jueves, 27 de enero de 2011

Notícia del día

.
Importante hallazgo histórico del catalán autor de la música de nuestro Himno:
Gracias al bisnieto del compositor Jaume Nunó: Edwin B. Cragin que
“Conservó todos los objetos personales que Nunó atesoró durante su vida”.

Acaba de saltar la noticia que pasamos a transcribir por ser del interés de la Comunidad Mexicana residente en Cataluña:


Hallan baúl con 15
partituras inéditas escritas por Jaime Nunó;
contiene la batuta con la que dirigió por primera vez
el Himno Nacional


Publicado en La Crónica de Hoy
Jueves 27 de enero del 2011, 01:51h.
Fotos y texto Adrián Figueroa

Durante la investigación para realizar una biografía de Jaime Nunó, se localizó al bisnieto del compositor catalán a las afueras de Nueva York; éste guardaba un baúl con casi tres mil documentos del compositor : partituras inéditas, objetos personales y la batuta con la que dirigió por primera vez el Himno Nacional Mexicano.

Los musicólogos Cristian Canton y Raquel Tovar catalogaron lo que llaman el Fondo Jaime Nunó, el cual está conformado por 2 mil recortes de periódicos españoles, mexicanos y de toda América publicados entre 1840 y 1950 sobre el compositor y 15 partituras manuscritas inéditas, con piezas para piano, canciones para piano y voz, dos Te Deums y obras para coro.

El pianista experto en relaciones musicales entre Cataluña y América en el siglo XIX, Cristian Cantón, añade que también se descubrieron 20 documentos oficiales –entre éstos el original firmado por Santa Anna y que nombra a Nunó capitán del Ejército mexicano-, 50 cartas personales, una de éstas dirigida a Porfirio Díaz, y 20 objetos personales, de los cuales destacan su bastón, metrónomo y la baqueta de su piano.

Todo esto, dice Cristian Canton, fue digitalizado y concretado en el libro Jaime Nunó, un sanjuanense en América. El libro fue editado por Casa América Cataluña y el ayuntamiento de Sant Joan de las Abadesas con la colaboración del consulado de México en Barcelona, y lo distribuye Mozaic Editions, el cual se presentó en diciembre pasado y se puede adquirir en www.mozaic.cat. Sobre su venta en México, dice el especialista que eso lo decidirá la editorial.



HISTORIA. En entrevista para Crónica, el graduado del Conservatorio de Terrassa en piano, explica que durante la investigación, que duró un año en Europa y América, para escribir la biografía completa de Nunó, localizaron en una revista de la Universidad de Yale una esquela de la hija del compositor.

Con este dato, Cristian Canton inició la búsqueda de los parientes y en un pueblo a las afueras de Nueva York encontró la residencia del bisniento del compositor: Edwin B. Cragin.

“Él conservó todos los objetos personales que Nunó atesoró durante su vida”.

Durante dos días, recuerda Cristian Canton, hicimos una copia digital de los documentos y objetos personales de Nunó, además de que obtuvimos casi cuatro mil fotografías en la misma residencia. “Toda esta información fue procesada por Raquel Tovar y fue la base para escribir el libro de 250 páginas que narra la vida del compositor que nació en 1824 y murió en 1908."

“Por la descripción que hacen estos documentos sobre la vida de Nunó, y que abonan datos que hasta ahora eran desconocidos, el libro es el primer referente sobre el músico catalán en Europa y América”, añade el musicólogo.

El investigador señala que la edición cuenta con un prólogo de la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinoza, y otro del historiador Juan María Muriá.



FUTURO. El musicólogo Cristian Canton adelanta que con la investigación se logró confeccionar un catálogo completo de las obras de Nunó.

“Muchas de ellas son manuscritos inéditos y no se han interpretado nunca; durante la presentación del libro se tocaron dos piezas que compuso durante sus años en los Estados Unidos”.

Además, con el apoyo de la pianista Silvia Navarrete, se está realizando una edición completa de las obras de Jaime Nunó a partir de los manuscritos que fueron recopilados y un disco compacto con varias obras que aún son desconocidas.

Finalmente, Cristian Canton indica que el proyecto de investigación fue patrocinado por el ayuntamiento del pueblo natal de Jaime Nunó (Sant Joan de les Abadesses en
Cataluña), la Casa América-Cataluña de Barcelona y el Consulado General de México en Barcelona, instituciones que “apoyaron incondicionalmente para poder lograr esta biografía completa del músico”.


.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Esta noticia no es muy del dia, si esto ya lo explicaron en san juan de las abadesas hace cuatro meses. Estos de cronica no estan muy actualizados como siempre, jajaja

Lluis Artigas Jorba dijo...

Así es Amigo Roberto. Las notícias a veces se reciben ya sabidas, pero son novedosas, para quien no fué allí.
Por cierto, el próximo martes 15 marzo del 2011 a las 19:00 hrs.[si no ocurren imprevistos]en el Consulado General de México en Barcelona se presentará nuevamente el libro biografíco de Jaume Nunó "Un Santjoaní a Amèrica", de Raquel Tovar y Cristian Cantón. Con la Cònsul de México, Francisca Méndez, el director de Casa Amèrica, Antoni Traveria, el Conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell y los referidos autores.
Si encuentras alguna actividad mexicana en Cataluña y deseas colaborar con nosotros envianos un correo.
Un fuerte abrazo Roberto desde AME.