miércoles, 30 de septiembre de 2015

Jueves 01 de octubre de 2015


El sociólogo Arturo Landeros y el periodista 
José Luis Torremocha ofrecen la charla:
“Ayotzinapa, México y la transgresión de derechos humanos”  en el Casal de Joves Palau Alòs



En el marco de los actos de presentación de de la jornada y exposición “Carteles por Ayotzinapa. Primera Bienal de Carteles Oaxaca” que tendrá lugar este jueves 01 de octubre de 2015 a partir de las 19:30, en el Casal de Joves Palau Alòs [Carrer Sant Pere mes Baix 55, Barcelona, Catalunya], gracias al interés y desvelos de Reina Olga Mendoza Ramírez, conocida Gestora Cultural, Maestra en Educación Interdisciplinar de las Artes, y Administradora de Empresas, -que tanto ha trabajado en dar a conocer la historia, el arte y la cultura de México en Barcelona-  tendrá lugar también una importante Charla con el nombre de “No olvidamos: Ayotzinapa, México y la transgresión de derechos humanos” en la que contaremos con dos “pesos pesados” [dirían en el mundo del boxeo] sobre la realidad de Ayotzinapa, y los Derechos Humanos en México. 

Contaremos con la participación del Sociólogo Arturo Landeros Suárez, nacido en Tenochtitlán el año del primer mundial en tierra mexica. Es arquitecto y sociólogo, pero fundamentalmente activista y un “Robin Hood de las causas mexicanas sin voz"
Latinoamericanista por defecto y ciudadano de Catalunya por deriva como diría Él, pertenece al grupo de investigación en derechos humanos y sostenibilidad GIDHS/EdPAC, Cátedra UNESCO-UPC y Educació per a l'Acció Crítica/EdPAC. Participando también del Colectivo l’Adhesiva Espai de Trobada i Acció. 

Licenciado en Arquitectura (2000) por la Universidad Iberoamericana, y licenciado en Sociología (2000) por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es Máster Oficial de Estudios Históricos Latinoamericanos (2008-2010) en la Universidad de Barcelona, con la tesina "Dinámicas e impactos de la expansión agroindustrial en la Argentina y el Paraguay contemporáneos: Contrastes y similitudes entre el noroeste argentino y el oriente paraguayo". 

Doctorando en Sostenibilidad en la Cátedra Unesco, de la Universidad Politécnica de Cataluña obteniendo el DEA 2007, finalizando tesis doctoral, cursaría también un posgrado de la Universidad Politécnica de Cataluña en Gestión y Valoración Urbana, Medio Ambiente y Sostenibilidad (obtención DEA 2005). 

Investigador del Grupo de derechos humanos y sostenibilidad de la Cátedra Unesco-UPC. Técnico de sensibilización en la ONG Educación para la Acción Crítica (EDPAC); como ya hemos referido anteriormente, ha sido becario CONACYT (2004-2009) en las investigaciones en el área de agro-negocios del Observatorio de la Deuda en la Globalización de la UPC; y Becario y ayudante de investigación en el Centro de Política de Suelo y Valoraciones de la UPC (2003-2004). 
Coordinó el proyecto alternativo para el desarrollo integral infantil LUDOTECA ACTEAL, Chiapas (1999). 

Ha realizado el proyecto de cooperación de la Universidad de Barcelona, con la colaboración del Parlamento de Cataluña, con instituciones de representación política y Universidades de Paraguay, de 2010 a 2011, Proyecto PCI de la AECID. Miembro del grupo de investigación subvencionado por la AECID. 

Entre sus numerosa publicaciones señalaremos la titulada “Dinámicas del desarrollo agroindustrial en el oriente del Paraguay: Innovación tecnológica y democracia”, en Dalla-Corte, Gabriela y Caballero, Herib (coords.), Estado, Educación y Ciudadanía en el Paraguay, Universidad Nacional de Asunción, Universidad de Barcelona, AECID y TEIAA, Asunción, 2011, pp. 233-273. 

Arturo Landeros Suárez és especialista en Derechos humanos, desarrollo sostenible, organizaciones indígenas y campesinas, sociología de los movimientos sociales en Latinoamérica, impactos socioambientales de la agroindustria, empresas extractivas y megaproyectos, Educación, democracia y ciudadanía. 

“Ayotzinapa, México y la transgresión de derechos humanos” también contará con una videoconferencia del conocido analista y periodista internacional José Luis Torremocha Martín. Quien platicará sobre el tema a los presentes desde la ciudad de Madrid. 

José Luis Torremocha Martín nació en Madrid y es esta ciudad en donde ha residido toda la vida. Periodista de profesión y vocación ha desempeñado esta profesión como informador desde 1997, tanto en medios nacionales e internacionales. 

Durante estos últimos 18 años ha realizado su actividad por emisoras de radio y televisión, periódicos, agencias de noticias, revistas especializadas y medios online.  

José Luis Torremocha Martín hace suyas habitualmente las palabras de Gabriel García Márquez que se expresaba de esta manera sobre quienes desempeñan “El mejor oficio del mundo”:
 "Nadie que no haya nacido para eso y esté dispuesto a vivir sólo para eso podría persistir en un oficio tan incomprensible y voraz, cuya obra se acaba después de cada noticia, como si fuera para siempre, pero que no concede un instante de paz mientras no vuelve a empezar con más ardor que nunca en el minuto siguiente”.

No hay comentarios: