lunes, 8 de junio de 2015

Jueves 11 de junio de 2015


La periodista Claudia Constantino 
presenta al escritor mexicano Irving Ramírez 
y su última obra “El espejo de los tiempos futuros” en La BiblioMusiCineteca de Barcelona 







El próximo jueves 11 de junio de 2015 a las 19:00 horas tendrá lugar en la sede de La BiblioMusiCineteca, en el Carrer Vila i Vilà 76, bajos, de Barcelona [Catalunya, Europa] la presentación del libro del escritor mexicano Irving Ramírez “El espejo de los tiempos futuros”, que contará con la presencia del autor y con la moderación y presentación de la periodista Claudia Constantino
Podremos disfrutar todos. Los amantes de los libros. Los amantes de todo lo que es “made in México”, los amantes de la Cultura en general, y también los dos protagonistas del evento, que son ya viejos conocidos. 

Todavía resta humeante aquella charla que mantuvieron los dos organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), entre el escritor Irving Ramírez y la periodista Claudia Constantino, en el “ciclo Palabra de autor” en el Ágora de la Ciudad. Todo un éxito!!. 

Como bien seguro se volverá a repetir aquel éxito en esta sede de la barcelonesa “La BiblioMusiCineteca” 

Irving Ramírez nació en Xalapa de Enríquez, capital del Estado de Veracruz, el 8 de noviembre de 1961. Como escritor ha creado obras en varios campos de la literatura, como son la novela, el cuento, el ensayo y la poesía. Estudió lengua y literaturas hispánicas en la UV, realizó estudios de teatro en la misma universidad, y tiene una maestría en guionismo por la Universidad Intercontinental. 
Fue director y fundador de la revista Anónimos Suburbios en la ciudad de Xalapa; del suplemento cultural “TranvíA” en la misma ciudad. 

En 2001 fundó la escuela de Escritores de la Laguna José Carlos Becerra en Torreón. Ha impartido clases en diversas universidades del país, y colaborado en revistas y suplementos de circulación nacional. Premio Juan Rulfo 1997 a primera novela por Yo le canto al cuerpo gélido (Joaquín Mortíz-Planeta 1999). Mención honorífica en el Premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano 2000 por Mi único sueño voluntario. Mención honorífica del Premio Nacional de Ensayo Magdalena Mondragón 2001 por La nave de los sigilos. En el 2006 quedó finalista del premio de novela Herralde de Anagrama con su novela El Espejo de los tiempos futuros. 

Ha publicado los libros de poesía: Vagabundo en la niebla; Amarizar a solas; y Prófugo de simonía. 

Ahorita nos presenta Irving Ramírez y Claudia Constantino en La BiblioMusiCineteca de Barcelona su última obra “El espejo de los tiempos futuros”. Una obra creada de la que los organizadores de este evento nos dicen que 

“Novela en dos tiempos: uno la Edad Media, donde un monje y sus amigos, buscan libros sobre el Anticristo en la historia, y descubren una profecía esencial; son perseguidos por un señor feudal obsesionado con el tema, y que los acosa por toda Europa con su poder. 

Alternativamente, se narra otra historia en el futuro post apocalíptico: una novela distópica, donde un ex defensor (la única policía admitida), busca a sus amigos de antaño (cuando eran jóvenes), regados por el mundo, y se enfrenta a un gobierno que se conoce como El Sindicato del Crimen (los serial killers más afamados), y que permite la violencia ya institucionalizada. Y que conecta esta trama con la primera novela al final. 

Se conjugan la novela de aventuras con la novela de tesis. El desenlace es de ambiguas resonancias míticas”. 

Claudia Constantino, periodista, conductora y productora de radio y tv. La Jornada Veracruz. Columnista en Notiver, La Opinión, Plumas Libres, etc. Bar de Poesía. y el polifacético escritor...



Fotografía: INBA