miércoles, 22 de febrero de 2012

Adopciones irregulares

.

Ante las noticias muy preocupantes
AFAMEX hace un llamamiento a los legisladores de México
Presunto tráfico de menores







Salvaguardar los derechos del menor. Es el sentimiento generalizado ante los últimos acontecimientos que recientemente han saltado en los medios de información públicos.

Se trata del descubrimiento de entramados internacionales que pretendía presuntamente conseguir adopciones irregulares y tráfico de menores mexicanos.

El sistema: en el que intervienen facilitadores, son adopciones entre particulares de niños mexicanos por una parte, con padres adoptantes originarios de países que NO han ratificado el Convenio de La Haya, realizados en varios estados de la Federación mexicana donde si están permitidas este tipo de prácticas.

Para Bea Scharpenberg Presidenta de AFAMEX [Asociación de Familias Adoptantes en México] entidad que trabaja en Cataluña y que cuenta con una dilatada trayectoria en este tipo de cuestiones, manifiesta que “En AFAMEX estamos muy preocupados por los recientemente descubiertos casos de adopciones internacionales irregulares y de tráfico de menores. En este caso fueron adopciones o intentos de adopciones por parte de familias irlandesas, que tramitaron sus expedientes a través de facilitadores. Esto pudo ocurrir, ya que hasta hace bien poco Irlanda NO había ratificado el Convenio de La Haya. Asimismo, hay que señalar que las adopciones entre particulares (en las que intervienen estos facilitadores) no son transparentes, y de hecho ni siquiera están permitidas en todos los estados de la Federación mexicana”.

Desde la asociación AFAMEX se insiste una vez más en que una adopción internacional legal, ética y transparente, se tiene que hacer a través de las autoridades centrales que México estableció a tal efecto en el Convenio.

Los medios de comunicación que han difundido estas prácticas demuestran ante la opinión pública los peligros que entrañan la contratación de intermediarios o facilitadores pueden conllevar.
Uno de los mayores peligros es que el menor que se recibe como hijo fue comprado con engaños a la familia biológica.

En declaraciones de Bea Bea Scharpenberg, Presidenta de AFAMEX, se recuerda que “Por muy grande que sea el deseo de unos adultos a convertirse en padres - no olvidemos que la adopción es una figura de protección del menor desamparado que cubre su derecho a vivir en familia, y que cualquier medida en este sentido tiene que tener en cuenta en primer lugar el bien superior del menor. Los adultos solo nos podemos ofrecer como futuros padres, pero nada más”.

Por este motivo desde AFAMEX se hace un llamamiento a los legisladores en México, para que acaben eliminando esta “modalidad” de adopción entre particulares de sus respectivos Códigos Civiles o de la Familia, tal como ya lo han hecho algunos estados mexicanos, y así poder acabar con la lacra de las adopciones irregulares de una vez para siempre.





.

No hay comentarios: