lunes, 12 de agosto de 2013

La América de todos:

El antropólogo y activista mexicano
Arturo Landeros
del Grupo de investigación en derechos humanos
y sostenibilidad [Gidhs]
en Guatemala y México


El antropologo y activista mexicano Arturo Landeros residente en Barcelona y miembro del “Grupo de investigación en derechos humanos y sostenibilidad”, un grupo de investigación, reflexión y acción sobre modelos de desarrollo, derechos humanos y sostenibilidad, formado por integrantes de la Càtedra UNESCO en Sostinibilidad de la UPC y Educació per a l'Acció Crítica se encuentra estos días en el Continente Americano realizando una frenetica actividad ante diversas Comunidades Locales sobre los Derechos Humanos. 

El pasado miércoles 07 de agosto de 2013 conjuntamente con María Josefa Macz, subcoordinadora del Comité de Unidad Campesina, y miembros del GIDHS, tendría lugar en Guatemala una Rueda de Prensa y la presentación del Comunicado del Grupo de Investigación en derechos Humanos y Sostenibilidad de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña (GIDHS) donde se recordaba las visitas realizadas en tres ocasiones durante  los años 2011, 2012 y 2013. La observación de la situación de los derechos humanos se realizó en comunidades de los departamentos de San Marcos, El Quiché y Alta Verapaz. Los resultados de dicha investigación han sido presentados ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en dos ocasiones durante 2012.

En el Comunicado se recuerda que “Un informe técnico fue considerado por el Consejo como insumo para el Examen Periódico Universal que se realizó al Estado Guatemalteco en 2012.
Esta nueva visita tuvo como finalidad informar a las comunidades que brindaron su testimonio sobre las actividades realizadas en Naciones Unidas y en diferentes ciudades del Estado español y Europa. Del mismo modo se recabaron nuevos testimonios de la actual situación en que permanecen las comunidades visitadas en 2011. Fue de especial importancia el recorrido por el Valle del Polochic para verificar la situación predominante tras los desalojos de marzo de 2011. LA Región del Polochic sigue siendo prioritaria para nuestro trabajo ya que la vulneración de derechos humanos en la zona ha sido suficientemente documentada por numerosas organizaciones guatemaltecas e internacionales. Creemos que tras más de dos años de los desalojos la situación no solo sigue igual sino que avanza hacia peor. 

Tomando en consideración los hechos del 11 al 13 de febrero de 2013 en la comunidad Agua Caliente donde empleados de la empresa Chabil Utzaj destruyeron un área de cultivo a orillas del Río Polochic ubicadas en tierras estatales, y los graves hechos del 25 de mayo de 2013 en que guardias de seguridad de la empresa Chabil Utzaj hirieron a 5 personas en la comunidad El Rodeo del terreno Río Polochic, el GIDHS considera que: 

La situación sigue siendo sumamente preocupante. La mayoría de las comunidades desalojadas en marzo de 2011 siguen en estado de emergencia humanitaria, especialmente en cuanto a salud, alimentación y vivienda. El estado físico y mental de las personas es sumamente precario, no ha habido atención ni alimentaria ni psicosocial. La mayoría de las familias viven en improvisadas casas de madera y nailon. Algunas familias alquilan viviendas pese a que su ingreso familiar es sumamente escaso. 

En las comunidades prevalece una preocupante emergencia alimentaria con altos índices de desnutrición crónica y aguda. Un ejemplo es el fallecimiento hace una semana de la niña Flori Chen Choc, de la comunidad El Rodeo, a los 6 años de edad víctima de desnutrición. La destrucción en tierras de las comunidades que no son propiedad de la empresa Chabil Utzaj viola los acuerdos que se han establecido con el Ejecutivo guatemalteco.

El entorno de violencia que sufren las familias desalojadas en el 2011 ha empeorado. Las agresiones por parte de la seguridad privada de la empresa Chabil Utzaj han ido en aumento. Las denuncias no han sido investigadas y las personas lesionadas por el uso de armas de fuego no han sido atendidas adecuadamente. El GIDHS se entrevistó con sobrevivientes del ataque a la comunidad El Rodeo y pudo constatar la delicada situación de salud en que se encuentran las víctimas sin recibir apoyo por parte del Estado guatemalteco. Especialmente el caso de José Ical Choc, de 18 años de edad, gravemente herido por arma de fuego. Sus padres han tenido que realizar un fuerte gasto económico para su delicada curación la cual no ha sido asumida por el Estado guatemalteco. 

Siguen sin esclarecerse los casos de los asesinatos de Antonio Beb Ac, Oscar Reyes y Margarita Chub Che acaecidos durante y en el contexto de los desalojos de marzo de 2011.
Estos hechos indican que la amenaza de desalojo sigue latente en los predios que no son propiedad de la empresa Chabil Utzaj. 

Por todo ello, exhortamos al Estado guatemalteco a que verdaderamente honre su palabra para con las comunidades desalojadas del Valle del Polochic. Vemos como una esperanza la oportunidad abierta para la entrega de tierras a 158 familias para el 15 de septiembre de 2013, pero consideramos que vistos los antecedentes de continuos incumplimientos se deben dar señales claras de buena voluntad por parte del gobierno del presidente Otto Pérez Molina. 

Del mismo modo recordamos que la situación de conflictividad agraria por la construcción de proyectos mineros e hidroeléctricos sigue siendo un tema pendiente de encarar por el Estado guatemalteco. 

Anunciamos la formación de una Plataforma de Observación de los Derechos Humanos en Guatemala que se constituirá en Barcelona, España, por parte de un amplio grupo de entidades entre las que se encuentra: El GIDHS, EdPAC, Entrepobles Catalunya, Asociación de Amistad con el Pueblo de Guatemala, RETS, ACSUR-Las Segovias Catalunya, entre otras. La finalidad de esta Plataforma será dar a conocer en Europa la situación de los pueblo originarios y también de los defensores y defensoras de derechos humanos, así como mantener informados a los gobiernos español y catalán sobre la situación vigente en Guatemala. 

Desde el GIDHS y EdPAC seguiremos informando a los diferentes organismos internacionales sobre los avances y retrocesos en los cumplimientos de los Tratados firmados por el Estado guatemalteco en relación a los diversos sistemas de derechos humanos”.



Posteriormente una delegación del GIDHS visitó las comunidades del Valle del Polochic con la finalidad de informar de los trabajos de denuncia e información sobre la situación de vulneración de derechos humanos en Guatemala. Se hizo entrega de ejemplares del informe realizado durante 2011 y 2012 y presentado en Barcelona en abril de 2013.Visita del GIDHS a las comunidades del Polochic.

Posteriormente Arturo Landeros se ha desplazado al CIDECI, la universidad de la tierra en San Cristóbal de la Casas para continuar con sus labores de difusión y defensa de los Derechos Humanos.






[Fotografias: gentileza de GIDHS]

No hay comentarios: