lunes, 16 de marzo de 2015

Estuvo exiliado en México


Joan Manuel Serrat,
el noi del Poble Sec” 
Homenajeado en La BiblioMusiCineteca 
Un repaso entrañable a su vida y su obra

 


El acto de presentación de este singular Homenaje a la figura del entrañable Joan Manuel Serrat, “el noi del Poble Sec” organizado por nuestros admirados Amigos de la Associació Cultural La BiblioMusiCineteca [Carrer Vila i Vilà 76, bajos, Barcelona, Catalunya, Europa] será el próximo viernes 20 y sábado 21 de marzo de 2015 a partir de las 19:00 hasta las 22.00 horas en la sede de la asociación. 

Varias son las actividades programadas. Una de ellas es la exposición bautizada “Serrat 70 + 2” que ha recopilado material biográfico, audiovisual, e histórico –casi diríamos que material de Coleccionista- con el que se recorre la vida y obra del singular artista. 

Encontraremos expuestos artículos, fotografías, entrevistas, carátulas de los discos, CD y libros sobre Serrat y su obra.

Los organizadores señalan que también “habrá referentes a las letras de sus canciones: a su calle Poeta Cabañas, al Barça, Kubala y la delantera de las cinco copas, al cine y los fantasmas del Roxy, a Miguel Hernández, Benedetti, Machado y Salvat Papasseit, obviamente… sus viajes… su contacto especialmente intenso con Latinoamérica… el exilio en México… su proyección política… las suyas giras con Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos y con Sabina… Los dieciséis jueces y la nueva Canción… los muchos artistas que lo han versionado…” 

Como muchos de nuestros Amigos y lectores ya sabrán, este cantante comprometido socialmente con los valores de la Justicia y la Libertad, vivió exiliado en México. Un episodio doloroso que debemos enmarcar dentro del habitual fanatismo del nacionalismo español de aquella época [y otras]. 

Joan Manuel Serrat se encontraba en la ciudad de México DF en el año 1969 como parte de una pequeña gira que incuria varias presentaciones artísticas en el Palacio de Bellas Artes y un concierto histórico en la Facultad de Química en octubre ese mismo año. El 29 de septiembre de 1975, regresó al país, visita que coincidiría con el fusilamiento de tres militantes de las FRAP y dos de ETA por parte del régimen español del dictador Francisco Franco, en España. 

En el aeropuerto de la ciudad de México se le pediría su opinión sobre este tema de actualidad y en sus declaraciones repudió la pena de muerte y “la violencia establecida y oficial”, palabras de condena pública sobre los últimos fusilamientos del franquismo que desembocaron en la correspondiente represalia del Gobierno Español. Se libró una orden de aprehensión en contra de su persona y se le vetó en España impidiéndole también regresar. 

Tal como ya había ocurrido en 1968, nuevamente sus canciones y ediciones son retirados y censurados por el régimen

Durante la estancia en México realiza una gira de supervivencia con sus músicos por todo el territorio mexicano con un autobús que bautizarían como “La Gordita”, ofreciendo recitales de calidad a bajos costes. Son momentos de dureza y sobre todo precariedad. 

La persecución de Madrid y su red de Diplomáticos alcanza otros países. No puede hacer tampoco la gira por toda Latinoamérica porque algunas dictaduras amigas del Régimen español, como la de Chile, en la que gobernaba en aquella época Pinochet, le habían negado tácitamente la entrada. 

Tras la Amnistía concedida el 04 de agosto de 1976 por la Corona, Joan Manuel Serrat se dispone a volver. Un día 20 de agosto pisaría nuevamente suelo catalán tras once meses de obligado exilio y persecución. Uno de los episodios de su vida y carrera. 

Pero continúenos platicando de este singular Homenaje en la Associació Cultural La BiblioMusiCineteca, que ofrecerán al público visitante tres pantallas donde se podrán ver más de 50 archivos de actuaciones, entrevistas, videoclips, documentales y viajes. 

También Dúos insólitos con Raphael, Manolo Escobar, Lola Flores, Dúo Dinámico, Camarón de la Isla y Paco de Lucía, María Bethania, entre otros. 

Se proyectarán igualmente las tres películas que interpretó el artista (Palabras de amor-Tren de madrugada, Mi profesora particular, La larga agonía de los pescados fuera del agua y su escena en La ciudad quemada). Por último, en un improvisado plató se podrá dejar grabado lo que cada uno piensa de la obra y la persona de Joan Manuel Serrat. Un toque de originalidad para dejar a la posteridad... 

La exposición bautizada “Serrat 70 + 2” se podrá visitar hasta pasada la Fiesta Mayor del Poble Sec, a finales de julio. Los organizadores abrirán todos los lunes de 18.00 a 22.00 horas y también los días que haya actividades puntuales a La Biblio. Existe también la posibilidad de concertar visitas llamando al teléfono 93 443 12 05.

No hay comentarios: