miércoles, 19 de febrero de 2014

Nota de Prensa recibida en AME

La UdL acoge la proyección 
de los documentales 
de la Muestra de cine latinoamericano
Alumnado de Ciencias de la Educación participa en un proyecto docente y en el Premio extraordinario del público 



El Auditorio del Centro de Culturas y Cooperación Transfronteriza del campus de Cappont de la Universidad de Lleida acogerá la proyección de los documentales de la Muestra de cine latinoamericano de Cataluña, que este año llega a la 20 ª edición. Del 7 al 10 de abril, se han programado en doble sesión (a las 5 y las 7 de la tarde) ocho documentales, uno de los cuales aún está por cerrar. 

El programa incluye: Leonora Carrington. El juego surrealista, de Javier Martín - Domínguez (España 2012); El alcalde, de Emiliano Alguna, Carlos F. Resina y Diego Osorno (México, 2013); La eterna noche de las doce lunas, de Priscila Padilla (Colombia, 2013) ; Refugiados en su tierra (Argentina), de Fernando Molina y Nicolás Bietti (Argentina, 2013); El gran simulador, de Néstor Frenkel (Argentina , 2013); Ciudade de Deus: 10 anos despois, de Cavi Borges y Luciano Vidigal ( Brasil , 2013) y Mika , mi guerra de España, de Fito Pochat y Javier Olivera (Argentina, España, Venezuela , 2013). Además de los de la sección oficial, también habrá una sección especial de documentales, así como presentaciones y conferencias, según ha explicado el director de la Muestra, Juan Ferrer durante la presentación de la sección, en la que han estado presentes, los profesores de la UdL, Màrius Bernadí y Gloria Jové. 

La UdL y la Muestra colaboran además en un proyecto docente por el que los alumnos de los grados de Educación Primaria, Educación Social, Trabajo Social y del Máster en educación inclusiva, realizarán un trabajo específico sobre las películas de no ficción que se proyectarán en la Muestra. El estudiante, tutorizado por los profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación, Gloria Jové, Xavier Carrera y Ramona Ribes ha de realizar un trabajo sobre alguna de las temáticas de los documentales, que incluye un vídeo, y relacionarlo con los contenidos de las asignaturas. Se trata de "integrar el mundo universitario en el mundo cultural en general, y audiovisual, en particular, tal y como ocurre en otros festivales de cine" explicó Ferrer, quien ha añadido que esta colaboración pretende mantenerse en años posteriores.

Los tres profesores de la UdL serán el jurado de la sección oficial de documentales y tendrán el asesoramiento del antropólogo, fotógrafo y realizador de documentales, Javier Gil. El estudiante también podrá votar, con el resto de espectadores, para el Premio extraordinario del público al mejor documental.

No hay comentarios: