jueves, 14 de febrero de 2013

Video, performance y mujeres en México

Háblame de Amor
de Sarah Minter (2009)

Hoy en Barcelona



Extraemos de Arte Alameda la breve biografía de la cineasta Sarah Minter, que hoy jueves será presente a través de su obra “Háblame de Amor” en los actos organizados conjuntamente por el Consulado General de México en Barcelona y la Fundació Antoni Tàpies, para el evento “Video, performance y mujeres en México”.

Sarah Minter, desde 1982 realiza películas documentales y de ficción, videos y video instalaciones como Nadie es Inocente, Alma Punk, El Aire de Clara y recientemente Intervalos. Su obra se ha exhibido en diversos museos, galerías y festivales; principalmente en América y Europa en el Museo de Arte Moderno; Nueva York, Museo del Bronx; Nueva York, Museo de arte contemporáneo; Boston, Haus der Kulturen der Welt; Berlín, Festival Internacional de Cine de la Habana, La Celda Contemporánea; México, entre otros lugares. Ha recibido varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales. 
Ha sido becaria de Fundación Rockefeller, MacArthur y FONCA Ha sido jurado del programa Media Arts de Fundación Rockefeller y Mac Arthur y del programa Jóvenes Creadores del FONCA, entre otros y curadora en diversos festivales. 

Fue fundadora y profesora del taller de video de la Esmeralda en el CENART (1996-2002) y ha dictado numerosos talleres y conferencias. En 2003 realiza residencia artística en Berlín. En 2006 realiza residencia artística en Christiania The Free Town, Dinamarca. Donde empezó el proyecto Multiverse, sobre comunidades utópicas en el mundo.

Hoy, en la sede de la Fundació Tàpies [calle Aragò 255, de Barcelona] se proyectará su film “Háblame de Amor (2009)”  a las 17:00 horas, como presentación de la jornada dedicada al tema de “Video, performance y mujeres en México”.
 
Háblame de Amor (2009)”   de Sarah Minter, no confundir con el film de igual título del director Silvio Muccino, es un proyecto donde según noc cuenta Sarah Minter, viene realizando desde hace algún tiempo, donde eventualmente invita algunos amigos a cenar, y grabo las conversaciones que giran alrededor del amor, el sexo y los temas que de ahí se deriven.



Hasta el momento hay grabadas como unas 8 cenas en las cuales acuden entre 5 y 10 invitados a cada cena. Todo sucede en la misma locación. (el comedor de mi casa). Todas las cenas ocurren durante la noche y el menú siempre es el mismo. Spaghetti a la chile poblano, ensalada, pan, vinos y cervezas.

Lo que busca la cineasta  es que los invitados hablen de sus experiencias personales, - más que sobre conceptos generales o impersonales- de lo que es el amor y temas aledaños.
Es importante en este principio de siglo hablar de este tema, de cómo lo vivimos, como lo sentimos y como lo reflexionamos. Busca hacer un retrato del estado actual de las experiencias del amor y la sexualidad a partir de esta comunidad. No trata de abarcar el decir de toda una sociedad, me limito solamente a la gente que de alguna manera está cercana. Sus fronteras no son por raza, geografía, ni edad. Sino más bien las circunscribo a las personas que de alguna manera conozco o llegan a esta casa. La mayoría de los invitados es gente relacionada con las artes o las humanidades, sin embargo hay representantes de algunos otros campos. Son mexicanos y extranjeros, de todas las edades, estados civiles y preferencias sexuales.

Este proyecto está concebido en dos formatos

1.- Un Largometraje. Es decir un video monocanal con una duración aproximada de 1 hora minutos.

2.- Una video instalación para ser montada en un espacio museográfico. En esta instalación se busca la participación del público como un voyeur, donde solo al acercarse podrá escuchar los diálogos de los personajes y se convierte en acto intimo del visitante con lo que escucha y observa, cada visitante tendrá una lectura diferente pues cada hará el recorrido de manera personal.
Hoy, este trabajo más o menos novedoso, experimental, innovador, lo podréis visualizar en la
Fundació Antoni Tàpies, (Aragón 255, Barcelona) a las 17:00 horas, gratuitamente.

No hay comentarios: