miércoles, 22 de diciembre de 2010

Pulsando el dialogo



Hoy entrevistamos a Javier Villa
Cantante y músico


Nombre completo: Javier Hernández Villanueva
Nombre artístico: Javier Villa
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco México
Contacto para contrataciones: Telf. 633-33-21-74,
javiervilla70@hotmail.com




Hoy entrevistamos a un popular Mariachi de la zona de Tarragona: Javier Villa. A quien le agradecemos que nos atienda y dedique su valiosos tiempo en este pulsando el diálogo con los protagonistas mexicanos afincados en Cataluña.

Javier: ¿De dónde te viene este amor por la música tradicional mexicana?
-Mi inclinación por la música mexicana o ranchera como se la conoce comúnmente, la debo más que nada a mi familia. Una herencia familiar musical, donde me inculcaron el amor a mi tierra, al campo donde nos criamos, a su gente, a sus tradiciones, pero sobre todo a su música.

¿Hay tradición familiar en este arte?
-Sí, mi Padre también es músico de Mariachi en Tijuana (Baja California Norte). De Él recibí mis primeras lecciones de canto.

Javier: ¿Cuándo comenzaste tu carrera profesional como cantante?
-A la edad de 14 años, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Realizaba actuaciones en restaurantes, fiestas privadas, fiestas populares en pueblos, palenques, etc.


Explícanos un poco tu viaje a México D.F. y tu participación en aquel concurso de canto que organizaba nuestra popular María de Lourdes. Nuestra Embajadora de la Canción Ranchera...
-A los 16 años viajo a la ciudad de México para participar en este concurso de canto que organizaba la Señora María de Lourdes en combinación con el Departamento del Distrito Federal, Sociocultur y las diferentes delegaciones del D.F.
Este grupo tenía la finalidad principal de apoyar y dar proyección artística a jóvenes talentos de la Música Mexicana. Era tal la demanda de dicho grupo que se realizaban audiciones en el Teatro de La Ciudad. Teatro donde se hacían funciones todos los lunes. Llegando a conformar un equipo de jóvenes promesas que acompañaban a María de Lourdes en todas sus giras.

¿Cómo te fue en ese Concurso de jóvenes talentos?
-Obtuve el tercer lugar y con este la oportunidad de formar parte del entonces llamado Grupo Impulsor de la Música Representativa de México.

Marcaría tu carrera como artista ¿Verdad?
-Al pertenecer a dicho grupo fundado por la Señora María de Lourdes y trabajar bajo el asesoramiento y dirección de Ella, comienza ya mi carrera de una forma más entregada y seria. Ya que trabajar al lado de tal figura y pisar los mismos escenarios significaban disciplina y dedicación al 100 %.
Fue una invalorable escuela que me brindó la oportunidad de alternar al lado de todas las grandes estrellas de la música ranchera, así como también de algunos otros géneros.

Javier: Recuérdanos estos bellos momentos. Dinos algunos nombres
-Lola Beltrán, Amalia Mendoza, Lucha Villa, Juan Gabriel, Miguel Aceves Mejia, Juan Zaizar, El Charro Avitia, Aida Cuevas, Ángeles Ochoa, Ana Gabriel, Beatriz Adriana, Antonio Aguilar… son solo algunas figuras de una larga lista con las que he tenido la fortuna de compartir escenario.

Pero, normalmente, detrás de estas voces tenemos también Mariachis.
Recuerda a nuestros lectores algunos.
-Sí, siempre dichas actuaciones eran acompañadas por los más prestigiosos grupos de Mariachis como por ejemplo: Mariachi Vargas de Tecalitlán, Mariachi América de Don Jesús Rodríguez de Hijar, Mariachi Aguilas de América de Javier Carrillo, Mariachi Juvenil Tecalitlán, Mariachi 2000 de Cutberto Pérez, Mariachi Gama 1000, Mariachi de La Ciudad de PepeVillela, Mariachi Arriba Juárez, Mariachi Oro y Plata, Mariachi México, entre otros.



Fotografía nostálgica: Javier Villa con Alejandra Orozco


Sabemos que realizaste varios programas de televisión en la serie de ECO entretenimiento, segmento que presentaba artistas de diferentes géneros musicales y que hiciste varias giras internacionales. Cuéntanos un poco
-Así es. He realizado diversas giras por todo Centro y Sud América y Estados Unidos representando a México siempre con toda dignidad y orgullo interpretando la Música Ranchera. Símbolo de identidad de todos los mexicanos.

¿Qué recuerdo guardas de tus primeras grabaciones discográficas?
-Una experiencia que no podía faltar. Muchos cantantes de reconocida trayectoria solicitaban a menudo la colaboración de los “muchachos” de María de Lourdes.
Esto me daría una muy buena experiencia en los estudios de grabación y en cuestión vocal. Desarrollando las facultades para realizar distintas voces (1ª, 2ª, 3ª, etc.) y así poder trabajar tanto de solista como de integrante de cualquier grupo vocal.

Después de algunos años en este grupo trabajarías por tu cuenta. Hasta que te invitan en “Son de México”. ¿Qué recuerdos?
-Después de un tiempo me invitaron para formar parte del grupo “Son de México”. En este grupo también tendría la suerte de pisar escenarios importantes, hacer programas de televisión y realizar también giras por todo Centro y Sudamérica así como la unión americana

¿Es la época de las producciones discográficas con el sello Multimusic y de los programas de televisión?
-Sí. Es la época de “Al Ritmo de la Noche” con Jorge Ortiz de Pinedo, “Un Nuevo Día” con Cesar Costa y Rebeca Alba, “Al Despertar” con Guillermo Ruíz, “El Espacio de Tatiana” y “Pácatelas” con Paco Stanley, son algunos de los programas de televisión en donde participaría formando parte de “Son de México”. Interpretando siempre la música mexicana.

Fotografia nostàlgica: a la izquierda Omar González Anaya, a la derecha Javier Villa



Javier: 1999 marcaría tu ingreso en el Mariachi Jalisco que opera también en Cataluña. ¿Cómo fue esta experiencia de tu vida?
-En el año 1999 fui invitado a formar parte del Mariachi Jalisco, el mismo que se presentaba en “La Cantina” del parque temático de Portaventura, ubicado como bien conocen, en la zona de Tarragona.
En este mariachi permanecería un total de 10 años realizando las funciones de presentador, músico y cantante.
Hicimos muchas giras por toda la Península, ciudades de Francia y algunos otros países de Europa como Suiza, Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia. En África, como curiosidad, recuerdo que fuimos a Etiopia por las Fiestas Patrias que organizaba el Consulado de México de aquel País.

Como profesional sabemos que siempre estas abierto a dar lo mejor de Ti en cualquier trabajo. ¿Qué proyectos tienes actualmente?
-Actualmente sigo trabajando interpretando la música y las canciones de mi tierra, allá ha donde sea requerido, convencido que solo el trabajo del día a día, y también el amor por lo nuestro, unido a la dedicación y profesionalismo permiten ofrecer un trabajo de calidad.

Así es Javier Villa. Un trabajo de 26 años de trayectoria que sin duda lo avalan.
Gracias por atender a AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera en esta entrevista para nuestros lectores, aprovechando tu actuación en la Catedral Basílica de Tarragona, en esta fecha tan especial.
¿Cuál es tu legado espiritual como artista Mexicano?
- Estoy convencido del inmenso compromiso con las generaciones siguientes por inculcarles el amor a lo nuestro, a nuestra gente, a nuestras tradiciones, a nuestros principios. Pero sobre todo… el Amor a nuestra Música, la música de mi “México Lindo y Querido”.




.

No hay comentarios: