domingo, 5 de diciembre de 2010

Una Historia bonita

FIESTA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

Cada 12 de Diciembre en el Santuari de la Mare de Déu de Misericordia de la ciudad de Reus


Cada iglesia levantada, cada ermita, cada Santuario, ha tenido su historia. Su “porque” se hizo y cuando. El azar o la casualidad quizás muchas veces ni existan…

Hoy compartimos esta breve historia. Humana. Llena de sentimientos. De raíces. De nostalgias. De descubrimientos.

Nos habla del Santuario de la Mare de Déu de la Misericòrdia de la ciudad de Reus. De su Fiesta Guadalupana.

El próximo domingo día 12 de diciembre en varias parroquias del Principat de Catalunya se hacen Misas especiales en Honor a Nuestra Señora de Guadalupe. Como siempre una fiesta entrañable que nos une un poquito más con nuestras señas identitárias. Participemos de estas Misas.

Y ahorita, veamos la pequeña historia del Santuari de la Mare de Déu de La Misericòrdia…









FIESTA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
Cada 12 de Diciembre
En el Santuari de la Mare de Déu de Misericordia en la ciudad de Reus

Antecedentes:

Mi nombre es Claudia Torres “La voz de Plata”, Mexicana, que radica en Cataluña hace ya varios años, y me gustaría relatar como es que se me ocurrió hacer tradición en Reus la fiesta de las Mañanitas a la Santísima Virgen de Guadalupe, Reina de México y Emperatriz de América.

En el que año con año se le va a cantar delante de su Imagen donde quiera que ella se encuentre.
Por otro lado es necesario mencionar que la gran mayoría de mexicanos que radicamos en la Zona de Tarragona hemos llegado hasta aquí, entre otras razones, por nuestro trabajo en el parque temático PortAventura, y a lo largo de los años por algún motivo u otro nos hemos instalado aquí, sintiéndonos acogidos como hermanos por sus pobladores. Algunos se han casado y formado familias cristianas cuyas parejas son de esta tierra , otros persiguiendo el deseo de una vida mejor.

Un dia visité el Santuari de la Mare de Déu de Misericordia en Reus ,y al hacer un pequeño recorrido por él, mi corazón dió un vuelco al descubrir en su altar lateral izquierdo la hermosa imagen de Nuestra Santísima Madre en su advocación de Guadalupe, tal como la conocemos en México, por un momento me sentí más cerca de mi tierra, eso me llenó de emoción surgiendo en mi la idea y necesidad de correr la voz y procurar que se le cantara, previa autorización del Mossen Antón Roquer, sus tradicionales mañanitas, el dia de su fiesta y gracias a su incondicional apoyo iniciamos el 12 de Diciembre del 2004 esta hermosa tradición unos cuantos músicos y su servidora, con la asistencia también tanto de paisanos como amigos , que nos favorecieron con su compañía, participando en los cantos y oraciones por todos y por nuestras familias y países de esta manera conservaremos siempre viva nuestra devoción y arraigo a nuestra tierra.

Gracias a que Mossen Roquer atendió nuestra petición y accedió no solo a que se le cantara sino a oficiar la Santa Misa que refuerza nuestra fé cristiana y uniéndonos a las celebraciones que se efectuan en cada rincón donde hay un mexicano o cualquier devoto amoroso de su madre, y sus tradiciones y contagiando a más personas para que la conozcan y vivan esta fiesta con alegría.

Dios Nuestro Señor nos permita año con año acuidir , la invitación para recordar la cita es: el “ dia 12 del mes 12 a las 12 del dia”.Te esperamos (Consultar posibles cambios de hora de la misa por causas ajenas)





No hay comentarios: