lunes, 13 de diciembre de 2010

Acontecimiento en Esparreguera

Voces de terciopelo entre piedras centenarias
Arropada por las mejores voces, Alondra hizo vibrar al público que acudió a esta gala musical.







A pesar del escaso tiempo para organizar este evento finalmente se celebró esta importante velada musical en la iglesia parroquial de Santa Eulàlia de Esparreguera.

La ciudad, recibía con cariño a esta artista mexicana de renombre universal que había tenido la delicadeza de escoger Esparraguera para realizar esta tradición de la Serenata a Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de México y Emperatriz de las Américas.

La estructura del acto fue ágil. Una presentación por parte de los organizadores darían paso a continuación a unas breves palabras del Presidente del AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants a los asistentes, recordando la importancia del momento, y agradeciendo en nombre de la ciudad a los artistas participantes su apoyo pues “nos dan lo mejor que tienen, su voz, su arte..”

A partir de aquí las actuaciones musicales irían alternándose con diversos textos que giraban en torno del contexto histórico de la devoción de Nuestra Señora de Guadalupe, como de curiosidades científicas de los estudios realizados a la tilma de la Virgen.

Asistentes al evento. Fotografía de Martha Inés Sánchez para AME


Schubert y su Ave María interpretado por Alondra

De piezas religiosas se han escrito muchas. De todas clases y en todas las épocas. Sin embargo sólo con escuchar la palabra Ave María nuestra mente irremisiblemente vuela hacia al genial Franz Peter Schubert (1797-1828). Un autor que supo crear una pieza musical inmortal . Que se ha convertido por derecho propio en un patrimonio de toda la Humanidad.

¿Qué tendrá esta pieza? Capaz de hacer vivir por unos momentos lo trascendente.

A lo largo de nuestra vida la hemos escuchado en voz de infinidad de artista. Cada uno, con su estilo, su timbre de voz, su impronta personal.
Esta noche la pudimos escuchar nuevamente. Interpretada por esta cantante mexicana conocida artísticamente por el nombre de Alondra.

Y una vez más, Schubert posiblemente sonreiría desde la eternidad de la historia. Porque su creación -esta vez en manos de nuestra Alondra, que la interpretaría con la suavidad y la emoción que el momento requería- lograría crear aquel clima que nos acompañaría durante todo el acto. Fundiendo los corazones de los presentes..

Sorprendente artista. Una Reina del Pop latino nuestra cantante mexicana Alondra, cuya versatilidad y polivalencia la ha llevado desde actuar en el Vaticano [año 2009] a tener proyectos punteros [como fue el gravar la canción del mundial FIFA 2010], pasando por álbumes recopilatorios con sus 20 mejores éxitos de la década.

En julio de este año 2010 lanzó también la novedosa “Digi-cards”. Una tarjeta de descarga que reemplaza a los CD clásicos de una manera ventajosa. Titulada 60 éxitos Alondra esta pionera iniciativa deja atrás todo una manera de entender la música..


Momento previa a la interpretación del artista Mario López.
Fotografía de Martha Inés Sánchez para AME



Canta Mario. Una voz para guardar en la memoria

Gerardo Alton-Ortega nos presentaría con brevedad y concreción los textos históricos que se conservan sobre el inicio de esta devoción a la figura de Nuestra Señora de Guadalupe en México. Una devoción mariana que hoy en día es de carácter universal.

Tras sus palabras tendríamos a Mario López García interpretando Canta Mario. Artista hoy vecino de Collbató, que se sumaria a nuestra velada musical con su innegable talento. Una pieza la suya que quizás sorprendió. Pero gratamente.



"Sueña" Una vibrante canción interpretada por el artista Marcelo Reymundi Pereyra.
Fotografía de Martha Inés Sánchez para AME



La emoción llego con Pereyra

Tras el texto de rigor, siempre cortito para no incomodar a los asistentes, desde la capital del Anoia (Igualada) tenemos entre nosotros otra singular voz.
Nos visita Marcelo Reymundi Pereyra, quien sumándose también a nuestra velada musical interpretará Sueña. Una pieza llena de energía. De fuerza. De sentimiento. Interpretada con la genialidad del artista que se entrega en su canción y a supúblico.



Alondra y Javier Alton interpretando "Vivo por Ella"



El Dueto de los grandes, canta...

Finalizado el texto leído por Ana Luisa Benítez, la atención de los aistentes se gira hacia dos artistas que se dirigen a los micros, mientras resuenan las siguientes palabras por los altavoces:
“Ahora con ustedes, una sorpresa, nuestro siguiente intérprete nos acompaña desde Argentina.
Una persona que también ha hecho posible con un gran entusiasmo y quien también guarda un gran talento Javier Alton acompañando a Alondra…”

Y allí les tenemos. El dueto de genialidades con una pieza de singular belleza. Hablamos de “Vivo por Ella”. Una canción escrita por Gatto Panceri para el álbum de Andrea Bocelli “Romanza” del año 1995.
Una canción posteriormente adaptada que llegaría a tener poco a poco carta de ciudadanía. Considerándose actualmente la canción estándar de la música moderna italiana.

Cantada por infinidad de artistas, esta noche Esparreguera la viviría con singular interés gracias al talento de Javier Alton y Alondra. Este Dúo de gigantes de la música nos dio unos momentos inolvidables.





El broche de Oro de la Jornada

El Evento encamina ya su recta final. No ha sido ni largo ni pesado.
Después de la lectura del último texto de la noche se iniciaría la canción conjunta de cierre. Y como no, como broche de Oro no podía cantarse ninguna otra cosa que no fuesen la populares “Mañanitas” mexicanas.

Vemos a todos los artistas participantes dirigiéndose a los micrófonos. Frente del cuadro de la Virgencita que nos preside desde el Altar Mayor de este singular templo, cada uno de estos genios de la música nos aportará su estilo y talento en esta interpretación final.

Efectivamente, con sencillez y emoción resonaran por primera vez en nuestra monumental iglesia parroquial de Santa Eulàlia de Esparreguera –bendecida recordemos en aquel ya lejano año de 1612- las populares “Mañanitas” mexicanas a la Virgen de Guadalupe.

Terminadas, los asistentes son obsequiados con coca de Esparreguera y vino moscatel por gentileza de AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, al final de la nave.

Recogiendo el ambiente del momento y los comentarios de los asistentes a su salida, debemos convenir que esta Serenata gustó. Gustó mucho. Los artistas y sus canciones, los textos y la dinámica utilizada.
Esparreguera, vibraria con estas voces de terciopelo..



Instantánea de la lectura de Da Ana Luisa Benítez
Fotografía de Martha Inés Sánchez para AME




Instantánea de la lectura de D. Gerardo Alton-Ortega
Fotografía de Martha Inés Sánchez para AME



Foto de família: Javier Alton [Cantante], Marcelo Reymundi Pereyra [Cantante], Alondra [Cantante],
Carmen Alton [Presentadora], Lluís Artigas [AME] y Mario López García [Cantante].

Fotografía de Martha Inés Sánchez para AME



Foto de família: Juan Jesús Mendoza [en representación de la Asociación de Mexicanos del Vallès y la Asociación Latinoamericana de Sabadell], la cantante mexicana Alondra, Carmen Alton, Lic. Rebeca Gómez ["La abogada del emigrante"] y Lluís Artigas [AME-Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants]
Fotografía de Martha Inés Sánchez para AME.


Público y participantes: Ana Luisa, Noa, mossèn Joan Ramon Bullit, la Soco y el Ramón..
Fotografía de Martha Inés Sánchez para AME



.

2 comentarios:

pRinCes@rtigas dijo...

Hola:
Qué artículo tan completo has hecho, te felicito por el esfuerzo que representa el currarte un escrito tan notable.
El evento y festejo a Nuestra Madre Guadalupe ha estado genial, que se repita por muchos años.

Felicitaciones a los que hicieron posible esta celebración.

Saludos.

Marcelo dijo...

un post realmente muy elaborado!

felicidades por este y por los que estan por venir.

muchas gacias!