martes, 23 de octubre de 2012

JORNADAS 2012



Cultura digital, 
redes y política distribuida en la era de Internet. 
De la Primavera Global a la Net Democracy
Participa Israel Solorio de YoSoy132 México 
Fechas: 24 y 25 de octubre 2012 




   



Entrevista a Israel Solorio #YoSoy132Barcelona 
Vídeo del Colectivo Machincuepa 

El Programa de Comunicación y Sociedad Civil de la UOC/IN3 presenta la segunda edición de las Jornadas de Comunicación y Sociedad Civil en el edificio MediaTIC. Después de las sesiones realizadas en los grupos de trabajo se quiere profundizar en el papel de la red y de la cultura de la red en los nuevos movimientos y sus posibilidades de reinvención institucional y constituyente hacia la política abierta y distribuida, como retos a la democracia en una dimensión global. 

Seguimiento: Las jornadas se podrán seguir por streaming y vía twitter a @ CivilSC 

Señalemos la participación mexicana el jueves 25 de octubre de 2012 en la Mesa III. Con la intervención a las 10:00 horas Israel Solorio (Participante de YoSoy132 México) dentro del tema “De la Primavera árabe a la primavera global. Como pensar las relaciones globales de los nuevos movimientos en la era digital” 

Publicamos todo el Programa de los organizadores según tienen planificado.


MIERCOLES 24 DE OCTUBRE 2012 

9:30h Presentación
• Presentación a cargo de Manuel Castells (Director del Internet Interdisciplinary Institute IN3-UOC)
• Presentación del Programa de “Comunicación y Sociedad Civil” a cargo de Arnau Monterde 10.00h Mesa I: De wikilieaks a la primavera global. Las lógicas de Internet en la acción colectiva
• Marga Padilla (Dabne.net)
• Laura Pérez Altable (estudiante de Doctorado, UPF) Presenta: 'Flujos informativos durante la Primavera Árabe: el caso de Túnez'

12:00h Cofee Break

12.30h La defensa de la red, el hacktivismo, y otras contribuciones al código fuente de los nuevos movimientos
• Txarlie (Hacktivistas)
• Carlos Sanchez Almeida (Bufet Almeida)
• Introduce: Cristina Cullell (Universitat Jaume I)

14:00h Comida

16:00h Mesa II. Tecnopolítica y 15m. La potencia de las multitudes conectadas. Sistema red #15m. Un nuevo paradigma de la política distribuida. "Gestación del 15m, dispositvos y acontecimiento aumentado, sistema red, emergencia y autoorganización. Evolución del sistema red" 
• Coordina y presenta: Javier Toret junto a
• Oscar Marin, Alberto Lumbreras, Pablo Aragón, Juan Linares y Miguel Aguilera. Grupo @datanalysis15M (15Mdata)





JUEVES 25 DE OCTUBRE 2012 

9.45h Presentación a cargo Joan Coscubiela (Codirector del Programa de Comunicación y Sociedad Civil) 

10.00h Mesa III. 
De la Primavera árabe a la primavera global. Como pensar las relaciones globales de los nuevos movimientos en la era digital 

Israel Solorio (Participante de YoSoy132 México) 
• Pablo Rey Mazón (OccupyResearch) *Videoconferencia 
• Arnau Monterde (Programa de Comunicación y Socieda Civil, UOC/IN3) 
• Lali Sandiumenge (Autora de: "Guerrilleros del Teclado) 
• Introduce: Nizaiá Cassián (UOC) 

11:45h Coffee Break 

12:15h Mesa IV. Democacia de red y nueva institucionalidad. Nuevos modelos para la democracia del s.XXI.* 
• Antoni Gutierrez Rubi 
• Vasilis Kostakis presenta "La gobernabilidad de las comunidades basadas en los commons: Sentar las bases para la Democracia de código abierto?
• Francisco Jurado (Demo4punto0) 
• Introduce: Ismael Peña-López (ICTlogy) 

14:00h Comida 

16:00h Robert Bjarnason (Icelandic non-profit “Citizens Foundation”) presenta "La participación ciudadana en Islandia a través de la web Better Reykjavík" (European eDemocracy Awards 2011) 

16.45h Mesa V. De los movimientos a las constituciones. Como pensar un proceso constituyente en red y de código abierto.* 
• Rubén Martínez Dalmau (Profesor Titular de Derecho Constitucional, Universidad de Valencia) 
• Emmanuel Rodríguez (Observatorio Metropolitano de Madrid) 
• Introduce y modera: Tomas Herreros (UOC) 

* Las mesas IV y V van a contar con servicio de traducción simultanea Inglés-castellano 

Coros mexicanos



El Coro Infantil 
de la ciudad de Tlaxcala 
se despidió con Música religiosa 
de Barcelona 






Fotografía: Christian Martinatto [Corearte] 

El Coro Infantil de la ciudad de Tlaxcala que dirige el Maestro Israel Netzahual se despidió de Barcelona con una partitura de J. Ismael Mendoza Serrano de la llamada Misa para Niños. Concretamente con su célebre “Kyrie eleison”. 

La música Sacra compartiría las nobles piedras de la Basílica de Santa María del Pi en la ciudad de Barcelona [Cataluña, Europa] ante una nutrida asistencia de público que participaba del Concierto de Clausura del Festival Corearte Barcelona, el pasado sábado 13 de octubre de 2012. 

Israel Netzahual natural de Tlaxcala de Xicohténcatl ha realizado estudios de dirección coral y canto en “Voce Tempore” de la Ciudad de México, habiendo sido fundador también de diferentes coros infantiles, juveniles y mixtos. 
Es además el coordinador y director del Primer Festival Internacional de Coros de cámara “Tlaxcala Canta”. 

El Coro Infantil de la Ciudad de Tlaxcala ha sido ganador de los proyectos culturales del Fondo de Cultura por Tlaxcala y 1 º premio en el concurso "Un canto por la Paz" organizado por la Secretaría de Desarrollo Social de México. 
Han participado en encuentros corales con los Niños Cantores de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y Niños Cantores de San Florian. 

Ahorita también incorporaran su participación en Corearte 2012 en la que tan buen recuerdo han dejado.  






Corearte 2012 - Coro Infantil de Tlaxcala - Kyrie eleison [13.10.2012] 

Los martes: Historia de México

.

(67) Noticiero del Centenario.
Nuevo centro de apuestas








1909

* Despedida al embajador norteamericano.

* Los mayas, en pie de guerra. Se reaviva un viejo conflicto.

* Construirán fastuoso hipódromo.

* Temporada de regalos: cristalería moderna.

Con Edgar Rojano


Noticiero del Centenario núm. 67
Con el estilo de los programas informativos que actualmente se trasmiten en medios electrónicos, estos noticieros son el resultado de una investigación acuciosa realizada en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), con fuentes primarias, tales como periódicos y documentos, así como fuentes bibliográficas y gráficas para dar a conocer los hechos relevantes ocurridos hace 100 años.




.

lunes, 22 de octubre de 2012

En Paralelo



Música mexicana 
en la C.S.O.A. El Guernik@ 
de Barcelona 







La C.S.O.A. El Guernik@ nace en unos locales que serian ocupados ilegalmente el pasado 11 de junio, y como viene siendo habitual por estas culturas urbanas, se destinaron para actividades culturales. 

En el manifiesto difundido tras el asalto se puntualizaba que los nuevos inquilinos eran

 “…varios colectivos de activistas y trabajadores sociales que tienen como objetivo crear un espacio social autogestionado, centrico a dos pasos de la Rambla y en el conflictivo barrio del Raval, para el servicio y las necesidades del pueblo y del movimiento”. 

C.S.O.A. El Guernik@ dispone de un punto de informacion 15M, un mercado de intercambio, un proyecto de huerto comunitario, un comedor popular, una tienda gratis... y está abierto a propuestas que puedan dinamizar este proyecto que aseguran es por y para el pueblo. 

Relatado el contexto legal del asunto, diremos también que es programado para este próximo jueves 25 de octubre de 2012 a las 20:00 horas un concierto de los llamados “Tokatas “ a cargo del grupo musical de fuerte presencia mexicana “Kolectivo Newen”. 

El Kolectivo Newen es un grupo de artistas interesados en música, artes visuales y difusión del libre conocimiento. Actuan como banda, tocando lo que se conoce como "latin freaky folk", ofrecemos talleres, organizamos conciertos y intercambiamos conocimiento artístico.


Reúne a 29 artistas internacionales en Barcelona


-Iván Torres (Guadalajara, Jalisco) 
-Beatriz Eugenia (DF) 
-Marisol Cortés Flores (Guadalajara, Jalisco) 
-Ignacio Hábrika (Mexicali, Baja California)  
-Luis Enrique Pérez (Pánuco, Veracruz) 
en PANORAMA MIX - miradas diversas 








El próximo miércoles 07 de noviembre de 2012 a las 19:00 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición “PANORAMA MIX–miradas diversas” en la sede de Amics de la UNESCO de Barcelona en la sede de la calle Mallorca 207 de esta ciudad, con la presentación de la obra de a 29 artistas internacionales. 

La exposición, que cuenta como Comisarias de la misma a la artista peruana Katia Muñoz y la gestora cultural mexicana Reina Mendoza, nos presenta este proyecto como un proyecto que pretende “crear una exposición de arte contemporáneo internacional resaltando las vanguardias de un grupo de artistas que siendo de diferentes culturas se aproximan para alcanzar un nuevo Punto de Encuentro entre el Arte Latinoamericano y el Europeo, consiguiendo una armonización artística bajo la premisa de sus fuertes lazos históricos y culturales”. 

Recordemos que “PANORAMA MIX-miradas diversas” está organizada por ArtgestionLab+ en colaboración con Amics de la UNESCO de Barcelona, Institución reconocida internacionalmente y que tiene por objetivo preservar la diversidad cultural. 

Obras de artistas presentes en esta exposición nacida con vocación itinerante reúne procedencias de 17 países de América Latina, Europa e invitados de Asia, África y Oceanía. La Exposición PANORAMA MIX-miradas diversas acoge obras de Carla Tabora (Brasil-España), Beatriz Eugenia (México), Marisol Cortés Flores (México), Fotini Hamidieli (Grecia), Consuelo Plaza Aranda(Holanda-España), Vicente Greus (España), Wojtek Lukowski (Polonia), Cora de Lang (Argentina-Alemania), Eli Acheson (uk), Concepció Villar Pujades (España), Susie Gadea (Perú-España), Ignacio Hábrika (México), Rosemary Cassidy Buswell (Irlanda-Francia), Consuelo Font (España), Mo’Mohamed Benhadj (Argelia), Itziar Giner (México), Luis Enrique Pérez (México), Gloria Morán Mayo (España), Alicia MB Ballard (Argentina-Canadá), Ivan Torres (México), Catalina Aguirre (Chile-España), Guadalupe Arango Ramos (Perú-España), Linda Riseley (Australia), Colectivo Arithinia (Perú-España), Ramiro Clemente (Argentina-España), María-José Vela (España), Rafiee Ghani (Malasia), Genaro Urbina (Perú-Francia) y Gloria Lizano López (España). 

Esta interesante exposición estará abierta al público en la referida sede hasta el jueves 29 de noviembre de 2012 en la Sala de Amics de la Unesco de Barcelona y posteriormente iniciará su itinerantica en diversas ciudades europeas donde también será un acontecimiento cultural de gran relieve. 


domingo, 21 de octubre de 2012

Publicat a la premsa...



El Festival Corearte
aplega 400 cantants de sis països diferents 






Publicat per Laia Balasch el 14.10.2012
La sisena edició del Festival Internacional de Cor Corearte reuneix cantaires de tot món. Durant una setmana, i amb la intenció de compartir la passió per la música, 400 cantants de sis països han rebut classes de cant coral i han fet concerts en vuit espais diferents, com l'Abadia de Montserrat. El concert de clausura es va fer dissabte a l'església Santa Maria del Pi. Distribuïts estratègicament en diferents espais de l'església les nou corals han posat música al gòtic Vinguts del Brasil, França, la Sibèria, Mèxic o Noruega...una mescla musical que, segons els cantaires, dóna eines per entendre les diverses cultures del món. 

MARIETTE WILSON, directora del cor Blok'Notes "Quan cantes amb persones de Polònia, t'uneixes amb les tradicions polonesos. Durant la trobada hem conegut molta gent i la nostra visió del món s'ha eixamplat. Crec que si hi hagués més encontres internacionals com aquests, no hi hauria més guerres." Un festival de cançó popular amb un tema per excelència: l'amor. 

 JONATHAN RATHBONE, professor i director de cor "Penso que la música sempre parla sobre el que és important per a les persones. I crec que l'amor ha estat un tema central, durant segles. Totes les obres de teatre parlen d'amor. En cada film de Hollywood hi ha algú que s'enamora. D'això va la vida, no?

"I think music has always been about what's important to people. And I think love has been important to people for centuries. All plays are about love, every film in Hollywood there is somebody falling in love somewhere. That's really what live is all about, isn't it?

CECÍLIA REYES, cantaire del cor Schiller "Cielito lindo es una canción que habla sobre la nostalgia de extrañar un país o una persona. Y la segunda parte también es un poco más alegre que te pide que no llores, que veas las cosas más positivamente." Des de la regió de Sonora, al nord de Mèxic, amb vestits brodats per dones de la tribu Yaqui, el cor de l'Institut Schiller va posar accent "uazteca" a la coneguda tonada. 


Cultura


Ruta de Altares en Barcelona 
Memoria Viva 2012 
DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO 
del 29 de octubre al 16 de Noviembre








La Ruta de Altares en Barcelona nos llega un año más. Es un ritual y también un acontecimiento esperado. Son ya seis años con esta feliz iniciativa el de celebrar en Barcelona la Ruta de Altares “Memoria Viva”. 

El Día de Muertos es una de las festividades con más solera y tradicionales de México, unos días en los que los vivos y los muertos comparten añoranzas, recuerdos, anhelos, aspiraciones e ideales, comidas, bebidas, flores. Un día en que quizás la barrera del rio de la Muerte parece difuminarse y aparecer puentes. 

Los festejos del Día de Muertos en México comienzan el 31 de octubre, cuando se pone una ofrenda en cada casa y llegan las ánimas de los niños –muertos chiquitos-. 
A la mañana siguiente, el Primero de noviembre, llegan ya las álmas de los adultos, y el 2 de noviembre, después de la convivencia de vivos y muertos, se anuncia con 12 campanadas que los difuntos se van. 

La comunidad mexicana residente en Barcelona comparte esta tradición declarada por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad con mucho cariño y participación. 

Como ya conocen nuestros lectores esta es una iniciativa cultural en la que participan diversas entidades para divulgar la tradición mexicana de origen precolombino del Día de Muertos, en que este año las sedes participantes serán Casa Amèrica Catalunya, Fantastik bazar(extra)ordinario, Can Basté, Mercat Galvany,/Tienda Mi Piñata Margarita Blue, Café Chapultepec, Escola Octavio Paz, Ameyal Artesanías, Associació Catalana Transpersonal, BiblioMusiCineTeca, Diógenes centro creativo/espacio cultural, Chido One, Cantina Machito, Teicawey, Consulado General México en Barcelona, TPK Art i Pensament Contemporani, Café Galería Cosmo, Manjares Sabors del Mòn, Tenampa y El Alebrije. 


El domingo: Humor Mexicano




Polo Polo 
"Torneo Mundial de Latigazos "










sábado, 20 de octubre de 2012

Biblioteca de Catalunya



Pablo Hidalgo Wong, flauta, 
 i Víctor Manuel Morales, piano. 
Velada Cultural 
amb estrena de dues peces 






El proper dimecres 24 d’octubre de 2012 tindrá lloc la presentació del disc From the Edge of Time, de la publicació de CLIVIS de la Transcripció de la Sonata per a flauta i piano de Lluís Benejam i concert de flauta i piano La Biblioteca de Catalunya i el Consolat General de Mèxic a Barcelona ens conviden als actes següents: 

 -Presentació del disc From the Edge of Time Piano & Flute music from the 1950s to the Present interpretat per Víctor Manuel Morales, piano, i Pablo Hidalgo Wong, flauta. 

-Presentació de la Transcripció de Víctor Manuel Morales de la Sonata per a flauta i piano de Lluís Benejam. 

-Concert de flauta i piano a càrrec de Pablo Hidalgo Wong, flauta, i Víctor Manuel Morales, piano. 


Morales ha participat en la cloenda del II Festival de Música de Guanajuato Ecos y Sonidos, dedicat a la memòria de Blas Galindo, la cloenda del Festival Camaríssima 2010 del Centro Nacional de las Artes, CENART, les jornades INBA-SACM de música mexicana, el XVIII Festival Internacional del Órgano Barroco i el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, on va estrenar el 2011 els cinc estudis del compositor i organista mexicà Gustavo Delgado Parra (que s’editaran properament en CD). 

Ha interpretat també concerts i ha fet enregistraments per a la ràdio i televisió tant mexicana com estrangera. El 2009, l’editorial Clivis de Barcelona publicà la seva transcripció per a flauta de la Sonata per a violí i piano núm.1 del compositor català Lluís Benejam (1914-1968), obra amb la qual dóna a conèixer el compositor al públic mexicà tant per ràdio com en sales de concert. 

Aquesta publicació està disponible a les principals botigues editorials d’Europa i Amèrica del Nord. La seva producció discogràfica From the Edge of Time, on comparteix crèdits amb el flautista Pablo Hidalgo Wong, inclou entre d’altres peces, la Toccata del compositor colombià Edgar Ordóñez, la Sonata per a flauta i piano de Lluís Benejam, Orbit Núm. 2, Op. 102 del compositor armeni- nord-americà Alan Hovhaness i la primícia de Spiegel im Spiegel del compositor estonià Arvo Pärt, en la seva versió per a flauta alto i piano, concedida a l’intèrpret per Universal Edition. Aquesta gravació està disponible a iTunes i Amazon. Properament gravarà un disc monogràfic de música mexicana contemporània 

PABLO HIDALGO WONG, flauta Flautista d’origen mexicà, estudià aquest instrument amb Rubén Illes, Raúl Falcó i Salvador Torre i jazz amb Francisco Téllez i Alan Silva a París. Actualment és professor al Departament de Jazz de la Escuela Superior de Música a Mèxic. Inquiet per naturalesa, s’ha desenvolupat tant en l’àmbit de la música de cambra com en el del jazz i la música llatina. Això l’ha portat a tocar en escenaris tan diversos com les principals sales de concert de la Ciutat de Mèxic i de l’interior del país, clubs de jazz a Mèxic, Argentina i Xile, així com en festivals de salsa i salons de ball. La seva participació en produccions discogràfiques inclou principalment Afroamérica, disc de jazz llatí que inclou algunes composicions de la seva autoria; Martes 13, disc amb composicions exclusivament pròpies, on a través del seu quartet fa una exploració en el jazz modern amb una àmplia gamma de llenguatges; From the Edge of Time, deliciós disc en el qual, amb el pianista Victor Manuel Morales, realitza un viatge per la música de cambra des de la segona meitat del segle XX fins a la primera dècada del segle actual. 

VÍCTOR MANUEL MORALES, PIANO 
El pianista mexicà Víctor Manuel Morales es graduà a la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, on actualment realitza un postgrau d’interpretació d’orgue. 
Els seus principals mestres han estat Guadalupe Parrondo i Gustavo Delgado Parra. Ha realitzat concerts en alguns dels més importants fòrums de Mèxic com són el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte, el Teatro de las Artes, el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, la Sala Silvestre Revoltes del Centro Cultural Ollin Yoliztli, la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, el Teatro de la República a Querétaro i la catedral de Guadalajara, entre d’altres. 



PROGRAMA 

Part I 

Chick Corea Children’s Songs (n.1941) 
(selecció) Gustavo Delgado Parra Cielos de cristal [Estrena] 
(n. 1962) 
Suite de peces per a nens 
(Dedicada a V. M. Morales i Pablo Hidalgo) 
1. Tendí cuerdas de campanario a campanario 
2. Preludio de Ale 
3. Coral de Ale 
4. Fughetta de Ale 
5. Guirnaldas de ventana a ventana 
6. Hilos de oro de estrella a estrella Arvo Pärt Spiegel im Spiegel (n.1935) (Arranjament per a flauta alto i piano) 


Part II 

Xavier Montsalvatge Canción de cuna para dormir a un negrito (1912-2002) 
(Arranjament dels intèrprets per a flauta i piano) 

Lluís Benejam Sonata per a violoncel i piano (1914-1968) 
(Transcripció dels intèrprets per a flauta i piano)[Estrena] 

Allegro - Vivo - Tempo I ma un poco meno 

Adagio - Poco più mosso - Tempo I 

Grazioso 

Allegro con spirito 
Pablo Hidalgo Wong, flauta Víctor Manuel Morales, piano 



Recordeu: Dimecres 24 d'octubre de 2012 a les 20.30h, Sala de LLevant de la Biblioteca de Catalunya, al carrer Carrer de l'Hospital 56 de Barcelona.


viernes, 19 de octubre de 2012

Colaboraciones



Así llevamos 
la ofrenda... 
LA TIERRA 
SE DEFIENDE!



 

Infórmate sobre lo que está pasando en WIRIKUTA Informáte sobre lo que está pasando con los lugares sagrados de nuestros ancestros Infórmate . Para que comprendan que en cerro no está en venta...

Los huaraches van marcando el suelo.

Narradores



Martha Escudero 
en el Tantarantana Teatre 
de Barcelona 








El próximo martes 30 de octubre de 2012 a las 21:00 horas, la narradora mexicana Martha Escudero presentará el cuento para mayores "Cuando te hablen de amor" con acompañamiento al piano de Pep Lladó. 

Historias para reflexionar sobre las diferentes facetas del amor. Cuentos de muy diversas procedencias. Desde un relato cosmogónico de México, hasta adaptaciones de cuentos de autores contemporáneos como Ángeles Mastretta, Eduardo Galeano, Laura Esquivel o Norma Román Calvo. 

Y también canciones, susurradas, cantadas, evocadas. Canciones de esas que “llegan al alma” de compositores mexicanos como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y Cuco Sánchez. 

La presentación tiene una duración de 60 minutos y se realiza en lengua castellana. 


jueves, 18 de octubre de 2012

Nuestros deportistas


Jorge Enríquez García 
“Chatón Enríquez 
Sueña con la aventura blaugrana 





Foto: Redacción Realidad BCS 

Nacido el 8 de enero de 1991 en Mexicali, Baja California, el un futbolista Mexicano que juega en la posición de Mediocampista en el Club Deportivo Guadalajara ha sido esta semana noticia, al compartir su sueño de reforzar al equipo Barcelona FC por considerarse con el nivel adecuado para lograrlo. 

“Es un sueño, he luchado muy fuerte para ello. Sería increíble para mí, y uno de mis grandes deseos jugar en Europa. Esperemos que se dé algo pronto. Me encantaría estar en la liga española, en el Barcelona, aunque la Premier League e Italia me harían mucha ilusión también”, afirma el deportista mexicano. 

El dijous: Història de Catalunya




Parc Arqueològic Mines de Gavà 
Una història de fa 6000 anys en un espai innovador






   

Una mica d'història 
Als anys setanta, amb la urbanització del barri de Can Tintorer de Gavà (Barcelona), es va posar al descobert un singular jaciment: les mines en galeria més antigues d’Europa i les úniques dedicades a l’extracció d’un mineral verd, la variscita, utilitzat per a la confecció de joies i l’intercanvi. 

Es tracta d'un jaciment únic, per les característiques de l’explotació minera i per ser una excepcional font d’informació sobre l’època, ja que un cop havien extret el mineral, les cavitats eren re aprofitades per deixar-hi el rebuig del treball miner i les deixalles, o bé per practicar-hi enterraments. 

Té una antiguitat de 6000 anys i data de l'època neolítica. La gran importància científica de les Mines Prehistòriques, va associada a la importància del jaciment com a recurs museístic. El jaciment conserva intactes les estructures mineres completes (formades per una xarxa de pous, cambres i galeries), amb el valor afegit de misteri i aventura que provoquen habitualment en els visitants, i del seu gran potencial com a recurs didàctic. 

El Parc Arqueològic Mines de Gavà, impulsat per l’Ajuntament de Gavà, té una superfície de 4.000 metres quadrats i està construït en un sector amb una alta concentració de mines. 



miércoles, 17 de octubre de 2012

Tema de actualidad


Los Estudiantes 
hicieron sentir su voz







En una semana caliente donde se han previsto diversas manifestaciones (también en Esparreguera) y huelgas como cauce para manifestar el malestar por las políticas de recortes por la grave Crisis que estamos atravesando, el movimiento estudiantil ha estado en la Mesa redonda sobre los movimientos estudiantiles de Chile, México y Colombia que ha organizado Casa Amèrica Catalunya en su sede ayer martes 16 de octubre de 2012 en Barcelona. 

Una mesa redonda que giraría sobre la pregunta de ¿Qué mundo quieren los estudiantes? Y en la que participarían Boris Duarte, portavoz de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), de Colombia; Andrea Jeftanovic, narradora y docente chilena, cercana a las movilizaciones estudiantiles en su país y Ada Godínez, miembro en Barcelona del movimiento mexicano “Yo Soy 132”. 

Moderaría el debate Sandra Campos, directora de la Asociación Imago.

Los ponentes dieron a conocer las demandas de cambios y transformaciones de sus sociedades en estos tres de los movimientos estudiantiles: el colombiano, el chileno y el mexicano. Movimientos que han irrumpido con fuerza en los últimos tiempos en América Latina.



Assessoria Legal

.

Trámite de solicitud de autorización de estancia por estudios.
Movilidad dentro de la Unión Europea






Trámite de solicitud de autorización de estancia por estudios.
Movilidad dentro de la Unión Europea
Directiva del Consejo 2004/114/CE, de 13 de diciembre de 2004, relativa a los requisitos de admisión de los nacionales de terceros países a efectos de estudios, intercambio de alumnos, prácticas no remuneradas o servicios de voluntariado.
Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (art. 25 bis, 30 y 33)
Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos del 37 al 42).


Tipo de autorización
Se trata de una autorización que habilita a estudiantes extranjeros admitidos en otro Estado miembro de la Unión Europea a cursar o completar parte de los estudios en España.


Requisitos necesarios
1. No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países, a los que les sea de aplicación el régimen comunitario.

2. Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

3. No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en los Estados miembros del Espacio Schengen.

4. Tener medios económicos suficientes para sufragar los gastos de estancia y regreso a su país y, en su caso, los de sus familiares, de acuerdo con las siguientes cuantías:
• Para su sostenimiento, mensualmente, el 100 % del IPREM, que en este año 2011 asciende a 532,51 euros, salvo que se acredite debidamente tener abonado de antemano el alojamiento por todo el tiempo que haya de durar la estancia.
• Para el sostenimiento de sus familiares, mensualmente, el 75% del IPREM para el primer familiar (399,38 euros) y el 50% del IPREM para cada una de las restantes personas (266,26 euros), salvo que se acredite debidamente tener abonado de antemano el alojamiento por todo el tiempo que haya de durar la estancia

5. Contar con un seguro público o privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.

6. En el supuesto de estudiantes menores de edad que no vengan acompañados de sus padres o tutores, autorización de éstos, con constancia del centro, organización, entidad y organismo responsable de la actividad y del periodo de estancia previsto.

7. Haber sido admitido para la realización o ampliación de estudios en otro Estado miembro de la Unión Europea

8. Haber sido admitido en un centro de enseñanza reconocido en España en un programa a tiempo completo que conduzca a la obtención de un título.
En el caso de que la duración de la estancia supere los seis meses, se requerirá además:

9. Cuando se trate de mayores de edad penal, carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia durante los últimos cinco años por delitos existentes en el ordenamiento español.

10. No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.


Documentación a aportar
1. Impreso de solicitud de estancia por estudios en modelo oficial (EX–00), por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero o su representante legal en caso de ser menor de edad. Descargar formulario

2. Copia del pasaporte en vigor o título de viaje, reconocido como válido en España, con vigencia mínima del periodo para el que se solicita la estancia. Se exhibirá el documento original en el momento de presentar la solicitud.

3. Documentación acreditativa de disponer de disponer de medios económicos necesarios para el período que se solicita y para el retorno al país de procedencia.

4. En el supuesto de estudiantes menores de edad, autorización de padres o tutores en la que conste el centro, organización, entidad y organismo responsable de la actividad y del periodo de estancia previsto

5. Documentación acreditativa de disponer de seguro médico.

6. Documentación acreditativa de su condición de admitido como estudiante en otro Estado miembro de la Unión Europea.

7. Documentación acreditativa de estar admitido en un centro de enseñanza en un programa a tiempo completo que conduzca a la obtención de un título.

8. Si la duración de la estancia supera los seis meses:
1. Certificado médico
2. Si es mayor de edad penal, certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país de origen o del país en que haya residido durante los últimos cinco años.
Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud.
Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular en España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento y por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961.


Información sobre el procedimiento
Sujeto legitimado para presentar la solicitud de estancia por estudios: el extranjero estudiante, personalmente. Si se trata de estudiante menor de edad, sus padres, tutores o representante debidamente acreditado, personalmente.

Lugar de presentación:
o Si el estudiante no ha entrado en España: en la Misión diplomática u oficina consular española en cuya demarcación resida el extranjero, y dirigida a la Oficina de Extranjería correspondiente a la provincia en que esté situado el centro de enseñanza
o Si se encuentra en España: en la Oficina de Extranjería correspondiente a la provincia en que esté situado el centro de enseñanza.

Plazo de presentación:
o Antes de la entrada en España: en cualquier momento.
o Después de la entrada en España: en el plazo de un mes desde que se efectuó la misma.

Plazo de resolución: el plazo máximo para notificar la resolución es de un mes contado a partir del día siguiente al de la fecha de entrada en el órgano competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya dado respuesta expresa, se podrá entender que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.

Concedida la autorización, si el extranjero no está en España, deberá entrar en el plazo máximo de tres meses desde la notificación.

En el supuesto de que la estancia por estudios tenga una duración superior a seis meses, el extranjero deberá solicitar personalmente la tarjeta de identidad de extranjero en el plazo de un mes desde la notificación o, en su caso, desde la entrada en España, en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde tenga fijado su domicilio.
El solicitante exhibirá en el momento del trámite de huella su pasaporte o título de viaje y aportará:
1. Solicitud de tarjeta de extranjero, en modelo oficial (EX-17) Descargar formulario
2. Justificante del abono de la tasa de la tarjeta que asciende a 10,20 euros.
3. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

Los estudiantes pueden ser autorizados a realizar actividades lucrativas por cuenta ajena o por cuenta propia, siempre que la actividad sea compatible con la realización de los estudios, y los ingresos obtenidos no tengan el carácter de recurso necesario para su sustento o estancia.


Autorización de estancia para familiares de estudiantes
Tipo de autorización
Se trata de una autorización para que los familiares de los estudiantes puedan permanecer legalmente en España junto al estudiante durante la duración de sus estudios.
El término familiar se entenderá referido a cónyuge, pareja de hecho e hijos menores de dieciocho años o que tengan una discapacidad y no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud.


Información sobre el procedimiento
Sujeto legitimado para presentar la solicitud de familiar de estudiante: el familiar de estudiante personalmente.
Momento de solicitar la autorización del familiar: se podrá solicitar de manera simultánea con la del estudiante, o en cualquier momento posterior dentro del periodo de vigencia de la autorización de estancia por estudios.
Para su concesión se deberá acreditar que el extranjero cuenta con medios económicos suficientes para el sostenimiento de la unidad familiar, el vínculo familiar o de parentesco y, en el supuesto de hijos mayores de dieciocho años, documentación acreditativa de no ser objetivamente capaces.
La autorización de los familiares estará vinculada a la del estudiante, y podrán permanecer en territorio español el mismo periodo y en la misma situación que éste.
Si la estancia de los familiares es superior a seis meses deberán obtener tarjeta de identidad de extranjero.
Los familiares de estudiante no podrán obtener, en ningún caso, autorización para realizar actividades laborales.




Fuente: ParaInmigrantes.info

.

martes, 16 de octubre de 2012

Corearte 2012


Jonathan Rathbone, 
Josep Prats y 
Eva Martínez 
Guiaron a los Dioses de la Música






  Corearte 2012 -Músiques Anglosaxona i Catalana - Eva Martínez (3) “La Gavina” [13.10.2012] 


Pecamos de rimbombantes. Lo sabemos. Y pedimos perdón a nuestros lectores por quizá tensar demasiado el significado de algunos calificativos, pero pedimos también comprensión. Porque cada vez que asistimos a los conciertos de Corearte, nos gustan más, más y más. 
El equipo de organizadores parece no tener límites en toda nuestra galaxia, y estas clausuras en la Basílica de Santa María del Pi –es el segundo año que se realizan allí- convierten Barcelona en la Torre Eiffel de la Música planetaria. 

Como no. Hablemos también de los talleres que realizan estos expertos colaboradores de Corearte destinado a perfeccionar la técnica de los grupos participantes. Jonathan Rathbone, Josep Prats y Eva Martínez, los tres Ángeles artísticos de los talleres dedicados a la música anglosajona y música Catalana impartidos a los participantes… 

Y al final del trabajo de puertas adentro, aflora como un imponente iceberg en el Concierto de Clausura. En forma de un Coro Internacional donde vemos de todas las agrupaciones musicales. 

Recordemos que participarían el Habeas Cantus y las Meninas Cantoras de Nova Petrópolis del Brasil, el Blok’Notes de Francia, El Octete Vocal del Coro Magísterial y el Apertum Cor de México, el Ang Passang de Noruega, y el Krasnoyarsk City Children’s Choir de Rúsia. 

Tan numeroso Coro se dirigiría según las piezas ofrecidas. Canciones selectas extraídas del repertorio del taller impartido. Recordémoslas aquí: Invention in D minor (de J.S. Bach),Sing Lullaby (popular vasca), Love of my life (de Freddie Mercury), Nobody Knows (espiritual), La Dama d’Aragó (popular Catalana), Eco (de García Lorca), Boleras sevillanas (popular andaluza) o La Gavina (Havanera Catalana). 
Piezas variadas pero que requieren buena técnica y estilo. Cosas, todas ellas, que consiguieron con magnífica nota y los mejores aplausos del público. 

Una vez más, nuestros mejores elogios hacia un trabajo meritoria y cargado de emotividad. 






Los martes: Historia de México

.


(66) Noticiero del Centenario.
Aflora nuestro pasado







1909

* Llega maíz para aliviar hambre en Guanajuato.

* Osamentas humanas en Catedral.

* Cantata de la Independencia.

* Desafueran al senador José López Portillo y Rojas.

Con Luis Enrique Moguel


Noticiero del Centenario núm. 66
Con el estilo de los programas informativos que actualmente se trasmiten en medios electrónicos, estos noticieros son el resultado de una investigación acuciosa realizada en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), con fuentes primarias, tales como periódicos y documentos, así como fuentes bibliográficas y gráficas para dar a conocer los hechos relevantes ocurridos hace 100 años.




.

lunes, 15 de octubre de 2012

Social



Visita a Montserrat:
Hizo buen día 








El tiempo nos acompañaría el pasado domingo 14 de octubre de 2012 en la excursión realizada a la montaña de Montserrat. Salimos a las seis de la mañana en coche hasta la localidad de Collbató, donde el grupo se aumentaría con participantes que venían desde la ciudad de Igualada. 
De aquí la marcha se iniciaría por el llamado camino de los franceses. Fue bonito ver nacer el día con un clima que nos seria propicio. 

Ya en Montserrat, se incorporaron los “más ancianos” que subieron con transporte por carretera o tren. Visita al Cambril de la Virgen “Moreneta” y después un merecido desayuno en la llamada plaza de Santa María. Al terminar tiempo libre para disfrutar según la sensibilidad de cada uno. 
Parte de los integrantes participaríamos de la Misa con la célebre Escolanía de Montserrat. Con el tradicional canto de la “Rosa d’abril” tan entrañablemente querido. 

La Basílica estaba a reventar. No cabía un alfiler más. Una señora ya anciana se desmayó cerquita de nosotros siendo atendidos por los Servicios Médicos del monasterio. 
Entre la muchedumbre un Peregrinaje de un grupo Católico de Colonia. La ofrenda durante la celebración fue a cargo de dos corales: la coral infantil de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y la coral Pau Casals de Pallejà (Pallejà). 

A la salida hubo música, y también actuación del grupo de “Geganters” de Palleja (Barcelona), sardanas, y en la plaza de la Cremallera había una exposición a l aire libre de Coches y motos de época. 

La comida en el restaurante El Mirador en Montserrat fue siguiendo los parámetros de otros años. Cada uno comió según los gustos personales. Este restaurante privado siempre ofrece los mismos platos y no muy sabrosos, ni de recio ni de sabor. Lo compensa el ambiente de que disfrutamos y que la excursión es una vez al año… 

Despedida de aquellos que bajarán de la montaña por otros medios, y el resto emprendió el camino de regreso, bajando sin prisas de ninguna clase, hasta las Cuevas de Salnitre de Collbató. 

Y para casita recordando los buenos momentos compartidos y los esplendidos paisajes naturales que disfrutamos 



Este pasado sábado



Festival Folclórico 
Ritmos y Costumbres del Perú 
Ganador del primer premio





SON DE MÉXICO en Sabadell. Preparad@s para la Revolución!!! 
Foto: Gentileza de Violant Olivares. 

El sábado día 13 de octubre de 2012 se viviría una nueva edición del Festival-Concurso de baile folclórico que organiza la Asociación Latinoamericana de Sabadell dirigido por Ligia Castelo y equipo, en el Parc Catalunya de Sabadell. Concretamente en la llamada plaça Argud del referido Parc. 

México estaría presente gracias al entusiasmo del grupo de danza folclórica SON DE MÉXICO y su equipo de bailarines. 

Esta vez, el cuadro lo formarían Clau Chaboya, Yolis Bernal, Merlin Greuel, Violant Olivares, Susana Garcia Carrillo, Jorge Aboytes, Alberto Rivera Oviedo, Karina Alvarado, Eduardo Hernández Padilla, Xitlali Robles, Gina Maricela Ocampo Guaman, Martha Vazquez y Jhon Alberto Carrera Abad. 
Quienes presentarían al publico vallesano su espectáculo inspirado en la Revolución Méxicana. 

Vestuarío con faldón largo de época con su armanento ligero correspondiente. Como no, acompañados de los alegres sones de la popular canción de la “Adelita”… 

Buena actuación la de Son de México, como la de otros grupos participantes en este simpático festival. Un concurso que sin embargo, se ve empañado, por la actitud reiterada año tras año de su organización. Una fama que se ha consolidado y a la larga les puede pasar factura. 

El primer premio, muy aplaudido y totalmente merecido, reaería en el conocido grupo folclórico peruano Ritmos y Costumbres. Más discutido fue el segundo lugar. Que recaeria en la representación de Colombia. Se participaría con una alegre salsa con muy buen sabor y calidad. Sin embargo el hecho de participar profesionales en un certamen Amateur, junto al baile presentado desconcertaría del todo. 

Recordemos que “La salsa” es el término que se usaria a partir de los años setenta para definir al género musical resultante de una síntesis de influencias musicales cubanas con otros elementos de música caribeña, música latinoamericana y jazz, en especial el jazz afrocubano. 
La salsa fue desarrollada por músicos de origen latino en el Caribe hispano y la ciudad de New York , y resulta a pesar de todo su encanto y atractivo, un baile “muy joven” que para nada encaja con el festival marcadamente folclórico que ha venido siendo en Sabadell en pasadas ediciones, y que se esperaba (porque se presentaba por los organizadores como tal) también ahorita. 

El tercer premio también fue maravilloso. Lo ganarían el grupo de de jóvenes de Ecuador con unas danzas muy movidas, acrobáticas, y una fuerte energía. 

Fueron los claros y oscuros de un día de encuentro de las diversas culturas de latinoamerica. 




domingo, 14 de octubre de 2012

Corearte 2012


Bajo la experta dirección 
del Maestro David Azurza 
los coros de Tlaxcala y Schiller vibraron!! 






  Corearte 2012 - Músiques del Món - David Azurza - Mantxakun (1) [13.10.2012] 



Un año más el Maestro David Azurza nos daría buena muestra de su capacidad docente y artística para transmitir aquella chispa mágica a los corros que participarían en los talleres formativos dentro del bonito proyecto de Músicas del Mundo para coros infantiles y juveniles y las llamadas “voces blancas”. 

En el Concierto de Clausura -al cual asistiríamos- este pasado sábado 13 de octubre de 2012, a las 19:30 horas, en el emblemático enclave de la Basílica del Pí de Barcelona, pudimos ver con gusto el maravilloso trabajo que realiza este destacado Profesor del Conservatorio Municipal de Leioa (Bizkaia) dentro de cada edición del Festival Internacional Corearte Barcelona. 

Bajo la experta batuta del Maestro David Azurza el Coro Infantil de la ciudad de Tlaxcala y el Coro del Instituto Schiller de México vibrarían e hicieron vibrar al público asistente. Con piezas del repertorio desarrollado durante los Talleres. Piezas que, recordemos, fueron S’kuru ito (popular de Kenia), O Scholares – Gaudete! (de Piae Cantiones), La vida amor (popular de las Baleares) ; Mantxkun, Si cien sierras y el perro de san Roque (de David Azurza), Hallo Django (de Uli Führe), This Little linht of mine (de Harry D. Loes), Duerme negrito (popular Venezolana-Colombiana), Torna Sant Joan (popular Catalana). 

Nervio. Alegría. Empuje. 
La música transformando los corazones en esperanzas… 


El domingo: Humor Mexicano



Arca de Noé (a la mexicana) 






Como hubiera sido la historia si Noé hubiese sido un mexicano viviendo en nuestros tiempos. 

En aquel tiempo el Señor le hablo a Noé y le dijo: 

 - "Dentro de 6 meses haré llover cuarenta días y cuarenta noches, hasta que toda la tierra sea cubierta de agua y toda la gente mala sea destruida. Pero quiero salvar a los buenos y a dos criaturas de cada clase viviente del planeta. Te ordeno construir un arca"

Y entre rayos y centellas le dio las instrucciones de lo que debía hacer, mientras tembloroso Noé solo atinaba a decir:

 - "Okay, Señor, okay, okay." 

 - "¡Seis meses y comenzara a llover!" -tronó el Señor-. "Mas te vale tener el arca lista a tiempo, o aprende a nadar por el resto de tu vida". 

Pasados los 6 meses, el cielo se nubló de golpe y el diluvio comenzó. El Señor se asomo entre los negros nubarrones y pudo ver a Noé llorando en el patio de su casa y no vio ninguna arca. 

- "¿Dónde esta el arca, Noé?", preguntó furibundo. 

 - "Perdóname, Señor -suplicó el pobre hombre- hice lo que pude, pero encontré grandes problemas: 

• Todo empezó al tener que obtener un permiso de construcción y pagar unos impuestos altísimos para poder sacar los planos. 

• Después de eso me exigían que el Arca tuviera un sistema de seguridad contra incendios, lo que pude arreglar sobornando a un funcionario. 

 • Entretanto, los vecinos se quejaron de que yo estaba construyendo el arca en una zona residencial, y en eso perdí varios meses en visitas inútiles al Ayuntamiento. Además que el no contar con un Acta Constitutiva y un Poder Notarial que me acreditara como Representante legal tuyo, complico aun más todos los tramites que a continuación te explico. 

• Con la Secretaria de Hacienda fue otro desmadre, perdonando la palabra, ya que por tratarse de un proyecto de gran magnitud, no nos quiso registrar como causantes menores ni como AC sin fines de lucro, sino como causantes mayores con actividad empresarial y que teníamos que cobrar a los animales boletos para el viaje con el IVA desglosado por una máquina registradora certificada en los laberintos de la misma Secretaria. 
Cual sería mi sorpresa cuando recibimos una notificación del SAT por un adeudo ya con multas y recargos por efectuar el trámite extemporalmente. 

• Mas, el principal problema fue conseguir suficiente madera para fabricar el Arca, pues la PROFEPA no quiso entender que se trataba de una emergencia, y cuando dije que eran órdenes tuyas para salvar a la especie humana y a los animales, me preguntaron si yo estaba loco o que. 

• Entonces aparecieron los Sindicatos del PRI que, apoyados por la Secretaria del Trabajo, me exigían dar empleo a sus carpinteros afiliados. 

• Mientras tanto, comencé a buscar los animales de cada especie y tropecé con la SEMARNAP, (Secretaria de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca) que me obligó a llenar muchísimos formularios y pagar otros tantos impuestos. También pidieron la elaboración de un estudio de "Impacto Ambiental" en la zona, en el estado y en el país, así como en las galaxias más cercanas a nuestro sistema solar. Después de entregar 25 Kg de papel, devolvieron todo porque la nebulosa de Orión no cuenta con el CURP. 

• Para poder darles de comer a los animales durante su estancia en el Arca, hubo que tramitar ante Secretaria de Salud el permiso correspondiente, quedando pendiente la auditoría a las instalaciones donde se prestaría el servicio. 

 • Protección Civil, por su parte, me pidió un plano de la zona que iba a ser inundada y les envié un globo terráqueo. Casi me matan. 

 • La SCT exigió que al Arca se le sacara un registro como SPF (Servicio Publico Federal) para poder navegar por los canales de peaje y ante tránsito hubo que tramitar las placas correspondientes así como su verificación, a pesar de no tener motor. 

• Por ultimo, la Policía Judicial Federal, me hizo un allanamiento en busca de drogas y me desbarató lo poco que ya había logrado avanzar en la construcción del Arca. 

El cielo empezó a despejarse, salió el sol y un arco iris ilumino el firmamento. 

 "- ¿Quiere esto decir Señor, qué ya no vas a destruir la tierra?". 


sábado, 13 de octubre de 2012

Cultura y arte mexicano


El grupo de baile folclórico
México Baila” 
actuaría en la Sala Iberia 
de Sant Feliu de Llobregat 







MÉXICO BAILA - Guadalajara - Sant Feliu Llobregat [12.10.2012] 


El grupo de baile folclórico mexicano México Baila que dirige Elizabeth Vázquez actuaría esta pasado viernes 12 de octubre de 2012 en la Sala Iberia de la ciudad de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), dentro de la programación de la “IX Mostra Internacional de Folcklore Tradicional” que se celebra anualmente coincidiendo con las fiestas de otoño [Festes de Tardor] de esta ciudad. 

Los actos previstos se vieron sin embargo alterados por causas ajenas a los organizadores. La mala meteorología que viviría Cataluña se hizo también sentir en Sant Feliu de Llobregat donde finalmente se tendría que suprimir el esperado pasacalle donde los grupos participantes recorren diversas calles y plazas de esta ciudad. 

Asimismo, también se alteraría las actuaciones que normalmente tienen lugar en un escenario al aire libre. 

En la Sala Iberia, muy próxima al ayuntamiento y catedral, se desarrollaría la presentación artística. El Teatro se llenaría a reventar. Tanto la planta baja como el anfiteatro. 
Allí estábamos, de pié, apretaditos, pero contentos también. Un local con buena acústica donde los artistas se adaptarían al tamaño de su escenario con la mayor naturalidad y soltura. 

México Baila nos ofrecería su repertorio habitual de danzas mexicanas. Si bien debemos destacar que su Directora actuaría con el antebrazo escayolado. Un detalle importante. Mucha voluntad derrocha siempre. Cumplidora, a pesar de las adversidades y mal tiempo reinante. Allí estuvieron dando lo mejor de sí todo el grupo. Haciendo presentes nuestro bien Amado México y compartiendo nuestra música y arte con todo un público deseoso de ver y escuchar… 

México Baila, una vez más… 


viernes, 12 de octubre de 2012

En un ambiente hostil


Danzas Concheras 
en Barcelona 
a pesar de la mala climatología 






Fotografía: gentileza de Dance Trance


Este viernes 12 de octubre de 2012 tendría lugar en la plaça de la Mercè de Barcelona, como ya se había anunciado convenientemente, la celebración de una jornada de Danzas Concheras mexicanas. 

El actó se vivió deslucido por motivos climatológicos. La lluvia hacia tambalear la realización del Evento, obligando al grupo local, que contaba también con la participación y refuerzo de diez participantes venidos desde México, a refugiarse de la lluvía en una pasadizo con algo deedificación. 
Al final, la voluntad pudo más que las inclemencias y el Evento se celebraría a pesar del escaso público. 

Recordemos que a los danzantes agrupados en mesas, se les llama "concheros" en alusión a sus instrumentos de cuerda cuya caja está formada con conchas de armadillo, aunque ahora pueden ser solo de madera. 
Hay que señalar que su vestuario ha cambiado, en las últimas décadas de la nahuilla, corona, carcax, arco, vara y flecha chichimecas, semejante a los matachines de los altos de Jalisco, hasta la actual usanza azteca, que tiene como instrumentos el teponaztli, huehuetl, caracol marino, y huesos de fraile, a manera de cascabeles. 

Algunas mujeres son llamadas también "malinches" y pueden ser sahumadoras que con el copal saludan a los cuatro vientos y barren aquel espacio sagrado. Unos a otros se llaman "compadritos". 
 Cultivan la danza y la música, la flor y el canto, en el xuchil, que elaboran con flores y frutas, simbolizando la fertilidad y la abundancia, y por medio de alabanzas y pregones. 

José Gerardo Bohórquez nos recuerda que los habitantes originarios de México adoraban a sus dioses cantando y bailando delante de ellos. 

Siguiendo esta costumbre, la tradición conchera se originó en el Bajío, especialmente en Querétaro, y desde ahí "conquistan" el valle de México, Tlaxcala y hasta zonas chicanas de los EUA. Hay quien reconoce a Tlaxcala como matriz de los danzantes, pero no hay evidencia de ello. Estas interesantes danzas han sufrido una constante evolución con el paso del tiempo.

Originalmente los danzantes formaban varios círculos concéntricos jerárquicos. Entre más cerca del centro se estuviera, mayor era el rango de las personas que integraban el círculo. Los del primer círculo establecían los elementos de la coreografía, los del segundo círculo los copiaban y así sucesivamente, hasta formar una especie de ola. Para cuando el paso establecido había llegado al último círculo, el primero ya había establecido otro paso.
En el centro de esos círculos se encontraban los músicos que tocaban el huehuetl y el teponaztli. En el caso que vimos en la plaza de la Mercè de Barcelona el centro se dedicaría para las ofrendas. 

Los concheros son pues, grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. Entre los nombres que se le dan a esta danza se encuentran: «danza de los concheros», «danza de la tradición», «danza azteca» o «danza de la conquista» y muchas otras de carácter más o menos local o geográficamente muy concreto. 

Emilio Fiel en "peldaño a peldaño", donde se nos explica un poco el espíritu de estos concheros, los guerreros de flor y canto, nos dice: 

"Las danzas guerreras son cantos y rezos que hacemos con el cuerpo, para el bien de nuestra madrecita tierra. En ellas se expresa el poder de lo femenino y de lo masculino. Cada danza tiene un propósito y no se danza sin una razón poderosa (el día que se realiza, la ofrenda y celebración, la energía a la que se dirige, el lugar donde se danza…). 

Con los ayoyotes, las sonajas y el tambor oramos al espíritu, rememorando el palpitar del corazón de Gaia. Danzamos para el equilibrio del mundo, para la sanación, para la alegría, por la gente, en los equinoccios, por nuestros hijos… 

El tambor nos conecta al corazón de la tierra, mientras elevamos nuestros cantos al espíritu y danzamos nuestras plegarias. Cada ceremonia saca lo mejor de nosotros mismos, donde lo masculino honra a lo femenino y viceversa. 
Ambos cabalgan juntos como compañeros del alma. También danzamos los unos para los otros, para transmitir a nuestros hijos el código de las justas relaciones." 

En fin, a pesar de la mala climatología allí estuvieron. Hasta las cinco de la tarde danzando. Un día largo sin duda. 


jueves, 11 de octubre de 2012

El dijous: Història de Catalunya




Pintures rupestres 
de l'abric d'Ermites a Ulldecona










MUHBA


Julià Guillamon y Carlos Guzmán 
Nos presentan la mesa redonda 
De Barcelona a Mèxic 






El próximo martes 16 de octubre de 2012 a las 19:00 horas tendrá lugar en el MUHBA Museu d’Història de Barcelona, situado en la plaça del Rei s/núm una Mesa Redonda a cargo de Julià Guillamon y Carlos Guzmán, expertos en la experiencia del exilio mexicano en la obra de los escritores catalanes Sales, Calders y Tísner. 

Julià Guillamon es un escritor y crítico literario nacido en Barcelona en el año 1962. Estudió Filología Catalana en la Universidad de Barcelona. Desde el año 1994 publica semanalmente sus críticas literías en el diario La Vanguardia. Como ensayista ha tratado la imagen de Barcelona en la literatura entre los años setenta y los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. 

Su obra literaria refleja el fracaso de las utopías y la desaparición del mundo industrial. También ha sido comisario de diversas exposiciones literarias. Uno de sus proyectos, Literaturas del exilio, se ha presentado en Barcelona, Buenos Aires, Santiago de Chile, Ciudad de México y Santo Domingo, en la República Dominicana. 

Ha conseguido el premio Crítica Serra d'Or de Ensayo 2002, el premio Octavi Pellissa 2006, el premio Ciutat de Barcelona de ensayo 2008 y el premio Lletra d’Or al mejor libro catalán del año 2008. 


Carlos Guzmán Moncada (Ciudad de México, 1968), profesor universitario, crítico literario y traductor mexicano. Licenciado en Letras hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México; doctor en filología catalana por la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT, México). 

Ha publicado: 

-Narrativa catalana de l'exili, Barcelona, Galàxia Gutenberg-Cercle de lectors, 2005. Una voz entre las otras: México y la literatura catalana del exilio, México, FCE, 2004 

-En el mirall de l'altre: Paraules d'Opòton el Vell, l'escriptura dialògica d'Avel.lí Artís Gener, Barcelona: PAM, 2004. -De la selva al jardín: antologías poéticas hispanoamericanas del siglo XIX, México, UNAM, 2001 (Mirador del Posgrado). 

-Las voces del espejo: reflexiones literarias jaliscienses del siglo XIX, Zapopan, México, El Colegio de Jalisco, 2000. 

 -''Una vasta comarca de leones'', estudio preliminar a Aquí descansa Nevares y otras narraciones mexicanas, de Pere Calders, México, Fondo de Cultura Económica, 2004. 

-La cosa aquella, poemario de Enric Casassas, traducción de Carlos Guzmán Moncada y Marta Noguer Ferrer, Guadalajara, Ediciones Arlequín-Universidad de Guadalajara, 2004. 

-Paella mixta, cuentos, Manel Zabala, traducción de Carlos Guzmán Moncada y Marta Noguer Ferrer, Guadalajara, Ediciones Arlequín-Universidad de Guadalajara, 2004. 

-Exploración de islas conocidas, antología de cuentos, Pere Calders, México, Libros del Umbral, 2004. 

 -Ronda naval bajo la niebla, Pere Calders, novela, traducción de Carlos Guzmán Moncada y Marta Noguer Ferrer, Guadalajara, Ediciones Arlequín-Universidad de Guadalajara, 2004. 

-En re menor, antología de poesía catalana contemporánea, selección de Bernat Puigtobella, traducción de Carlos Guzmán Moncada y Marta Noguer Ferrer, México, UNAM-Institut Ramon Llull, 2004.