domingo, 3 de febrero de 2013

Història de México

Un mexicano que salvó a miles del nazismo 
"Visa al paraíso" de Lilian Liberman 
Entre el corazón y la historia. 
En Casa Amèrica Cataluña el próximo viernes




Ya lo decíamos el lunes 18 de enero de 2010 en la web de AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants  al recordar al insigne compatriota Gilberto Bosques (1892 – 1995) en “Un mexicà que va salvar milers del nazisme [Un mexicano que salvó a miles del nazismo].                                           Y es que, personas como Él son los que salvan y dignifican nuestra dolorida humanidad. Nuestro dolorido Mundo que ha vivido tantas luchas, guerras y atrocidades. 

Este viernes 08 de febrero del 2013 a las 19:30 horas tendremos la oportunidad de ver un genial documental sobre la figura y trabajo desarrollado por este diplomático mexicano en la Francia de la Segunda Guerra Mundial, obra del director Lilian Liberman, en Casa América Cataluña (Carrer Córsega 299, entresuelo, Barcelona) bajo el sugerente título de "Visa al paraíso". Un emotivo homenaje al cónsul mexicano Gilberto Bosques (1892 – 1995) quien salvó la vida a miles de republicanos españoles y judíos refugiados en Francia durante los años 40. Según la documentación reunida por Liberman, Bosques ayudó a unos 25.000 españoles y a decenas de miles de judíos. 

Todo empezó cuando el presidente Lázaro Cárdenas lo envió a París como cónsul general de México con el fin de rescatar al mayor número de republicanos concentrados en el sur de Francia. 

Tras el estallido de la II Guerra Mundial, Bosques instaló el consulado en Marsella, amplió su misión diplomática y salvó a miles de judíos perseguidos por el nazismo. 


Presentación del documental a cargo de Norma Ang, Cónsul de México en Barcelona. Intervenciones, por videoconferencia, de Lillian Liberman, directora del film, y Pablo Macedo, director del Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México. 



"Visa al paraíso" 
Director: Lillian Liberman. 
País: México 
Año: 2010. 
Guión: Lillian Liberman. 
Fotografía en C.: Jorge Barajas, Óscar Palacios. 
Música: Jacobo Lieberman. 
Edición: Lucrecia Gutiérrez Maupomé. 
Duración: 112 mins. 

Sinopsis: 
Tras su derrota en la Guerra Civil contra Franco, cuando 500 mil republicanos cruzaron la frontera con Francia para salvar la vida y muchos de ellos fueron instalados en campos de concentración, sin ningunas condiciones sanitarias, Lázaro Cárdenas envía a Gilberto Bosques como Cónsul General de México en Paris con el fin de rescatar al mayor número de republicanos españoles concentrados en el sur de Francia. 

Al estallar la Guerra Mundial en 1939, Bosques instala el Consulado en Marsella, amplía la misión diplomática y salva a miles de perseguidos del nazi-fascismo. Narrada por él mismo, por quienes lo conocieron y por aquellos a los que rescató, Gilberto Bosques describe la acción desarrollada entre 1939 y 1942, en Marsella, como Cónsul General de México en Francia, donde salvó a varias decenas de miles de personas: republicanos españoles, judíos, socialistas,comunistas y cualquiera que fuera eran perseguido por el fascismo. 




Tráiler Visa al Paraíso

No hay comentarios: