lunes, 13 de febrero de 2012

Poetas mexicanos:

.

Óscar Tanat en Barcelona
La Galería Ada presenta la perfomance
y show de este mexicano





Bajo el titulo de Manual de Brujéria Cósmico-Mundana la galería Ada de Barcelona acoge el próximo miércoles 15 de febrero del 2012 a las 20:00 horas al poeta mexicano Oscar Tanat, que nos presenta este provocativamente llamado Prostíbulo poético.

Este evento cultural lo daría a conocer su autor este viernes 10, mientras que la galería colgaría su anuncio el sábado día 11.

En la presentación que hacia Óscar Tanat decía:

MANUAL DE BRUJERÍA CÓSMICO-MUNDANA es una performance y show poético que realizará el artista mexicano OSCAR TANAT el próximo miércoles día 15 de febrero a las 20:00h en la galería aDa Art Gallery , presentado en Barcelona por primera vez por el prestigioso PROSTÍBULO POÉTICO.

Con su estilo bien personal nos acercará al movimiento del poscorrientismo mexicano a través de una experiencia atávica arropada por la imagen y el sonido de sus videoinstalaciones. La poesía sirve en esta ocasión de pretexto para influir el el destino de los humanos. Si ahí te falló San Valentín, aún tienes una oportunidad el miércoles para aprender los trucos del MANUAL DE BRUJERÍA CÓSMICO-MUNDANA y triunfar en el amor!

Más información
http://oscartanat.blogspot.com
http://oscartanat-literatura.blogspot.com/

Texto sobre el poscorrientismo extraido de la web de Oscar Tanat:

El poscorrientismo retoma de todo y de todos, es quizá similar al proceso de divulgación de la información y del pastiche que se quiere criminalizar en la red. La era digital exige a la red como su máxima herramienta de choque.

Los poderosos temen que la difusión libre de las ideas algún día nos alcance a todos, temen por el control que solían ejercer en la televisión y los medios tradicionales, temen que seamos capaces de seguir nuestros propios ideales porque internet tiene una nutrida base de datos, internet es la nueva puerta al conocimiento, el conocimiento que es el arma para una rebelión en contra de un capitalismo que monopoliza la vida.

Los emporios de la música, de los libros, de la comunicación, ya no pertenecen a las grandes industrias. El arte nos alcanza desde épocas lejanas y desde el espacio. El concepto de propiedad privada en internet adquiere un rostro que se difumina, las producciones humanas son producciones para todos. Los grandes empresarios tiemblan, tienen miedo a perder la mitad de sus fortunas, pese a que con tan sólo una parte de todo su dinero podrían alimentar a poblaciones enteras. Los grandes empresarios tiemblan, su afán ilimitado de enriquecerse está siendo amenazado.

Los líderes ideológicos de la derecha tiemblan, temen que internet sea capaz de abrirle los ojos a la gente, temen que el conocimiento genere rebeliones, temen que los principios de la ilustración se masifiquen y surja la rebeldía.

Internet, la nueva semilla del orden mundial, se sale de control y, al igual que en épocas añejas en las que surgió el estado y la propiedad privada sobre una realidad material, se pretende reproducir el modelo sobre un mundo virtual en el que circulan las ideas. Se pretende pues monopolizar el conocimiento, lo único inmaterial que nos queda como sociedad de pobres, la única entrada para pensar la realidad, reflexionarla y modificarla.



Óscar Tanat. Biografía

Infancia:

Nacido en Oaxaca, México, desde la infancia sintió un marcado gusto por la literatura y las artes escénicas, imaginando que en el teatro se escondían seres descarnados reales (calaveras) ejecutando una especie de danza bajo una luz tenue. No obstante nunca fue llevado al teatro durante su infancia y creció creyendo encontrar en las artes escénicas algo sobrenatural.

Juventud:

A los 17 años comenzó a escribir y dirigir teatro conformando una compañía independiente dedicada al teatro para las comunidades, posteriormente, bajo una gran depresión se enfiló dentro de la contracultura gótica y realizó los dos más importantes festivales de Arte Gótico en Oaxaca, (2003 y 2004) presentando obra creativa propia e invitando artistas underground en diferentes disciplinas; convirtiéndose en el iniciador de la contracultura gótica a nivel formal en el estado de Oaxaca.

Estudió el Bachillerato de Arte y Humanidades especializado en Teatro, realizó estudios truncos de psicología en una escuela que no merece ser mencionada por su mediocridad, ingresó más tarde a la Escuela Nacional de arte Teatral, lugar donde viviría la experiencia que definiría después sus concepciones escénico-antropológicas (El tótem).
Conformó la desaparecida agrupación de Gothic-ambient-rock Lel desquicient pantomima un lel Tanatus da Seluhs, tocando en distintos foros del país y grabando un disco que debe andar en circulación por algún lugar del mundo. Las puertas se cerraron en su cara miles de veces por parte de la gente "en pro del arte y la cultura".


Decadencia esplendorosa

Mientras vivía en el D.F. El hambre lo llevó a trabajar de payaso, músico callejero, talachero en un teatro en el que no consiguió trabajo de actor y, a tener otra serie de oficios con ganancias miserables. No obstante ingresó al mundo de la creación audiovisual bajo el apoyo de la artista Luna Marán y la diseñadora Martha Quiroz, realizando dos cortometrajes en video hasta ahora inéditos intitulados: La desquiciante pantomima durante la muerte de Selah y Aquella nefasta perversión insoportable.

A falta de dinero y so desesperación por no tener ninguna clase de posibilidades materiales para realizar arte teatral, se inmiscuyó en el terreno de la literatura, realizando una serie de ficciones cortas de las cuales algunas han sido publicadas, constituyendo su primer libro de cuentos: Hecescefalia: repertorio de ficciones chafas y el poemario BURDELERÍA, Pornolexicografía y anales de poesía.

Grabó un disco solista de música escénica denominado Iniciación ritual al teatro inorgánico, ha musicalizado diversos proyectos audiovisuales propios y ajenos.


Principios poéticos

Participó en la Feria Internacional del libro Oaxaca 2008, gracias a que los escritores programados para una mesa no llegaron puntualmente, y él estaba sentado muy cerca del lugar, de tal forma que algunos cuentos del desconocido Tanat fueron oídos accidentalmente por personas que le brindaron un efímero reconocimiento.
Fue invitado al 2do Tour de Poetas Jóvenes en el Istmo y es ganador del 1er Torneo de Poesía Oaxaca 2010. Ha trabajado como editor y corrector. Fue director de la compañía de teatro independiente [ya wi].

Hoy

Es fundador junto con Saúl Díaz Parra y Jesús Rito del movimiento literario denominado Poscorrientista, escribiendo en sus filas los poemarios AcercadelAmorte y Anatomía y estructura de sistemas oníricos. Vive de milagro en un apartamento que le renta a muy bajo costo su gran amigo el guitarrista Kevin Ortiz, y es estudiante de la carrera de Antropología con especialidad en lingüística. Tiene, también, un espectáculo escénico intitulado: El artista estúpido que canta y se retuerce en el cabaret del horror, siendo el pionero del teatro cabaret en Oaxaca con algunas presentaciones en puerta.

Sin un peso en la bolsa, bajo la protección de una extraña fuerza que muchos insisten en llamar “destino”, y con la firme creencia en el mundo onírico como portador de un mensaje de importancia capital, Tanat está en la búsqueda permanente de la extracotidianeidad, buscando algo que le ayude a traspasar el umbral de lo obvio.

Para más información, consulten las Agendas AME.





.

No hay comentarios: