domingo, 7 de junio de 2015

Literatura y escena


El metal y la escoria” 
en Casa Amèrica Catalunya. 
Gonzalo Edmundo Celorio y Blasco 
viaja a Barcelona para presentar su último libro



La periodista Silvina Friera señalaba en una reciente entrevista realizada al polifacético Gonzalo Celorio que “El escritor mexicano señala que su último libro, más allá de desentrañar una trama autobiográfica y familiar, “tiene que ver con la emigración, con la Revolución Mexicana, con la Guerra Civil Española”. Y dice que la ficción “ilumina las cosas oscuras del pasado””. 

Un singular párrafo con el que podríamos resumir muy bien el espíritu del último libro del escritor Gonzalo Celorio titulado “El metal y la escoria” que será presentado el próximo martes 16 de junio de 2015 a las 20:00 horas, en la sede de nuestros amigos de Casa Amèrica Catalunya, en el carrer Còrsega 299, de Barcelona, Catalunya, Europa. 

Una presentación que contará con la presencia del autor de la novela “El metal y la escoria”, D. Gonzalo Celorio, y el también escritor y crítico literario Juan Antonio Masoliver Ródenas, quienes con singular habilidad nos introducirán en lo más íntimo de la obra escrita, y a realidad y concepción literaria de su autor. Realidad, contexto, exposición. Las obras escritas son por sí singulares y complejas y un especializado trabajo de arqueología literaria hace aflorar innumerables aspectos siempre muy enriquecedores. 

El escritor mexicano Gonzalo Celorio presenta su última novela, “El metal y la escoria” editado por Tusquets. Una novela con trasfondo histórico que nos relata una saga familiar que cubre a tres generaciones y en la que el autor recupera la historia de su familia y lucha contra el olvido. 
Más allá de una trama autobiográfica i familiar, la novela también escudriña otras realidades vividas en la época. Cómo la emigración, el exilio, la revolución mexicana y la devastadora Guerra Civil Española. 

Actividad organizada por Casa Amèrica Catalunya con Tusquets Editores, y con la colaboración de Bibliotecas de Barcelona, el Fondo Antonio López Lamadrid, y la Fundación José Manuel Lara. Gonzalo

Edmundo Celorio y BlascoGonzalo Celorio” (México, 1948) es un editor, ensayista, narrador y crítico literario mexicano, que también fue director del Fondo de Cultura Económica. Estudió lengua y literatura españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la que se Doctoraría en Literatura Iberoamericana, y donde realizaría su actividad docente, impartiendo cátedra de literatura iberoamericana desde 1974. Ha enseñado también en el Colegio de México. 

Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte desde el año 1994, y del Consejo Consultivo de la Cátedra Alfonso Reyes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. 

Es miembro de número de la Academia Mexicana, correspondiente de la española. Ha publicado una decena de libros, entre los que se cuentan ensayos sobre literatura y arquitectura, además de novelas. Su obra ha sido traducida al inglés, al francés, al italiano y al portugués. 

Ha obtenido galardones como En 1986 recibió el Premio Periodismo Cultural, otorgado por Instituto Nacional de Bellas Artes, por “Los subrayados son míos”; el Premio de los Dos Océanos en Biarritz, Francia (1997), el premio IMPAC-Conarte-ITESM (1999), 0 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura otorgado por el Gobierno de México (2010). 



Fotografía: Conecta 2013

No hay comentarios: