domingo, 13 de septiembre de 2015

NOTA DE PREMSA DIA 15 SETEMBRE 2015


“Lxs desaparecidxs nos faltan a todxs” 
Los otros gritos en la Festa Major del Poble Nou 




Tras la celebración el pasado sábado 12 de septiembre de 2015 de la primera jornada de los llamado “Susurros del México Olvidado” que se celebraría en la Associació de Veïns i Veïnes del Casc Antic en el carrer Rec 27, de Barcelona, dedicado a los despojos territoriales y las resistencias que genera en distintos lugares, intereses, actores y consecuencias; en la que sería presentada también  dos exposiciones fotográficas; una sobre la “Lucha contra el despojo en San Sebastián de Bachajón” de México y la otra de carteles sobre los "43 Normalistas desaparecidos en Ayotzinapa", la jornada también presentaría un mapeo interactivo para localizar zonas de conflicto y problemática específica; así como una primera charla sobre el caso del llamado Cerro del Fortín, en Oaxaca; y una segunda charla sobre las luchas autónomas por la tierra en Oaxaca. Por un experto de la Cooperativa Editorial El Rebozo y la Universidad de la tierra de Oaxaca, desplazado a Barcelona desde la ciudad de Valencia para participar en los “Susurros del México Olvidado”
Tras la cena a base de gastronomía mexicana, tendría lugar una animada sesión musical participativa a cargo del cantautor y animador de eventos Jesús García, artísticamente conocido por “El Niño de la Vakería”

Mañana martes 15 de septiembre de 2015 tendrá lugar la celebración de la segunda jornada de los “Susurros del México Olvidado”

Que se celebrarán a partir de las 18:30 en el Ateneu Popular Flor de Maig, con sede en el carrer Doctor Trueta núm, 195, en el llamado Poble Nou de Barcelona. 

Con el lema de “Lxs desaparecidxs nos faltan a todxs. Los otros gritos” esta jornada está también incluida en la programación de la Festa Major del Poble Nou

Las actividades, gratuitas, se iniciarán a las 18:30 hay Teatro con la Lencería Cultural que presentará el primer acto de los “Susurros que hacen ruido”. Sobre las 18:35 se iniciarán las charlas sobre las “Desapariciones forzosas” con la participación de miembros de la Asamblea Ayotzinapa Catalunya, H.I.J.O.S Barcelona, “Xarxa Catalana i Balear”. Cerrando esta actividad a las 19:35 el Teatro de la Lencería Cultural (Acto 2 video - Acto3) con los actos 2 y 3 de los “Susurros que hacen ruido”. 

A las 19:45 tendremos el pase de un video de diez minutos sobre Galeano (Pase global el 16 -S) y a continuación se dará pase a la tanda de actuaciones musicales y de baile que iniciará México Baila, seguido a continuación de los grupos corales de CORAureaL, la Coral Iaioflautas, y la Coral de La Flor de Maig. Cerrando el ciclo una segunda actuación de “México Baila”. 

Sobre las 20:50 se prevé iniciar la cena a precio popular. Una cena que contempla también la opción vegetariana. Cubiertos los gastos, las ganancias se destinan a la caja de resistencia Ayotzinapa / Asamblea Ayotzinapa 

A las 22:00 se iniciará la velada musical que contará con la participación artística, y para después la música del DJ’s Oli. Esta velada se verá interrumpida a las 22:50 por el recital de la poesía "La Otra Bandera" a cargo de Rosa Suñé, y a las 23:00 horas para la celebración de lo que se le ha llamado LOS OTROS GRITOS. Un acto de unos 10 minutos que, inspirado en el llamado “El Grito” que se celebra en México con motivo de las Fiesta de la Independencia, en esta ocasión se amplía con un sentir más colectivo y genérico, al grito por cambiar todas las injusticias y atropellos que sufre nuestra humanidad, en tantos rincones y países del Planeta. 

Durante todo el día podrán visitar también dos exposiciones: 
-Fotográfica “Lucha contra el despojo en San Sebastián de Bachajón” 
-HIJOS bcn : Cartel HIJOS MEX 2010 


Para el miércoles 16 de septiembre tendrá lugar en la “La Negreta Espai Social del Gòtic” en el carrer Nou de Sant Francesc 21, bajos, en el Barri Gòtic, de Barcelona la tercera y última jornada, que se dedica a los feminicios, el maltrato femenino o violencia de género. 

La celebración de estas Jornadas “Susurros del México Olvidado” se realiza gracias al esfuerzo compartido de entidades, colectivos y colaboradores, como son, La Lencería Cultural, L’Adhesiva de Barcelona, AME Associació Mexicans d’Esparreguera i voltants, la Assamblea Ayotzinapa-Catalunya, México Baila, los Iayoflautes, la CORAureaL, Diògenes, CIMB Casa Iberoamericana de la Mujer en Barcelona, la Xarxa catalana i balear de suport a la Querella Argentina, H.I.J.O.S Barcelona, Dani Lança, el Dj Oli, Muna Makhlouf, Mia Salazar, artistas, músicos, y personas que colaboran totalmente desinteresadamente. 




No hay comentarios: