. 13/01/2010 - 05/02/2010 lunes, martes, miércoles y jueves

Sant Adrià de Besòs
(SLC de Sant Adrià de Besòs - T. d'informació: 933812005 - C. Mare de Déu del Carme, 22 1 - Sant Adrià de Besòs)
presencial 06/04/2010 - 22/06/2010, 11:30 / 13:30 local por determinar, 08/03/2010 - 30/04/2010 martes y jueves

Santa Margarida de Montbui
(Santa Margarida de Montbui - T. d'informació: 938051585 - Pl. de Sant Miquel, 5 - Igualada)
presencial 09/03/2010 - 22/06/2010, 15:15 / 16:45 Àrea de Comunicació//La Fàbrica, 2. 01/03/2010 - 23/04/2010 martes y jueves