miércoles, 22 de febrero de 2012

Preocupación por adopciones irregulares

.










AFAMEX [Asociación de Familias Adoptantes en México]
Febrero 2012

Ante las recientes noticias sobre el descubrimiento de una red de tráfico de menores e intentos de adopciones internacionales irregulares en México, AFAMEX quiere manifestar su rechazo y más absoluta repulsa y condena de estos hechos.

Desde AFAMEX siempre hemos defendido las adopciones transparentes, gratuitas y con arreglo a la legislación, que entre España y México es el Convenio de La Haya en Materia de Adopción Internacional. De esta manera en primer lugar se salvaguardan los derechos de los menores (a una familia, a una colocación en su familia extensa, en su país y solo si esto no es posible a una familia en el extranjero, a no ser víctimas de abusos, ni que nadie se lucre debido a su situación de desamparo, etc.), pero también a los padres adoptivos les brinda la seguridad de una adopción legal, ética y transparente.

Las adopciones que no se ajustan a la Ley suelen ser 'bombas de relojería', que en el futuro, cuando nuestros hijos empiecen a preguntar y a averiguar por su cuenta, pueden minar seriamente la relación con los padres adoptivos.

En AFAMEX no nos cansaremos en advertir a las familias interesadas en una adopción internacional en México, que la única manera de garantizar la legalidad es tramitar su ofrecimiento a través de los Sistemas Estatales DIF, sin contratación de abogados, bufetes de asesoría, ni facilitadores de cualquier índole, entre otras cosas, porque donde no hay posibilidad de lucro, el peligro de que los derechos de los niños y niñas se vean truncados se reduce prácticamente a zero.

Tampoco nos cansaremos en advertir que, si bien las adopciones entre particulares (donde la madre biológica renuncia a la patria potestad sobre su hijo a favor de una familia determinada) en algunos estados de la Federación mexicana son permitidas, en adopción internacional según el Convenio de La Haya no lo son.

Es importante saber que los recientes casos de adopciones irregulares se pudieron dar justamente porque las familias irlandesas en cuestión habían tramitado sus adopciones con facilitadores (Irlanda hasta finales de 2010 no ratificó el Convenio de La Haya). Estos bufetes de abogados 'reclutaron' a los bebés con engaños a las madres, todas ellas de pocos recursos, ofreciéndoles contraprestaciones económicas, sin aclararles que estaban cediendo sus hijos en adopción. ¡Terrible! Si estas adopciones se hubieran llevado a cabo (de hecho se sospecha que este tipo de tráfico de menores ya lleva tiempo dándose), ¿alguien se imagina cómo se sentirán en el futuro estos hijos adoptivos, cuando descubran su verdadera historia?
Porque estas cosas a la larga, y sobre todo en el mundo global que vivimos, se sabrán…

Es por ello que desde AFAMEX hacemos un llamamiento a los legisladores en México, para que acaben eliminando esta 'modalidad' de adopción de sus respectivos Códigos Civiles o de la Familia, tal como ya lo han hecho algunos estados mexicanos, y que acaben con la lacra de las adopciones irregulares de una vez para siempre.







+INFORMACIÓN:

Jalisco investiga red de tráfico de niños

Trafico de menores en guadalajara, jalisco (2012-1-19 hechos)

La investigación por tráfico de menores en Jalisco

Encuentran más pruebas sobre tráfico de menores

En Irlanda callan por trata de niños mexicanos

Trafican niños bajo el señuelo de fotografía publicitaria




.

No hay comentarios: