sábado, 25 de febrero de 2012

Fotografía Documental

.

La narcocultura mexicana
en el
“Más Fotoperiodismo” Visa pour l’Image
y Photographic Social Vision

De el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)
Inauguración 29 de febrero de 2012 a las 19:30 h






© Yuri Kozyrev NOOR for Time Magazine.jpg


El próximo miércoles 29 de marzo inaugura la interesante exposición coproducida por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Photographic Social Vision y Visa pour l’Image- Perpignan, contando con el patrocinio de la Fundación Banc Sabadell y la colaboración del Instituto Francés.

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y la Fundación Photographic Social Vision presentan por primera vez en Barcelona una selección de exposiciones de Visa pour l’Image – Perpignan, el festival profesional de más prestigio en el sector de la fotografía documental internacional. De entre todas las exposiciones que se exhibieron en la edición de 2011 se han elegido cuatro proyectos fotográficos. Con más de 170 fotografías, la muestra MÁS FOTOPERIODISMO destaca por la diversidad de los géneros fotográficos seleccionados y la actualidad que retratan, ofreciendo al público la posibilidad de profundizar en cuatro acontecimientos del año pasado que fueron noticia, como el tsunami en Japón, la primavera árabe, la narcocultura en México o la vida cotidiana de una mujer mutilada en Uganda. La selección de las exposiciones bajo el título MÁS FOTOPERIODISMO se podrá ver del 1 de marzo al 28 de mayo de 2012 en el CCCB, carrer Montalegre, 5 de Barcelona.

En 1989 Jean-François Leroy creó Visa pour l’Image – Perpignan, el mayor festival internacional de fotoperiodismo que se celebra anualmente en Perpiñán con el propósito de reunir a todos los profesionales de la fotografía de prensa. El festival se ha convertido año tras año en una cita ineludible para los apasionados de la fotografía y reúne a miles de visitantes, tanto profesionales como público en general, que comparten la misma vocación por el fotoperiodismo. Durante el festival, la fotografía inunda todo tipo de espacios urbanos donde se visitan exposiciones de reportajes realizados por fotoperiodistas de todo el mundo, además de la posibilidad de disfrutar de proyecciones callejeras y coloquios. «Visa pour l’Image – Perpignan» es, junto con el prestigioso certamen de fotoperiodismo World Press Photo, uno de los referentes más importantes de la fotografía internacional, congregando en la última edición a más de 225.000 visitantes, 3.000 profesionales y 8.000 escolares en menos de un mes.

Por primera vez en la historia del festival, una selección de Visa pour l’Image – Perpignan sale de su espacio habitual y llega a Barcelona gracias al interés del CCCB y de la Fundación Photographic Social Vision para aportar más contenidos de fotografía documental a la ciudad de Barcelona.

La Fundación Photographic Social Vision, que se encargó en septiembre de seleccionar cuatro reportajes completos de entre todos los que se expusieron en la edición de 2011, destaca de la misma la gran oportunidad de aportar al público más herramientas de reflexión que inviten a profundizar sobre temas de actualidad. Las cuatro muestras escogidas y coproducidas por el CCCB, Photographic Social Vision y el mismo festival, son documentos gráficos excepcionales de lo que se ha vivido en tres continentes diferentes a lo largo de 2011.

«Japón, marzo 2011. Una selección de la revista Days Japan»
El 11 de marzo de 2011 un terremoto hizo temblar la costa nordeste de Japón con un seísmo de 8,8 grados en la escala de Richter. El terremoto desencadenó un tsunami que provocó olas gigantescas de hasta 20 metros. Unas horas después, las primeras imágenes que ilustraban la noticia sucedían a los hechos.

La revista Days Japan recogió la obra de más de cuarenta fotógrafos japoneses, profesionales y amateurs, sobre las consecuencias del tsunami durante el primer mes después de la catástrofe. Las imágenes muestran la crudeza de la devastación y los efectos directos del tsunami en casas, coches y ciudades enteras.

«Los caminos de la revolución» de Yuri Kozyrev, representado por la Agencia NOOR.
Ganador del Visa d’Or en la categoría Noticias del Festival 2011

La revolución del jazmín, la primavera árabe o la revolución Facebook son algunos de los nombres que se han dado a los vientos de cambio que han afectado a los gobiernos de países del sur de Magreb y el Medio Oriente.

Yuri Kozyrev, galardonado con el premio Visa d’Or NEWS 2011, presenta en sus fotografías los aspectos comunes de las revoluciones en Libia, Egipto y Bahrein, donde estuvo durante dos meses fotografiando estos sucesos.

Las fotografías que toma, enmarcadas dentro del fotoperiodismo más tradicional, plasman la juventud de los revolucionarios y la elección de una manifestación pacífica pero extremadamente política.

Una cuarta parte de las fotografías que se presentan en la exposición en Barcelona son inéditas. Kozyrev siguió documentado estos sucesos en Egipto, Libia, Bahrein y Túnez tras su exposición en «Visa pour l’Image – Perpignan» en septiembre de 2011.

«La narcocultura» de Shaul Schwarz, representado por Getty Images
Tras las estadísticas de muertes provocadas por el tráfico de drogas, mencionadas hasta la saciedad, se esconde una realidad social mucho más amplia de la que se habla poco, a pesar de que afecta a millones de mexicanos y latinoamericanos. El narcotráfico es una guerra oculta que no se limita a las muertes a diario; detrás se esconde una realidad social mucho mayor. Para muchos, los narcotraficantes representan el único modelo posible de fama y éxito. De la avaricia, las drogas y la violencia ha surgido una nueva cultura: la narcocultura. En las palabras de Joel Vasquez, promotor musical narco, «los héroes actuales no son ni los abogados ni los políticos. Los héroes son los que hacen que el dinero circule».

Las fotografías de Schwarz, con un punto de vista sarcástico e irónico, no muestran solo las duras condiciones de vida en las ciudades fronterizas en México, sino que también nos revelan la cultura compartida por millones de mexicanos y latinoamericanos involucrados o afectados por el tráfico de drogas y, por encima de todo, por el atractivo «narcolujo».

«Me llamo Filda Adoch», de Martina Bacigalupo, representada por la Agencia VU’
Desde hace más de veinte años existe un conflicto armado entre el ejército ugandés y el Ejército de Resistencia del Señor (o LRA), calificado como «la peor crisis humanitaria olvidada por el resto del mundo». Actualmente, el Tribunal Penal Internacional está juzgando las masacres de civiles a manos del LRA.

«Me llamo Filda Adoch» es la crónica de la vida cotidiana de una mujer del norte de Uganda que perdió una pierna, a su hijo pequeño y a sus dos maridos en la violencia extrema que vive su país. Las fotografías de Bacigalupo transmiten una historia tierna, cómplice e íntima, un ensayo fotográfico que se ha conseguido a través del tiempo, la confianza y la comprensión mutua entre la autora y el sujeto documentado.

Bajo el título MÁS FOTOPERIODISMO. «Visa pour l’Image - Perpignan» en Barcelona, Photographic Social Vision y el CCCB ofrecen al público barcelonés la posibilidad de seguir adentrándose en el estimulante género de la fotografía documental más allá de World Press Photo, cita imprescindible desde hace siete años en la ciudad, y fortalecer de este modo el vínculo entre Barcelona y la fotografía documental. La selección que se presenta en Barcelona permite acceder y contemplar reportajes hechos en profundidad y apreciar la labor de autores comprometidos con la documentación sensible y veraz de nuestro entorno y responder así a una creciente demanda y un interés real del público hacia este género fotográfico.

Fuentes:
CCCB Más fotoperiodismo
Paco Elvira. Diario de un fotógrafo profesional


.

No hay comentarios: