domingo, 14 de julio de 2013

Acontecimiento musical

Josep Pérez Abuyé "El Charro Catalán
en el Festival Musicamón de Esparreguera:
Cuando la Leyenda se convierte en realidad






El pasado viernes 12 de julio de 2013 la ciudad de Esparreguera en Barcelona, Cataluña, se celebraría una nueva edición del Festival Musicamón, que este año, se dedicaría a un país tan entrañable como lo es México.

En anteriores ediciones pudimos ver el Festival dedicado a los países anfitriones como serian Rumania y Colombia. El Festival Musicamón se realiza bajo el Patrocinio del Ayuntamiento de Esparreguera coincidiendo con la celebración de su popular Fiesta Mayor.

“Musicamón” nació como una iniciativa de doble vertiente. Por un lado, como herramienta de cohesión social, con la que pretende representar una realidad multicultural existente en la ciudad de Esparreguera donde actualmente conviven personas oriundas de 59 países diferentes.

Por el otro presentar en clave totalmente positiva, la cultura y música de estas nacionalidades presentes en esta realidad pluricultural  local.
Para la presentación de este año dedicada a México se buscaría a un artista de reconocido renombre como es el artista Josep Pérez AbuyéEl Charro Catalán” dentro del panorama internacional de la música mexicana. Pues es bien sabida la buena acogida que tiene este tipo de música en esta ciudad.

En una entrevista celebrada el día anterior de este Festival por Ràdio Esparreguera al Presidente de AME  “Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants”  a Lluís Artigas Jorba, este nos recordaría como orquestas internacionales de la talla de La Malavella o La Selvatana  -que conocen bien los gustos del público-   incluyen siempre números musicales mexicanos en sus presentaciones  y paradójicamente  “en Esparreguera en los últimos cincuenta años, sólo se ha realizado un concierto de música mexicana. El de AME en diciembre pasado, en el Patronato Parroquial”.

Añadiendo también  la feliz coincidencia de que para este segundo concierto “contarán con el mismo artista: Josep Pérez AbuyéEl Charro Catalán”. Un caso único en la historia local” añadiría.

El Festival Musicamón se realizaría en plaza “del Centre” de la ciudad de Esparreguera a las once de la noche. Coincidiendo con otros dos conciertos que se realizarían simultáneamente el mismo día y hora. Coincidencia que no afectaría al Festival Musicamón que, de hecho, contaría con una participación muy superior a ediciones pasadas.

El Festival se iniciaría con unas palabras de Jordi Mestres i Roses Concejal de “Nous Catalans” del Ayuntamiento de Esparreguera quien con brevedad presentaría los objetivos del “Musicamón” y como se consolida el mismo como una pieza importante dentro de los actos ofrecidos dentro del programa de actos culturales y festivos de la Fiesta Mayor de Esparreguera.

A continuación unas palabras de Lluís Artigas Jorba, en su calidad de presidente de AME “Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants”, quien recordaría que el protagonista de la noche era la música de Mariachi, el artista internacional que les acompañaba, y un país: México.
México enamora”   añadiría contundentemente. Todo deseándoles que “el Musicamón” de este año les dejara un grato recuerdo en la memoria y por muchos años.

A partir de aquí, el protagonismo fue para “El Charro Catalán” y su Mariachi. Para el artista. Canciones casi, casi, casi inmortales. Vibrantes. Alegres. Vigorosas. Conocidas del público y muy repetidas año tras año. Josep Pérez Abuyé nos traería canciones que le cantan al Amor, al desamor, a la valentía, a la Mujer, a la alegría y a la tristeza.

No faltarían Juan Carrasqueado, Mujeres Divinas, el Mariachi Loco, o la popular “Mátalas” que arrancarían el entusiasmo del público allí reunido...

A la media parte, se invitaría al todo el público asistente a una muestra de gastronomía mexicana gratuita.  A pesar de disponer de poco tiempo  -unos veinte minutos-    el equipo de AME para este Festival Musicamón formado por varias familias en las que participarían todos los miembros de las mismas, desde los más grandes a los pequeños, demostraría muy buena organización y coordinación. Montaron una cadena muy eficiente donde unos preparaban, otros calentaban, otros servían y a continuación los participantes a la degustación encontrarían las salsas picantes o no. Para finalizar el recorrido en el apartado de bebidas.

Tras el bullicio de la degustación la esperada segunda parte. Porque el repertorio de “El Charro Catalán” da para mucho más y la riqueza de la música mexicana, con varios miles de canciones editadas, es una mina casi  inagotable.

Los aplausos resuenan y empiezan las peticiones de canciones concretas entre una lluvia de flases y fotografías. Hay quien llora recordando su lejano país.   Josep Pérez Abuyé ha conquistado una vez más con su voz al público.

Y aquí aparecen las delicadezas de artista que sabe corresponder a su público... Hace subir de su mano una niña pequeñita, que ante la felicidad de sus padres y satisfacción del público, se convierte en espontanea participante del artista en aquel  iluminado escenario.

Más adelante “El Charro Catalán” compartirá escenario con dos personas más. Conseguiría hacer subir al escenario al presidente de AME y también  al concejal Jordi Mestres. Con quienes, improvisaran dos canciones muy conocidas: la entrañable “Cruz de olvido” y el voluntarioso “El Rey”. Si bien retocando la letra de las canciones para facilitar la participación de los mismo. Curiosamente todos ellos con timbre de tenor. Fueron pues, por unos momentos “Los Tres Tenores”...

El acontecimiento aglutinó un buen número de personalidades de la vida pública, cultural y educativa de nuestra ciudad. Además de la representación oficial de las autoridades municipales  con Jordi Mestres concejal de “Nous Catalans” y Núria Valldeperas concejal de “Cultura i Festes” estarían presentes otros miembros relevantes de la Corporación, directores de centros educativos, como el caso de Mayte Gómez del ”Verge de la Muntanya”, presidentes de entidades culturales y deportivas,  y otras personalidades  foráneas, como Antonio Cabrera y Susana Carvajal Presidente y Vicepresidenta de Hipofam Asociación para la información y la investigación de la hipomagnesemia familiar que nos acompañarían.
Allí estuvieron también el equipo de migración del ayuntamiento al completo: Míriam, María, Alba. Que desde buen principio y en todo momento se implicaría en este proyecto y no escatimarían esfuerzo ni energías.

Cuando la Leyenda se convierte en realidad” recordábamos al inicio de este artículo es más que una frase. Cuando el esplendor de la música mexicana  -toda una Leyenda-   con sus alegres  corridos y vibrantes rancheras, se convierten en una realidad tangible, gracias a la convicción del artista que nos las sabe compartir como el mejor de los tesoros, envuelta en la música de los mejores Mariachis, convierten el escenario en El Olimpo de las Artes.

Continuarían a lo largo del concierto las peticiones de un público entusiasmado. Pero ¡Hay! Se está ya fuera de horario y programa. Y aunque el corazón del artista desearía dar mayor complacencia a los asistentes, la implacable logística nos marca implacable su Ley y se debe, tristemente, terminar y bajar el telón.
Solo unos breves momentos para las fotografías de rigor que inmortalizarán el singular acontecimiento. Unos momentos, con los que compartiremos nuevamente la ternura y complicidad de Josep Pérez AbuyéEl Charro Catalán” con su público. Cuando vemos una familia que le solicita fotografiarle con su bebé entre los brazos.  Un bebé que es acogido tiernamente como la más valiosa de las medallas que quizás se pudiera ofrecer a un General....
¿Qué más se puede añadir a semejante final? 



Fotografía: Martha Inés Sánchez Navarro

2 comentarios:

Josep Perez Abuye (El Charro Catalán) dijo...

Amic Lluis Artigas, no tinc prou paraules per expresar els meus sentiments "D'AGRAIMENT" cap a tu i tot el que representes com a president de "AME" dins de la comunitat Mexicana a Catalunya!!.. i a tot el equip que han colaborat, que la festa sigues tot un exit "m'he sentit com si estigues a Mexic". Esparreguera tindra sempre un tall del meu cor!!.. Una forta abraçada!!.. Josep "El Charro Catala"

Josep Perez Abuye (El Charro Catalán) dijo...

Amic Lluis Artigas, no tinc prou paraules per expresar els meus sentiments "D'AGRAIMENT" cap a tu i tot el que representes com a president de "AME" dins de la comunitat Mexicana a Catalunya!!.. i a tot el equip que han colaborat, que la festa sigues tot un exit "m'he sentit com si estigues a Mexic". Esparreguera tindra sempre un tall del meu cor!!.. Una forta abraçada!!.. Josep "El Charro Catala"