google-site-verification: googleea6bb382a071c67e.html AME - Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants

miércoles, 18 de abril de 2012

Cultura



Edson Lechuga a cargo de la Dirección escénica de 
Mastroianni y el gas 
Este viernes en Casa Amèrica Catalunya 






Mastroianni y el gas, del dramaturgo argentino Gabriel Cosoy, explica, entre el humor y la crítica, la rebelión de un idealista ante la imposibilidad de instalar un museo dedicado al actor Marcello Mastroianni en un cine abandonado. 

Dirección escénica de Edson Lechuga, intelectual, cineasta, escritor mexicano. 

Presentación con el autor, Gabriel Cosoy. 


Gabriel Cosoy es miembro del Comité Académico del profesorado de teatro de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y asesor de dirección en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires. Gabriel Cosoy. 

Breve reseña de sus actividades 
Director, dramaturgo y docente de teatro ha realizado sus estudios en Buenos Aires con maestros como Víctor Bruno, Alejandra Boero, Hugo Soto o Rubens Correa. Se inició en esa misma ciudad como asistente de dirección, participando en el mítico Teatro Abierto (obra: Inventario, Ciclo 1983) y de producciones importantes como la versión teatral de Teresa Batista cansada de guerra o Feliz Año viejo. 

En 1985 recorre distintos países de Latinoamérica y colabora con grupos como Yuyachkani de Perú o La Candelaria de Colombia. 

Desde ese año hasta 1988, dirige al Colectivo de Teatro Teyocoyani de Nicaragua, con el que realiza cuatro obras de creación colectiva, presentando sus trabajos en Suecia, Dinamarca e Inglaterra, participa en el Mayfest de Glasgow (1986) y en el Festival de Teatro de las Américas de Montreal (1987), además de una gira por Toronto y Vancouver. 

Desde 1990 reside en Paraná, trabajando con el grupo Desesperados albaneses, con quienes realiza su actividad tanto de producción de montajes como de indagación tomando como eje el trabajo del actor. 

En 1990, con su obra Qué milagro, gana el premio “Sánchez Gardel” del Fondo Nacional de las Artes. Ha participado de proyectos y programas de desarrollo sociocultural con la comunidad mapuche de Ing. Jacobacci (1990) y con la comunidad mocoví de San Javier (1991-92). 

En 1991 es invitado por la LASA (Latin American Studies Association) como disertante para su reunión anual en Washington D.C. En 1994 fue becado por la OEA para sus Seminarios para jóvenes directores realizados en Buenos Aires y en el Festival Internacional de Córdoba. Representa a Entre Ríos en la Fiesta Nacional de Teatro (1995). 

En 1996, con su obra Disculpe la molestia, realiza una gira por Rio Grande do Sul (Brasil), participando del Festival de teatro do Conesul donde fue premiado como mejor espectáculo y mejor director. Ha sido fundador del Instituto Nacional del Teatro como representante por Entre Ríos, y también jurado de selección en diversas Fiestas Provinciales y Regionales de Teatro. 

En 2002 el Fondo Nacional de las Artes le otorgó la Beca de Perfeccionamiento para Artistas del Interior en dramaturgia con Mauricio Kartún. Participa del Seminario “La transmisión del oficio” dictado por Ricardo Monti, Mauricio Kartun, Xiomara Moreno, Marco Antonio de la Parra y Victor Viviescas, en el marco de “Tintas Frescas”. 

Entre 2001 y 2003 ha escrito y dirigido espectáculos como “Lopecito, la señora y la muchacha” o “Cuando los cerdos arrasan...” (publicada por Ediciones de El Apuntador de Córdoba, Argentina) seleccionada para representar a Entre Ríos en la Fiesta Nacional del Teatro 2005 y elegida por la Universidad de Castuera entre 85 propuestas de Ibero América para girar en mayo de 2005 por localidades de Extremadura, España. 

A su regreso, fue invitado al Festival Cajamarca de Mendoza y al Festival “Argentino de Teatro” de Santa Fe. En 2005 su obra “Las Pascuas del Principal” fue estrenada por el grupo “La Estación” de San Francisco – Córdoba y recibió la Mención al Mérito Literario de la Municipalidad de Paraná. Ha sido miembro del Jurado de Calificación de Proyectos del INT Región Centro Litoral, período 2005 – 2006. 

Como docente ha dictado cursos, seminarios y talleres de actuación, dirección y Teoría e historia del teatro, tanto en Argentina como en España, Brasil y Nicaragua. Su texto teatral “Mastroianni y el gas” ha ganado el Premio Literario Fray Mocho 2006. 

Ha participado del XIIº Encuentro Internacional de Escritores en Monterrey, México 2007 y realizado una gira por ese país y Centroamérica. En 2008 vuelve a la actuación con “El encanto de las palabras” de Rafael Bruza presentándose en Argentina, Paraguay y México en 2009. En 2010 realiza temporada con la Comedia de la Universidad del Litoral (Santa Fe, Argentina) en su rol de Danton en “La muerte de Danton” de Georg Büchner y dirección de Luciano Delprato. 


Musica Chido



La Banda de Pablo Gil
Actuará en el Bar Llibreria Roxanne de Barcelona







Nuestra amiga Dalí nos pasa nota de la actuación del conocido grupo musical “La Banda de Pablo Gil” que por su calidad y variedad ha recogido las mejores críticas y los más calurosos aplausos del público que tiene la suerte de disfrutar de sus encantos acústicos.
Como muchos de nuestros lectores ya sabrán, dos de los componentes del grupo son mexicanos, y entre los numerosos estilos que dominan, uno de ellos, es la llamada fusión mexico-catalana.
Bien seguro el local se llenará a rebosar….
Además de esta excelente actuación, tendrá lugar en pantalla grande un chido clásico de los que levanta pasiones y hace hervir la sangre… un Barça-Madrid que sin duda pasará a los anales de la historia futbolística de muchos aficionados.

Así es el Bar Llibreria Roxanne situado en el Martínes de la Rosa 27 de Barcelona: un hervidero de iniciativas geniales para el ocio…
Porque lo tiene todo. Como decía en un comentario nuestra amiga Gisela:
¿Primer motivo para ir al Roxanne? Lo llevan los mismos encantos de persona que el concurrido Démodé. ¡Toda una garantía de buen gusto!

¿Segundo motivo? ¡El local! Paredes rosas, muebles vintage, luz agradable... ¡Estiloso total!

¿Tercer motivo? ¡La música! En el local suena buena música, claro, pero además, se caracteriza por su librería, que cuenta con más de 300 títulos de temática musical. ¡Ah! Y por si fuera poca, también organizan pequeños conciertos y actividades relacionadas con la música constantemente. ¡Se nota que es su pasión!

¿Cuarto motivo? ¡El cine y la cultura en general! Y es que organizan ciclos de cine, exposiciones, presentaciones de libros... ¡Un no parar, vaya!

¿Quinto motivo? Sus bocatas! Los clásicos pero todos con materia prima de calidad. ¡Denominación de origen Guijuelo!

¿Sexto motivo? ¡Los cocktails! ¡Buenos y a buen precio!

¿Séptimo motivo? Junta todos los anteriores y imagínate el plan. ¿Ya? ¿Pues rumbo al Roxanne, no?
En fin, toda una tentación la de este Sábado 21 de abril de 2012 a las 22:00 horas en el Bar Llibreria Roxanne con la actuación de “La Banda de Pablo Gil”.

Pero, recuenden amigos y amigas:  las tentaciones en pareja o en grupo saben más jugosas…
Las musicales, también…

martes, 17 de abril de 2012

Assessoria Legal

.

Parejas de Hecho. Pensiónes




La pensión de alimentos

En las parejas de hecho, como en los matrimonios, ambos miembros deben contribuir al sostenimiento de las cargas que implica la convivencia tales como el pago de los suministros de agua, luz, teléfono, adquisición de víveres… etc.

La contribución a estos gastos o cargas convivenciales puede ser pactada por ambos al inicio de la relación o, en defecto de pacto, se entiende que cada uno de ellos la realiza por ambos en proporción a sus recursos económicos, considerándose también como contribución al sostenimiento de estas cargas, el cuidado de la casa.


Los alimentos

Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para “el sustento, habitación, vestido y asistencia médica”, conforme indica nuestro Código Civil, comprendiendo también la educación e instrucción de los hijos, no sólo hasta la mayoría de edad, sino hasta que completen su formación y sean capaces de valerse por sí mismos.

Esta mima norma indica que están obligados a prestar alimentos los cónyuges, los ascendientes y los descendientes y los hermanos, y podrán ser reclamados por estas mismas personas y en el mismo orden, sin que se regule la obligación de prestarse alimentos en las parejas de hecho.

Aún así debe tenerse en cuenta lo siguiente:

En relación con los hijos comunes: Durante la vigencia de la unión, se presume que ambos compañeros contribuyen al mantenimiento de los hijos comunes; tras la ruptura, los menores nacidos en familias formadas por parejas de hecho tendrán los mismos derechos que los hijos matrimoniales y así podrán reclamarse las correspondientes pensiones de alimentos. Las partes podrán pactar en qué cantidad debe contribuir el compañero que no quede en compañía de los menores, sin que en ningún pueda pactarse la renuncia a este derecho ni compensar el importe que por este concepto pueda corresponder con las deudas que existan entre los miembros de la pareja. Si las partes no logran pactar sobre la cantidad que se debe satisfacer en concepto de alimentos, el progenitor bajo cuya guardia y custodia queden los niños podrá reclamar que la pensión sea fijada por los juzgados. El propio hijo, una vez alcanzada la mayoría de edad, podría reclamar el pago de la pensión de alimentos. La solicitud se tramitará por el llamado juicio verbal.

El conviviente no tendrá que prestar alimentos a los hijos no comunes (de su pareja) aunque haya estado conviviendo con éstos.

Por otro lado, por lo que respecta a la relación entre los compañeros, el ordenamiento jurídico y más concretamente el Código Civil no contempla la posibilidad de establecer judicialmente, tras la ruptura de la convivencia, una pensión de alimentos a favor de uno de los convivientes. Sin embargo, las propias parejas pueden pactar en documento público o privado el establecimiento de esta pensión de alimentos con efectos mientras dure la convivencia y aún después, su importe, su duración, etc. Así, si se hubiesen pactado, el beneficiario podrá reclamar su pago.


La pensión compensatoria

La pensión compensatoria tiene como finalidad reparar el desequilibrio económico que la ruptura del matrimonio ha causado en una de las partes, por lo que, al precisar legalmente la existencia de un matrimonio, en principio, no sería aplicable en los casos de uniones de hecho.

Aún así, y como en el caso anterior, no sólo puede ser objeto de pacto entre los compañeros, sino que también puede ser establecida judicialmente como “pensión reparadora” tras la tramitación del procedimiento correspondiente.

Para ello será necesario, en primer lugar, que se reconozca judicialmente la existencia de la unión de hecho y, en segundo, que la parte que solicita el establecimiento de esta pensión se haya dedicado y continúe al cuidado de la familia o haya colaborado en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro compañero, independientemente de que si éstas las ha realizado en beneficio propio o en el de la familia.

Fuente: ¡Abogado



.

Los martes: Historia de México

.


(40) Noticiero del Centenario. San Fernando fuera del listado





1909

* Conmovedora ceremonia infantil.

* Protesta del Partido Popular.

* Le dicen que no a la Panteón de San Fernando.

* El Río de la Magdalena, envenenado.

Con Luis Enrique Moguel

Noticiero del Centenario núm. 40
Con el estilo de los programas informativos que actualmente se trasmiten en medios electrónicos, estos noticieros son el resultado de una investigación acuciosa realizada en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), con fuentes primarias, tales como periódicos y documentos, así como fuentes bibliográficas y gráficas para dar a conocer los hechos relevantes ocurridos hace100 años.




.

lunes, 16 de abril de 2012

El próximo viernes 25 de mayo de 2012



Patsilí Toledo y Muna Makhlouf 
Charlan sobre el tema “Violencia e impunidad" 
El acto d Clausura de “No nos cabe tanta muerte” tendrá lugar a las 19:30 h en el TPK ARt i Pensament Contemprani de Hospitalet de Llobregat 




















Dos personalidades destacadas se reunirán en el TPK ARt i Pensament Contemprani de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el próximo viernes 25 de mayo de 2012 en un emotivo acto de clausura de la campaña de sensibilización “No nos cabe tanta muerte” que se ha venido realizando en estos últimos meses en Cataluña. 

Las citadas instalaciones, situadas Avinguda Josep Tarradellas 44 de Hospitalet de Llobregat, reunirán en una interesante charla sobre la “Violencia e impunidad” a Patsilí Toledo y Muna Makhlouf. Quienes nos ofrecerán sus reflexiones en torno al doloroso tema de los femicidios en Latinoamérica y en Ciudad Juárez de México. Femicidios que por lo general son a mujeres jóvenes y de escasos recursos, a las que se les tortura antes de matarlas. 

Patsilí Toledo (1976) nace en Chile y estudia abogacía por la Universidad de Barcelona cursando a continuación estudios de Doctorado en Derecho Público por la misma institución. Su tesina, aprobada con matrícula de honor, lleva por título Aproximaciones a las controversias jurídicas y políticas relativas a la tipificación del feminicidio-femicidio en países latinoamericanos, para la cual la autora hace investigación de campo en Costa Rica, Guatemala, Colombia y Chile. 

Integra el Grupo de Investigación “Antígona” de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona dedicado al estudio del derecho desde la perspectiva de género, donde realiza su doctorado en Derecho Público. 
Desde el 2000 Toledo trabaja en derechos de las mujeres, con énfasis en violencia contra las mujeres. Su labor se especializa desde la perspectiva jurídica, “tanto en lo teórico-académico, como a partir de su trabajo como abogada en Chile, desde diversas organizaciones de mujeres”, señala la propia autora Ha sido profesora e investigadora invitada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. En Chile y en el Estado de Chihuahua, México, ha participado en la discusión Parlamentaria de iniciativas legislativas relacionadas con los derechos humanos de las mujeres, especialmente en relación al derecho penal y derecho penal internacional. 

En 2009 realizó una Consultoría para la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos – México, en torno a los procesos de tipificación del femicidio y feminicidio en países latinoamericanos, publicada en México en 2010. Desde 2008, ha sido invitada a participar en reuniones de organizaciones de mujeres en torno a este tema en Honduras, México, Chile y Argentina, así como en encuentros académicos en que se ha planteado esta temática en la Universidad Autónoma de México, la Universidad de Chile y la Universidad de Vic (España), así como en eventos de carácter divulgativo y político en torno a este fenómeno, como la Conferencia organizada en el Parlamento Europeo en mayo de 2010.

Asimismo, ha escrito artículos relativos a estos procesos de tipificación que han sido publicados, entre otros, en el Anuario de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en el libro Tipificación del femicidio en Chile: Un debate abierto, de la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, y en el libro Derecho, Género e Igualdad. Cambios en las estructuras jurídicas androcéntricas. Vol. 2, editado por el Grupo Antígona, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y la Revista Gênero & Direito, de la Universidad Federal de Paraíba, Brasil. 

Actualmente se encuentra concluyendo su investigación doctoral en torno a los procesos de tipificación de los delitos de femicidio y feminicidio en países latinoamericanos. 

Muna Makhlouf de la Garza (Ciudad de México, 1980)
Inició sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música y con clases de piano. Más tarde, empezó a estudiar guitarra con Iván Risquez y después con Edmundo Isla. Estudió canto clásico con la maestra Rosa María Díez desde 1996 hasta 2006, con quien montó más de 50 obras e hizo varios recitales. Ha tomado cursos para cantantes de jazz con las cantantes Sandra Arán e Iraida Noriega. 

Fue una de las fundadoras del grupo Arcano, formado en 1996, quien tenía un repertorio compuesto por piezas de autores latinoamericanos y composiciones originales. Se presentaron en distintos foros de la UNAM, en los 27 años de Radio Educación, Museo del Chopo, Circo Volador, café Jazzorca, entre otros. 

En el año 1999, forma parte del grupo de jazz fusión Sociedad Acústica de Capital Variable. Con él tiene dos grabaciones y se ha presentado en diversos foros entre los que destacan el Museo del Chopo, Festival de Puebla, Fiesta de la Música en Casa Francia, ciclo “En octubre... Jazz” en el IMER, Arte 01, La Capilla del Teatro Helénico, Festival de Cuernavaca, Festival Quimera de Metepec, Festival de Jazz de Córdoba, Zinco Jazz Club, Festival de las Ánimas en Valle de Bravo, Festival de Jazz de Tlalpan, varias ediciones del Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música, ciclos al aire libre en el Centro Cultural Universitario, entre otros. 

En 2004 hizo su primer recital individual de canto clásico en el auditorio Lauro Aguirre de la Universidad Pedagógica Nacional. En 2005 debutó en la ópera con el papel de la Reina de la Noche para un montaje de “La Flauta Mágica”, de W. A. Mozart, en el Conservatorio Nacional de Música. 

Ese mismo año, participó como solista en un montaje de la obra “Carmina Burana”, de Carl Orff, bajo la dirección de Douglas Tarnawiecki. Ha participado en la música de proyectos de teatro, danza y música electrónica (Festival de Artes Electrónicas y Video TRANSITIO, con el grupo MU), así como en grabaciones independientes. 

Una clausura especial de esta campaña “No nos cabe tanta muerte” donde Patsilí Toledo y Muna Makhlouf nos ofrecerán esta interesante charla sobre el tema “Violencia e impunidad". A la que de una manera especial AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants invita a sus lectores, socios, y amigos a participar. 


Este viernes…


Gala Benefica
En el Auditori de Girona


 

Nuestros amigos de AFAMEX Asociación de Adoptantes en México nos comunican la celebración de una gala benéfica que organiza AD'IS ( www.adgirona.org ) el viernes, 20 de Abril de 2012 a las 21:00 h en el Auditori de Girona, (Fundació Auditori / Palau de Congressos, Passeig Devesa, 35, 17001 Girona) con el ruego de apoyarla y de darle la máxima difusión. 

Gracias a los artistas participantes, los beneficios irán destinados entre otros a la mejora del servicio de post-adopción que viene ofreciendo AD'IS desde hace años en Girona. 

Los precios de las entradas son de carácter popular: 10 y 20 euros. 

LA GALA: 
Canciones populares a cargo de: 

• GEMMA COMA-ALABERT, mezzosoprano 
• MARCEL SABATÉ, director 
• LA COBLA DE SANT JORDI 
• COR GERIONA INFANTIL I JUVENIL DE L´EMM DE GIRONA 
• COR MARAGALL 
• CAPELLA POLIFÒNICA DE GIRONA
• COR SABANOVA 

Animamos a participar en esta gala que persigue un fin eminentemente social y altruista, todo agradeciendo a las personas y entidades participantes su esfuerzo y dedicación en organizar esta velada musical. 


domingo, 15 de abril de 2012

Los domingos: Humor Mexicano

.

Alz y Heimer
El huevo












.

En Barcelona



México nuevamente representada 
en el Arts Libris 
que se celebrará del 20 al 23 de abril de 2012 
En el Centre Santa Mónica de Barcelona 








La información va apareciendo en cuenta gotas a través de la web de los organizadores. Esta pendiente de publicar el grueso de las actividades y su programación. Sine embargo, esta edición que tendrá lugar en el céntrico Arts Santa Mònica de la conocida Rambla, de Barcelona, a publicado como confirmados la presencia de Vicente Vertiz Pani, Nowhere man press, Gonzalo García Barcha, y de Vicente Vertiz Pani en la llamada Mesa Compartida.

Para aquellos lectores que se pregunten “Qué és” este evento transcribimos la presentación que hacen los organizadores del mismo:

Arts Libris es un proyecto organizado por Arts Santa Mònica, Raiña Lupa y Fundació Comunicació Gràfica que, con el objetivo de promover y divulgar la edición de autor en el entorno del arte y la experimentación gráfica; pretende ser un punto de encuentro para profesionales y aficionados, productores y coleccionistas en el entorno del día de Sant Jordi.

El libro de autor tiene multitud de facetas, posibilidades y resultados, pero hay una serie de valores que los agrupan: entender el libro como una pieza de arte o de experimentación gráfica, el esmero en las ediciones, la elección de papeles, encuadernados, etc.

Al mismo tiempo, al anteponer la calidad al interés comercial y el contacto directo con el comprador se genera un colectivo a medio camino del arte, la artesanía, el diseño, las artes gráficas y la encuadernación.

Del mismo modo es un sector productivo e interesante, que en Cataluña tiene una larguísima tradición e influencia. Arts Libris es un punto de encuentro para profesionales y curiosos, con pequeñas exposiciones, mesas redondas, conferencias, talleres y presentaciones de libros.

Durante los cuatro días del encuentro, Arts Santa Mònica será un espacio de actividad permanente, encuentros de pasillo, que con los años, pretende, convertirse en una cita importante para el sector. Arts Libris toma forma en el cruce entre un mercado, unas exposiciones y un mini-congreso.


Publicamos también la información recientemente publicada de participantes vionculados con México:


Vicente Vertiz Pani

El Pulpo y su Tinta es una editorial de arte especializada en ediciones únicas o de tirada muy reducida, concebidas, impresas y editadas artesanalmente a mano por el artista, con cierta colaboración eventual en el proceso de encuadernación. Trabaja libremente sobre todo tipo de soportes, jugando con la idea del libro como objeto a fin de orientarlo hacia formatos diferentes como podrían ser prendas de vestir, complementos o cubos de metacrilato.
Vicente Vertiz Pani
Plaza Gómez Farias 14 bis, San Juan Mixcoac
México City 03730
México


Nowhere man press

Nowhere Man Press es el sello editorial de la diseñadora y artista gráfica mexicana Ximena Pérez Grobet. Su actividad se centra en la producción y concepción de libros a la vez que desarrolla obras específicas en colaboración con otros artistas. Asimismo, elabora libros de artista por encargo para otras editoriales y ha sido responsable, por ejemplo, del diseño y la producción de Farrutx-Thopaga, de Miquel Barceló, para Carnets de Peintre, en Barcelona. Ha realizado intervenciones e instalaciones de diversa índole, algunas de las cuales han acabado transformándose en libros objeto. Ha expuesto su obra en México, Inglaterra, Estados Unidos y España, donde reside actualmente.
BRUC 39, 1
08010 BARCELONA
ESPANYA
T.+34 933042469
GROBETXIMENA@MAC.COM
WWW.XIMENAPEREZGROBET.COM


Gonzalo García Barcha

En 2012 regresa BLACAMÁN, el sello editorial que acompaña a los proyectos de bibliofilia de Gonzalo García Barcha (México DF, 1962). García Barcha ha sido fundador de Ediciones del Equilibrista (México DF, 1986) y director de arte del sello CARNETS DE PEINTRE (Barcelona, 2007). BLACAMÁN tiene una doble vocación: la producción de libros impresos mediante procesos tanto tradicionales como modernos y la restauración de familias tipográficas utilizadas en México desde la época novohispana. Se mostrarán ejemplos de unos y otras.

Gonzalo García Barcha
75018 París
Francia
T. +33 142545393
M. +33 698221604
gonzalogarciabarcha@mac.com


VICENTE VERTIZ PANI

MÉXICO
T. +52 5510920690
VICENTEVERTIZ@HOTMAIL.COM
WWW.VICENTEVERTIZPANI.COM
Mesa Compartida

Mexicanos en el Titanic


Un caballero a bordo
Manuel Uruchurtu cede su asiento a una dama









Publicada en el Yucatan.com.mx
Domingo 15 abril 2012 
No consta autor del artículo. Fotografía: Internet

MÉXICO.- Un día, en la sala de espera de su dentista, la escritora Guadalupe Loaeza leyó en una revista que el diplomático mexicano Manuel R. Uruchurtu, pasajero del "Titanic", cedió su lugar en el bote salvavidas a una mujer que viajaba en segunda clase. "Acto heroico", se dijo.

La historia la cautivó y desde entonces pensó en rescatar ese episodio desconocido entre el cúmulo de historias, libros y películas que sobre ese hecho, señaló la autora de "El caballero del 'Titanic'", afirma Notimex.

Guadalupe Loaeza comentó que, aprisionada por la fascinante historia del famoso barco trasatlántico, se puso en contacto con un nieto de aquel diplomático mexicano de la época porfiriana. La noche en que el "Titanic" chocó con el iceberg, Manuel Uruchurtu fue subido al bote salvavidas número 11, gracias a su estatus de diputado en visita oficial en Francia.

Entonces apareció la inglesa Elizabeth Ramell Nye, "quien imploró se le incluyera en el bote salvavidas, alegando que su esposo e hijo le esperaban en Nueva York. Uruchurtu cedió su lugar a Elizabeth y, a cambio, le pidió que visitara a su familia en Veracruz para contarles su destino".

En 1924, Elizabeth cumplió su promesa y viajó a México para encontrarse con la viuda de Uruchurtu. Tiempo después se descubrió que Elizabeth mintió, pues ni estaba casada ni tenía hijos.

Explicó que ella escribió el libro durante un proceso que inició con una seria y profunda investigación que le llevó mucho tiempo, dada la enorme cantidad de información y libros escritos en inglés y en francés. "Este es el primer libro que se escribe en castellano", subrayó la autora."A nadie se le había ocurrido, en 100 años, escribir un libro en español sobre este personaje, uno de los ocho latinoamericanos que viajaban en el barco. Ningún descendiente o pariente de todos esos pasajeros que murieron en 1912 pensó en hacer un libro en español sobre lo ocurrido".

La autora agregó que la historia que plantea en "El caballero del Titanic" está llena de idealismo y de valores, como los que tanta falta hacen actualmente, en la persona de ese mexicano heroico que era político porfiriano; "la historia del 'Titanic tiene una gran cantidad de aspectos en los que se puede reflexionar".
Fue una labor titánica, un periodo creativo en el que ella trabajó 12 horas diarias. "Me enamoré del tema y de todos los pasajeros", abundó Guadalupe, quien acudió a la Enciclopedia Británica, internet, al sobrino nieto del protagonista, Alejandro Gárate Uruchurtu, y las familias Gárate Uruchurtu y Garaza, de Jalapa."Pude haber escrito tres libros más, porque seguirle la pista a la señora inglesa que tomó el asiento de Uruchurtu, o a la viuda de ese diplomático mexicano, quien murió cuatro años después del hundimiento con siete hijos educados en la Revolución, me hubiera permitido hacer un trabajo mucho más novelado".

La entrevistada destacó más adelante que, sin embargo y como no hay nada más escrito en español, le encantaría hacer luego una novela de ficción sobre este tema, porque para esta obra literaria, dijo, se ciñó más fielmente al rigor histórico emanado de las horas de investigación en todas las fuentes señaladas.

El hundimiento del Titanic, en abril de 1912, marcó a miles de personas. Ese sueño de ingeniería se convirtió en una pesadilla en las aguas del océano, acabando con la vida de hombres, mujeres y niños. El hecho perdura hasta hoy y numerosas leyendas se desprenden del accidente náutico.Pocas personas saben que entre quienes perdieron la vida en esta tragedia se encontraba Manuel R. Uruchurtu, y menos se sabe que entregó su vida por salvar a una mujer y a un niño que ella tenía en brazos; atendiendo la súplica de esta mujer, el mexicano decidió dejarle su lugar en la barca que lo salvaría.

"El caballero del Titanic" cuenta esa historia y todos los pormenores que rodearon este acto de sacrificio y caballerosidad en favor de una madre y su hijo.Guadalupe Loaeza elaboró este libro, de 296 páginas y disponible en 'E-book', sobre los últimos minutos del Titanic y los últimos días de Uruchurtu. En la cubierta del Titanic, unos valientes caballeros latinoamericanos eligieron pasar su última noche, la del 14 al 15 de abril de 1912, escuchando los acordes que tocaba la orquesta mientras el lujoso trasatlántico se hundía frente a las costas de Terranova.
Entre los 2,000 pasajeros que viajaban a bordo del Titanic, figuran varios latinoamericanos, cuatro de ellos de origen español, que murieron haciendo gala de su caballerosidad y valentía.El mexicano Manuel R. Uruchurtu, el argentino Edgardo Andrew, y los uruguayos Ramón Artagaveytia, Francisco Carrau y José Pedro Carrau, integran la lista de los latinoamericanos que embarcaron en el Titanic, como confirmó una portavoz de Musealia, empresa que organiza la muestra "Titanic, The Exhibition".

La Enciclopedia Titánica también registra a la camarera argentina Violeta Jessop, quien sobrevivió al naufragio, y a Servando José Florentino Ovies y Rodríguez como cubano pero otras fuentes apuntan que era un asturiano que vivía en La Habana.

La tragedia del viaje inaugural del famoso buque, que zarpó del puerto inglés de Southampton y nunca llegó a Nueva York, mostró todos los aspectos de la condición humana, desde la más extrema generosidad hasta la mezquindad más deplorable.

Entre los comportamientos ejemplares destaca el del único mexicano que viajaba a bordo: Manuel R. Uruchurtu, de origen vasco, un político nacido en Hermosillo, integrante de una familia pudiente y destacada del noroeste de México.La noche en la que el Titanic chocó con el iceberg, Manuel Uruchurtu fue subido al bote salvavidas número 11, gracias a su estatus de diputado en visita oficial en Francia.Entonces, según recuerda en un artículo un pariente suyo, Alejandro Gárate Uruchurtu, miembro de la Sociedad Histórica del Titanic, apareció la inglesa Elizabeth Ramell Nye, "quien imploró ser incluida en el bote salvavidas, alegando que su esposo e hijo le esperaban en Nueva York".
Manuel Uruchurtu cedió su lugar a Elizabeth y, a cambio, le pidió que visitara a su familia en Veracruz para contarles su destino.En 1924, Elizabeth cumplió su promesa y viajó a México para encontrarse con la viuda de Uruchurtu. No obstante, tiempo después se descubrió que Elizabeth mintió ya que ni estaba casada ni tenía ningún hijo, según el artículo de Gárate Uruchurtu.
También tuvo una actitud caballerosa el argentino Edgardo Andrew, oriundo de Río Cuarto, e hijo de ingleses, quien a los 17 años se fue a estudiar a Inglaterra.Un año después, Andrew escribió a su enamorada Josey diciéndole que no la podía esperar en Inglaterra porque se iba a Estados Unidos en el Titanic, según una investigación publicada hace unos años por el diario Clarín.La premonitoria carta de Edgardo, dice en su tercer párrafo: "Figúrese Josey que me embarco en el vapor más grande del mundo, pero no me encuentro nada orgulloso, pues en estos momentos desearía que el Titanic estuviera sumergido en el fondo del océano".

Después de que el barco chocará con el iceberg en su cuarto día de navegación, Edgardo salió de su camarote al pasillo y se encontró cono Winnie Trout, quien sobrevivió y fue una voz fundamental para los historiadores, según cuenta Clarín.Cuando comenzó a hablar en público de la tragedia, casi 40 años después del accidente, Winnie confirmó la versión de los familiares de Edgardo de que el pasajero argentino tenía colocado ya su chaleco salvavidas y viéndola a ella desesperada, se lo cedió para después arrojarse al mar.
Quien sí logró sobrevivir al hundimiento del Titanic es la camarera argentina Violeta Jessop, quien además fue testigo de los accidentes de otros dos de los mejores trasatlánticos de su época, todos de la naviera White Star Line.

Violeta, nacida en 1887, en Argentina, de padres irlandeses, pertenecía a la tripulación que sobrevivió a la colisión en 1911 del Olympic con el vapor Hawke, y en 1916 se salvó del hundimiento del Britannic.
En sus memorias, Violeta cuenta que desde el bote salvavidas vio el hundimiento del Titanic y cómo soportó ocho horas de angustia hasta ser rescatada por el Carpathia."A medida que el bote descendía, un oficial me dio un bebé para que lo cuide. Y me arrojó un bulto al regazo", contó Violeta, aunque jamás supo quién era ese niño.Otra historia asombrosa es la del acaudalado uruguayo Ramón Artagaveytia, descendiente de vizcaínos y que cuarenta años antes se se salvó del naufragio del vapor América en el río de la Plata.

Como pasajero de primera clase, Ramón tenía derecho a una plaza en uno de los botes salvavidas. Sin embargo, decidió no subirse al bote y fue visto por varios pasajeros en la cubierta del barco junto a otros dos paisanos, los Carrau.
Las últimas horas de Artagaveytia concluyen con un enigma. Cuando identificaron su cuerpo, se halló entre sus ropas un reloj de bolsillo, con sus agujas fijas en una hora diferente a la del naufragio (02.25 horas).

Según cuenta Josu Hormaetxea, autor de "Pasajeros del Titanic. El ultimo viaje de Ramón Artagaveytia", "su reloj estaba parado a las 5 de la mañana; eso significa que estuvo a punto de volver a engañar a la muerte, ya que los equipos de rescate a esa hora ya habían llegado".

Los Carrau, Francisco, de 28 años, y Jose Pedro, de 17 años, que según algunas versiones eran primos y otras eran tío y sobrino, embarcaron en Southampton en el Titanic en un camarote de primera clase, según la Enciclopedia Titánica.
La familia Carrau, de origen catalán, fundó una de las compañías más antiguas de Uruguay, Carrau & Cía, que en la década de 1910 ya estaba "fuertemente consolidada en el mercado contando como engranaje básico a Francisco Carrau Rovira", según la página en internet de la empresa.

Junto a ellos, fallecieron decenas de héroes como el capitán del Titanic, Edward Smith, quien dirigió el abandono del buque y luego se encerró en el cuarto de derrota.

Y los ocho músicos de la orquesta del Titanic que pusieron música a una de las mayores tragedias náuticas de la historia.



El héroe mexicano que cedió su asiento en los botes salvavidas del Titanic Paula Escalada Medrano
México, 9 de Abril

(EFE).- Cien años después de la muerte de Manuel Uruchurtu, la historia de este político mexicano que se ahogó en el Titanic por ceder su lugar a una señora busca hacerse un hueco en el imaginario colectivo de México para rescatar esos valores de caballerosidad propios de tiempos pasados."Su historia sirve para rescatar valores, cuando padres y abuelos eran unos caballeros, la valentía, el respeto a la mujer y la lealtad, que estaban por encima de tu vida, todos los valores que la sociedad actual está urgida de recuperar", dijo a Efe su sobrino bisnieto, Antonio Uruchurtu.

Manuel Uruchurtu fue el único viajero mexicano del Titanic y por su posición, que viajaba en primera clase, le ofrecieron ser uno de los primeros en tomar un bote salvavidas, cuando aquel 14 de abril de 1912 el barco chocó contra un iceberg y comenzó a hundirse.

Cuando estaba ya en el bote, una señora de segunda clase se acercó con un bebé suplicando que la dejaran subir, pero los oficiales no lo permitieron; ahí fue cuando Uruchurtu se levantó y le cedió su lugar a la dama.

"Cuando el Senado de Estados Unidos se puso a hacer el recuento de los daños y a entrevistar a los supervivientes, hay tres testigos que cuentan esta historia y coinciden en el acto de heroísmo", cuenta Antonio Uruchurtu, quien hace un lustro decidió sacar la historia de la familia, animado por Premier Exhibitions, la compañía que organiza las exposiciones del Titanic."Siempre fue una historia de familia, de esas que vienes arrastrando generación tras generación pero que no salen de tu casa, se quedan en la sobremesa", contó.La mujer que Uruchurtu salvó era inglesa, se llamaba Elizabeth Ramell y la única petición que le hizo el mexicano fue que buscara a su familia y le contara cómo había muerto.

El viaje se produjo doce años después del hundimiento del Titanic; Ramell viajó al municipio de Hermosillo (Sonora), en donde vivía la familia Uruchurtu."Tuvieron que hablarle al maestro de la escuela, que era el único que hablaba ingles", explicó Antonio, quien contó que Manuel era diputado federal e iba a postularse como candidato al Senado.

No pensaba tomar el Titanic, pero en el último momento lo convencieron, atraído por la idea de que era el viaje inaugural del transatlántico más grande construido por el hombre.Antonio está haciendo un esfuerzo para que su país lo reconozca como Héroe de la Caballerosidad, después de haberlo conseguido en el estado de Sonora; la petición está en el Senado de la República y en caso de conseguirlo, explicó, su nombre se escribiría en oro en la Cámara.

En los próximos días saldrá a la venta el libro "El caballero del Titanic" de la escritora mexicana Guadalupe Loaeza, una biografía novelada sobre la vida de Uruchurtu.Pero México no solo está relacionado con el transatlántico más famoso del mundo por la vida de este héroe, sino que muchos de los pasajeros del barco creado por James Cameron en su oscarizada película eran mexicanos."Titanic" (1997) fue rodada en México, en la península de Baja California, y por ello muchos de los extras necesarios fueron mexicanos."Querían sentir la emoción de participar, pese a que tenían que estar 14 horas rodando para una sola escena", explicó a Efe Juvenal Arias, historiador de Rosarito, Baja California.

En los años 1996 y 1997, en este municipio de menos de 100.000 habitantes, cuenta Arias, podía verse a Cameron bebiendo en un bar, hablando con la gente.
Aquel rodaje supuso un boom económico para la localidad que, según datos de su oficina de Turismo, dejó una derrama económica de 238 millones de pesos (18,5 millones de dólares).

Para rodar la película, la productora Fox construyó unos estudios que luego albergaron un museo en el que se exhibían numerosos objetos y escenarios de "Titanic".
"La población no estaba lo suficientemente preparada para un proyecto de esa magnitud", apuntó Luisa Gómez, que trabajó en la película en el departamento de Arte y contó que hasta los materiales de construcción de la zona se agotaron.Los estudios pertenecieron a Fox hasta 2007 y allí se rodaron otras películas como "Deep Blue Sea" (1999) o "Pearl Harbor" (2001); después se vendieron y hoy continúan en funcionamiento con el nombre de Baja Studios; Gómez trabaja como productora independiente en los filmes que se ruedan allí.

Debido a la crisis económica y a la percepción de inseguridad de la zona cercana a Tijuana, el turismo ha bajado mucho en estos años y el museo del Titanic tuvo que cerrarse.

Para Juvenal Arias, el cine puede ser la solución para fomentar el turismo y por ello el Estado debería invertir para atraer nuevas filmaciones que trajeran turismo.

El estreno de la película en 3D, apuntó, puede ser "una nueva llamada de atención" al Gobierno para que recuerde aquellos tiempos en los que gracias al cine las playas de Rosarito estaban repletas.
EFEpem/ag/dmt

En clave interna

Larissa Bhöñam Polletté
Cede a AME la administración del grupo
Soy un Mexicano en Barcelona…






El pasado jueves 12 de abril de 2012 tuvo lugar la cesión en la administración del grupo de facebook “Soy un Mexicano en Barcelona…” a favor de AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants por parte de la creadora del mismo y administradora Larissa Bhöñam Polletté.

La creación del grupo “Soy un Mexicano en Barcelona…” fue una apuesta personal y un buen intento por aglutinar la juventud mexicana que estudia y reside en estas tierras. El más antiguo en Cataluña, pues fue creado el 21 de agosto del año 2008, una vez instalada Larissa en la ciudad de Barcelona.

La fundadora se presentaba como una persona Idealista, inconformista, elocuente, espontánea, pensativa que le encantaba escribir sobre ello.
Alguien que definitivamente odia las mañanas, persigue las tardes y se aventura en las noches…. Y así fue, el carácter jovial, espontaneo, dinámico que le supo imprimir al mismo...

Hoy día hemos visto nacer muchos otros grupos en facebook en nuestro ámbito territorial: El Taquito, Mexicanos en Cataluña, Mexbcn, Mexbcn-loquo, Hablemos con México!, Enamorate de México...
Bienvenidos a todos porque a nosotros no nos sobra ninguno de ellos.

En todo caso, nos imponemos la labor de continuar con este proyecto y agradecemos a la administradora y creadora Larissa Bhöñam Polletté su cesión hacia nuestra asociación.


Sweet Child O' Mine






Nuestros amigos de la Federación de Asociaciones Americanasen Catalunya [FASAMCAT]nos remiten este curios trabajo con gustito mexicano,con características propias, que lleva por nombre Sweet Child O' Mine.
«Sweet Child O’ Mine» es una balada del grupo de hard rockGuns N' Roses. Fue publicada en su primer álbum, Appetite for Destruction, el21 de julio de 1987. «Sweet Child O' Mine» fue el primer sencillo de Guns N'Roses en alcanzar el número uno del Billboard Hot 100, y por ahora el único,durando dos semanas en la cima en el verano de 1988. En 2009 fue elegida porlos británicos como el mejor tema con guitarra de todos los tiempos.
Que lo disfruten y no se escandalicen… por esta creación muypersonal…

Elsnostres amics de la Federació d'AssociacionsAmericanes a Catalunya [FASAMCAT]ens fan arrivar aquesttreball amb gustetmexicà, i amb característiques pròpies, que porta per nomSweet Child O 'Mine.

«Sweet Child O 'Mine»és una balada del grup de hard rock Guns N' Roses. Va ser publicada en el seu primer àlbum, Appetite for Destruction, el 21 de juliol de 1987. «Sweet Child O 'Mine»va ser el primer senzill de Guns N' Roses a aconseguirel número u del Billboard Hot 100, i per ara l'únic,durant dues setmanes al cim en l'estiu de 1988.
El 2009 va ser triada pels britànics com el millor tema amb guitarrade tots els temps.

Que ho gaudeixin ino s'escandalitzin ... per aquesta creació moltpersonal ...

sábado, 14 de abril de 2012

Juan JesúsMendoza a titulo personal
apoya lacandidatura de Graco Ramírez
en las elecciones mexicanas del 2012 






El presidente de la Asociación de Mexicanos del Vallès en Catalunya[AMVC] D. Juan JesúsMendoza, que se encuentra de gira diplomática y promocional en tierrasmexicanas a brindado su apoyo al candidato Graco Ramírez en sus propuestas políticaspara Morelos en esta campaña electoral en que se encuentra sumida México.

En un video divulgativo, Daniel Montes de Oca, Manuel Vidal, Karina Espinoza, RocíoBravo, Jesús Mendoza "el arquitecto del pueblo", apoyan lacandidatura de Graco Ramírez por una nueva visión de Morelos, animando a losvotantes a identificarse en los proyectos que defiende el citado político.

Para lapersona desconocedora de esta candidatura, transcribimos la síntesis biográficapublicada en la Wikipedia:

Graco Ramírez (26 de junio de 1949). Forma parte deuna generación de mexicanos que impulsó los cambios políticos en este país.Asegura que el gran triunfo de su vida es ser un hombre libre, comprometido conlos morelenses. Graco Ramírez es una persona cuya trayectoria ha estado marcadapor la congruencia, pues la ha dedicado a la lucha democrática para lograr lospequeños y grandes cambios en la sociedad, propiciar que sea el ciudadano elactor principal del cambio. Graco Ramírez es el cuarto de los cinco hijos delGeneral de División Piloto Aviador Graco Ramírez Garrido Alvarado, quien fuemiembro del Escuadrón 201 y participó en la Segunda Guerra Mundial.
Desde pequeño, cuenta, descubrió su gusto por la lectura de poesía, laliteratura y la historia. “Fui un lector y declamador de poesía muy precoz”.Inició su trayectoria política desde muy joven, cuando fue electo delegado dela Preparatoria 6 ante el Consejo Nacional de Huelga del Movimiento PopularEstudiantil de 1968. Diez años después fundó el Partido Socialista de losTrabajadores.
A diferencia de quienes después de la represión de los movimientosestudiantiles populares de 1968 y 1971 decidieron irse a la lucha armada, GracoRamírez se decidió por la lucha democrática por las vías legales. Su militanciapolítica lo llevó a ser detenido varias veces en el Campo Militar No. 1, sinembargo, sostuvo que debían correrse los riesgos de una lucha democráticaabierta, rechazando la clandestinidad a que obligaba el régimen represor.
A los 26 años de edad fue elegido diputado federal de 1979 a 1982. Fue lallamada Legislatura de la Reforma Política. En el periodo de 1985 a 1988nuevamente fue Diputado Federal en la LII Legislatura. Llegó por terceraocasión a la Cámara de Diputados en la LVI Legislatura, de 1994 a 1997. Fueelegido senador por Morelos para el periodo de 2006 a 2012. En 1996 participóen la conformación de la Reforma Política que logró que el IFE dejara de serpresidido por el gobierno y fuese depositado en los ciudadanos. Esto permitiócrear las primeras reglas de equidad para hacer posible la transición políticaen México, la alternancia. Graco Ramírez es abogado egresado de la Facultad deDerecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Está casado con ElenaCepeda de León, quien se ha distinguido por su actividad social y cultural enMorelos, al presidir la Fundación Comunitaria Morelense, desde hace casi 15años.
Graco Ramírez es bien conocido en Morelos porque es un hombre comprometidocon el estado; conoce las necesidades de las familias morelenses y cuenta conuna amplia experiencia en el sector público. A mediados de los noventa organizóy encabezó las marchas del silencio para denunciar la complicidad del gobiernode Jorge Carrillo Olea en los secuestros y la protección a importantesnarcotraficantes. Dirigió la lucha que logró el primer plebiscito ciudadano enMéxico para consultar a la gente si quería que siguiera en el cargo elgobernador. Los ciudadanos abrumadoramente dijeron que se fuera. Se logró eljuicio político en contra del entonces gobernador, por lo que procedió sudestitución e inhabilitación, así como la consignación penal de varios de susmás importantes funcionarios. Durante su gestión como senador de 2006 a lafecha, Graco Ramírez ha impulsado importantes leyes, entre las cuales la másreciente es el paquete de reformas Infancia Segura con la cual se penalizarácualquier forma de maltrato físico y psicológico en contra de menores ya seapor parte de extraños o familiares, así como la creación de la Fiscalíaespecializada en delitos contra los menores.
Ha gestionado, desde su patrimonio político y su calidad de senador, apoyospara jóvenes emprendedores, mujeres organizadas en proyectos productivos, lared de salud preventiva g x g, pensión alimentaria para adultos mayores, fondosextraordinarios para la educación.
Actualmente es candidato de la coalición Nueva visión progresista (queintegran Partido de la RevoluciónDemocrática, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano) al gobierno delestado de Morelos.

La comunidad mexicana residente en el exterior  también participa de las inquietudes y necesidadesque vive el actual México, y es plenamente consciente de los cambios que seavecinan en los próximos años.

Asimismo, también las asociaciones catalano-mexicanas y mexico-catalanasvivimos con máximo interés los acontecimientos históricos que estamos viviendo,por la trascendencia que tendrán para nuestro país y futuras generaciones.

AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, acogiendo diferentessensibilidades y criterios de sus socios, como entidad, se mantiene y mantendráneutral en este tipo de contiendas electorales. Si bien comprendemos que, a títulopersonal, cualquier persona tiene el derecho legítimo de tener sus simpatías haciaun determinado proyecto.

Desde esta óptica y con el más exquisito respeto hacia los demás, comprendemosmuy bien el compromiso asumido por algunos miembros de nuestra Entidad Hermanaen la comarca catalana del Vallès, y que el noble deseo de conseguir mejoras ymayor calidad de vida para todos los mexicanos y mexicanas sea el mismo estén aquíque en México.


viernes, 13 de abril de 2012

Actualidad


Un vídeo protagonizado por niños 
levanta lapolémica dentro y fuera de México
En plena campaña mexicana, un éxito mediático







Niños Incómodos / Nuestro México del Futuro
Pieza realizada por el equipo de Películas Imaginarias enAbril del 2012





(Redacción AME)  Varias personas nos han hecho llegar estevideo... y también en las redes sociales y foros mexicanos ha sido un verdaderoreguero de pólvora.

La cinta presenta un mundo protagonizado por niños, queasumen el papel de la sociedad de los mayores. Niños con los vicios de adultos queviven en una sociedad enferma de corrupción, violencia, narcotráfico oproblemas ambientales.
Este es el argumento del referido trabajo que, difundido através de Internet, ha desatado las más duras críticas de la clase políticamexicana en plena campaña electoral mexicana.
Los medios de información de masas, tv y prensa Peninsularestambién se han hecho eco del mismo, incluyéndolo también en programas de máximaaudiencia como son los telediarios y servicios informativos.

La plataforma “Nuestro México del Futuro”, que se define  como un “movimiento social que ha convocado atodos los mexicanos a expresar su visión sobre el país en el que les gustaríavivir”, ha sido la realizadora de este video de aproximadamente 4 minutos deduración, que presenta sin tapujos y quizás demoledoramente la realidad queviven muchas personas.
Es sin duda, un trabajo impactante, que ha contados, no loolvidemos, con un apoyo económico y logístico muy importante para crea estetrabajo. Un fenómeno de masas que certifica los más  de 10 millones de personas que lo han visto.
Como todas las cosas, el video tiene las dos caras de lamoneda. El de presentar la dramática realidad de una sociedad con problemasgraves sin solución todavía y que se pide que se cambie, y la otra cara,tampoco nada favorable, de presentar a México y a los mexicanos como unasociedad peligrosa y detestable.
Vemos el asalto en plena calle a un ciudadano a golpe denavaja protagonizado por un crío de unos siete años o la imagen de un políticocorrupto que tampoco alcanza la decena, dotan a estos sucesos de un realismomacabro que ha espantado a los propios políticos.
Y como era de suponer no se han hecho esperar la rápida contestaciónpara desacreditarlo. A través de comunicados, entrevistas, declaraciones y tambiénvídeos. Como el que añadimos en este articulo y que lleva por nombre “Niños deiniciativa privada”.

La polémica está servida. Es, un trabajo sin duda, este videomuy incomodo.

Más con el epíteto que al final del vídeo donde una niña se dirige a cámara yadvierte: “Si este es el futuro que me espera, no lo quiero. Doña Josefina, DonAndrés Manuel, Don Enrique, Don Gabriel: se acabó el tiempo. México ya tocófondo. ¿Solo van a ir a por la silla o van a cambiar el futuro de nuestropaís?”.
Sea quien sea el elegido nuevo presidente de la RepúblicaMexicana el mensaje ya ha llegado a su buzón…







Niños Incómodos y su México del Futuro




Niños de iniciativa privada

Presentación en Montgat



“La sacerdotisa de la luna”

de Emma Ros
en la Biblioteca Tirant lo Blanc








Emma Ros, hija de la ciudad de Montgat presentara hoy a su público natal su segunda novela acompañada de las mejores críticas y aceptación del píublico.

El acto de presentación que correrá a cargo de la autora tendrá lugar hoy a las 19:30 horas en la Biblioteca Tirant lo Blanc [Sala Pau Casals] situada en la Ronda Països Catalans, s/n. de Montgat (Barcelona)

La sacerdotisa de la luna” es una novela de Emma Ros sobre los vencedores y los vencidos, las fronteras del amor y el nacimiento de una nueva sociedad.

Hernán Cortés ha destruido Tenochtitlán pero no ha podido aniquilar la fe de un pueblo. Y Ameyali, antigua sacerdotisa de Xochiquetzal, la flor hermosa, no está dispuesta a darse por vencida, incluso cuando sus dioses parecen haber sido derrotados por el invasor y las luchas de poder entre los castellanos la separan de su hijo.

Mientras, en Barcelona, la vida de Martí Alzina da un vuelco. Obligado a alistarse en el ejército, el joven averigua que en verdad es un conde, hijo de un barón que pisó Tenochtitlán cuando a los hombres blancos se les creía enviados de Quetzalcóatl. Cuando el amor surge entre el noble catalán y Ameyali, ella se verá enfrentada a una dolorosa decisión. Convertida en líder de su pueblo y sacerdotisa clandestina de todos los dioses, pronto descubre que la batalla, ahora, se desarrolla en su interior.

En acabar el acto se ofrecerá un pica pica patrocinado por www.cocineando.com

Organitza Uranda Comunicació y colabora la Regidoria de Cultura de Montgat.

jueves, 12 de abril de 2012



El Presidente de la 
Asociación de Mexicanos del Vallès
ofrece una conferencia en la UNAM





Se confirman las noticias de que el Doctor Arquitecto y Presidente de la Asociación de Mexicanos del Vallès en Catalunya [AMVC]  D. Jesús Mendoza celebrará una Conferencia en la UNAM el próximo martes 17 de abril de 2012, a las 11:00 horas de la mañana.

Esta, tendrá lugar en el Taller 1 de la Facultad de Arquitectura de la  Universidad Autónoma de México en el D.F.

El Doctor  Mendoza, también llamado el Arquitecto del Pueblo presentara al auditorio una conferencia titulada " Mi Visión, Mi Aportación y Mi Otra Nación: CATALUNYA". Donde expondrá una panorámica de las soluciones de imagen urbana y arquitectura del paisaje aplicado en las ciudades de Terrassa y Sabadell, lugar de su residencia habitual.