sábado, 25 de mayo de 2013

Barcelona hoy


Mesa redonda:
Article19 Protección a Periodistas México
En cines Girona
de Barcelona


Hoy sábado 25 de mayo de 2013 a las 18:30 es previsto de celebrar en los Cinemes Girona (carrer Girona 173 de Barcelona) dentro de la programación del “Festival de Cinema i Drets Humans de Barcelona” una Mesa redonda con el clectivo “Article19 Protección a Periodistas México” con la previsualización de dos documentales, en la que se hablará sobre los documentales y sobre el “Informe Anual de Protección a los Periodistas en México”, elaborado por Article 19, organización internacional que tiene como objetivos la protección de la libertad de expresión, así como el fin de la impunidad para aquellos que abusen de este derecho garantizado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y que dice que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. 

Para ello contaremos con la presencia de Omar Rábago y Ricardo del Conde. 

- Omar Rábago: Sociólogo por la UNAM, especializado en derechos humanos, trabaja desde 2001 en ONGs en México en temas de comunicación, libertad de expresión, publicidad oficial y protección a periodistas.

En 2009 se unió a la Oficina para México y Centroamérica de la Organización Internacional ARTICLE 19 para trabajar en el Programa de Libertad de Expresión y Protección a Periodistas. Actualmente es Oficial de Programa, responsable de varios proyectos que incluyen: Publicidad Oficial en México, Agresiones a Periodistas y Libertad de Expresión en México. 

Omar ha publicado varios artículos sobre comunicación, libertad de expresión, publicidad oficial en México y agresiones a periodistas. 


- Ricardo del Conde: Realizó estudios en Relaciones Internacionales en el ITAM y Sociología en la UNAM. Pronto los abandonó para incursionar en las Artes, licenciándose en Artes con especialidad en Creación Cinematográfica por la Facultad de Artes de la UAEM. Documentalista y promotor cultural en el estado de Morelos, y coordinador del proyecto "La Carreta Cine Móvil" que tiene como objetivo la exhibición cinematográfica en municipios, creando espacios permanentes donde se oferte otro tipo de cine. 

Los documentales que se proyectarán se enmarcan dentro de la campaña #impunidadmata:
En el primer documental, "Regina Martinez", se presenta el caso de la periodista Regina Martínez quien fue asesinada en abril del 2012 en el estado de Veracruz. Pese a la simulación de las autoridades, el caso se mantiene impune. 

En el segundo documental, "El Choco", se trata otro caso que es el de Armando Rodríguez Carreón reportero del Diario de Juárez, asesinado en el año 2008 mientras iba en su coche para dejar a su hija a la escuela. Su asesinato golpeó no sólo a su círculo íntimo sino a toda una generación. 

Desde Article19, y mediante estos documentales, exigen justicia tanto para Regina como para "El Choco", cuyos casos como tantos otros de periodistas asesinados en México, se encuentran empantanados en la impunidad absoluta.

No hay comentarios: