martes, 13 de agosto de 2013

Crónicas barcelonesas…

El Consulado de México 
en Barcelona
objeto de una Concentración 
de los comunistas catalanes




Militantes y simpatizantes del Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC, en castellano Partido Comunista del Pueblo de Cataluña)  y los Joves Comunistes del Poble Català (CJC-JCPC) ( Jóvenes Comunistas del Pueblo Catalán) se concentrarían la pasada mañana del viernes 09 de agosto de 2013 ante el Consulado de México en Barcelona, en el Passeig de la Bonanova 55, en protesta por la tortura y el brutal asesinato de los tres integrantes del Partido Comunista de México (PCM), torturados y asesinados el pasado día 05 de agosto en el Estado de Guerrero

Los fallecidos, Raymundo Velázquez Flores, secretario general de Partido Comunista de México en el estado de Guerrero, Samuel Vargas Ramírez, integrante del Comité Regional del PCM en esa misma entidad y un militante de base de nombre Miguel, todos ellos a su vez dirigentes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata; fueron localizados el referido lunes con varios impactos de balas y huellas de tortura a las orillas del río de Coyuca de Benítez, donde también se halló un auto calcinado. 

Recordemos que tras el conocimiento de estos hechos Pavel Blanco, Secretario General del Partido Comunista de México (PCM), endeclaración a Radio del Sur, hizo responsable al Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto del PRI, al Gobierno Estatal de Ángel Aguirre Rivero del PRD y el gobierno municipal de Ramiro Ávila Morales del asesinato de tres militantes comunistas ocurrida entre el sábado 3 y domingo 4 del corriente.


La concentración realizada en la vía pública, ante la sede del Consulado General de México fue en todo momento vigilada por miembros de la Guardia Urbana, los Mossos de Esquadra  y por efectivos de la Brigada de Información de la Policía Nacional española.

Durante el acto realizado ante estas dependencias una delegación formada por Ferran Nieto, Secretario General del PCPC, y Albert Pla, Responsable Político de los CJC-JCPC en Barcelona, se entrevistarían  la Cónsul Alterna de México, Exma. Sra. Norma Ang Sánchez, que escucharía a los dos representantes que denunciarían la tortura y asesinatos de los susodichos camaradas, exigiendo la captura de los autores materiales  del crimen y la depuración de responsabilidades políticas en el Estado de Guerrero. Políticos a quienes según la opinión pública se acusado de ser uno de los principales actores en la persecución y señalamiento de los líderes obreros, campesinos y populares de Guerrero, así como cómplice de los monopolios que pretenden arrasar con el campo y los campesinos del Estado.
Actualmente el PGJ de Guerrero investiga asesinato de líder agrario y dos activistas.

Jorge Salazar Marchan, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local en declaraciones al periódico “Milenio” de México recordaría que apenas el 03 de junio fueron encontrados muertos otros tres dirigentes, de la Unidad Popular (UP) de Iguala; Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Martínez y Rafael Banderas Román, y que hasta el momento las autoridades no han dado a conocer a los responsables y mucho menos se les ha sancionado.
“Generar la percepción de que aquí se criminaliza la protesta social es algo muy delicado, por eso consideramos que se debe esclarecer el asunto lo antes posible”, afirmaría. En este contexto, de desear el esclarecimiento de los hechos, debemos enmarcar la realización de esta concentración de Barcelona.

 




[Fotografías: web oficial organizadores]

No hay comentarios: