viernes, 29 de enero de 2010

Interesante documento [1ª parte]

EL PROCESO DE ADOPCIÓN
EN EL ESTADO DE MÉXICO



Nuestra Amiga Bea Scharpenberg de AFAMEX [Asociación de Familias Adoptantes en México] nos ha dado la noticia de que acaban de colgar en la web del CDEA las memorias del Congreso Internacional sobre Adopción que se celebró en noviembre de 2009 en Toluca, Estado de México (EDOMEX).

No cabe decir que la materia es interesantísima para muchas familias. Bea nos recomendaba principalmente la primera ponencia, que contiene información detallada sobre el proceso de adopción y requisitos en EDOMEX.

Hemos checado el material, y creemos adecuado reproducir esta ponencia por su claridad y material aportado.

Como siempre, aquellas personas interesadas en este tema tan humanitario, pueden dirigirse a nuestros amigos de AFAMEX, -verdaderos expertos en esta materia- donde les orientaran sobre estos niños y niñas con necesidades especiales.



“EL PROCESO DE ADOPCIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO”
Ponente
Lic. Luis Enrique Guerra Garcia
Director de Servicios Jurídico Asistenciales del
Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México


1. INTRODUCCIÓN
2. ¿QUÉ ES LA ADOPCIÓN?
3. OBJETIVOS
4. TIPOS DE ADOPCIÓN
5. MARCO JURÍDICO
6. PERSONAS QUE PUEDEN ADOPTAR
7. POLÍTICA DE CALIDAD PARA LA PROPUESTA DE NIÑOS
8. REQUISITOS DEL PROCESO DE ADOPCIÓN
9. TIEMPO PARA ACREDITAR EL ABANDONO
10. TRAMITES DE ADOPCION
11. CONSEJO MEXIQUENSE DE ADOPCIONES
12. CERTIFICADO DE IDONEIDAD
13. SEGUIMIENTO DE MENORES POST- ADOPCIÓN
14. ESTADÍSTICAS DE ADOPCIÓN




1. Introducción
·La asistencia social, es uno de los Compromisos y Pilares de la Política Social en el Gobierno del Lic. Enrique Peña Nieto, con alto contenido humanista y los programas asistenciales, están enfocados al bienestar integral de la familia, que es la base de la sociedad y como ejemplo de ello, es la Adopción que nos llevan socialmente a integrar niños en las familias mexiquenses.

·El DIFEM en su labor a favor de los niños, ha promovido y defendido los procesos para regularizar la situación legal de los infantes buscando a toda costa que los mismos no permanezcan en los albergues, sino por el contrario se les brinde otra alternativa de vida integrándolos a una familia. En este sentido seguiremos protegiendo a este grupo vulnerable, siempre buscando acciones encaminadas a velar por su desarrollo físico y emocional.

·La adopción es un acto de amor con los que se crea un vínculo irreversible entre los niños y adolescentes con las personas dispuestas a integrarlos dentro de sus familias.


2. ¿Qué es la adopción?
·La adopción resulta de la consecuencia de las canalizaciones realizadas por el Agente del Ministerio Público, de la permanencia del menor en los Albergues y de la regularización de su situación jurídica realizada por el DIFEM, quienes provienen de familias disfuncionales con problemáticas de violencia familiar que abarca situaciones de alcoholismo, prostitución, tráfico de menores, abandono, maltrato, entre otras.

·Es importante mencionar que la adopción, es consecuencia de los fenómenos sociales referidos, los cuales demuestran anomalías cometidas en agravio de los menores, siendo la adopción una alternativa para integrarlos en un núcleo familiar elevando su calidad de vida, velando siempre por el interés superior del menor.

3. Objetivos de la Adopción
3.1.- Fomentar la integración de menores desamparados, con situación jurídica resuelta a un nuevo hogar, que les permita tener mejores condiciones de vida.

3.2.- Crear un proyecto de vida digno y pleno para cada uno de las niñas, niños y adolescentes que han perdido a su familia biológica y de padres con deseo de tener un hijo y de niños mayores de 10 años y con discapacidad con deseo de tener padres.

3.3.- El objetivo teleológico es formar una familia feliz, al final del proceso de adopción.

4. Tipos de Adopción
4.1 ADOPCIÓN NACIONAL

·PLENA: Se realiza con niños que se encuentran albergados en la Institución en estado de abandono, expósitos o entregados a instituciones públicas o privadas reconocidas y se crea una filiación legitima. (Nueva Acta de Nacimiento).

·SIMPLE: Se limita entre el adoptado y el adoptante con los derechos y obligaciones que de ella resulten. (Acta con anotación marginal).

4.2 ADOPCIÓN INTERNACIONAL

·PLENA: Se realiza con niños mayores de cuatro años que se encuentran en estado de orfandad y es promovida por ciudadanos de otro país con residencia habitual fuera del territorio nacional siempre y cuando la autoridad central del país donde residen la autoriza.
Nota
El DIF del Estado de México tramita únicamente la adopción plena, con base a lo establecido en los Artículos 4.194 al 4.198 del Código Civil del Estado de México.

5. Marco Jurídico
NACIONAL

·Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Art. 4 y 133)
·Convención de los Derechos de los Niños (Arts. 1°, 3°, 7°, 19 Y 20).
·Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.
·Ley de Asistencia Social del Estado de México.
·Ley que crea a los organismos Públicos Descentralizados de carácter municipal denominados Sistemas Municipales DIF.
·Ley para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar en el Estado de México.
·Código Civil del Estado de México
·Código de Procedimientos Civiles del Estado de México.
·Reglamento Interior del DIFEM
·Acuerdo del Ejecutivo que crea el Consejo Mexiquense de Adopciones.

El Estado de México fue de los primeros en legislar la adopción plena en el año de 1987, esta figura se adopta con la finalidad de brindar una mayor seguridad jurídica tanto al adoptado como a los adoptantes. (Decreto No. 242 de fecha 11 de septiembre de 1987).

INTERNACIONAL
·Convención sobre la Protección de Menores y la Cooperación en Materia de Adopción Internacional (Convenio de La Haya).
·Convención sobre los Derechos del Niño.

No hay comentarios: