jueves, 14 de enero de 2010

Terremoto

.
La catástrofe del 13 de enero en Haití
golpea el corazón de México.




La pesadilla vivida en Puerto Príncipe hace revivir a nuestra generación aquel fatídico 19 de septiembre de 1985, el jueves del Terremoto de México.

Recordemos: El gobierno mexicano reportaba en una primera estimación la muerte de 6 a 7 mil personas, si bien trabajos posteriores, sitúan la tragedia vivida en México en unas 35.000-40.000 muertes.

Por estos motivos, estos días los mexicanos han vivido con especial sensibilidad el sufrimiento de los hermanos haitianos. Y nos han traído los viejos fantasmas del pasado, llenos de dolor y malos recuerdos para tantísimas familias.

Como siempre -En estos momentos recuerdo aquellos 167 militares mexicanos que con 45 vehículos cargados hasta arriba de ayuda humanitaria, atravesaban la frontera con EEUU para socorrer a los damnificados por el huracán Katrina- México está con aquellos que sufren el dolor y la adversidad. Lo han hecho ya tantas veces.

El generoso corazón mexicano se ha apresurado una vez más a prestar socorro con urgencia a los damnificados. Y diremos que, están ya allí, mucho antes que otros muchos países que proclaman su ayuda a bombo y platillo.

Para aquellos que también lo viváis con interés desde aquí Catalunya las noticias que nos dan los medios de comunicación, he recogido estos artículos y estos videos para compartir con vosotros.

Permitidme que, de puntillas, también recuerde un poco lo que hace Catalunya, en la medida de sus posibilidades. Son hombres y mujeres que como vosotros, se estremecen por la inmensidad de la tragedia y por el dolor de tantas personas inocentes.

Ojalá que la Solidaridad Internacional sepa latir como un solo corazón. Como ya ha latido en México y en todos los mexicanos allí donde se encuentren…

Vuestro Presidente
Lluís Artigas Jorba


Alista México ayuda para Haití a través de embajada. Vídeo de HechosTV






La ayuda de México para Haití sale esta noche

Seis mil despensas, médicos y perros de rescate forman parte del primer contingente

Publicado en el Informador.com.mx
Miércoles 13 de enero de 2010
MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón anunció que esta noche saldrá el primer contingente de ayuda a la zona devastada por el terremoto en Haití.

Anunció que el gobierno de México enviará seis mil despensas básicas, un equipo médico de especialistas en desastres naturales y una brigada de binomios caninos.

Calderón exhortó a los mexicanos a acudir a los centros de acopio de la Cruz Roja Mexicana y de las dependencias federales como la Secretaría de Gobernación y los sistemas DIF estatales y municipales, donde se recibirán alimentos enlatados, agua potable, medicinas y otros enseres útiles para atender la emergencia.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que hasta el momento han sido contactados, vía correo electrónico, 30 de los 80 mexicanos que radican en la isla, y quienes se reportaron en buen estado de salud.

En tanto, la embajada de México en esa nación habilitó canales de comunicación, no sólo para los connacionales, sino también para los de otras naciones, como El Salvador, a fin de que puedan contactar con sus familiares.

En los próximos días, utilizarán tres aviones del gobierno federal y dos buques para trasladar entre 15 y 20 toneladas de alimentos proporcionadas por Cruz Roja Mexicana y las dependencias federales

Anunció que pondrán a disposición del pueblo haitiano el buque-hospital "Huasteco" y el "Papaloapan" para reforzar los servicios de salud y logística en la entrega de ayuda humanitaria. Prevén que estas embarcaciones arriben al país caribeño durante el fin de semana.

El Presidente Calderón delineó tres objetivos de las brigadas de México en Haití:

1.- Ayudar en la búsqueda y rescate de supervivientes
2.- Proporcionar ayuda médica a los damnificados
3.- Hacer un diagnóstico de lo que deba hacerse en el país


Para ayudar

Consulado de Haití en Jalisco
Corona 211, Colonia Centro
Teléfono: (0133) 3837-2231

Consulado de República Dominicana en Guadalajara
Calle Colón 632, Sector Juárez
Teléfonos: (0133) 36145008, 36135478, 36143735

DIF Jalisco
Avenida Alcalde 1220 Col. Miraflores
Teléfonos: (01-33) 3030-3808 3030-3800

Embajada de Haití en México (Ciudad de México)
Presa Don Martín No. 53, Col. Irrigación
Delegación Miguel Hidalgo
Teléfonos: (0155) 5557-2065 y 5580-2487/2259

Sede de la Cruz Roja en Polanco (Ciudad de México)
Juan Luis Vives #200. Col. Los Morales Polanco
Teléfono: (0155) 108449000

Cuenta para depósitos de efectivo:
Protección Civil de Haití.
Banco HSBC Número: 4042482604

DONACIONES EN INTERNET
Cruz Roja y Media Luna Internacional
Oxfam América





La Generalitat catalana aporta equipamientos
y personal de emergencias

Publicado en epsocial.es
Miércoles 13 de enero de 2010
La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat de Catalunya (DGPC) informó hoy de que se ha puesto en contacto con el Ministerio de Interior, que actúa como autoridad de referencia por la presidencia de turno de la Unión Europea, para administrar equipamientos y personal para hacer frente a la emergencia por el terremoto de Haití.

Así, la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento ofreció enviar un destacamento de 39 personas y suministro, entre otros, de vehículos ligeros, material de comunicación, sismógrafos y bombonas de aire comprimido.

Asimismo, el sistema de Emergencias Médicas ofreció enviar a un grupo de ocho especialistas expertos en situación de crisis, equipos de supervivencia y alimentación para personal sanitario, y un hospital de campaña dotado con equipamientos de electromedicina, respiración asistida y material de curas.

Según informó Protección Civil en un comunicado, desde la DGPC y a través del Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT) están recibiendo y gestionando los ofrecimientos de ayuda de distintos ayuntamientos catalanes.





Generalitat ofereix equipaments i personal dels cossos d’emergències per fer front a l’emergència a Haití


Publicat a GENCAT [clic aquí]
La Direcció General de Protecció Civil de la Generalitat (DGPC) informa que a través del Centre de Coordinació Operativa CECAT està en contacte amb les autoritats espanyoles del Ministerio del Interior, que alhora actua com a autoritats de referència per la presidència de torn de la Unió Europea, i d’acord amb l'Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament, per tal de vehicular l’oferiment d’ajuts per fer front a l’emergència produïda pel terratrèmol succeït a Haití.

És per això que els diferents cossos operatius de la Generalitat ofereixen de cara al possible desplaçament a Haití per col·laborar en les tasques de salvament els següents mitjans:


DIRECCIÓ GENERAL DE PREVENCIÓ, EXTINCIÓ D’INCENDIS I SALVAMENTS (DEPARTAMENT D’INTERIOR, RELACIONS INSTITUCIONALS I PARTICIPACIÓ):

Personal: 39 persones
Responsable de destacament
Sotsinspector oficial d’enllaç
Cap de logística amb un responsable de comunicació i 4 de suport logístic i manutenció
Tres seccions amb 1 sotsinspector, 1 comandament, 5 bombers, 1 metge, 1 infermer i 1 guia amb gos cadascuna.
1 psicòleg d’emergències

Equipaments:
Aquests equips disposen d’autonomia de manutenció durant 5 dies.
També s’ofereix la possibilitat de desplaçar addicionalment vehicles lleugers
Pel que respecta a les comunicacions i material divers: 1 telèfon amb connexió satel·lital, 10 telèfons GSM, 20 emissores portàtils de la xarxa RESCAT, 3 geòfons, coixins pneumàtics, 1 compressor portàtil, ampolles d’aire comprimit, 1 generador, frontals personals.


SISTEMA D’EMERGÈNCIES MÈDIQUES (DEPARTAMENT DE SALUT):

Personal:
Un grup de vuit especialistes experts en situació de crisi, autosuficient en quan a alimentació, equipament i material amb el següent perfil:
1 gestor d’emergències
1 llicenciat en medicina
4 diplomats en infermeria
2 tècnics d’emergències

Equipament:
Equips de supervivència i alimentació per personal sanitari
Hospital de campanya dotat d’equipaments d’electromedicina, respiració assistida i material de cures (amb furgó mixt per transport)
Grup electrogen autònom per hospital de campanya
Vehicle 4x4
Equipament individual per personal d’intervenció

Igualment, des de la DGPC i a través del CECAT es va rebent i gestionant els oferiments que diferents Ajuntaments catalans fan posant a disposició es seus serveis d’emergències i de protecció civil.

No hay comentarios: