viernes, 26 de septiembre de 2014

Tras 10 años de celebración


El corazón de México 
continúa latiendo en tierras catalanas 
con la celebración de la Fiesta del Grito 
en Sant Joan de les Abadesses



Un año más, y ya son diez de consecutivos, la población de Sant Joan de les Abadesses en Girona, continua celebrando la tradicional Fiesta del Grito en su plaça Major. Gracias a la tenacidad de Elisabeth Vázquez, directora del grupo México Baila y alma de la realización de esta fiesta, este sábado 20 de septiembre de 2014 se realizaría un buen número de actos de marcada influencia mexicana.

Los organizadores, Elizabeth Vázquez y el Ajuntament de la Baronial Vila de Sant Joan de les Abadesses, contaría para esta edición con la colaboración del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la Dipuitació de Girona, el Consell Comarcal del Ripollès, el Consulado General de México en Barcelona, la Casa Amèrica Catalunya, Mexcat, y las empresa Coronitas cerveza y Cuervo tequilas. 

Los actos se iniciarían con la inauguración de la Feria de artesanía y gastronomía mexicana en la plaça Major de Sant Joan de les Abadesses a las 10:00 de la mañana. Una feria con menor participación que en otras ediciones pero acorde con los requisitos más estrictos que se requerían a sus participantes por parte del Ayuntamiento. 

Los Estands presentes fueron Tierra Instituto Internacional; Casa México Restaurant Vic; El Rincón de Carmencita; Tamales, sopes y quesadillas; AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants; Artesanía; La Bandida; Tamalitos Doña Paula; Ándale María; Cuina Mexicana Maguey; y México Baila. Quedarían pues, arcos en el perímetro de la plaza vacios. 


Mientras se jugaba el tradicional partido de futbol entre los equipos de México y Sant Joan de les Abadesses, tendrían lugar en la plaça Major un taller de baile mexicano para chamaquitos y un concurso de dibujo infantil. 

A las doce del mediodía en el Palmàs, casa donde nació Jaume Nunó autor de la música del Himno Nacional de México, en su auditorio se celebraría una conferencia a cargo del Doctor Josep Maria Reniu [Clic aquíorganizada con motivo de la celebración de El Grito. 

La parte más divertida vendría por la tarde con la Rotura de la Piñatas por parte de los pequeñines y el inicio del concierto llamado México de Todos los Tiempos con la participación del grupo La Malinche con Margarita Arrocha como vocalista y Carles Lloveras a la guitarra; y el grupo de baile dirigido por Elizabeth Vázquez llamado México Baila. Piezas como La Llorona, la Cumbia del Mole o Contigo aprendí hicieron las delicias del público. 

El acto oficial de El Grito desde el balcón del Ayuntamiento se iniciaría con unas palabras de bienvenida dirigida al público por parte del Alcalde de Sant Joan de les Abadesses D. Ramón Roqué
Tras ellas, a Excelentísima Sra. Norma Ang Sánchez Cónsul Encargada del Consulado general de México en Barcelona, procedería a efectuar el solemne acto oficial de El Grito. 

A su término la Coral del Casal Jaume Nunó interpretaría el Himno Nacional de México, y después las tradicionales Sardanas que se ofrecen en Honor de México. Hablamos de la sardana “Un santjoaní a Mèxic” del compositor y músico Sr. Ramón Oliveras. 

A partir de este instante la actuación del Mariachi Imperial y del ballet de México Baila toman el escenario con piezas tan conocidas como Sabes una cosa, Amo esta tierra mía, Mátalas, y tantísimas otras... 

Por aquello que una imagen vale por mil palabras, aquí les dejamos estos documentales. Disfrútenlos...  




Fiestas Patrias 2014 
Grito de Independencia 2014-Sant Joan de les Abadesses





ESPARREGUERA TV. 
Festa del Grito a Sant Joan de les Abadesses

No hay comentarios: