viernes, 10 de febrero de 2012

Noticias

.

México podría invadir España;
surgen nuevas oportunidades de invertir
Los problemas económicos de la península ibérica permiten a las empresas mexicanas con liquidez realizar atractivas inversiones
Enlace




Publicado por Manuel Lombera en Excelsior
Jueves 09 de febrero del 2012


CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero.- El bajo costo de los activos de las empresas españolas genera oportunidades de inversión para las empresas mexicanas en el país ibérico.

En el contexto de la crisis de deuda en España, compañías mexicanas de diversos sectores pueden diversificar su portafolio de capital para fortalecerse.

“La crisis de deuda obliga a los inversionistas a obtener liquidez a través de la venta barata de sus activos”, expuso Pablo Galván, investigador de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Las compañías españolas están ávidas de capital foráneo a falta de financiamiento bancario.

El crédito para las pequeñas y medianas empresas está muy cerrado en España”, constató David Martínez, coordinador de Economía del diario español La Vanguardia.com.

Para abrir el flujo de liquidez, el gobierno del presidente español, Mariano Rajoy, implementa reformas financieras indispensables para inyectar capital a las empresas.

Mientras las reformas tienen efecto, la oportunidad está abierta para el capital extranjero, y las compañías mexicanas ya observaron las ventajas.

No necesariamente significa que las compañías nacionales tengan dinero guardado, sino que buscan la capitalización financiera a través de activos que tienen en México para invertirlos en España”, explicó el investigador del ITAM.


Sectores con oportunidad

Durante los últimos diez años, la inversión directa mexicana en España sumó aproximadamente cinco mil millones de dólares, sólo diez por ciento de lo que el país ibérico capitalizó en nuestra nación en el mismo periodo, según información de la Cámara Oficial Española de Comercio de México.

En este contexto, diversas industrias pueden obtener rendimientos ‘apetecibles’ en corto o mediano plazo, a través de inversiones en España”, reforzó Galván.

En la nación europea existe una caída en la demanda interna, por lo que hay “mucha” oferta de activos a “muy buen” precio, subrayó Alejandro Hernández-Sampelayo, presidente de la Cámara Española de Comercio en México.

Según el ejecutivo, el retorno de la inversión en el sector inmobiliario puede ser inmediato.

Hay infinidad de grupos en el Distrito Federal y Monterrey que buscan oportunidades de negocio en compras de edificios en ciudades como Madrid y Barcelona, que se están alquilados como oficinas, que son hoteles que están trabajando y que están a la venta y tienen un retorno a la inversión inmediato”, precisó el titular de la Cámara Española.

Un ejemplo es Grupo Carso, que en mayo de 2011 compró 900 mil títulos de Caixabank, el brazo financiero de La Caixa.

Carso tiene grandes oportunidades en la inversión inmobiliaria, en la compra de edificios”, consideró Hernández-Sampelayo.

Para otras industrias, el retorno de la inversión podría ser a tres o cuatro años, dijo.

En el rubro de biotecnología, Grupo Silanes, de origen español pero con capital ciento por ciento mexicano, y que ya tiene inversiones en esa nación a través de la compra de laboratorios, siguen buscando oportunidades de capitalización, dijo Hernández-Sampelayo.

En lo referente a hotelería, existe una oferta “muy atractiva” en la zona turística del Mediterráneo.

Hay grupos hoteleros mexicanos que están trabajando muy bien en México y que tienen capacidad financiera para entrar en el mercado español”, puntualizó Hernández-Sampelayo.


Se ponen pilas

Cuando se trata de energía renovable, diversos grupos mexicanos trabajan en asociación con grupos españoles para implementar proyectos eólicos, solares e hidroeléctricos en territorios como Oaxaca, y buscan coinversiones en España.

Actualmente las coinversiones se generan en el rubro de energía solar.

Sin embargo, empresas con capital ciento por ciento mexicano estarían interesadas en ingresar al mercado español”, detalló el presidente de la Cámara Española de Comercio en México.

Tal es el caso de Desarrollos Eólicos Mexicanos, que opera en el Istmo de Tehuantepec, y Zapoteca Energía, con proyectos eólicos en Oaxaca.

Otro es el Grupo Salinas, que también desarrolla un proyecto eólico en Chiapas y que probablemente podría estar interesado en desarrollar propuestas en España a través de socios españoles”, informó Hernández-Sampelayo.

La creciente industria aeroespacial mexicana, también podría tener opciones de llegar a la nación ibérica.

El desarrollo del sector aeronáutico en México es liderado por la canadiense Bombardier. Sin embargo, la incipiente industria nacional se desarrolla de forma paralela en asociación con capital español. En este marco, empresarios mexicanos ya consideran invertir en España, agregó Hernández-Sampelayo.


.

No hay comentarios: