miércoles, 12 de febrero de 2014

En ANIMAC

María Tania De León Yong 
en la 18º Mostra Internacional 
de Cinema d’Animació de Catalunya




Durante los días 20, 21, 22 y 23 de febrero de 2014 tendrá lugar en la ciudad de Lleida la celebración de la 18º Mostra Internacional de Cinema d’Animació de Catalunya en la que cómo en la edición del año pasado, hay presencia mexicana, gracias al trabajo de la Dra. María Tania De León Yong, quien participa con su realización titulado “Un día”. 

Se trata de una cinta de cuatro minutos dirigida por Tania de León en México en el año 2012. Un trabajo de animación consistente en dibujos sobre tiempo lapso sin diálogos donde los cambios de luces que se suceden a lo largo del día y las sombras que se generan en un bosque pequeñito son el entorno escogido donde se realizarán trazos gestuales de su danza. 

La cinta mexicana de la Dra. María Tania De León Yong, se proyectaran dentro del apartado denominado “Híbrid. Curts Actuals 2” con dos distintos días de proyección y salas. 

Así el jueves 20 de febrero de 2014 a las 17:30 horas será proyectada en la CaixaForum [Avinguda Blondel 3, de Lleida, Catalunya, Europa] y el domingo 23 de febrero de 2014 a las 11:00 de la mañana en La Llotja, lugar también conocido con el nombre de Palau de Congressos de Lleida [Avinguda de Tortosa 4, Lleida, Catalunya, Europa] en su Sala 1. 

ANIMAC es un festival de cine de animación que se celebra la última semana de febrero en la localidad de Lérida y reúne las mejores producciones de animación internacional. Nació en el año 1996 con el objetivo de promocionar y dar a conocer la animación audiovisual y ser un punto de encuentro entre los profesionales del sector. 
En 2009 recibió el premio Premi Nacional de Cultura 2009 de l’audiovisual. El festival fue creado en 1996 para celebar el 100 aniversario del cine. En aquel año, apareció con otro nobre, Cinemagic 96, Festival Internacional de Cine de Animación, bajo la dirección de Eladi Martos y Jordi Artigas. 

Al año siguiente, ya toma finalmente el nombre de Animac, Festival Internacional de Cine de Animación. En 2006 se le añade "de Cataluña", con lo que actualmente el nombre oficial es “Animac, Festival Internacional de Cine de Animación de Cataluña”. 

La participante mexicana, la Dra. María Tania De León Yong es actualmente Profesora y Tutora del Posgrado en Artes y Diseño Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM Actualmente imparte las asignaturas: Dibujo experimental del movimiento Investigación – Producción I y III. Taller de animación experimental. Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como licenciada en Artes visuales, Tania de León tuvo que hacer a un lado su pasión por la danza cuando eligió ingresar a la carrera, en la que destacó desde los primeros semestres en el grabado y el dibujo refiere su biografía oficial. 

Cuenta con un doctorado en Bellas Artes del Programa Componentes Expresivos, Formales y Espacio-Temporales de la Animación, otorgado con todos los honores por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España, en la que también obtuvo el grado de Máster en Aplicaciones Multimedia para Internet. En congruencia con su amplia inquietud intelectual y motivada por conseguir una mejor preparación teórica, actualmente cursa la maestría en Historia del Arte en la UNAM. 

Desde su época de estudiante inició su participación en exposiciones, tanto individuales como colectivas, lo que la llevó a interactuar con destacados artistas mexicanos. Su obra ha sido expuesta en bienales, museos y ferias de arte. La animación es un arte que requiere mucha paciencia; Tania de León encontró en ella el medio idóneo donde volcar todas sus pasiones artísticas. El dibujo, el grabado, el rigor conceptual, la búsqueda por retratar el movimiento y la necesidad de entender el tiempo, la hicieron reencontrarse con la danza, y en un nuevo crisol se amalgamaron para dar paso a una obra singular, de peculiar belleza y excepcional profundidad. Como animadora, no se detuvo únicamente en la creación de su propia obra, muy pronto se convirtió en una figura importante de la animación nacional. 

Como docente, su labor ha sido incansable y generosa; en el Posgrado en Artes Visuales ha impartido asignaturas tales como: Talleres de experimentación plástica I y II, enfocadas en la animación experimental; Investigación-producción I y II, del área de conocimiento: Movimiento, arte digital y tecnologías de la información; Seminario de Investigación; Seminario de Titulación; y Actividades de tutoría I, además de otras actividades complementarias como Publicaciones electrónicas; Dibujo experimental del movimiento, y Dibujo de figura humana en movimiento. 

Asimismo, ha dirigido nueve tesis de maestría y una de doctorado, y actualmente dirige ocho también de maestría, dos de doctorado y forma parte del Comité Tutorial de 10 alumnos de doctorado. Ha participado activamente como jurado en más de 30 exámenes profesionales y de grado, siendo dos de ellos defensas de tesis doctorales del área de animación en la UPV. Su labor de investigación se encuentra presente en publicaciones de divulgación y especializadas; su obsesión con los problemas referentes al tiempo y movimiento se plasma en sus artículos y conferencias. Ha sido invitada a presentar ponencias en distintos simposios y festivales, entre los que cabe mencionar: el ciclo Mujeres en la Ciencia que se llevó a cabo en el Museo de la Mujer (Centro Histórico, D. F.); el Festival de Animación Contemporánea Animasivo, en el Museo del Chopo (Delegación Cuauhtémoc, D. F.); y el VI Simposio: El Dibujo como Lenguaje, Proceso e Investigación. 

Toda una personalidad del mundo de la Animación, estos días de finales de febrero, aquí en Cataluña. En Lleida... 



Jueves 20 de febrero de 2014 
Hora: 17:30 
CaixaForum Avinguda Blondel, 3 
25002 Lleida, Catalunya, Europa
18º Mostra Internacional de Cinema d’Animació de Catalunya 
Híbrid. Curts Actuals 2 
Hay presencia mexicana, gracias al trabajo de la Dra. María Tania De León Yong, quien participa con su trabajo titulado “Un día”. 
Se trata de una cinta de cuatro minutos dirigida por Tania de León en México en el año 2012.
Un trabajo de animación consistente en dibujos sobre tiempo lapso sin diálogos donde los cambios de luces que se suceden a lo largo del día y las sombras que se generan en un bosque pequeñito son el entorno escogido donde se realizarán trazos gestuales de su danza. PROGRAMA DEL DÍA:
-Not over, Toru Hayai, Japó, 2012?, 1:35 
-Old Buddy, Hero (Olivier Dressen), Bèlgica, 2012, 4:41 
-Walt Grace's Submarine Test January 1967, Virgilio Villoresi, Itàlia, 2013, 5:09 
-UN DÍA, Tania de León, Mèxic, 2012, 4:07 
-The invisibles, Edgar Alvarez, EUA, 2013, 6:04 
-The visitor, George deChev, Països Baixos, 2013, 8:30 
-M+A My Super
-8, Rino Stefano Tagliafierro, Itàlia, 2011, 4:50 
-Robota, David Braun and Victor Sala, Espanya, 2013, 6:54 
-A Home In Progress Film: The Film, Rafa Castañer, Pepon Meneses y Laura Ginès, 2013, 8:03 
-Y vos, a qué le temés?, Carolina Restrepo y Claudia Solano, Colòmbia, 2010, 5 
-Yuki Onna, Jiří Barta, Txèquia, 2013?, 14

No hay comentarios: