sábado, 4 de mayo de 2013

El México desconocido

La Doctora Adriana Ramírez Salgado
ofrece una conferencia sobre el inédito
archivo fotográfico de “El Calandrío
en el  Casal de barri Pou de la Figuera




Se trata de una singular conferencia sobre un caso de rescate de archivos fotográficos de principios de siglo XX en una familia mexicana. Es, pues, la otra historia. La no Oficial que vivieron hombres y mujeres de de México en su acontecer del día a día.

El evento, que es organizado por   La Senda del Jaguar Asociación Cultural  se realizará el próximo sábado 11 de mayo de 2013 en horario de 17:00  a 21:00 horas en el Casal de barri Pou de la Figuera de Barcelona. Es decir, en la calle  Sant Pere mes Baix 70 de Barcelona.


La conferencia será realizada por la especialista Adriana Ramírez Salgado. Bajo el título “Del olvido al rescate de la memoria. El caso del archivo fotográfico El Calandrío”.
Es una historia bonita. Un poquitín de volver a nuestras raíces y el tropezón con el azar o la Providencia. La historia cuenta que cuando falleció su tío abuelo, Adriana se fue al pueblo. En la casa donde el hombre vivió toda su vida, y como si de un cuento de hadas estuviésemos platicando tropezó con un maletín lleno de placas fotográficas y de negativos...
 “¿Cómo, no sabías que tu tío abuelo era el fotógrafo oficial del pueblo a principios del siglo XX?”, le dijo su madrina. 
Revisando el hogar, Adriana encontró cientos y cientos de placas, miles y miles de negativos. Que mayor felicidad que encontrar una beta de Oro para un minero, una medicina maravillosa para un médico, o unos documentos inéditos para un historiador... 
Hoy en día nos preguntamos: “¿Y ahora qué?” Es estala  fascinante historia que nos contará en su conferencia de hoy, la maestra mexicana Adriana Ramírez Salgado, doctorando en Artes y Educación en la Universidad de Barcelona.

El objetivo de la conferencia es que los asistentes conozcan de manera general aquellos aspectos importantes para rescatar archivos fotográficos de índole familiar, ejemplificando con el rescate del archivo fotográfico El Calandrío.

Adriana Ramírez Salgado es Doctorada en Arte y Educación por la Universidad de  Barcelona, donde realizaría un Estudio comparativo entre archivos regionales de México-Catalunya.

Ha realizado trabajos de conservación y restauración en COREBANA (2011-2012) y trabajos de conservación, restauración y montaje de material fotográfico de diferentes procesos en el taller de Pau Maynés Tolosa.

Adriana Ramírez Salgado ha participado también en importantes proyectos de conservación de material del “Arxiu Históric de Girona”, del fotógrafo Joan Vilatobà y de la colección particular del propio Pau Maynés.

En el campo de la investigación Adriana Ramírez Salgado desarrolla una importante labor en los Estudios Fotográficos Regionales A.C 2004-2013), destacando en Ella también la faceta como Docente del Instituto de Estudios Universitarios (2009-2011) y la Universidad Cuauhtémoc (2005 – 2006)

Desde AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants les invitamos a participar de esta inusual conferencia.

No hay comentarios: