martes, 13 de marzo de 2012

Servicios a la Comunidad

Una nueva asesoría jurídica
MEXCAT se suma a las iniciativas ya existentes






Los servicios jurídicos y de orientación legal son uno de los servicios tradicionales que ofrecen las entidades sociales, de emigrantes, y algunas culturales, como medio de asesoramiento y orientación a diversas colectividades. Algunas veces solo como un servicio a sus afiliados o socios. En otros casos como un verdadero servicio universal a la comunidad.

Son pues, las asesorías jurídicas un servicio que encontramos reiteradamente en muchas entidades latinoamericanas tanto físicas como aquellas que realizan actividad por internet.

Dentro de la comunidad mexicana residente en Cataluña la entidad pionera en preocuparse por este aspecto fue la Asociación de Mexicanos del Vallès [actualmente llamada Asociación de Mexicanos del Vallès en Catalunya], quienes, desde su sede en la ciudad de Terrassa (Barcelona) ofrecían su apoyo, asesoramiento, y también la defensa individual delante de los tribunales, en todo el ámbito de Cataluña.

La licenciada Rebeca Gómez - también conocida como “La Abogada del Migrante” - especializada en temas de extranjería, desde la sede de Terrassa ofrecía el referido asesoramiento y todos los servicios típicos de un Abogado. Como también desde la oficina en la ciudad de Barcelona.

Un buen servicio que a través del buffet de abogados de Barcelona cubría también además del referido tema de extranjería y tramites, aspectos y ramas como el derecho administrativo, el derecho penal, el derecho procesal, el derecho civil, el derecho civil catalán, el derecho comercial, el derecho laboral y el derecho internacional.

Todavía hoy en día, la licenciada Rebeca Gómez (telf. celular 657 836 891) brinda estos servicios como letrada muy comprometida con la comunidad mexicana y con la Decana Asociación de Mexicanos del Vallès en Catalunya en este tema.

La segunda entidad en ofrecer asesoramiento jurídico vendría de manos de AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, entidad que si bien trabaja en el ámbito de Cataluña desde el año 2006, este servicio lo crearía a mediados del año 2008.

A diferencia del servicio ofrecido por la asociación con sede en Terrassa, la de la asociación de Esparreguera es más limitado al dar solo cobertura informativa y de asesoramiento. Sin asumir actividad física delante de los Tribunales.

El próximo miércoles 14 de marzo del 2012 el panorama existente se ampliara notablemente con la llegada del servició de asesoría jurídica y legal de MEXCAT que, “dentro de la política de expansión” de esta entidad que se dio a conocer a finales del 2009, ofrecerá este novedoso servicio a cargo de la colegiada Sonia Rosales, previa cita al número de la asociación 932989563 o al correo electrónico info@mexcat.org, en su sede de calle Minería 4, 3r piso, de 17:00 a 19:00 horas.

Damos la bienvenida a esta iniciativa que beneficia sin duda al conjunto de la Comunidad en sus más variados ámbitos.

No hay comentarios: