jueves, 15 de marzo de 2012

Memòria histórica

Carles Fontserè i Carrió
El catalán que inmortalizó con su cámara
Ciudad de México. 1966-1967

En el Institut d'Estudis Ilerdencs






El “Institut d'Estudis Ilerdencs” de la ciudad de Lleida ha inaugura el jueves 15 de marzo del 2012 a las 19:00 horas la exposición retrospectiva de fotografía del ya fallecido Carles Fontserè i Carrió, titulada “Ciudad de México. 1966-1967” en su Sala Montsuar de esta entidad cultural.

Esta exposición, que ya fuese presentada en abril y mayo del 2002 al público barcelonés, que por aquel entonces la visitaría en el Centre d'Art Santa Mónica (La Rambla, 7. Barcelona) mantiene todavía hoy toda su fuerza como documento histórico de unos momentos de México.

Se trata de una exposición de 82 fotografías de un tamaño mediano y en un ortodoxo blanco y negro, que como comentaría la periodista Catalina Serra sobre el autor, este cartelista que durante la II República, se exiliara en Francia y residió posteriormente en Nueva York durante más de 20 años, nos cuenta que “Fontseré recibió en la década de 1950 el encargo de participar en un proyecto -promovido directamente por Camilo José Cela- en el que sus fotografías de diferentes ciudades se editarían conjuntamente con textos de reconocidos escritores. Para acompañar sus fotografías de México se barajaron los nombres de Octavio Paz, Juan Rulfo y, finalmente, Max Aub, si bien finalmente el proyecto editorial se truncó. La exposición recoge unas 82 imágenes, positivadas en la época, de aquel proyecto para el que Fontseré llegó a realizar unas 5.000 fotografías”.

Este es el contexto de la obra presentada. Un testimonio inmortal de la ciudad de México de aquellos románticos años 1966-67, que todavía hoy podemos visualizar con cierta nostalgia.
Esta exposición estará abierta al público hasta el domingo 08 de abril del 2012…



Carles Fontserè
Fuente: Biografías y Vidas

(Carles Fontserè i Carrió; Barcelona, 1916 - Girona, 2007) Artista español. Pintor, escenógrafo, editor, fotógrafo y escritor, fue uno de los máximos exponentes del cartelismo republicano. Sus carteles para la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) durante la Guerra Civil española constituyen auténticos iconos.

Nacido en el seno de una familia de la mediana burguesía catalana, su padre era carlista militante, y él ingresó en los requetés siendo muy joven. Educado en los jesuitas, no fue un estudiante brillante. Prefería dibujar, pese a lo cual su paso por la escuela de La Llotja sería una experiencia fugaz, y su formación, básicamente autodidacta: “Comencé a dibujar a los quince años […] Vi un anuncio en la prensa buscando un artista gráfico, así que comencé a diseñar etiquetas para productos, logos para casas de moda, carteles, piscinas y centros deportivos... y anuncios clasificados en periódicos”.

Carles Fontserè inició su carrera como ilustrador a principios de la década de 1930 en revistas conservadoras, como el semanario carlista Reacción, y como dibujante publicitario para los almacenes Bowmer & Bo y de carteles cinematográficos para United Artists y Universal Films. Tuvo una participación activa en la campaña electoral de 1932 de la derecha catalanista; no obstante, la huida de su padre con otra mujer provocó en el muchacho una importante transformación ideológica y su acercamiento al anarquismo libertario.

En 1936 Helios Gómez fundaba el Sindicato de Dibujantes Profesionales de Barcelona (SDP). En el seno del SDP se darían cita las primera figuras del grafismo catalán del momento: Antoni Clavé, Alumà, Josep Renau, Coq, Manuel Monleón, Jacint Bofarull, Bagaria, Martí Bas, Tísner y un muchacho de poco más de veinte años que maduraría gráficamente en esta Barcelona libertaria, Carles Fontserè.

No hay comentarios: