jueves, 28 de febrero de 2013

Reportaje del sábado (1)


Conferencias, recepciones
y un recorrido cultural por Girona
actividades exitosas de la mañana 
APEI- PRTVI





El  APEI- PRTVI Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet vivió este pasado sábado 23 de febrero de 2013 uno de aquellos días que podríamos calificar de verdaderamente meteórico. Porque dentro de su Asamblea nacional que vienen celebrando en la bonita ciudad de Girona, sus actividades tanto académica, como oficiales, como lúdicas dan para más de un artículo, que gustosamente les dedicaremos en nuestra web para deleite de nuestros socios, amigos y lectores. 


El epicentro de día se iniciaría en el bellísimo Hotel Balneario de Vichy Catalán en la ciudad gerundense de Caldes de Malavella.  

A primera hora, con la presentación efectuada por Constantino Mediavilla Presidente de APEI- PRTVI presidente del grupo digital multimedia MDM, que edita Madrid Diario-Diario Crítico y otras cabeceras nacionales e internacionales, tendríamos la presentación de la conferencia coloquio “Justicia y medios de comunicación” que dentro de la sesión de trabajo de la Asamblea, presentaría el distinguido magistrado D. Fernando Lacaba presidente de la Audiencia de Girona.

Jurista conocido por el caso Olot, o su actuación en la lucha contra el tráfico de inmigrantes, Fernando Lacaba, presidente de la sección penal de la Audiencia de Girona siempre le ha distinguido su claridad en las relaciones con los medios de comunicación y también la importancia en las actitudes por parte de jueces, Mossos d'Esquadra y agentes del Cuerpo Nacional de Policía para conseguir una mayor efectividad.

Lacaba,  nacido en Borja (Zaragoza) en 1956, pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), y ingresó en la carrera judicial en 1982 y habiendo desarrollado su actividad profesional en Granollers, Barcelona y Vic, entre otros.

En 1987 ascendió a la categoría de magistrado y ejerció en Hospitalet de Llobregat y Girona, donde fue juez decano de 1987 a 1990. 


Desde 1990 es magistrado en la Audiencia de Girona, que preside desde el 2001, y ha sido condecorado con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, entre otros galardones.

En su conferencia “Justicia y medios de comunicación” que fue seguido con gran interés por los asistentes, el eminente jurista reflexionaría sobre los términos habitualmente utilizados en los tribunales y sus significado, no siempre bien comprendido por los profesionales de los medios de comunicación, así como os peligros de los juicios paralelos y juicios de opinión formados a través de la información elaborada por los medios informativos, ante un sistema jurídico muy garantistas y que se desarrolla con otros tiempos y velocidad que el que se desarrolla en el periodismo actual. 

Sin duda, una conferencia muy bien elaborada que abordaría temas de rigurosa actualidad dentro del desarrollo normal de la profesión periodística especializada en tribunales.

Finalizada la tanda de preguntas del coloquio, los participantes nos trasladaríamos a la ciudad de Girona, donde seriamos recibidos por el alcalde Carles Puigdemont, en nombre de la Corporación municipal. 
Delante del Palacio Consistorial, a la puerta del emblemático Ajuntament de Girona, de izquierda a derecha  Constantino Mediavilla (presidente nacional de APEI-PRTVI.), Sr. Carles Puigdemont (Alcalde de Girona y diputado al Parlament de Catalunya), Fernando Lacaba (presidente de la Audiencia Provincial de Girona), Josep Perez Abuye (presidente provincial en Girona de APEI-PRTVI.), Marisol Salart, Bruno Comas y Manuel Gonzalo Solano recibirían a la nutrida delegación que con dos autocares desde Caldes de Malavella, se habían desplazado hasta la inmortal Girona.


Introducidos en la Sala de Sesiones presidian la mesa plenaria de izquierda a derecha D. Josep Pérez Abuyé, D. Constantino Mediavilla, D. Carles Puigdemont, y D. Fernando Lacaba.

Palabras de acogida y de ilusión por la presencia del los numerosos visitantes, las del Alcalde, que reivindicaría el potencial de la ciudad de Girona como lugar de cultura y de negocios. Una ciudad dinámica que brinda posibilidades económicas y de toda índole gracias a su buena comunicación contando con aeropuerto y tren de alta velocidad. Palabras también de gratitud las de Constantino Mediavilla quien además entregaría un pequeño obsequio al señor alcalde como muestra de simpatía y gratitud de la Asociación. 

Terminada la recepción, se visitaría la nueva sala de prensa del ayuntamiento, y, formándose dos grupos e procedería a la visita guiada de la ciudad. 
Primeramente, del barrio judío de Girona. Uno de los más extensos y mejor conservados de Europa, “el Call” o barrio judío lo integra en el Centre Bonastruc ça Porta y en su entorno el principal interés arquitectónico y urbanístico. 
Todos disfrutamos de las anécdotas y detalles que nos ofrecería nuestra guía turística. 



A la llegada a la catedral de Girona, uno de los grupos realizó una fotografía de familia para inmortalizar aquel momento. Después, nos dirigimos a ver las murallas y edificaciones antiguas de la ciudad mientras haciendo un rodeo muy ilustrativo accedíamos a la catedral de Girona.  

La Catedral de Gerona como todos ya saben es consagrada a Santa María, y se encuentra en el punto más alto de la ciudad. Posee la nave gótica más ancha del mundo como nos recordaría nuestra guía, con una anchura total de 22,98 metros. Su construcción se inició en el siglo XI en estilo románico, siguiendo en el XIII con el gótico, conservando tan solo el caustro románico del XII y la torre de la misma época que data de 1040; se terminó en el siglo XVIII. Todo un conjunto que fue una gozada de visitar.
Destaquemos además la visita al Museo de la Catedral que está instalado en la sala capitular y en la sacristía. Contiene piezas importantes y muy valiosas entre las que destacaremos el famoso Tapiz de la Creación, pieza única y excepcional del románico, una Arqueta árabe cordobesa, del siglo X, recubierta de plata repujada, cuyos autores son Bery Tarif y Yutzin Bolza. 
Pieza que según la tradición cuenta que fue un regalo de Al_Hakem II a Ixem II. 
 
Otro apartado seria los códices llamados Beato de Gerona, uno de los tres beatos que se conservan del siglo X. Copia de los Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana, con miniaturas de la monja Ende y el monje Emeterio.
Colección de los Usatges de Catalunya, del siglo XII.

La curiosa Estatua que tradicionalmente viene llamándose de Carlomagno y que los críticos modernos creen que se trata de Pedro el Ceremonioso que es una obra del artista Jaume Cascalls de Berga. 
Cruces, custodias y relicarios, obras valiosas de orfebrería de entre los siglos XIII y XV redondean un patrimonio singular que se ofrece al visitante del museo.
Finalizada la visita, tocaba dirigirse a la comida del mediodía donde tendríamos buena comida y una buena sorpresa artística. Pero esto, se lo contaremos en el siguiente articulo....
[Que pillines somos ¿verdad?]

No hay comentarios: