martes, 26 de enero de 2010

19/02 al 06/06/2010


Murales:
Una interesante propuesta cultural,
con aportación mexicana.
La exposición Murales, que cuenta con la participación del artista mexicano Jerónimo Hagerman, ofrece una panorámica del renacimiento de las prácticas murales en nuestros días y de la gran diversidad que encontramos en este campo artístico.

Las salas temporales de la Fundación Miró serán el punto de encuentro y de creación de un grupo de muralistas contemporáneos venidos de todo el mundo. Todos estos artistas utilizan el muro para hacer grandes composiciones, pero cada uno de ellos se aproxima con un estilo y una voz propios. Desde las pinturas tradicionales de un grupo de mujeres de la etnia soninké venidas de Djajibiné (Mauritania), hasta las composiciones interactivas del sueco Jacob Dahlgren, pasando por los muros vegetales del mexicano Jerónimo Hagerman, entre otros, la muestra nos permite comprobar la vigencia y constante renovación de un formato que ha acompañado la creación humana desde tiempos inmemoriales.

El proceso de trabajo de los artistas seleccionados para Murales será filmado durante el montaje y proyectado en la sala final de la exposición


El viernes, 19 de febrero de 2010, el primer día de la exposición, se celebrará una jornada de debates con los artistas participantes:

Cooperative Féminine de Djajibiné Gandega "Djida" (Mauritánia)
Lothar Götz (Alemania)
Scope One (Singapur)
UTR Crew (Bòsnia y Hercegovina)
Jerónimo Hagerman (México)
Sakarin Krue-On (Tailandia)
Brian Rea (Estados Unidos)
Nuria + eltono (Españ y Francia)
Paul Morrison (Gran Bretaña)
Ludovica Gioscia (Italia)
Jacob Dahlgren (Suècia)

Recordemos un interesante articulo publicado en la web "Tomo, arte, arquitectura y diseño" del pasado 23 de junio de 2009 sobre nuestro artista:



Arte: Jeronimo Hagerman


Lo Primero: ¿Edad, Escuela (si la hay), País, Lugar de Trabajo?
Edad 41 años
Escuelas son muchas… y creo que uno debe seguir aprendiendo toda la vida.
En el tema de las plantas y jardines llevo 13 años investigando, comenzó en Japón, caminando en parques nacionales, viendo templos-jardínes y en un taller-granja a la mitad del campo de un artista de Bhutto (Min Tanaka). Después todo ha sido, por un lado autodidacta y por otro, varios grandes maestros improvisados: viveristas, productores de jardines, jardineros y arquitectos.
De momento tengo como base, La Ciudad de México y Barcelona, aunque estoy haciendo proyectos en varios lugares.



Medios: Trabajas principalmente con plantas. ¿Qué encuentras interesante trabajar con ellas? ¿Con qué otros medios te gusta trabajar?
Me interesa utilizar las plantas como una plataforma para explorar las posibilidades de relacionarse personalmente y emocionalmente con el exterior,
con la naturaleza no humana y como resolvemos esta necesidad.
Mi principal medio de investigación hasta ahora a sido la dimensión vegetal, pero me encantaría explorar, otros formatos de vida desde los micro-organismos hasta las supernovas, pero esto tomará tiempo…


Influencias: ¿Cuáles son tus más grandes influencias, desde el arte o fuera de él?
Mar de Cortez, Walter de Maria, Cap de Creus al final de la Costa Brava, Los arboles del Ankor Wat – Cambodia, Robert Smithson, Isla Rebun en Japón, Jardín de Derek Jarman, Falling Water House de Frank lloyd Wright, Olafur Eliasson, Desierto de San Quintin, Luis Barragán, Dominque Gonzalez Foster, Jardín Botánico de Río de Janeiro, Hamish Fulton, Reservas de Bosques en Bielorrusia, Documentales de Sir David Attenborough, Auroras Boreales, Dan Flavin, Abedules en las montañas Rocallosas, Fernando Ortega, Xiltla – Edward James, Mercado de Jamaica, James Turrell, Jardines de Kioto, Edward Weston, Kew Gardens en Londres, Gabriel Orozco, Jardines de Suzhou en China, Constantin Braccusi, Mies van der Rohe, Burle Marx, Ernst Haeckel, Los Adirondacks al norte de Nueva York, Alvar Alto, Cascadas del Niagara,Tapio Wirkala, Karl Blossfeldt, Isla La Palma en las Canarias. Entre muchos más
… Viajar para tener distintos puntos de vista, Caminar para pensar de otra forma.

Auto-halago: ¿Cuáles son tus instalaciones (propias) favoritas?
No se si tengo favoritas, cada una es una historia muy personal, un aprendizaje, un experimento y un descubrimiento.


Algunos ejemplos:
-Contemplando la Invasión Sala de Arte Público Siqueiros.
Por todo lo que genero y por que al final no pudieron soportar ver la invasión y decidieron quitarla este verano del 2009.


-Las plantas suspendidas con cables en el pabellón de Expo Zaragoza.
Una buena conversación y experimentación con la arquitectura de Tatiana Bilabao (y un elevador de cristal.)


- La Mina de Flores para el proyecto Pink not Dead de Maurycy Gomulicki, en el Museo de Arte contemporáneo en Varsovia.
Una experiencia de genero, los hombre polacos no se acercaban a ella.


-Aquí y ahora, Atrio de San Francisco a los pies de la Torre Latinoamericana.
Mi ultima pieza donde hay un dialogo real con el centro de la Ciudad y la gente que lo habita.



Localidad: ¿Como influye tu lugar de residencia en tu trabajo?
Para mi el lugar donde vivo y trabajo (aunque sea temporalmente) es de donde parte todo….me gusta estar determinado
por esto. En realidad todos estamos influenciados por el medio, no solo para crear. El sitio es condiconante de la forma en que vivimos,
influye de alguna forma en la personalidad, las emociones y el pensamiento. Mucho de mi trabajo es sobre esta relación.

Futuro: ¿Qué podremos ver de ti en el futuro?
Una intervención en el Patio de la Fundación Joan Miró en Barcelona, Una pieza para la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur en colaboración con Laboratorio Arte Alameda, y una residencia en Banff, Canadá.

Especulación: ¿Qué trabajo harías si tuvieras todos los recursos necesarios?
Un viaje espacial y trabajaría para transmitir esa experiencia







No hay comentarios: