jueves, 7 de abril de 2011

Extraordinaria calidad

.


México entre los 15 países participantes en la
“Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya”
Una amplia gama de producciones se proyectaran en 9 días





La Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña está aquí. Este mismo viernes arranca con esperado interés en la bella ciudad de Lleida del 8 al 15 de abril

El director del festival Juan Ferrer señalaba días atrás que "Sería muy iluso pensar que si todo está como está a nosotros no nos afectaría nada la crisis", cuando señalaba la reducción del Festival cinematográfico leridano en un 10 % comparándolo con la edición pasada, si bien recalcaba que la Mostra se presentaba no obstante un programa denso y de “extraordinaria calidad” para los amantes del buen cine.

Un total de 77 películas, documentales y largometrajes, tanto de producción propia como en coproducción, de países como España, México, Argentina, Colombia, Uruguay, Cuba, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Venezuela o Estados Unidos conforman la XVII edición de “La Mostra” en un programa que los expertos califican de extraordinaria calidad..

Dos de las nueve cintas presentadas como estrenos en Cataluña y España son de creación Mexicana:

Se trata de las películas "El atentado" (México) y "Acorazado" (México-Cuba), que comparten la novedad del estreno junto con “El cielo elegido" (Argentina); "García" (Colombia-Brasil) y en el apartado de los documentales obras como "Estela" (Argentina); "Sofía cumple cien años" (Argentina); "El fin del Potemkin" (Argentina); "Awka Liwen" (Argentina) e "Impunity" (Colombia-Suiza).

Además, según ha destacado Juan Ferrer, once de las obras que se podrán ver corresponden a óperas primas de jóvenes realizadores, como es el caso de las películas "Hermano" (Venezuela) o "Afinidades" (Cuba-España) o de los documentales "Cuchillo de palo" (España-Paraguay) o "El edificio de los chilenos" (Chile).

El director del festival ha subrayado el valor de estos trabajos que califica de “frescos, interesantes y muy personales". Unos trabajos, en algunas ocasiones de jóvenes realizadores, que competirán en las distintas secciones oficiales del certamen junto con obras de directores de larga trayectoria y reconocido prestigio, como el mexicano Jorge Fons, que presenta "El atentado", o Guillermo Arriaga, guionista de películas como "Amores Perros" o "21 gramos", que compite con el cortometraje "El pozo".




.

No hay comentarios: