viernes, 22 de noviembre de 2013

Cine mexicano

18 - 24 noviembre 2013
Poca presencia mexicana
en la 20ª edición de l'Alternativa




Este año 28 films compiten en l'Alternativa “20 Festival de Cine Independiente de Barcelona” en los apartados de Oficiales: las secciones de largometrajes y cortometrajes presentan cine contemporáneo internacional y permiten descubrir a directores emergentes y obras poco difundidas en el panorama actual.

En l'Alternativa Paralelasnos  propone tres secciones: 20 años de l'Alternativa, con 22 films representativos de la historia del festival; Panorama, con 14 films que reflejan la pluralidad y calidad del cine independiente actual en España, y la sección para público familiar Pequeños experimentos.
El espacio para la formación y el debate se desarrolla en l'Alternativa Actividades, que engloba también los seminarios de Escuelas de cine, y en l'Alternativa Profesionales, que organiza una jornada profesional y sesiones de asesoramiento de proyectos.

Por otra parte, l'Alternativa Hall ofrece horas de programación gratuita, rica y diversa, en un entorno excepcional.

Del 25 de noviembre hasta el 8 de diciembre estarán disponibles en Filmin algunos de los films de l'Alternativa Oficiales y de Panorama.
Sin embargo, la presencia mexicana en esta edición es escasa. La cinta “Partes de una familia” de Diego Gutiérrez (Países Bajos / México) y de la Productora  Bonanza Films, con producción de Diego Gutiérrez, JB Macrander, Harmen Jalvingh y fotografía: Diego Gutiérrez es la única presencia significativa. 

El trabajo, con montaje de Danniel Danniel, música de Tembembe Ensamble Contínuo y sonidode Mark Glynne nos presenta la historia de Gonzalo y Gina viven en su mundo en una villa majestuosa situada en una vasta finca cerca de Ciudad de México. Una alambrada mantiene el mundo exterior lejos. Su hijo, el director Diego Gutiérrez, es quien narra la historia: un retrato de cómo una relación entre dos personas después de muchos años puede pasar de gran amor a encarcelamiento estrangulador. Una historia de amor universal agridulce.

Recordemos que Diego Gutiérrez (México, 1966) es artista visual, cineasta y fundador de El Despacho, una iniciativa artística que montó en Ciudad de México. Estudió artes visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Rijksakademie van Beeldende Kunsten en Amsterdam. Ha realizado varios documentales, entre los cuales se encuentran The Valley of the Dog Songs (2005) y The Carriage (2007).

Partes de una familia”  ha  sido reconocido con una Mención Especial - Festival Internacional de Cine de Morelia, el FIPRESCI Prize - Thessaloniki International Documentary Festival , y Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. 

Ha tenido en Barcelona dos única proyecciones en el Teatro del CCCB Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, (Carrer de Montalegre, 5). Ayer jueves 21 de noviembre de 2013 a las 20:15 y hoy viernes 22 de noviembre de 2013 a las 16:45 horas.

No hay comentarios: