jueves, 15 de marzo de 2012

Noticia del día...

El desempleo mexicano en bajo nivel: OCDE
El organismo aseguró que en enero, la tasa de 4,8% de desempleados ubicó a México como el cuarto país entre sus miembros con menos desocupación



Enlace
Publicado en Universia México
Jueves 15 de marzo del 2012
Fuente: Con información de Excelsior.com.mx, Milenio.com, ElEconomista.com.mx y ElUniversal.com.mx


México logró su segundo mes a la baja, del 5,1% en noviembre de 2011 pasó a 5% en diciembre y a 4,8% en enero, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En su reporte mensual, la organización expone que para el conjunto de 34 países, la tasa de desempleo en el primer mes del año fue de 8,2%, casi sin cambio a lo largo de 2011.

Según el informe del organismo internacional, la mayor tasa de desempleo se registró en España, la cual se ubicó en un rango de 23,3%. México se ubica cuarto detrás de Corea del Sur, con 3,2% de desocupación, Austria con 4% y Japón con 4,6%.

En la zona del euro, la tasa aumentó en 0,1 punto porcentual, a 10,7% en enero, un nivel récord desde el inicio de la crisis financiera mundial y tras los continuos aumentos desde junio de 2011.

Alrededor de 44,8 millones de personas se reportaron desempleadas en toda la zona de la OCDE en enero, 300 mil menos que en el mismo mes de 2011, pero todavía 13,8 millones más que en enero de 2008.

Datos más recientes muestran que en febrero pasado la tasa de desempleo de Estados Unidos se mantuvo estable en 8,3%, tras cinco descensos consecutivos mensuales, mientras que en Canadá descendió en 0,2 puntos porcentuales, al ubicarse en 7,4%.

Las buenas noticias del bajo desempleo, las acompaña el hecho de que aumentó la informalidad laboral, el autoempleo y la subocupación. Este último grupo está conformado por la población que tiene un empleo, pero que asegura tener disponibilidad y necesidad de un segundo trabajo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía informal alcanzó un nivel récord en 2011 cercano a las 14 millones de personas, es decir, 1,65 millones más que en 2010. Lo anterior implicó que 4.500 habitantes se sumaran a ese sector cada 24 horas.

En términos acumulados, en el primer lustro de la administración de Felipe Calderón, se incorporaron a la economía subterránea –como también se le conoce- cerca de 2,5 millones de individuos, una cifra superior al total de empleos creados en el periodo (1,63 millones). Estimaciones de analistas indican que la informalidad representa hasta 35% del PBI del país.



No hay comentarios: