lunes, 11 de febrero de 2013

Puebla, México 1932

"Arráncame la vida"
Hoy lunes a las 22:00 horas 
por TV2



Hoy lunes 11 de febrero de 2013 se emitirá a las 22:00 horas por TV2 la conocida película ambientada en la ciudad de Puebla, México, en el año1932 “Arrancame la vida” del director Roberto Sneider. 

“Arráncame la vida” es una película mexicana de drama estrenada en 2008. 
Está basada en la novela homónima publicada en 1985 escrita por la novelista mexicana Ángeles Mastretta. 

Es la segunda película más cara de la historia del cine mexicano, con un costo de 6.5 millones de dólares, ya que fue destituida por Cristiada, que costó 110 millones de pesos. Además, económicamente se convirtió en un éxito en taquilla recaudando en total 75 millones de pesos, siendo la séptima película mexicana más taquillera. 

Fue elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en la edición 2009 de los premios Óscar, en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera logrando llegar al corte de 9 semifinalistas de entre las 67 candidatas, sin embargo no logró entrar en el grupo de las 5 nominadas finales. 

Título: Arráncame la vida 
Ficha técnica 
Dirección: Roberto Sneider 
Producción: Federico González Compeán, Mónica Lozano, Roberto Sneider, Alejandro Soberón Kuri 
Diseño de producción: Salvador Parra 
Guion: Roberto Sneider (guion) y Ángeles Mastretta (novela) 
Música: Arturo Márquez, Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman 
Fotografía: Javier Aguirresarobe 
Montaje: Aleshka Ferrero 
Protagonistas: Ana Claudia Talancón, Daniel Giménez Cacho, José María de Tavira 

Sinopsis 
Entre un mundo de política, corrupción, adulterio, asesinato y amor se desarrolla "Arráncame la vida". Es la historia de Andrés Ascencio y Catalina Guzmán, de su relación amorosa, de las relaciones y el poder entre hombres y mujeres, de los cómplices del poder. Es la historia de una mujer que busca la libertad en una Puebla machista de 1930. 


Catalina encuentra en Andrés, un hombre simpático y poderoso, una vía para salir de su pequeño mundo, de acceder a cosas más a la medida de su curiosidad y sus ganas de vivir. Pero muy pronto descubre que al haber ligado su vida a la de Andrés, también está perdiendo su libertad. Y en Andrés encuentra un difícil adversario, sobre todo porque Andrés es en todo momento seductor, generoso y protector. 

Catalina tiene que vencer antes que nada su propia fascinación por el personaje que es Andrés, por todo lo que le trae a su vida. Pero Catalina ha dejado de estar feliz con Andrés. Está creciendo, descubriendo el mundo y de pronto se da cuenta de que no es libre, de que quiere serlo. Pero liberarse de ese hombre tan poderoso en el México de 1930 es poco menos que imposible. 
Cuando Catalina trata de huir, Andrés le impide llevarse a sus hijos, la hace seguir. Catalina se da cuenta de su impotencia ante Andrés. Catalina empieza a vivir como mujer cuando entra al Palacio de Bellas Artes y conoce al director de la orquesta, Carlos Vives. 

Vives es la contraparte de Andrés. Vives es moral, casi idealista, joven, guapo, aunque también ambicioso. Y Vives trata a Catalina como un igual. Catalina ve con él lo que pudo haber sido su vida, lo que aún podría ser. Pero Vives también quiere el poder, aunque lo quiera por causas legítimas. 

Andrés descubre en Vives a un rival (tanto en lo político como con su mujer), y lo manda matar sin aspavientos, como se deshace de todo aquel que le estorba. Y no es hasta que Catalina sufre en carne propia las consecuencias de ese poder arrollador, que decide que no puede seguir siendo cómplice y víctima de ese poder. 

No hay comentarios: