jueves, 15 de agosto de 2013

Fira Tàrrega 2013

La CNT
Compañía Nacional de Teatro
Visita Cataluña este próximo septiembre



La Compañía Nacional de Teatro de México es una asociación de artistas, trabajadores, promotores y espectadores de las artes escénicas que tiene como finalidad fundamental la creación y difusión de un repertorio teatral estable, dinámico y plural. Esta compañía, reestructurada en el 2008 por el creador del proyecto que hoy se verifica y director artístico Luis de Tavira, se configura como un marco adecuado y eficaz para el desarrollo de un sistema teatral.

Al ser el teatro un servicio público, las políticas culturales públicas a favor de su desarrollo han de potenciar el acceso del espectador al disfrute del teatro a través de la consolidación de esta estructura teatral que ha demostrado ser el instrumento más eficaz para crear el tejido teatral y mantener su vitalidad, como un bien cultural público de eminente vocación social. 

La Compañía Nacional de Teatro de México que integra a un elenco profesional, crea y difunde un repertorio teatral estable, dinámico y plural y consolida así su función social. 

Asimismo, fomenta y desarrolla proyectos teatrales de excelencia para fortalecer la identidad cultural de las comunidades; Potencia el paradigma de la acción teatral como forma de organización, modo de producción y construcción de un lenguaje estético común; Crea y mantiene la identidad teatral de nuestra cultura en el ejercicio vivo de su patrimonio tradicional; Suscita el movimiento continuo de las renovaciones artísticas que hacen vigente la relación teatro-sociedad; Articula y dignifica la diversidad gremial e interdisciplinaria del quehacer teatral en la unidad de una comunidad artística; mantiene y nutre el entusiasmo del público existente y abre la distribución del proceso teatral al crecimiento de nuevos públicos. 

Construir un patrimonio teatral vivo, creciente y artísticamente valioso, posee la finalidad de formar al espectador como partícipe de la excelencia del arte teatral, a través de la consolidación de un elenco estable dotado de un lenguaje, técnica y estilo propios, que aunado a la experimentación de nuevos modos de producción teatral y de nuevos sistemas de tecnología escénica, sea capaz de realizar montajes escénicos que a su vez ayuden a la formación de nuevos técnicos, para que todos ellos en su conjunto construyan un discurso dramático articulado en un repertorio equilibrado y plural, susceptible de ser distribuido mediante temporadas y giras en el territorio nacional, así como, en su caso, representar al teatro mexicano en el extranjero.

Enmarcados dentro de esta filosofíala Compañía Nacional de Teatro de México dirigida por Richard Viqueira visitará Cataluña participando en la Fira de Teatre de Tàrrega en Lleida, donde presentara la Obra “Carnada” el próximo viernes  06 septiembre de 2013 en el Poliesportiu Municipal A, con dos representaciones que será a las 12:00 y 20:00 horas.

Carnada” es una pieza inspirada en una reinterpretación iconoclasta y transgresora del Rey Lear shakespeariano. Una historia en clave trágica sobre el deseo de perdurabilidad, sobre la adulación y el engaño y, en definitiva, sobre las debilidades de la condición humana ante la idea inevitable de la extinción y la muerte, que ha levantado muchas expectativas ante los organizadores, quienes nos recuerdan que la CNT es la compañía insignia del teatro mexicano.

Autoria de la pieza teatral “Carnada” es de Bárbara Colio, y será dirigida por  Richard Viqueira  contando con los actores  Luis Rábago, Everardo Arzale, Octavio Michel Grau (actor invitado), Adrián Aguirre (actor invitado) y  Héctor Holten.

No hay comentarios: