miércoles, 14 de marzo de 2012

Marzo del 2012

Ceremonias Huicholes en Cataluña
Continúan por tercer año consecutivo estas actividades






El año pasado nuestra redacción recibía noticia vía Piera de la organización en Cataluña de diversas jornadas de rituales ancestrales de la etnia mexicana huichol. Se trataba de talleres de artesanía, jornadas de sanación o medicina ritual según sus creencias, de rituales religiosos, que se mostraban y compartían en unas jornadas de convivencia. Sin embargo, la poca información sobre los locales utilizados que, quizás resultara difícil de acceder, impediría incluir las mismas en nuestras Agendas.

Este año se repite la experiencia. El muy anciano Marakame (alto sacerdote Huichol) Antonino, y Rogelio, en su tercera salida de México vuelven a Cataluña después de sus estancias en Holanda y Austria, teniendo previstas desarrollar su actividad en las pequeñas localidades de Callús (Barcelona, 15 de marzo), Castellterçol (Barcelona 16 al 18 de marzo) y Gaià (Barcelona 23 a 25 marzo).

Los wixárikas o wixáricas (pr. uixáricas), conocidos en español como huicholes, habitan el oeste central de México en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit y partes de Durango y Zacatecas. Se autodenominan wixárica a la gente en su lengua, a la que llaman wixaritari o vaniuki y que en español se conoce como huichol o lengua huichola), que pertenece a la familia de lenguas uto-aztecas.

Cabe mencionar que la religión va implícita a través de la vida del wixárika, forma parte de su identidad y está presente a lo largo de su accionar, de sus costumbres y en la cotidianeidad tanto individual como en lo comunitario. La religión viene a ser un compromiso fundamental en su existencia, es parte de su cultura y de sus distintas formas de expresión.

La música y el baile entre los wixárikas tienen fuertes rasgos prehispánicos y es parte del ritual con que se honra a la divinidad. Los bailes son poco variados y los pasos muy sencillos, llevan el ritmo con los pies. Una característica de las celebraciones es la de tomar tejuino, bebida hecha a base de maíz fermentado, distinta al tejuino popular, que es una bebida que embriaga y tiene un sabor distinto.

Robert M. nos compartía el año pasado su Síntesis de Cultura Huichol explicándonos:

Es hasta hace poco que uno de sus dioses que es el mismo que el de todos los hermanos del universo les ha dado permiso y mas haya les ha pedido que salgan de sus etnias a compartir sus ancestrales conocimientos, sanaciones físico-espirituales con el mundo, para que cada día más personas puedan alcanzar una comprensión mayor de lo que realmente somos y como estamos conectados con todo, seres humanos, naturaleza, mundo mineral, etc. el universo entero unido con esa fuente principal dios creador o mente universal.

Por esto yo un hermano más del universo los he podido conocer y convivir con ellos para poder invitarlos por segunda vez a viajar a España para realizar varias ceremonias sagradas este próximo verano de 2011, compartiendo una noche mágica de cantos, de medicina, y sanación a cargo del los Marakame Antonino, y Rogelio. Esta es la segunda vez que ellos saldrán de México a compartir con ustedes esta increíble experiencia, donde también compartirán con nosotros su increíble arte transformado en artesanías mágicas, con el cual se han mantenido a través de la historia, el cual tiene mucho significado espiritual y un valor artesanal invaluable.
Para los que no pudieron asistir a las ceremonias pasadas les comparto de que consiste esta experiencia mágica, este ritual ancestral, para ello los asistentes deben tratar de venir lo más limpios posibles esto es, tratar de no comer carne, lácteos ni alimentos procesados, evitar relaciones sexuales por lo menos 3 días antes, esto tan solo es una recomendación para poder tener una experiencia más real y profunda, una sanación física espiritual de cada quien en el nivel del alma que cada cual reciba.

La ceremonia da comienzo sobre las 10:00 noche del día escogido en un entorno natural, encendiendo el fuego sagrado que nos guiara el resto de la noche hasta al amanecer, a lo largo de la noche los maestros huicholes llevaran a cabo sus cantos sagrados comunicándose con el fuego, llamado para ellos Tatevari el cual forma una santa trinidad con el Sol, el venado y el Hikuri, planta sagrada usada por los maestros para compartir su amor y conocimiento con los participantes, los cuales en conjunto con los demás desprenderán y formaran una energía sanadora tanto física como espiritual al nivel y proceso que cada quien necesite, y al mismo tiempo una energía grupal sanadora que va directamente a la tierra GAIA, a lo largo de la noche se comparten instrumentos musicales para que cada quien y en el ritmo que pueda contribuya con una música completamente espontánea y en perfecta armonía no necesitando nadie tener conocimientos musicales previos. Puedes traer cualquier instrumento musical que tengas ya sea que lo sepas o no tocar.

Se comparte tabaco sagrado, medicina y en momentos también compartimos nuestras experiencias o lo que cada quien quiera aportar al grupo porque así lo sienta o sea una necesidad colectiva de los demás, ya para al amanecer esperamos con ansia el ultimo canto el cual da la bienvenida al sol , al cual hemos estado esperando toda la noche entonces nos baña con su luz y fuerza una experiencia única, mis palabras se quedan cortas para describir el acontecimiento hay que vivirlo para sentirlo ya que no hay palabras para explicarlo mejor.

Este año, no se nos ha comunicado el precio de la estancia y participación a AME-Associació de mexicans d’Esparreguera i voltants. No obstante, suponemos que estará más o menos como el año pasado. Por esto recordamos lo que se decía entonces:
A los interesados se les pedirá por participar una cooperación mínima voluntaria de 45 Euros, mas una pequeña aportación de entre 10 y 15 euros para la casa donde se realice la ceremonia en turno, son muchos los recursos que se necesitan para trasladar y alojar a los maestros durante su visita a España por lo que pedimos su apoyo y comprensión si puedes aportar más te lo agradecemos profundamente de corazón, el dinero hoy en día es todavía un tema muy discutido cuando se habla de espiritualidad pero hay que verlo tal cual es un medio de intercambio de energía por lo cual los asistentes se llevaran un beneficio inestimable que es difícil valorar, con su contribución apoyaran a esta etnia, ya que los recursos que se recauden después de gastos serán para su comunidad huichola en la sierra de Jalisco México y para otros proyectos encaminados con este puente de intercambio espiritual”.

Esta vez, la estancia y ceremonias realizadas serán más escasas comparandola con la experiencia del 2011. Recordemos que el año pasado tuvimos rituales huicholes en Mas Gras ( Manresa 5,7,-11,13 Agosto 2011), Marganell (Barcelona, cerca de Montserrat 19,20 Agosto 2011), Pollensa (Mallorca 25 y 27 de Agosto), Navàs (Barcelona, 2,3 Septiembre 2011), Castellterçol (Barcelona 8,10 Septiembre 2011), Sant Miquel, (Girona 16,17 Septiembre 2011).

México, sus lenguas, sus creencias, su Cultura, más presente en Cataluña que lo que algunos suponen…


No hay comentarios: