sábado, 29 de enero de 2011

Según NNOaxaca

.

Las filtraciones de WikiLeaks
Aflora noticias sobre la violencia contra las mexicanas







(Redacción AME) Un artículo publicado en NSSOaxaca bajo el título de “Preocupa a EU violencia contra mexicana” publica novedosa información referente a México proveniente de los informes de la Embajada de Estados Unidos en México filtrados por WikiLeaks.

Según los cables interceptados, se señala que una mujer muere asesinada en México cada seis horas, siendo este problema de la violencia contra la mujer alarmante en todo el país, no solo en Ciudad Juárez.

"Un gran número de casos sigue sin castigo, lo que permite que esa violencia continúe", asegura el cable diplomático, que pide una mayor coordinación de todas las políticas federales y estatales y una mayor profesionalidad y medios para policías, fiscales y jueces en la persecución de estos delitos contra las mujeres. Todo ello encaminado a garantizar que los asesinos y maltratadores sean castigados con el peso de la Ley.

Otro cable diplomático, el 250019, enviado al Departamento de Estado el 22 de febrero de 2010, asegura que las rivalidades entre apartados federales y estatales favorece la impunidad de los agresores de mujeres, entre los que el referido documento cita a parejas, grupos criminales, policías y soldados...

El hecho de que cerca del 60 por ciento de las mujeres mexicanas haya sufrido algún tipo de violencia intrafamiliar alguna vez en su vida, i el clima de impunidad generalizada en que viven las los miles de víctimas que han sido asesinadas, según los documentos interceptados, ha levantado una honda preocupación en Estados Unidos.

La Embajada de EU en México, según estos cables, considera encomiables los esfuerzos de la sociedad civil y Gobierno, si bien añade que sin una coordinación de esfuerzos para combatir la violencia será difícil asistir a las víctimas.



.


No hay comentarios: