sábado, 25 de mayo de 2013

Arte Lírico mexicano

La Soprano mexicana 
Cristina Ortega
recibe en reconocimiento a su trayectoria artística
en el Hotel Palace de Barcelona
la Gran Cruz de Mérito Humanitario
este sábado 25 de mayo de 2013



La mexicana Cristina Ortega, considerada entre las mas destacadas sopranos mexicanas, se ha distinguido por ser una promotora incansable del Arte Lírico, su carrera artística se inició como estudiante de ballet en la Escuela Nacional de Danza, sus estudios de actuación en la Academia Andrés Soler de la A. N. D. A. y sus estudios de música y canto en el Conservatorio Nacional de Música, bajo la enseñanza vocal del Maestro Angel R. Esquivel. 

Como recoge su biografía, en 1963 recibió la oportunidad de interpretar Lucía de Lammermoor en la Temporada de Opera de la Ciudad de Monterrey, en 1964 realiza su debut en el Palacio de las Bellas Artes interpretando Violeta de la ópera La Traviata. En 1965 fué considerada por Opera Internacional para alternar con la gran soprano catalana Montserrat Caballé en la ópera Las Bodas de Fígaro y en 1967 debuta en los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de Toledo, Ohio cantando Manón de Massenet.

Su brillante carrera la llevó a alternar con los mas reconocidos cantantes y directores mexicanos y extranjeros, así mismo comointérprete de la canciónromántica mexicana y de concierto que le permitió realizar varias series y programas de televisión durante tres décadas. 

A la par de su carrera de cantante en 1972 inició la promoción del género de la Zarzuela y la Opereta encabezando su propia Compañía Lírica con la cual realizó innumerables temporadas en la Ciudad de México en casi todos sus teatros asi como en los Teatros de Provincia, visitando regularmente ciudades como Guadalajara, San Luis Potosí, Mérida, Monterrey, Puebla, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y en 1988, 1991 y 1993 participó con su Compañía en el Festival de la Zarzuela en El Paso, Texas. 

Desde 1994 brinda su experiencia y esfuerzo a los objetivos de promoción cultural de la Hispanic Heritage Society en San Antonio como Directora Artística y Fundadora del grupo artístico "Voces de San Antonio." 

Por su labor como Cantante de Opera y promotora del Arte Lírico ha recibido varios reconocimientos de Instituciones Culturales y de los Medios de Comunicación entre ellos El Club de la Opera de México, de la Sociedad de Autores y Compositores de Música, de la Asociación Nacional de Actores un diploma especial por mantener viva la tradición de la Zarzuela y la Opereta y la Medalla María Teresa Montoya por 25 Años de vida profesional, así como de la Asociación Nacional de Críticos de Teatro y de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión. 

En 1989 celebró sus 25 años de Cantante de Opera interpretando de nuevo la ópera La Traviata en el Teatro de la Ciudad y en 1994 sus 30 Años de Concertista en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de las Bellas Artes con el reconocimiento del público, Instituciones Culturales y Medios de Comunicación. 

Desde 1989 radica en la Ciudad de San Antonio, Texas y durante los últimos diez años inició su labor de promotora cultural colaborando con la Hispanic Heritage Society (Sociedad de Herencia Hispana), como concertista, maestra y Directora Artística realizando desde 1994 un programa anual de seis eventos que llevan como fin promover la riqueza y diversidad de la Cultura Hispana manteniendo vivas sus tradiciones musicales fundando el Grupo Artístico “Voces de San Antonio”. 

Su carrera de Concertista continúa desde 1999 con el programa de la Sociedad “Opera Delights” que ofrece selecciones variadas del Arte Lírico como son la ópera, opereta, zarzuela y la canción romàntica, que ademàs alterna con artistas invitados. En Noviembre 2002 se presentó de nuevo ante el público de México en el Auditorio “Silvestre Revueltas” del Conservatorio Nacional de Música y en Mayo 2003 en el Festival del Centro Histórico en el Ex Palacio del Arzobispado. 

En el pasado Junio del 2004, fué invitada por la San Antonio Lyric Company, para dirigir la escena de la ópera Carmen de Bizet, que constituyó el éxito de la temporada y en Agosto realizó el concierto anual Opera Delights con la colaboracion del Consulado de España en Houston, que hizo posible la presentación del Tenor español Carlos de Maqua.  

Hoy, Cristina sigue dando conciertos en Mexico y los EUA, y dedica su tiempo libre entrenando artistas del futuro.

La relevante personalidad de la Opera internacional estaria este sábado 25 de mayo de 2013 en la capital catalana según las notas oficiales de prensa publicadas para un hacto de homenaje hacia sus cualidades artisticas y humanitarias.
La nota de prensa de jacobmedios publicado en TusMedios, así como el correspondiente apartado de “Comunicadosde Prensa” de la web oficial de la artista nos daban puntual información. Lo trancribiremos para información de nuestros socios, amigos y lectores:



"La soprano mexicana Cristina Ortega, galardonada con la Gran Cruz de Mérito Humanitario
Cristina Ortega, la reconocida soprano mexicana, con una innegable y relevante trayectoria nacional e internacional en los escenarios de ópera y concierto, será galardonada con la Gran Cruz de Mérito Humanitario el sábado 25 de mayo en Barcelona, España.


Por 22/05/2013 13:11:00 
Su carrera, vinculada principalmente a la ópera, no ha sido ajena a la interpretación de la canción popular romántica y tradicional hispano-americana, en donde también ha sido notable su participación en series y programas de radio y televisión de México, lo que le ha valido el reconocimiento a su enorme talento artístico, tanto de los medios de comunicación como de instituciones culturales y su perseverante voluntad y trabajo como promotora de la cultura y las artes. 

Aunada a su profesión de relevante cantante operística, que la ha llevado a alternar con estrellas de la opera como Montserrat Caballe, Placido Domingo, Louis Quilico, Sesto Bruscantini, Mignon Dunn, John Alexander, Pedro Lavirgen, Francisco Araiza o Juan Pons, entre otras figuras, sumó sus estudios de ballet, artes escénicas y música con las que constituyó un bagaje suficiente para asumir la dirección artística de su propia Compañía Lírica de Zarzuela y Opereta en la Ciudad de México, cuna de su nacimiento. 

Durante su cambio de residencia a los Estados Unidos, una afortunada circunstancia la ligó con una iniciativa cultural de enorme resonancia para las expresiones artístico culturales de la comunidad latina en este país: la organización no lucrativa Hispanic Heritage Society, en donde de inmediato su acervo cultural y notable capacidad de liderazgo han contribuido a la preservación y difusión de la educación y cultura de las comunidades de ascendencia hispana en la ciudad de San Antonio, Texas, sede de sus actuales actividades, que alterna con su valiosa carrera de concertista y maestra de artes escénicas en espacios culturales de la Ciudad de México. 

La Institución al Mérito Humanitario realizará la ceremonia de reconocimiento a su trayectoria artística en el Hotel Palace de Barcelona (Antiguo Ritz) que galardona también a personalidades de la filantropía, las ciencias y las artes de todo el mundo".





No hay comentarios: