martes, 7 de mayo de 2013

Actividades


Una Tertulia Literaria Mexicana
Cierra la Semana de la Lengua Catalana
en Esparreguera





A pesar de la lluvia que caería el pasado sábado 27 de abril de 2013 en la ciudad de Esparreguera, se realizará tal como ya estaba programado, la tertulia literaria de narraciones breves mexicanas que organizaban conjuntamente el AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants i la AAVV LA Plana. En un acto que se iniciaría a las 11:30 de la mañana en la Sala de Actos de la Asociación de Vecinos de La Plana situado en la calle Joan XIII número 71 de la ciudad de Esparreguera.

 
Tras unas palabras introductorias realizadas por Elena Manzanares, Presidenta de la AAVV La Plana de Esparreguera daría inicio el acto cultural.

La presentación de la tertulia correría a  cargo de Lluís Artigas Jorba, Presidente de AME Associació de Mexicans d’Esparreguera. Quien expondría al público asistente el origen de los textos mexicanos de la presente tertulia, escritos en catalán y en castellano,  totalmente inéditos aquí, y su vinculación con la Asociación de Escritores del Orfeò Català de Mèxic y su concurso literario llamado “Tirant lo Blanc”. 

El primer relato presentado fue el titulado “Incesante lluvia” de la escritora Emilia Villavicencio Flores, en la voz experimentada de Marta Orús, del Club de Lectura de Esparreguera. Una historia de realismo y tragedia que hizo introducir al público en un Mar de sensaciones y sentimientos con su perfecta entonación, pausas, y musicalidad. 

A continuación, Mariona Masferrer i Ferrer, Directora de la Biblioteca Popular de Esparreguera “Beat Domènec Castellet” y Presidenta del Fòrum 21 de Esparreguera ofrecería la narración breve titulada “Uns anys després” [Unos años después] del escritor Pere Guixà Mabras. Una historia explicada con los ojos de un niño que vive  la posguerra española en una familia del bando perdedor. En la voz suave y aterciopelada de la Mariona, nos hizo revivir la realidad olvidada de los presos políticos, de la época del hambre y del estraperlo. Del sufrimiento callado de muchas familias catalanas “marcadas” por el nuevo Régimen Político, que intentaban proteger a los niños de las crueldades de una sociedad tanta veces injusta.

El cierre de las narraciones seria a cargo de la mexicana Soco Guevara, que compartiría la narración breve titulada “El tiempo” del escritor Fernando Moctezuma.  Una historia familiar donde se entrelazan momentos de la "Revolución Mexicana” con la toma de la hacienda familiar por las tropas Carranzistas, a la tragedia  de una muerte súbita con el melodrama del tiempo y el transcurrir las horas. 

Tras las lecturas se pasaría a un pequeño debate sobre los textos, con sus matices, estilos narrativos, y temáticas. Primero los de la mesa y posteriormente el público asistente.
Tras el cierre de la tertulia Elena Manzanares, Presidenta de la AAVV La Plana de Esparreguera y en nombre de esta ofrecería a las entidades participantes un Diploma conmemorativo, y a los asistente un aperitivo
 

No hay comentarios: