viernes, 17 de febrero de 2012

Iniciativa Cultural

.

Arte de remate – Rilke Guillén Roca
Presenta su obra en Diógenes de Barcelona







El artista Rilke Guillén Roca nos ofrece el próximo domingo 26 de febrero de 2012 –cómo ya anunciaba nuestra Agenda cultural- una presentación de su obra artística “más reciente” en el hiperactivo Centro creativo – Espacio cultural Diógenes de Barcelona [C/ Martínez de la Rosa 21. Barrio de Gràcia ]. Una presentación con la posibilidad de adquirir directamente obra del referido artista.

Rilke Guillén Roca, hombre de dos culturas, pues su padre es el célebre poeta y humanista mexicano Orlando Guillén y de la catalana Inma Roca, es colaborador habitual de Diógenes. Cosa de la cual nos alegramos todos.

Su obra artística es relativamente poco conocida por el gran público. Si bien dejaron muy buen sabor de boca la realizada en junio del 2010 en ArtSlant-La Papa del carrer Tapioles de Barcelona, de la cual Andreu Subirats escribiría:

En la obra de este joven artista mexicanocatalán, espiritual y vitalmente crecido y escindido entre dos modos de ser, de pensar y de sentir que le han dejado huella de dos paisajes humanos y de mundo que son dos y son uno, una densa capa lúdica de angustia existencial siempre indagatoria y siempre insatisfecha por su vocación de búsqueda en trascendencia del absurdo propio y del absurdo absoluto, se impone sobre fondos estelares o abisales o terrestres u oníricos y se despliega en una poderosa dimensión erótica que es al mismo tiempo respuesta de origen a la vida, fuente del amor y del acto creador y grito ronco de viva permanencia jubiloso frente a la muerte”.

O la de Ibiza en diciembre, exposición en la conocida Samsara. Que nos decía:

"Con su estilo muy personal. Porque sus cuadros son muy coloristas y vibrantes, presentan una combinación de abstracción y temas figurativos, con claras referencias a los mundos oníricos y al erotismo. La obra de este joven artista de origen mexicano-catalán refleja estos dos modos diferentes de ser, de pensar y de sentir…"

Todo Ello dentro de un espacio pictórico muy personal. Por esto Rilke Guillén Roca hace su propia Declaración artística en estos términos:


Declaración de artista

Yo pinto para expresar mi visión del mundo decadente en que vivimos, para tratar de mover en la emoción del espectador algo que lo haga ver dentro de sí; por el derecho y el revés del mismo guante de lo que es y existe y de lo que no es y existe también.

Pero para verlo hay que encontrarlo y meterlo dentro si está fuera y echarlo fuera si está dentro. Como el sueño dentro del ojo y ojo afuera. Como la verdad y el vértigo de la profundidad del cuadro. Como un cuadro, como la verdad, como la línea que brota de mi pluma.

Me gusta pintar porque eso le da sentido a mi existencia y siendo yo de lo adentro-afuera, así puedo comunicarme con los demás. Y esa es toda y mi única pretensión de pintor y de pintar.


De aquí que Diógenes nos lance el reto de decir que no nos perdamos “esta oportunidad única e irrepetible de adquirir directamente de fábrica -e incluso in situ- las piezas de quien nos deleita con sus sugerentes formas nacidas de la decadencia del mundo en que vivimos transformadas plásticamente en géisers, híbridos, mutantes y demás monstruos que habitan en nuestra sociedad actual.

Nuestros lectores, amigos, socios, pueden participar de este nuevo Evento barcelonés con tintes de genialidad…




.

No hay comentarios: