jueves, 17 de julio de 2014

Exposición


El artista visual mexicano 
Edgar “Saner” Flores 
en la muestra “Barroco Mestizo” 
de Montana Shop Gallery Barcelona 
Visitable hasta el 30 de agosto



Invitados por Montana Gallery Barcelona para realizar una exposición colectiva, cuatro artista representativos de la actualidad artística latinoamericana hacen aterrizaje en la ciudad de Barcelona en esta presentación colectiva inspirada en el llamado “Barroco Mestizo”.

Montana Shop Gallery Barcelona” que es el lugar donde se realiza este evento es un punto de venta completo y profesional pero también un punto de encuentro para escritores y amantes de las nuevas tendencias artísticas urbanas. Una fusión de necesidades que se realiza en un nuevo concepto de tienda especializada en Graffiti. De aquí el “enlace” de estos artistas y el proyecto referido. 

Los renombrados artistas Inti (Chile), Jaz (Argentina), Saner (Mexico) y Decertor (Perú), están presentes en esta exposición con un tema común a todos ellos que hace referencia al extracto de la carta del siglo XVI que inspira su creatividad artística. Son pues, obra reciente, y expresamente diseñada para este singular evento. 

El texto inspirador de los artistas es una carta de la que podemos extraer unos fragmentos que nos relatan el encargo “a la fuerza” y totalmente carente de libertad creativa que habitualmente se imponía sobre los artistas indígenas y mestizos. De aquí el nombre de esta exposición de “Barroco Mestizo”: 

“[…] En la ciudad del Cuzco, a cinco días del mes de Diciembre de mil quinientos ochenta y tres años, ante mi el Escribano Público y testigos, Pedro de Santangel, se obligó de hacer un retablo de Nuestra Señora de la Soledad, conforme a una estampa, que tiene en su poder […] el retablo ha de ir pintado al óleo, ausente de interpretaciones personales y con las dos moldurillas doradas y la cenefa del medio color, todo a costa del dicho Pedro de Santangel […]” 

Según nos refieren los organizadores de la exposición Montana Shop Gallery Barcelona, era común en aquellos tiempos pedir a los artistas mestizos y de los pueblos originarios representar grabados europeos de manera exacta, prohibiendo cualquier tipo de interpretación o creatividad propia. Actividad que, por supuesto, nunca tuvo el resultado deseado y siempre dejó entrever la cosmovisión propia de sus pueblos. 

Los 4 artistas retoman esta tradición y presentan sus obras reinterpretando nuevamente estos antiguos grabados, al igual que se hizo 500 años atrás” refiere la citada galería, y “Se da continuidad así a esta relación intercontinental por medio del arte y se reafirma, del mismo modo, la poca voluntad de estos artistas a reproducir interpretaciones externas”. 

Edgar “Saner” Flores es un artista mexicano visual, ilustrador, graffitero y diseñador gráfico cuya obra ha sido exhibida y reconocida internacionalmente. Por lo que visitar su obra “recviente” en Barcelona ya por si supone un verdadero lujo. Edgar “Saner” Flores nace en la Ciudad de México. Artisticamente conocido por el sobrenombre de “Saner” (tomado de la palabra en inglés, que quiere decir más sano mentalmente) mostró un interés por el muralismo mexicano y el dibujo desde muy joven. Comenzó por expresar su creatividad artística a través del graffiti para después recibir un título en Diseño Gráfico de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde entonces, ha pintado murales en las calles y su obra ha sido expuesta en lugares públicos y privados en México, Estados Unidos y Europa. 
Su trabajo está fuertemente influenciado por el folklor, las tradiciones mexicanas y la cultura pop nos refiere Sabina Frank, experta conocedora de la obra de este artista, del que ha publicado varios artículos periodísticos. 

Edgar “Saner” combina los elementos populares del muralismo mexicano con el urbanismo del Street Art para crear arte que llama la atención del espectador sin importar su edad o nacionalidad nos comenta la especialista Sabina Frank. En su obra, Saner utiliza elementos considerados íconos de la cultura mexicana como máscaras y calaveras, lo cual incorpora un cierto misticismo a su trabajo. 

Así pues, INTI, JAZ, SANER, DECERTOR en la exposición “Barroco Mestizo” que podrán visitar hasta el sábado 30 de Agosto 2014 en horario de lunes a sábado de 10:00 a 21:00 horas, en la Montana Shop Gallery Barcelona, situada en el Carrer Comerç nº 6 de Barcelona (Catalunya, Europa).

No hay comentarios: