viernes, 26 de julio de 2013

Entrada libre

Thelma Segui  
presentará hoy en Barcelona
su Fire Painting “PARAISO
dentro del  marco del festival “eme3



En la Fabrica Fabra i Coats de Sant Andreu, Barcelona, tendrá lugar hoy viernes 26 de julio de 2013 la presentación de un nuevo  trabajo de la conocida mexicana Thelma Segui.  De quien recordamos la presentación llamada  “..de sensus natura” en el MTX durante el abril del 2012, o la presentación llamada “Pajaro de fuego” del pasado mes de diciembre de 2012 en el Palau Dalmases de Barcelona.

En esta ocasión en su  Proyecto Fire Painting quemará la pieza que ha bautizado bajo el nombre de "Paraíso"  

El nuevo proyecto de Thelma Seguí nace en Barcelona, en el marco de un interesante festival internacional de arquitectura (Topia, Utopias becoming real), que se celebra los días 26 y 27 de julio de 2013 dentro los muros de un viejo edificio industrial, ahora centro cultural Fabra i Coats, centro también llamado Fabra I Coats, Fabrica de creación, de Barcelona.

El PARAÍSO  representa en palabras de la autora, la utopía de un lugar físicamente inaccesible, el llamado Edén o el Jardín de las Delicias.

En el imaginario colectivo, fruto de la lectura de los antiguos textos sacros, se trata de un lugar secreto, rico de una vegetación exuberante, con una temperatura ni muy cálida ni muy fría, donde se es eternamente feliz.

Muchos exploradores en la historia, han tratado de localizar geográficamente esta naturaleza encantada ya perdida, que Dante deja descubrir a Virgilio en la cima del monte del Purgatorio.

Thelma nos lleva a través del umbral de este fantástico jardín, así que podemos ser tentados una vez más por el árbol del conocimiento del bien y el mal y buscar el árbol de la vida.
Es un sueño irrealizable para nuestra naturaleza humana, más no para nuestra irreprimible imaginación.

Así, la artista usa la creatividad y recrea la sensación de una vegetación exótica. Quema el papel de algodón, que ha sido previamente pintado con ácido, para revelar  detalles que aparecen poco a poco de la nada, gracias a su técnica de pintar con el fuego, dando la ilusión de una aparición mágica.

Thelma Seguí (Ciudad de México, 1983) continúa con su trayectoria artística con un proyecto llamado Fire Painting (pintura con fuego)  iniciado con la presentación en vivo de “Firebird”. Esta vez, la artista con el fuego hace descubrir el PARAÍSO


Thelma Seguí nace en la Ciudad de México en 1983. Si bien vive y trabaja en Barcelona desde 2009. Ha cursado estudios de Master “Laboratorio de la vivienda del siglo XXI”  en la Universidad Politécnica de Catalunya UPC (2009-2011); y  posee una Licenciatura en la Facultad de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM (2002-2008).
Posee también el  Diploma al mérito por la tesis “Zoom”  a la Rehabilitación del Condominio Insurgentes.

A lo largo de su carrera profesional ha realizado diversa Colaboraciones:

2012:Emiliano Armani Architects, proyecto “Spanish Villa” en      Kuala Lumpur, Malasia.
Colaboraciones con prompt.sc, visualizaciones y video arquitectura.
MBDesign en el montaje de exposiciones temporales de arte en Barcelona e Italia.
Diseño y construcción de escenografía para la obra “Les vacances d’Arachné” producida por El Gran Ballet Europeo.
Colaboración en Studio Patricia Meneses con el diseño de la museorafía para el MAC (museo de arte contemporáneo) San Luis Potosí.

2011: Desarrollo de proyectos y colaboraciones como freelance.  Making-of del Pabellón de Italia en la Bienal de Arte de Venecia, diseñado por EMBT.
Proyecto Casa habitación en Ciudad de México 
Instalación artística para el centro Roca Unmbert, Fabrica de les Arts. Catalunya.
2010: Subdirecció d´Edificació, Diputació Barcelona
2009-2010: Estudio B23. Barcelona, España.
2008-2009: Taller de Arquitectura Mauricio Rocha
2007-2008: Laboratorio de Arquitectura Básica.
2005- 2006: Coordinación de Vinculación de Proyectos Especiales  de la UNAM.
2004-2006: EBA Arquitectura.                       
2004: Colaboración con  la Universidad Técnica de Berlín. UTB.                      
2002: Exposición permanente en el Museo Anahuacali, México D.F.


Este viernes la Comunidad mexicana residente en Barcelona tiene sobre actividad cultural y una numerosa oferta de ocio. Téngalo ustedes también presente a Thelma Segui a la hora de elegir según sus gustos… 


No hay comentarios: