google-site-verification: googleea6bb382a071c67e.html AME - Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants

sábado, 25 de febrero de 2012

5 y 6 de marzo del 2012

.

El sector de las energías renovables en México
ICEX en Barcelona organiza dos Seminarios sobre México






México es un país con una enorme riqueza en hidrocarburos y es ésta la principal fuente de energía. Sin embargo, estudios previos indican que México posee un gran potencial para generar energía a través de fuentes renovables, decía tiempo atrás Mercedes García Fariña de la Oficina de Promoción de Negocios de EXTENDA México.

Su análisis hacia incapié en que México cuenta con:

• Altos niveles de insolación;
• Recursos hidráulicos para la instalación de plantas mini hidráulicas;
• Vapor y agua para el desarrollo de campos geotérmicos;
• Zonas con intensos y constantes vientos prevalecientes;
• Grandes volúmenes de esquilmos agrícolas, e importantes cantidades de desperdicios orgánicos en las ciudades y en el campo, cuyo destino final debe manejarse de forma sustentable.

Una potencialidad que no ha pasado desapercibido en la Secretaria de Estado de Comercio de aquí.

Según informa Catalunya.comercio.es web oficial de la Red de Direcciones Territoriales y Provinciales de ICEX, la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Barcelona (en su Auditorio) situado en la Avinguda Via Augusta, 197-199, impartirá el próximo lunes 05 de marzo del 2012 un Seminario en Barcelona bajo el nombre de “El sector de las energías renovables en México”.

El período de inscripción se cerrará el jueves 01 de marzo, pudiendo contactar con los organizadores a través de CAUCE (Centro de Asesoramiento Unificado en Comercio Exterior) (Información@icex.es) o en el teléfono: 932027100

Este Seminario ofrece un total de 92 únicas plazas para asistir. Teniendo un coste de 42,37 € (Más IVA)

Los organizadores presentan este Seminario con las siguientes palabras:

"México es uno de los mercados más atractivos de Iberoamérica y del mundo. Tras la crisis de 2009 experimentó una rápida recuperación económica en el año 2010 con un crecimiento del PIB del 5.5%, que se ha visto consolidado con un crecimiento del 4% en 2011. Presenta grandes oportunidades por el tamaño del mercado (más de 112 millones de habitantes), acceso al mercado estadounidense y las estrechas relaciones que mantiene con España (2º país inversor en México y 11º país exportador).

En los últimos años México se ha convertido en uno de los mercados más prometedores para el desarrollo de las energías renovables en Latinoamérica. México cuenta con algunas de las mejores zonas para el desarrollo de energía eólica y uno de los más altos niveles de insolación durante todo el año del mundo. Además, el ritmo continuo de crecimiento de la demanda eléctrica y la apuesta de la Administración por la transición de los hidrocarburos a fuentes alternativas, hacen que México se posicione como un país de oportunidades con uno de los mayores potenciales de desarrollo dentro del sector de las energías renovables".


AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants recuerda a sus lectores, socios y amigos que además de este Seminario “El sector de las energías renovables en México” el día siguiente martes 06 de marzo tendrá lugar en la misma sede un segundo Seminario de temática mexicana titulado “El sector del Medio Ambiente en México. Tratamiento de aguas y residuos” del cual encontrarán información en nuestras Agendas Informativas [1] [2].

Para el Seminario que tratamos en este artículo se tiene previsto el siguiente Programa y horarios:


El sector de las energías renovables en México
PROGRAMA

09:00 Recepción de asistentes
09:15 Apertura a cargo de D. Juli García Fernández.
Director Territorial de Comercio de Barcelona – ICEX
09:30 México: oportunidades y perspectivas del sector de las energías renovables.
D. Francisco Javier Garzón Morales, Consejero Económico y Comercial, Oficina Comercial en México DF
10:15 Café
11:00 / 14:00 Ronda de consultas personalizadas con el Consejero Económico y Comercial
Plazas muy limitadas.
14:00 / 15:30 Pausa
15:30 / 17:00 Ronda de consultas personalizadas con el Consejero Económico y Comercial
Plazas muy limitadas.













D. Juli García Fernández


▪ Junio 2011, Director Territorial de Comercio y Delegado de ICEX, Cataluña.
▪ 2008-2011, Jefe de área en la Subdirección de Oficinas Comerciales; Coordinador Territorial en
la D.T. de Comercio-ICEX en Cataluña.
▪ 2003-2007 Consejero Jefe de la Oficina Económica y Comercial en Dusseldorf.
▪ 2001-2003 Subdirector Adjunto del Registro de Inversiones, COMINVER.
▪ 2000-2001 Director Gerente de RTVE, a propuesta del MºEyH.
▪ 1996-2000 Consejero Jefe de la Oficina Económica y Comercial en Berlín.
▪ 1991-1996 Director Territorial de Comercio-ICEX en Cataluña.
▪ 1990-1991 Director General Adjunto de Tabacos de Filipinas, SA.
▪ 1986-1990 Auditor General y Director de Control de Gestión de RENFE.
▪ 1986 Supero la oposición Consejo/A/290, para jefes de división de nacionalidad española o
portuguesa.
▪ 1984-1985 Director Regional de Banco Exterior, banca corporativa.
▪ 1982-1984 Subdirector General de Empresas del Patrimonio del Estado. Miembro del Consejo
de Administración del Banco de Crédito Industrial y Accionista-Censor de Cuentas de
Telefónica.
▪ 1980-1982 Subdirector Financiero de ENDESA, área internacional. Primer Project Financing
realizado en España, para el puerto de la CT en Carboneras.
▪ 1976-1979 Subdirector de Desarrollo Regional del INI. Miembro del Consejo de Administración
de tres Sociedades de Desarrollo del INI y Cajas de Ahorro (SODIS).
▪ 1971-1975 Asesor, Comisaría del Plan de Desarrollo, con Profesor Estapé.












D. Francisco J. Garzón Morales

Consejero Jefe Económico y Comercial de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México






.

jueves, 23 de febrero de 2012

Pulsando el dialogo

.

Hoy entrevistamos a
Miguel Ángel Hidalgo González

Artes Visuales y Sonoras





Imagen gentileza del artista


Nombre completo: Miguel Ángel Hidalgo González
Nombre artístico: Miguel Ángel Hidalgo
Lugar de nacimiento: Naranjos, Veracruz (México)
Contacto para contrataciones:
Teléfono: (+34) 659304309
Teléfono Taller (+34) 931783088.
E-mail: miguelhidalgogonzalez@yahoo.com.mx
Web / Blog: http://miguelangelhidalgo.wordpress.com


Hoy entrevistamos al artista Miguel Ángel Hidalgo. A quien le agradecemos que nos atienda y dedique su valioso tiempo en este pulsando el diálogo con los protagonistas mexicanos afincados en Cataluña.

¿Un creador mexicano aquí verdad?
Si, actualmente vivo y desarrollo mi labor artística en Barcelona, colaboro en centros sociales y culturales, y con colectivos culturales y sociales, y ando mostrando mi trabajo como productor de obra plástica en diferentes regiones de Europa. Gracias a ustedes por el espacio.

Miguel Ángel: ¿Cómo fueron tus primeros pasos hacia el mundo del Arte?
Leyendo, escuchando, dibujando en clases, observando. Después, a los 14 años me fui a vivir a la capital del estado de Veracruz, Xalapa, ahí me encontré con muchos artistas visuales y sus talleres, con los cuales comencé a adentrarme en las técnicas y conceptos artísticos. Después comencé la carrera de Artes Plásticas en la Universidad Veracruzana.

¿Había tradición familiar en alguna disciplina artística o fuiste El Pionero?
Vengo de una familia no muy tradicional. Muchas de sus miembros han estado relacionadas con el arte de alguna manera. Sobre todo con la cultura social, la docencia, la literatura, estudios de género, la música, la gastronomía, la arquitectura alternativa. Así que no, no fui pionero, creo que fui un resultado del estímulo que ejercía la cotidianeidad en mi proceso de vida con mi familia.

En fin, que acabarías por entrar en la Universidad Veracruzana…
Ahí en Xalapa fue donde comencé la carrera de Artes Plásticas. En la Universidad Veracruzana me concentré en aprender técnicas de grabado y estampación.

Tras Licenciarte seguiste un Curso y Taller de ilustración en “Amarillo, Centro de Diseño” y un “Taller de Curaduría, museografía y montaje de exposiciones” en Xalapa, Veracruz México.
¿Qué recuerdos guardas de esta época de tu vida?
Pues fue hace bien poco. Hace unos meses, en mi última visita a México.
Estuvo bien, me gustó volver a toparme con la gente que no había visto en años, ya que tenía como 4 años de no ir a México. Y mientras estaba visitando a mi familia y amigos, pues le entré a los cursos para seguir aprendiendo ondas interesantes y que me van a servir en algún momento. Estuve ahí aprendiendo cosas con los de Amarillo, con Antonio Santos en la Ceiba Gráfica y con Graciela Kartofel en el Jardín de las Esculturas, y con La Retaguardia Colectivo en su taller de producción editorial InterLÍNEA.

En el 2011 amplias conocimientos de Arte Contemporáneo en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA).
Si, estudie arte contemporáneo en el MACBA antes de mi última visita a México


Imagen gentileza del artista


¿Crees que hoy en día todavía hay lugar para nuevas tendencias, nuevos estilos, nuevas innovaciones?. En el mundo del Arte ¿Todavía hay recorrido para la creación…?
Si, claro que si, como en todas las disciplinas y en todos los oficios.


La diseñadora veracruzana Fabiola Férez dejó constancia de Tu trabajo en México..
Fabiola es una gran amiga mías, es una mujer muy talentosa, ella diseña todo lo relacionado a mis actividades, como mis portafolios, carátulas de mis discos, etc, es alguien con la que trabajo muy bien, nos adaptamos mucho, y ya nos conocemos de mucho tiempo atrás, como amigos y de manera profesional también, siempre sus diseños aciertan con la idea que tengo en mente.
Y su trabajo como diseñadora editorial es muy interesante.
Junto con 2 grabadores mas formamos La Retaguardia Colectivo hace ya unos años, de ahí nació
un proyecto llamado “El CirKo de Papel”, que era de grabado ambulante, al que se le fue sumando otro proyecto personal, pero que iban de la mano, el proyecto “Situación de calle”.
Ella, en mi portafolio mas reciente escribió una breve semblanza:
“Nació en Ciudad Naranjos Veracruz el 26 de diciembre de 1981. Tiene el título de Licenciado en Artes Plásticas, obtenido en la Universidad Veracruzana, México, donde se especializó en artes gráficas, principalmente en la técnica del grabado, impresión edición gráfica. Actualmente vive y desarrolla su labor artística en Barcelona, colaborando en Centros Sociales y exhibiendo su trabajo como productor de obra plástica en diferentes regiones de Europa.
Desarrolló estancias de investigación de las técnicas contemporáneas de las artes visuales en diferentes partes de América y actualmente en Europa, donde ha participado en diversos talleres, performances, conciertos y exposiciones.
En México y Centroamérica llevó a cabo el proyecto “Situación de calle”, donde compaginó su labor visual con disciplinas distintas tales como la música y la literatura, dando como resultado instalaciones, happenings y fluxus, mismos que actualmente se realizan como parte de sus exposiciones y actividades artísticas”.

Miguel Ángel: Tu espíritu innovador...
¿Te hace hacer creaciones multidisciplinarias?

No sé si es innovador, realmente lo dudo, pues ya muchas personas y desde hace muchos años se apoyan en varias disciplinas para lograr actividades que sean un punto de inflexión en los espectadores, pero es cierto que es algo necesario para mi hacer cosas con diferentes técnicas y disciplinas.
Afortunadamente, me muevo en varias disciplinas, construyo mis propios métodos de trabajo, recuperando y utilizando viejas técnicas de grabado, combinándolas con otras expresiones del arte como la fotografía, la pintura y la música.

En fin, que eres un artista polivalente y polifacético. ¿Crees que un artista tiene que ser fiel toda la vida al sentido académico del arte?
No, para nada. La escuela, la academia, la institución, enseña, y mucho, pero al final debes de buscar tu propia manera de producir tus piezas, y esa es la que se acople a tus necesidades, a tu particular forma de trabajar, a tu bioritmo.
Sin embargo, toda esa experiencia, sin duda se adquiere por medio de lo mucho o poco que hayas estudiado o te hayas formado en un principio.

¿Qué dirías del grabado como técnica?
Que es una rama muy interesante y muy práctica de las artes visuales, no muy popular, no muy conocida, pero que sin duda, una vez que se desarrolla interés en ella, debido a su capacidad de reproducción, ya que llega a grandes números de espectadores, tiene resultados muy inmediatos, muy nobles, de calidad, y como no es tan complicado de realizar, cada vez va sumando más interesados. Como mencione anteriormente, gracias a que es reproducible, puedes mostrar reproducciones en diferentes espacios, inclusive al mismo tiempo y así difundir una idea, y de esta manera afectar a un amplio grupo social.

Muchos piensan que el grabador es un Artista de “Laboratorio”.
¿Cómo es Tu faceta creativa en toda Obra?
La elaboración de mi trabajo como artista visual posee un orden de producción.
En este orden interviene el productor, la idea a desarrollar, el proceso de la imagen, y el espectador, éste último, personaje fundamental dentro del destino de la pieza artística a exponer, puesto que mi trabajo busca hacer activo al público, por medio de su participación directa en la pieza artística. También me gusta mucho trabajar en colaboración con otras personas, de ahí el resultado de la exposición “Construyendo Sombras”, así como otras series producidas en colaboración como “Obra Negra”, “Visualizaciones del Llano en Llamas de Juan
Rulfo”, “Cuentos de Nube y Gente”, etc.





Estos días es posible visitar y conocer tus trabajos en dos exposiciones…
Participo en una exposición individual actualmente, se llama “Construyendo Sombras” es una serie de 20 grabados (xilografía) intervenidos y realizados en colaboración con la periodista francesa Estelle Jolivet. Es un proyecto que lleva desarrollándose desde el año 2004 y que ha ido tomando forma desde México, Bélgica, Francia España y Catalunya.
Esta expo estará abierta del 17 de febrero al 9 de marzo en el Casal Barri Raval Folch i Torres, en la calle Reina Amalia 31, en el Raval.
Del 9 al 23 de marzo participaré en una exposición colectiva con motivo del “Dia Internacional de la Dona” en el Centre Cultural Bellvitge-el Gornal (carrer de la cultura 1, L'Hospitalet de Llobregat), con la colaboración de l'Associació Cultural Film & Art y la participación de l'Associació d'Estudiants de L'Hospitalet (AELH).

Miguel Ángel: ¿Tu Obra Plástica nos presenta “novedosamente” aquello que ya ha sido mirado, reelaborado, para verlo con otros ojos?
La pieza artística es un diálogo, es comunicación, una conversación entre varias personas, el alcance que el arte tiene es lo que lo hace un medio de expresión óptimo para las necesidades actuales de comunicación que requiere el ser humano. Para este objetivo, planteo la elaboración de la pieza a partir de un Tema o Idea, su Explicación por medio de la imagen, y al final se busca el Medio de elaboración, o la técnica adecuada para su producción.
Los temas que abordo en mis trabajos, son variados, y se basan en la necesidad de realizar una idea que me interese a mi y a mis semejantes, en un momento determinado, a partir de temáticas contemporáneas y algunos otros temas que se han realizado a través de la historia del arte, buscando la elaboración desde un punto de vista contemporáneo. Muchas de las ideas que desarrollo se fundamentan en la literatura, el existencialismo, las situaciones y conflictos sociales actuales, el folclore, así como también sobre la experimentación técnica de los materiales y la preocupación estética en cuanto a su producción y presentación al público.

¿Es la Obra creativa un enlace entre el público y el Artista?
En cuanto al concepto, me interesa la relación del arte, por medio del objeto artístico, en el espectador. Me interesa que éste sea un público activo, y que con su participación activa se convierta en parte importante de la conclusión de la manifestación artística por medio de las actividades planeadas para la ocasión, tales como Happenings, Fluxus, o algunas otras prácticas artísticas.

Tus exposiciones siempre tienen una gran dualidad. De aquí que tus presentaciones se acompañen de otras disciplinas ¿Verdad?
La exposición “Construyendo Sombras” que se expone actualmente en el Casal de Barri Raval Folch i Torres se acompaña de diversas actividades, como un concierto de música con cantautores mexicanos, narración de cuentos, proyecciones de vídeos, que se llevará a cabo este próximo viernes 24 de febrero a las 19 hrs., el DJ Pirata Boing (Uruguay) pinchando Reggae/Ragga durante algunas actividades, demostraciones de las técnicas de estampa alternativa y finalizaremos con el sorteo de una obra original en la clausura el 9 de marzo a las 19 horas

Un artista como Tú ¿Está en constante Evolución creativa?
Si claro, como todos los artistas y como todo el mundo que ejerza un oficio que le sea placentero, necesario y útil

Habla un poco de la expresión “grabados intervenidos” que utilizas…
El grabado es una técnica muy antigua. Convencionalmente el grabado se trabaja solamente la placa, se imprime, se edita y no se hacen más reproducciones, salvo algunos casos excepcionales. El intervenir el grabado es seguir trabajando encima de la estampa, seguir desarrollando la obra de cualquier manera, interviniendo con pintura, tintas gráficas, inclusive con otros productos ajenos a los materiales artísticos, como yerba mate, vino, chocolate, etc. Eso es lo que llamo “grabado intervenido” un grabado que ha sido manipulado después de su impresión más relevante.
Actualmente el desarrollo de mi trabajo está experimentando un cambio, ya que antes me basaba totalmente en la producción convencional de una estampa, y es a partir de la conclusión de mi carrera que concibo a la pieza a partir de su elaboración en la técnica del grabado, pero agregando otras técnicas, e inclusive otras disciplinas. La elaboración de mi producción se lleva a cabo por distintos medios de expresión, utilizo desde el grabado a la fotografía, de la música y el dibujo a la pintura, y algunas veces fusiono a más de una de estas prácticas artísticas, para dar como resultado instalaciones, medios diversos, y/o los ya mencionados “grabados intervenidos”.
Debido al lugar que actualmente ocupa el arte en cuanto a su libertad de uso y manejo, origina un amplio espectro de realización donde el productor puede desarrollar un sinfín de conceptos y elaborar en las piezas una constante variación estética, en el caso de mi trabajo, una variación estética que siempre hace eco en trabajos o experiencias anteriores inmediatas, así como una
mirada persistente a las experiencias sensoriales, existenciales, sociales y lúdicas.

Los artistas, siempre transmiten su sabiduría. ¿Tienes labor docente?
Actualmente estoy impartiendo y desarrollando actividades, como talleres relacionados con técnicas artísticas, sobre todo de grabado y técnicas alternativas de estampación para asociaciones y centros culturales, como en la asociación cultural “Castells de la Muntanya”, el Centre de Barri Vila-Olimpica “Can Gili Nou” de Barcelona, el Casal Barri Raval Folch i Torres (mismo sitio donde estoy exponiendo “Construyendo Sombras”) El centro creativo Diógenes, y me encargo del taller de Son Jarocho en La Universitat Lliure La Rimaia, como parte de las actividades que llevamos a cabo con el Kolectivo Newen


Imagen gentileza del artista

Miguel Ángel: En Cataluña hay artistas de todos los rincones del Mundo.
Como Mexicano: ¿Crees que hay buenas oportunidades para darse a conocer al público? ¿Buenas condiciones para poder realizar aquí una buena labor creativa?
Si, buscándole se encuentran espacios donde es posible mostrar lo que vas haciendo y las actividades que llevas a cabo. Lo de que sean buenas las oportunidades, es relativo, siempre tener la posibilidad de mostrar lo que haces, es bueno, pero en algunos casos los espacios son medios difíciles de conseguir, pero existen muchas otras alternativas que se pueden usar como plataformas de expresión en medios que no sean los oficiales.
Pero lo importante es moverse e ir utilizando todos los lugares donde sea posible, donde haya buena onda y donde sepas que puedes ir desarrollando tu labor de manera profesional.
Las condiciones para realizar una buena labor creativa también, el mismo caso, aunque siempre es difícil comenzar. La ciudad ofrece mucho, hay muchos estímulos visuales y sonoros, solo que siempre en los sitios oficiales. La calle es una plataforma interesante, pero aquí esta muy obstaculizado el tema de la expresión en la calle, hay que pedir permiso para todo, y es por eso que grandes influencias visuales como el arte de la calle, se consideran actos vandálicos, pero estos se siguen produciendo, pero cada vez es mas difícil su realización por el tema multas y sanciones.

¿Te sientes querido y valorado por el público que visita tus exposiciones?
Si, son amigos, gente que estimo y que me estima, que me ayuda un montón en llevar a cabo estas actividades y que a la vez asiste a las actividades debido a que conocen mi trabajo y el desempeño que le otorgo y es de esta manera que adquieren mi trabajo como productor de obra artística aunque también lo consumen algunas personas que no conocía, y que al momento de interactuar nos volvemos amigos.

Miguel Ángel: ¿Que proyectos de futuro tienes actualmente?
Pasar una temporada en México, pero eso aún no lo tengo claro, me lo impiden asuntos más económicas que personales. Pero creo que también ando rondando la idea de dejar un poco el papel en el viento, que las cosas fluyan cual tienen que fluir, dependiendo, eso sí, de los proyectos que vayan cuajando, me enfocaré en el o en los que se concreten mas inmediatamente.
Debo impartir talleres, participar en demostraciones de grabado en la calle, como este próximo Sant Jordi (23 de abril) en la rambla del Raval, estaré haciendo unas actividades al aire libre. Tengo un par de exposiciones pensadas para México, y algunas proyectadas para Alemania y Escocia. En cuanto a proyectos de obra, pues eso si, siempre, ahora quiero empezar entre muchos otros proyectos como productor de obra artística, comenzar una bitácora de viaje, una especie de diario libro-objeto que vaya contando de manera visual el periplo de los años de viajes que comenzaron desde México hasta llegar a donde ando actualmente, utilizando medios diversos, desde la gráfica, la fotografía, el collage y la pigmentación por medio de materiales ajenos a las bellas artes, como yerba mate, café, vino, hachís, etc.

Así es Miguel Ángel Hidalgo. Un trabajo de años de trayectoria y un impresionante curriculum que sin duda lo avalan como artista.
Gracias por atender a AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera en esta entrevista para nuestros lectores, aprovechando tus exposiciones.





miércoles, 22 de febrero de 2012

Musiqueros con buena Onda…

.

Se confirma:
El mexicano Rebolledo actuará en el
San Miguel Primavera Sound 2012









Barcelona acogerá un año más los megaconciertos del San Miguel Primavera Sound 2012, que se celebrará próximamente con fecha de 30 de mayo al domingo 03 de junio del 2012.

Mauricio Rebolledo, como dice clubbinspain.con en su pequeña biografia sobre este artista, es un mexicano que ha empezado a hacer fortuna musical desde el sello Cómeme del chileno Matías Aguayo. Su hit más importante es Guerrero con el que consiguió ruido mediático bastante importante a finales de 2009. Antes había debutado unos meses antes con Pitaya Frenesí, un track en el colaboraba el mismo Aguayo. Rebolledo ha tenido bastante éxito en Alemania, por ejemplo, y la revista Groove le publicó este tema en su CD promocional con el que se vendió la revista en agosto de 2009.

Mauricio Rebolledo actuará el próximo 09 de marzo del 2012 en HardPop de Ciudad Juarez, México. Y en Barcelona está previsto que lo podamos ver el viernes 01 de junio del 2012 en el Auditori del Fòrum, dentro del Festival musical San Miguel Primavera Sound 2012.

En el momento de redactar este articulo, los organizadores confirman la actuación de los siguientes grupos/artistas:

Aeroplane Parc del Fòrum
Afrocubism Parc del Fòrum
AraabMUZIK Parc del Fòrum
Benga (Live) Parc del Fòrum
Big Star's Third Parc del Fòrum
Chavez Parc del Fòrum
Codeine Parc del Fòrum
Death Grips Parc del Fòrum
Death In Vegas Parc del Fòrum
Dirty Three Parc del Fòrum
Girls Parc del Fòrum
Harvey Milk Parc del Fòrum
Jeff Mangum (Neutral Milk Hotel) Auditori Rockdelux
Laura Marling Parc del Fòrum
Liturgy Parc del Fòrum
Lower Dens Parc del Fòrum
Matías Aguayo Parc del Fòrum
Mayhem Parc del Fòrum
Napalm Death Parc del Fòrum
Orthodox Parc del Fòrum
Other Lives Parc del Fòrum
Rufus Wainwright Parc del Fòrum
SBTRKT Parc del Fòrum
The Chameleons Parc del Fòrum
The Cure Parc del Fòrum
The Drums Parc del Fòrum
The Rapture Parc del Fòrum
The War On Drugs Parc del Fòrum
Trash Talk Parc del Fòrum
Wavves Parc del Fòrum

Para el mismo día 01 de junio están incluidos provisionalmente también los siguientes:

A.A. Bondy DÍA PROVISIONAL
Beach Beach DÍA PROVISIONAL
Bigott DÍA PROVISIONAL
Christina Rosenvinge DÍA PROVISIONAL
Fasenuova DÍA PROVISIONAL
Forest Swords DÍA PROVISIONAL
Main DÍA PROVISIONAL
Milk Music DÍA PROVISIONAL
Nick Garrie plays The Nightmare Of J.B. Stanislas DÍA PROVISIONAL
Obits DÍA PROVISIONAL
Picore DÍA PROVISIONAL
Siskiyou DÍA PROVISIONAL
Tall Firs DÍA PROVISIONAL

Recordamos a los seguidores de la música de Mauricio Rebolledo que los organizadores han puesto a la venta diversas modalidades de tikets, validos para un día, o bien todo el Festival. Variando el precio según la fecha de compra:




VENTA DE ABONOS PARA SAN MIGUEL PRIMAVERA SOUND 2012

San Miguel Primavera Sound del 30 de mayo al 3 de junio de 2012
El precio del abono es de 190€ (+ gastos)
Los puntos de venta son Codetickets, Atrapalo.com, Servicaixa, PayPal, Seetickets UK, Fnac Francia y en la tienda discos Paradiso (C/ Ferlandina, 39). También se pueden adquirir en la página de Facebook y la sección Alojamiento de la web del festival. Más información sobre los puntos de venta en www.primaverasound.com.
El precio de las entradas de día es de 70€ (+ gastos)
Las entradas de dia son para jueves, viernes o sábado.
Los puntos de venta de las entradas de dia son Codetickets, Atrapalo.com, Discos Paradiso y Ticketmaster.
No existen restricciones de edad para acceder al festival San Miguel Primavera Sound (excepto en algunos de los conciertos pre-festival).

A través de este link podréis encontrar alojamiento y comprar abonos para San Miguel Primavera Sound 2012:

http://hotels.primaverasound.com/castellano




.

Preocupación por adopciones irregulares

.










AFAMEX [Asociación de Familias Adoptantes en México]
Febrero 2012

Ante las recientes noticias sobre el descubrimiento de una red de tráfico de menores e intentos de adopciones internacionales irregulares en México, AFAMEX quiere manifestar su rechazo y más absoluta repulsa y condena de estos hechos.

Desde AFAMEX siempre hemos defendido las adopciones transparentes, gratuitas y con arreglo a la legislación, que entre España y México es el Convenio de La Haya en Materia de Adopción Internacional. De esta manera en primer lugar se salvaguardan los derechos de los menores (a una familia, a una colocación en su familia extensa, en su país y solo si esto no es posible a una familia en el extranjero, a no ser víctimas de abusos, ni que nadie se lucre debido a su situación de desamparo, etc.), pero también a los padres adoptivos les brinda la seguridad de una adopción legal, ética y transparente.

Las adopciones que no se ajustan a la Ley suelen ser 'bombas de relojería', que en el futuro, cuando nuestros hijos empiecen a preguntar y a averiguar por su cuenta, pueden minar seriamente la relación con los padres adoptivos.

En AFAMEX no nos cansaremos en advertir a las familias interesadas en una adopción internacional en México, que la única manera de garantizar la legalidad es tramitar su ofrecimiento a través de los Sistemas Estatales DIF, sin contratación de abogados, bufetes de asesoría, ni facilitadores de cualquier índole, entre otras cosas, porque donde no hay posibilidad de lucro, el peligro de que los derechos de los niños y niñas se vean truncados se reduce prácticamente a zero.

Tampoco nos cansaremos en advertir que, si bien las adopciones entre particulares (donde la madre biológica renuncia a la patria potestad sobre su hijo a favor de una familia determinada) en algunos estados de la Federación mexicana son permitidas, en adopción internacional según el Convenio de La Haya no lo son.

Es importante saber que los recientes casos de adopciones irregulares se pudieron dar justamente porque las familias irlandesas en cuestión habían tramitado sus adopciones con facilitadores (Irlanda hasta finales de 2010 no ratificó el Convenio de La Haya). Estos bufetes de abogados 'reclutaron' a los bebés con engaños a las madres, todas ellas de pocos recursos, ofreciéndoles contraprestaciones económicas, sin aclararles que estaban cediendo sus hijos en adopción. ¡Terrible! Si estas adopciones se hubieran llevado a cabo (de hecho se sospecha que este tipo de tráfico de menores ya lleva tiempo dándose), ¿alguien se imagina cómo se sentirán en el futuro estos hijos adoptivos, cuando descubran su verdadera historia?
Porque estas cosas a la larga, y sobre todo en el mundo global que vivimos, se sabrán…

Es por ello que desde AFAMEX hacemos un llamamiento a los legisladores en México, para que acaben eliminando esta 'modalidad' de adopción de sus respectivos Códigos Civiles o de la Familia, tal como ya lo han hecho algunos estados mexicanos, y que acaben con la lacra de las adopciones irregulares de una vez para siempre.







+INFORMACIÓN:

Jalisco investiga red de tráfico de niños

Trafico de menores en guadalajara, jalisco (2012-1-19 hechos)

La investigación por tráfico de menores en Jalisco

Encuentran más pruebas sobre tráfico de menores

En Irlanda callan por trata de niños mexicanos

Trafican niños bajo el señuelo de fotografía publicitaria




.

Adopciones irregulares

.

Ante las noticias muy preocupantes
AFAMEX hace un llamamiento a los legisladores de México
Presunto tráfico de menores







Salvaguardar los derechos del menor. Es el sentimiento generalizado ante los últimos acontecimientos que recientemente han saltado en los medios de información públicos.

Se trata del descubrimiento de entramados internacionales que pretendía presuntamente conseguir adopciones irregulares y tráfico de menores mexicanos.

El sistema: en el que intervienen facilitadores, son adopciones entre particulares de niños mexicanos por una parte, con padres adoptantes originarios de países que NO han ratificado el Convenio de La Haya, realizados en varios estados de la Federación mexicana donde si están permitidas este tipo de prácticas.

Para Bea Scharpenberg Presidenta de AFAMEX [Asociación de Familias Adoptantes en México] entidad que trabaja en Cataluña y que cuenta con una dilatada trayectoria en este tipo de cuestiones, manifiesta que “En AFAMEX estamos muy preocupados por los recientemente descubiertos casos de adopciones internacionales irregulares y de tráfico de menores. En este caso fueron adopciones o intentos de adopciones por parte de familias irlandesas, que tramitaron sus expedientes a través de facilitadores. Esto pudo ocurrir, ya que hasta hace bien poco Irlanda NO había ratificado el Convenio de La Haya. Asimismo, hay que señalar que las adopciones entre particulares (en las que intervienen estos facilitadores) no son transparentes, y de hecho ni siquiera están permitidas en todos los estados de la Federación mexicana”.

Desde la asociación AFAMEX se insiste una vez más en que una adopción internacional legal, ética y transparente, se tiene que hacer a través de las autoridades centrales que México estableció a tal efecto en el Convenio.

Los medios de comunicación que han difundido estas prácticas demuestran ante la opinión pública los peligros que entrañan la contratación de intermediarios o facilitadores pueden conllevar.
Uno de los mayores peligros es que el menor que se recibe como hijo fue comprado con engaños a la familia biológica.

En declaraciones de Bea Bea Scharpenberg, Presidenta de AFAMEX, se recuerda que “Por muy grande que sea el deseo de unos adultos a convertirse en padres - no olvidemos que la adopción es una figura de protección del menor desamparado que cubre su derecho a vivir en familia, y que cualquier medida en este sentido tiene que tener en cuenta en primer lugar el bien superior del menor. Los adultos solo nos podemos ofrecer como futuros padres, pero nada más”.

Por este motivo desde AFAMEX se hace un llamamiento a los legisladores en México, para que acaben eliminando esta “modalidad” de adopción entre particulares de sus respectivos Códigos Civiles o de la Familia, tal como ya lo han hecho algunos estados mexicanos, y así poder acabar con la lacra de las adopciones irregulares de una vez para siempre.





.

Premsa

.

La Generalitat, la Diputació i l'Ajuntament
de Barcelona promouran una campanya ciutadana
per desmuntar tòpics i rumors en immigració

• Les tres administracions han arribat a un acord per sumar sinergies i compartir continguts
• Es tracta de guanyar en eficiència, economitzar recursos i incrementar la difusió de les accions
• Es parteix de l’experiència prèvia adquirida per cada institució





Font: Generalitat de Catalunya
Dimarts 21 de febrero del 2012


La Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona i l’Ajuntament de Barcelona han explicat avui l’acord a què han arribat per unir esforços en la lluita contra els rumors, els tòpics i els estereotips vinculats a la immigració. Una de les principals actuacions serà el desplegament d’una campanya ciutadana de sensibilització per desmuntar alguns dels falsos arguments que habitualment assenyalen les persones immigrades.

L’objectiu del conveni que subscriuran en breu és col·laborar en una estratègia per a tot Catalunya que trenqui els tòpics i els rumors infundats que hi ha sobre el fet migratori, per mitjà de la cessió de materials, la difusió d’informació, la formació i la realització de campanyes conjuntes.

Es tracta de sumar sinergies i promoure al màxim la col·laboració, buscant el màxim d’efectivitat, eficiència i estalvi de recursos, per tal de contrarestar les informacions parcials o errònies com les presumptes discriminacions positives de l’administració envers les persones immigrades.

La iniciativa respon a l’augment significatiu de la rumorologia en aquest àmbit, una autèntica barrera per a la convivència i la cohesió social i que s’ha vist alimentada pels efectes de l’actual crisi econòmica. L’enquesta “Percepció dels ciutadans sobre la immigració” del Centre d’Estudis d’Opinió publicada l’any passat reflectia, per exemple, com la gran majoria creu que les persones estrangeres reben més atenció per part del sistema públic, tot i que hi ha diversos estudis que demostren el contrari.

En aquest sentit, la voluntat és facilitar per tots els formats les respostes i els arguments als diferents actors i a la ciutadania general perquè puguin, almenys, contrastar les informacions. Les tres institucions reservaran espais en els mitjans de comunicació propis per difondre els missatges i es coordinaran activament a l’hora d’oferir formació antirumors a empleats públics, membres d’entitats i altres públics estratègics.

Aquesta línia de treball compartit s’afegeix a l’experiència prèvia adquirida per cadascuna de les tres administracions com, per exemple, la Xarxa BCN Antirumors en el cas de l’Ajuntament de Barcelona, la web “Dades que trenquen tòpics” en el cas del Departament de Benestar Social i Família o els cursos de formació especialitzada en rumors que ofereix la Diputació de Barcelona.

La presentació ha anat a càrrec de la quarta tinenta d’alcaldia de l’Ajuntament de Barcelona, Maite Fandos; la diputada adjunta d’Igualtat i Ciutadania de la Diputació de Barcelona, Mireia Solsona; i el director general per a la Immigració del Departament de Benestar Social i Família, Xavier Bosch.




.

martes, 21 de febrero de 2012

Los martes: Historia de México

.


(32) Noticiero del Centenario. ¿Le hace falta cama?







1909

*Reelecciones en Guerrero e Hidalgo.

*Fiestas para Pablo Escandón.

*El Teatro Juárez, reducido a cenizas.

*¿A quién le hace falta cama? Catres con tambor: $8.00, colchones, desde $3.50.

Con Luis Fernando Moguel

Noticiero del Centenario núm. 32
Con el estilo de los programas informativos que actualmente se trasmiten en medios electrónicos, estos noticieros son el resultado de una investigación acuciosa realizada en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), con fuentes primarias, tales como periódicos y documentos, así como fuentes bibliográficas y gráficas para dar a conocer los hechos relevantes ocurridos hace 100 años.





.

Noticias del Mundo..

.

Se compromete Clinton a evitar tráfico de armas a México
La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, reconoce trabajo de México en la lucha contra el crimen organizado; ratifica apoyo para evitar tráfico de armas a territorio nacional






Publicado por Iván González en Noticieros Televisa
Lunes 20 de febrero del 2012



CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 20, 2012.- La secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, aseguró que el gobierno de México ha logrado avances importantes en la lucha contra el crimen organizado, y que su país seguirá apoyando este esfuerzo.

"Esta batalla es una batalla importante y nosotros estamos haciendo todo lo que podemos para brindar apoyo al gobierno mexicano en la medida en que lenta pero seguramente van ganándole terreno a la delincuencia organizada?estas son pandillas, carteles violentos, brutales, es increíble ver lo que son capaces de hacer, pero ha habido grandes avances gracias al liderazgo del gobierno mexicano", señaló Hillary Clinton.

Señaló que la administración Obama está colaborando con las medidas que le ha solicitado el gobierno de México, como detener el flujo de armas a nuestro territorio.

"Estamos siguiendo las pautas que nos marca nuestra contraparte de México, tenemos una persecución constante de los traficantes de armas en los Estados Unidos, y lo que queremos hacer es detener todo el tráfico ilegal de armas a lo largo de nuestra frontera", destacó la secretaria de Estado de EU.

En conferencia de prensa, durante la reunión informal de cancilleres del G20, en los Cabos, Baja California Sur, Hillary Clinton reconoció el papel de México como impulsor de las políticas a llevarse a cabo para lograr un desarrollo sustentable a nivel mundial.

"México está emergiendo como un líder que ayuda a reunir países para resolver problemas que ningún país por sí mismo puede resolver, estamos viendo cada vez más vínculos fuertes entre los temas financieros del G20 y temas relativos al desarrollo económico, el medio ambiente y la buena gobernabilidad", indicó Hillary Clinton.

Al término de la conferencia de prensa, Hillary Clinton abandonó los Cabos para regresar a Estados Unidos.




.

Grabadores mexicanos

.


Miguel Ángel Hidalgo:
"Construyendo Sombras"
Una síntesis de otra realidad







El Casal del Barri Raval Folch i Torres de la calle Reina Amalia 31 de Barcelona acoge estos días la interesante exposición del artista mexicano Miguel Ángel Hidalgo González que nos presenta una colección de sus trabajos bajo el sugerente nombre de "Construyendo Sombras".

Miguel Ángel Hidalgo, artista polifacético, nos presenta en esta ocasión 20 xilografías (grabados) intervenidos y realizados en colaboración con la periodista francesa Estelle Jolivet. Un proyecto consolidado que no obstante ha sido elaborado a lo largo de varios años -se iniciaría en el 2004- formándose a través de México, Bélgica, Francia España y Catalunya.

Son obras con mucha fuerza. Coloridos vibrantes y muy equilibrados que transmiten juventud y armonía. Pero también equilibrio y mucha paz.

La conocida Esther Rivera de La Habana, Cuba, experta conocedora de la obra de Miguel Ángel Hidalgo decía en una presentación que hacia sobre nuestro personaje, que en su Obra “puede verse la juventud y frescura de un artista que, reconociendo y admirando el trabajo de sus antecesores, busca constantemente su particular forma de mirar aquello que ya ha sido mirado. En sus trabajos, Miguel Ángel plasma con violencia lúdica los claroscuros de su propia personalidad, la que poco a poco se ha ido delineando claramente en el uso de colores vibrantes, en su pintura, y de líneas firmes en su grabado”.

Toda una radiografía de un artista. Una autopsia del espíritu creador.

Afortunadamente, la exposición en Casal del Barri Raval Folch i Torres estará abierta hasta el viernes 09 de marzo del 2012.

Durante este período hay previstas varias actividades paralelas a la exposición. El artista nos comenta que “el próximo viernes 24 se ofrecerán unos conciertos a cargo de Daniel Reyes, cantautor de origen mexicano (Gadalajara), con el cual estamos proyectando la difusión del movimiento "Rolero" (movimiento generado a partir del movimiento "Rupestre", México D.F. años 80's), y de esta manera ofrecer actividades que se van sumando a la exposición. Habrá también lectura de cuentos y proyección de imágenes” y que el día de la clausura de la exposición "Construyendo Sombras", hay concierto de DJ Pirata Boing (Reggae/Ragga beats desde Uruguay dirección Finlandia) y una rifa de una pieza original de artista entre los asistentes a la clausura.

Les invitamos a que paseen sus ojos por esta exposición. A que vean "Construyendo Sombras". Una síntesis de otra realidad


FORMACIÓN ACADÈMICA

- Licenciado en Artes Plásticas, especialidad en Gráfica y Grabado. Universidad
Veracruzana. México 2007
- Curso y Taller de ilustración, Reflexión sobre la ilustración. Círculo Lenguaje
y Lectura: La Construcción de Significados. La Ceiba Gráfica, Coatepec,
Veracruz. Amarillo, Centro de Diseño, Xalapa, Veracruz México. Dirección
General de Publicaciones CONACULTA 2011
- Taller de Curaduría, museografía y montaje de exposiciones, Jardín de las
Esculturas de Xalapa IVEC, Xalapa, Veracruz. México 2011
- Curso de iniciación al Arte Contemporáneo, Museu d'Art Contemporani de
Barcelona (MACBA), Barcelona 2011
- Residencia de investigación en técnicas alternativas de impresión. Residencia
Internacional de artistas, creativos y escritores. Fundación Karrvaz, Alcalá del
Júcar – Albacete 2008
- Taller de Administración y Gestión de proyectos creativos, Universidad
Veracruzana, México 2007
- Facultad de Pedagogía, Universidad Veracruzana. México 2003
- Técnico en Serigrafía, JGB Publicidad. México 2000
- Diplomado en Fotografía, Universidad de Xalapa. México 2000


.

lunes, 20 de febrero de 2012

Radio …

.

RAIart . Espacio de creación
Acoge presencia mexicana







RAIart . Espacio de creación, conocido establecimiento por su activa difusions de la cultura de base, emeitira el próximo sábado 25 de febrero del 2012 un nuevo programa de “Micros Oberts”
Evento multifacético en el que cantautores, poetas y artistas en general tienen 15 minutos para mostrar su arte, con actuación de entrada incluida!

Este programa contará con la participación del mexicano Miguel Ángel Hidalgo González. Una interesante oportunidad de escuchar en los Micros Oberts del Rai Art (Concierto de rolas diversas) la música más actual del momento.

En el mismo programa actuarán:

- Apertura Bamba Ganga
- El Obervador 73 y Rubén H (¿Y Hugo?)
- Albúfera
- Alba Tor
- Los sabios duendes
- Karla Stereochemistry



.

En Barcelona

.

Diosas, Mujeres, Profanas
Nueva exposición de Federico Kampf






La galería barcelonesa Le Siants Galerie situada en el carrer Blanqueria, 9 acoge hasta el viernes día 02 de marzo del 2012 la obra del artista mexicano Federico Kampf, en horario de 16:30 a 20:30 de lunes a sábado.

Federico Kampf natural del Estado de México es un artista autodidacta en esencia si bien muestra una importante influencia del estilo del maestro Jaime Grifaldo.

Hombre de fuerte vocación artística y humanística expresada desde temprana edad, estudió las carreras de Filosofía, Derecho, hasta el grado de maestría por la Universidad Panamericana en la Ciudad de México, siendo catedrático de diversas materias tanto filosóficas como de Derecho en diferentes Universidades, entre ellas La Anahuac del Sur. Actividad que sin embargo fue compatible con la práctica de la pintura hasta nuestros días, en que dedica la mayor parte de su tiempo a la vocación artística.

En esta ocasión, nos presenta esta exposición titulada “Diosas, Mujeres, Profanas”.

Exposición de pictórica sobre los conocidos arquetipos históricos, filosóficos y esotéricos que nos muestras a la realidad de la mujer, como una diosa. Como un ser totalmente polivalente.

Animamos a nuestros lectores a visitar esta exposición, si sus actividades cotidianas se lo permiten…



.

domingo, 19 de febrero de 2012

En Bellaterra:

.

Continúa el 10º Ciclo Aanual
SOBRE MIGRACIONES DEL GRM
en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB






Continua con éxito la programación preparada hasta el mes de junio de los debates científicos anuales sobre migraciones humanas en el GRM del Departamento de Geografía de la UAB.

En la sección Seminarios vimos el pasado 18/01/2012 el profesor Douglas Massey (Princeton University, USA) presentaría el trabajo titulado La guerra anti-inmigrantes en los Estados Unidos de América.

La segunda sesión será a cargo de Dawid Wladyka (GRM, Departament de Geografia, Universitat Autònoma de Barcelona)el jueves 16 de febrero de 2012 a las 11:30h en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB. Quien presentará Inter-ethnic relations of Polish immigrants in Catalonia

Los cuatro Seminarios posteriores previstos serán los siguientes:

09/03/2012. 11:30h. Pau Freixa (Departament de Lingüística General, Universitat de Barcelona): La immigració de l’Europa Oriental a Catalunya

18/04/2012. 11:30h. Josepha Milazzo (Université de Provence, France): Geografía migratoria de la población boliviana en localidades pequeñas y medianas de España

11/05/2012. 12h. Rosa Aparicio (Fundación Ortega y Gasset, Madrid): La segunda generación de origen inmigrante en España

07/06/2012. 11:30h. Marco Martiniello (Université de Liège, Belgique): Popular Arts, Ethnicity and Migration

Algunos de estos son de interés para la Comunidad mexicana residente en Cataluña.

Como siempre, recordar que los seminarios están abiertos al público y la entrada es gratuita.




.

Música de Mèxic, Música Universal

.


La cantant Rosa Sánchez descobreix
la diversitat de la música del centre i sud d´Amèrica
en el concert del proper diumenge 26 de febrer a Palafolls
El concert tindrà lloc al Sindicat de Pagesos de Palafolls a les 19 h de la tarda
La venda d´entrades anticipades tindrà lloc a partir del dimarts 21 de febrer de 16 a 21 h a l´edifici MiD. Preu: 5 euros. [Actualització: 13 de febrer de 2012].






Font: web de l'Ajuntament

L'Ajuntament de Palafolls i el programa radiofònic Desafinado de Ràdio Palafolls presenten a Rosa Sánchez en concert. Rosa Sánchez proposa a través d'un concert de proximitat conèixer el ventall que conformen la cançó i les músiques tradicionals de Centreamèrica i Sudamèrica. Des dels sons del jarocho mexicà i les rancheras de Chavela Vargas a la cançó protesta dels grans cantautors xilens Violeta Parra o Victor Jara, passant per moltes altres músiques d'origen andí, brasiler o caribeny entre d'altres. Totes elles donen forma al repertori d'aquesta cantant nascuda a Costa Rica i que ha dedicat part de la seva vida a recórrer el seu continent i descobrir la seva música.

Aquest concert agafa el relleu del concert del passat 22 de gener de la cantautora Camila Moreno, i torna a tenir lloc en el Sindicat de Pagesos de Palafolls, un emplaçament històric de la població.

Amb aquest segon concert de músiques d'arreu del món, es confirma la programació anual d'un concert al mes que té com a objectiu promoure la música en totes les seves expressions i que culminarà amb la celebració del cicle 4dJazz el mes de juny.

La venda d'entrades anticipades per poder assistir al concert començarà el dimarts 21 de febrer i es podran adquirir de 16 a 21 h a l'edifici MiD de Palafolls [Plaça Fòrum Palatiolo – Escola Municipal de Música i Dansa de Palafolls].



.

Los domingos: Humor mexicano

.






Humor mexicano (parte 2)





.

Teatre a Barcelona:

.

Zoom
de Carles Batlle
amb dirección de Xavier Albertí
a la Sala Beckett





A la coneguda Sala Beckett/Obrador Internacional de Dramatúrgia del carrer Alegre de Dalt 55 de Barcelona s’estrenará properament la obra de Carles Batlle “Zoom”. Que es preveuen estigui eb cartellera del 08/03/12 al 08/04/12

Zoom, peça que va ser guardonada amb el III Premi 14 d'Abril de Teatre atorgat pel Memorial Democràtic presenta com a sinopsi la nit del 6 de març de 1939.

La Guerra Civil s’acaba. El destructor Lepanto ha aturat els motors i ha apagat els llums a 30 milles de la costa africana. El seu comandant, el Capità de Navili, Marc Blanch, es debat en un mar de dubtes. No està d’acord amb els seus superiors, que han decidit “regalar” la flota republicana al govern colonial francès de Tunísia. Els mariners i oficials de menys graduació el pressionen, volen que deserti i fugi amb ells (i amb el vaixell) cap a Mèxic…
A bord, una misteriosa passatgera l’aconsella en el sentit contrari...
Què fer?...

Zoom, però, malgrat les aparences, no és una faula de guerra, ni tan sols la recreació d’un episodi del nostre passat bèl·lic: és sobretot una història d’amor. Una aventura poètica muntada dins una capsa de nines russes: els plans de la memòria –la col·lectiva i la individual- s’hi multipliquen i es confonen. I ja no sabem què és veritat ni què és mentida.


Un mar de dubtes ens diu Carles Batlle:

Quan ara fa deu anys m’inventava el concepte de “drama relatiu”, em referia a obres que resultaven 1) enigmàtiques, textos que 2) jugaven amb mecanismes d’ambigüitat entre realitat i ficció, que 3) superposaven diversos espais dramàtics en un sol espai escènic, que 4) potenciaven les contradiccions de perspectiva en el relat, que 5) recreaven (i, per tant, relativitzaven) l’experiència pretèrita dels personatges... Crec que tots aquests elements serveixen encara avui per parlar de textos com ara Zoom. De fet, tots cinc punts tenen a veure amb aquesta obsessió tan contemporània per la perspectiva. O dit d’una altra manera: amb la construcció, a l’interior del drama, d’un punt de vista relatiu, plural, polièdric, gairebé sempre contradictori.

Sembla estúpid recordar ara i aquí que el món actual es complex. Però la veritat és que molts autors escrivim perquè desitgem que el teatre ens ajudi a plantejar preguntes (no respostes) davant d’aquest planeta accelerat, bigarrat i agressiu en què vivim, davant d’aquesta estranya realitat convertida en espectacle.

Fins no fa gaire, la nostra societat occidental vivia instal·lada en una llarga tradició de valors inqüestionables, conceptes segurs, fixos, idees no negociables. Avui, nedem submergits en l’era del dubte, de la inestabilitat, de la incertesa. Agitem braços i cames, aguantem la respiració, però res..., la superfície es manté lluny, molt lluny. I aviat se’ns acabaran les forces, i ens ofegarem.

Bussejant així, bona part dels autors contemporanis mirem de captar la realitat des de diverses perspectives, buscant d’anul·lar la simplificació dels grans titulars, qüestionant hàbits i valors, confrontant el públic a percepcions i a possibilitats sorprenents, inaudites. No sé si ens en sortim, de moment ho intentem; però si per casualitat un dia aconseguíssim desarticular, ni que sigui una mica, els engranatges de la màscara, potser llavors descobrirem el foradet que finalment ens permetrà treure el cap de l’aigua i respirar.

Per descomptat, la desarticulació de la realitat passa pel trencament de la forma que l’expressa. No és estrany, doncs, que l’escriptura contemporània tendeixi a la fragmentació, la polifonia i l’heterogeneïtat. Tot plegat és l’expressió lògica d’uns individus que viuen profundament escindits i perplexos davant d’un univers opac i inestable. Relatiu….


Fitxa artística:

Autor: Carles Batlle
Direcció: Xavier Albertí
Repartiment:
Dona: Alicia González Laá
Home: Jordi Collet
Mariner: Pepo Blasco
Escenografia: Quim Roy
Vestuari: Maria Araujo
Il·luminació: Xavier Albertí
Ajudant de direcció: Albert Arribas
Ajudant d'escenografia: Irene Martín
Agraïments: Toni Santos


Biografiad de l’autor de “Zoom”:
Carles Batlle (Barcelona, 1963)

Entre les seves obres, destaquen Temptació, estrenada l'any 2004 al Teatre Nacional de Catalunya i al Burgtheater de Viena, també amb muntatges a França, Alemanya, Itàlia o Turquia (l'obra ha estat traduïda a una desena de llengües); Combat (1995-1998), estrenada i publicada a diversos països d'Europa i Amèrica; Suite (premi de la Societat General d'Autors d'Espanya 1999, també publicada en francès i italià); Oasi (2001, premi Josep Ametller 2002), que va obtenir el premi a la millor traducció a l'alemany al Festival del Stadt Theater de Bremen el 2004; Trànsits (2006-07), estrenada a la Sala Beckett de Barcelona i al Festival Temporada Alta de Girona l'octubre de 2007 (també ha estat publicada en diverses llengües), Oblidar Barcelona, que va obtenir el prestigiós Premi Born 2008, i Zoom, guanyadora del Premi 14 d'abril 2009 (propera estrena a Barcelona el març de 2012)

Els seus textos es caracteritzen per la recerca constant d'un llenguatge i d'una forma contemporanis. L'autor hi aborda diversos temes, com ara la memòria, el desarrelament, la immigració, el xoc de cultures, les relacions generacionals o la guerra.

És director de la revista teatral Pausa. Ha estat director de l'"Obrador", espai d'experimentació i creació dramatúrgiques, de la Sala Beckett de Barcelona entre 2003 i 2009. També ha estat un dels patrons del festival New Plays From Europe (Wiesbaden, Alemanya). Entre el 1998 i el 2005 va ser membre del Consell Assessor del Teatre Nacional de Catalunya. Els anys 2003 i 2004 va ser dramaturg resident al TNC. L'any 2004 va ser seleccionat per presentar la seva obra Versuchung a l'Stückenmarkt de Berlín.
És professor de dramatúrgia i literatura dramàtica a l'Institut del Teatre de Barcelona i a la Universitat Autònoma de Barcelona.

La seva tesi doctoral sobre el teatre simbolista d'Adrià Gual va obtenir el Premi de la Crítica "Serra d'Or" 2002.

És soci de l'Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.



.

sábado, 18 de febrero de 2012

Fotògrafs mexicans internacionals

.

El Palau de la Virreina acull l’exposició
d’Iñaki Bonillas “ARXIU J.R. PLAZA”
del 24.02.2012 al 06.05.2012







Dijous 23 de febrer, a les 19.30 h tindrà lloc la inauguració oficial d’aquesta nova exposició d’Iñaki Bonillas. Arxiu J. R. Plaza que reuneix per primera vegada els treballs que des de l’any 2003 ha creat l’artista Iñaki Bonillas (Ciutat de Mèxic, 1981) a partir dels diferents usos que ha donat a l’arxiu -principalment fotogràfic- que va heretar del seu avi matern en José María Rodríguez Plaza. Un fotògraf amateur que va esdevenir el cronista oficial de la història visual de la seva família.

El material permet fer un viatge de més d’un segle en imatges agrupades curosament en 30 carpetes i unes altres tantes capses de diapositives.

De tot aquest material que tracta de la figura de J. R. Plaza, La Virreina Centre de la Imatge reuneix una vintena de obres. L’exposició ofereix, d’aquesta manera, una oportunitat única per acostar-se a l’espectre complet de les investigacions de l’artista mexica Iñaki Bonillas amb l’Arxiu J. R. Plaza.

L’ Iñaki Bonillas és tal vegada un dels joves fotògrafs mexicans més internacionals i coneguts a Cataluña, on habitualment, podem gaudir del seu treball gràcies a les oportunitats de les seves exposicions. En aquesta ocasió, les imatge familiars d’aquest àlbum posa en evidència que la pràctica fotogràfica no requereix la producció de noves imatges, sinó que la reelaboració i tractament de les existents en mans adequades i amb tècniques adients, permet per si mateix, gaudir de veritables joies d’art visual.

Recordeu: dijous 23 de febrer, a les 19.30 hores tindrà lloc la inauguració d’aquesta exposició.




.

Comunidad Mexicana

.

Cherán Michoacan
Hector Guerra,
Rocco, Moyenei,
Lengualerta,
Hueso Ruben Albarran








Nuestro buen amigo Teófilo Wrönskiano Gözman nos comparte este excelente documental
Un ejemplo muy conmovedor de lo que el espíritu de lucha y el amor por la tierra pueden conseguir, y si, aunque no lo crea, hecho en México

Vale la pena disfrutarlo. ¡Hecho en México! Bien hecho está.






.

viernes, 17 de febrero de 2012

Iniciativa Cultural

.

Arte de remate – Rilke Guillén Roca
Presenta su obra en Diógenes de Barcelona







El artista Rilke Guillén Roca nos ofrece el próximo domingo 26 de febrero de 2012 –cómo ya anunciaba nuestra Agenda cultural- una presentación de su obra artística “más reciente” en el hiperactivo Centro creativo – Espacio cultural Diógenes de Barcelona [C/ Martínez de la Rosa 21. Barrio de Gràcia ]. Una presentación con la posibilidad de adquirir directamente obra del referido artista.

Rilke Guillén Roca, hombre de dos culturas, pues su padre es el célebre poeta y humanista mexicano Orlando Guillén y de la catalana Inma Roca, es colaborador habitual de Diógenes. Cosa de la cual nos alegramos todos.

Su obra artística es relativamente poco conocida por el gran público. Si bien dejaron muy buen sabor de boca la realizada en junio del 2010 en ArtSlant-La Papa del carrer Tapioles de Barcelona, de la cual Andreu Subirats escribiría:

En la obra de este joven artista mexicanocatalán, espiritual y vitalmente crecido y escindido entre dos modos de ser, de pensar y de sentir que le han dejado huella de dos paisajes humanos y de mundo que son dos y son uno, una densa capa lúdica de angustia existencial siempre indagatoria y siempre insatisfecha por su vocación de búsqueda en trascendencia del absurdo propio y del absurdo absoluto, se impone sobre fondos estelares o abisales o terrestres u oníricos y se despliega en una poderosa dimensión erótica que es al mismo tiempo respuesta de origen a la vida, fuente del amor y del acto creador y grito ronco de viva permanencia jubiloso frente a la muerte”.

O la de Ibiza en diciembre, exposición en la conocida Samsara. Que nos decía:

"Con su estilo muy personal. Porque sus cuadros son muy coloristas y vibrantes, presentan una combinación de abstracción y temas figurativos, con claras referencias a los mundos oníricos y al erotismo. La obra de este joven artista de origen mexicano-catalán refleja estos dos modos diferentes de ser, de pensar y de sentir…"

Todo Ello dentro de un espacio pictórico muy personal. Por esto Rilke Guillén Roca hace su propia Declaración artística en estos términos:


Declaración de artista

Yo pinto para expresar mi visión del mundo decadente en que vivimos, para tratar de mover en la emoción del espectador algo que lo haga ver dentro de sí; por el derecho y el revés del mismo guante de lo que es y existe y de lo que no es y existe también.

Pero para verlo hay que encontrarlo y meterlo dentro si está fuera y echarlo fuera si está dentro. Como el sueño dentro del ojo y ojo afuera. Como la verdad y el vértigo de la profundidad del cuadro. Como un cuadro, como la verdad, como la línea que brota de mi pluma.

Me gusta pintar porque eso le da sentido a mi existencia y siendo yo de lo adentro-afuera, así puedo comunicarme con los demás. Y esa es toda y mi única pretensión de pintor y de pintar.


De aquí que Diógenes nos lance el reto de decir que no nos perdamos “esta oportunidad única e irrepetible de adquirir directamente de fábrica -e incluso in situ- las piezas de quien nos deleita con sus sugerentes formas nacidas de la decadencia del mundo en que vivimos transformadas plásticamente en géisers, híbridos, mutantes y demás monstruos que habitan en nuestra sociedad actual.

Nuestros lectores, amigos, socios, pueden participar de este nuevo Evento barcelonés con tintes de genialidad…




.

En Diógenes de Barcelona

.

La mexicana Rosi Morales
Imparte un Taller “Cocina Roja”






El próximo miércoles 22 de febrero el Centro Diógenes nos invita a participar de una de sus nuevas actividades culturales.

En esta ocasión, cultural y muy, muy, muy gastronómica. Rosi Morales impartirá dos talleres que se organizan del siguiente modo: Grupo A con horario de 12:00 a 14:00 horas, y el grupo B con el de 19:00 a 20:00 horas.

La inscripción para participar es previa y su costo es de 30 euros por persona. Incluyendo en el citado importe los ingredientes para cocinar y la degustación al finalizar el taller para los participantes.

Este taller se organiza como una actividad paralela a la exposición “[Recetario]ROJO” que organizan también el entusiasta colectivo de Diógenes de Barcelona.

Descubre los significados que ha tenido el rojo en la gastronomía a lo largo de la historia. Los mitos, ritos y símbolos que acompañan a este color tan presente en la comida…


Rosi Morales

Apasionada del arte y la comida, nace en la Ciudad de México en 1979, realiza estancias en el extranjero en EUA, Italia, Grecia y vive desde el 2003 en Barcelona.

Con formación profesional en Historia del Arte, Gastronomía y Administración de Empresas, se ha dedicado tanto a la cocina como a la investigación, gestión y producción cultural.

Cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos artísticos y socio-culturales. Actualmente trabaja de manera independiente y es co-fundadora de la Asociación Consorte Conglomerado Cultural, una plataforma creativa para el desarrollo de proyectos culturales, en donde se encarga de las áreas de gestión, producción y comunicación.

Estuvo como coordinadora de la Fundación FoodCultura en Barcelona, una institución sin ánimo de lucro dedicada a la conservación y promoción de la cultura de la comida a nivel internacional. Fue también coordinadora del proyecto itinerante “Sabores y Lenguas” de Miralda – FoodCulturaMuseum en las ciudades de Bogotá, México, La Habana, Miami, Sao Paulo, Montevideo y Buenos Aires.

Colaboró en el área de Cultura y Comunicación de la Fundación Ciutadania Multicultural / Mescladís, una iniciativa de economía solidaria para la integración de inmigrantes en Cataluña a través de la cocina. Realizó el ciclo de cine documental “Mátenlos a todos! Ruanda: Historia de un genocidio’ sin importancia’ ” en 14 universidades de México y Barcelona, contando con la presencia del director invitado David Hazan.

Dentro de su experiencia en cocina, actualmente forma parte de Consorte Cocina, una nueva propuesta de comida casera a domicilio en Barcelona. Estuvo como voluntaria de soporte de las Olimpiadas de Atenas 2004, en el área de Alimentos y Bebidas de las Ceremonias de Apertura y Clausura organizadas por Jack Morton Public Events. Fue socia de El Tenedor en México, empresa dedicada a banquetes y pasteles en tercera dimensión y realizó prácticas gastronómicas en La Hacienda de los Morales, un reconocido restaurante de alta cocina mexicana e internacional.

Ha publicado artículos y presentado conferencias sobre temas relacionados a la cultura de la comida.


+Información en las Agendas de Actividades Mexicanas en Cataluña de AME




.

jueves, 16 de febrero de 2012

AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants:

.

Gàlaxia Mèxic
Les notícies de fora de Catalunya...


Porta 32 anys estancat
el PIB per càpita de Mèxic




Segons refereix Dolors Acosta el 13 de febrer de 2012 per El Sol de Mèxic, en 32 anys, el Producte interior brut (PIB) per càpita de Mèxic ha exhibit un preocupant estancament, en contrasentit, nacions com Xile, Corea del Sud, Xina, Espanya, Singapur i Taiwan han incrementat significativament el valor de la seva producció per habitant.

A l'extrem es tenen els casos de Corea del Sud i Taiwan, països que el 1950 tenien un PIB per càpita inferior al de Mèxic, però, per a 2007, les nacions asiàtiques esmentades havien duplicat al registre mexicà.

Així ho va revelar l'estudi "La reculada del mercat laboral 2000-2010 un problema estructural", elaborat per José Luis de la Creu Gallecs, director del Centre de Recerca en Economia i Negocis del Tecnològic de Monterrey, Campus Estat de Mèxic.

L'anàlisi cita el cas de Xile, que en menys de 30 anys i degut a un procés de reformes econòmiques i polítiques "ben dissenyades i implementades", es va revertir la tendència decreixent de la seva producció, situació que va mantenir el ritme creixent en la generació de riquesa, "procés que no s'ha interromput per les diverses crisis econòmiques que han afligit a altres economies emergents".



.

Arte que Alimenta

.

[Recetario] Rojo
Exposición innovadora en Diógenes de Barcelona







Este jueves 16 de febrero tiene lugar la inauguración en el Espacio Creativo Diógenes de Barcelona [consulten Agendas AME] de la innovadora exposición “[Recetario] ROJO", que estará abierta al público hasta el jueves 23 de febrero del 2012.

¡¡Diógenes se viste de ROJO señoras y señores!! Nos dicen los organizadores.

Así es, empiezan la temporada 2012 cargados de color y energía, como buen Año del Dragón, ni más ni menos que con una expo que nos inunda de ROJO, de un rojo vivo que se nos cuela hasta por los zapatos y se sube a la mesa, que se plasma sobre el papel con creatividad y nos vincula a la comida.

Acompañaremos la inauguración con unos cuantos bocados rojos.

{Recetario} ROJO es un libro artesanal, de edición limitada, compuesto por una colección de 23 recetas secretas y conocidas. Todas las recetas van ilustradas por serigrafías inéditas, inspiradas en el color “ROJO”.

El proyecto es el resultado del curso de serigrafía impartido por Sergio Rocha [Lalula] en el Centre Civic Pati Llimona y el Convent de Sant Agustí. Esta exposición corre a cargo del colectivo “De la A a la X”.

Lalula es un estudio de diseñadores y artistas amantes de la serigrafía artesanal, el trabajo hecho a mano en pequeñas y limitadas ediciones, de carácter y calidad única. Lo nuestro no es nuevo, Sergio Rocha es serigrafísta hijo de serigrafísta y ha vivido el arte toda su vida, es una artesano detallista que valora el trabajo manual y de calidad, en sus obras tanto pictóricas como textiles se reflejan estos parámetros de exigencia y compromiso.

Andrés Farias es diseñador gráfico, trabaja desde hace años en Barcelona en proyectos relacionados con la arquitectura y el urbanismo, pero nunca ha perdido el gusto a la manualidad del oficio, al diseño tridimensional y multidisciplinario.

Telas, madera, plástico, vidrio, cuero, seda, papel y pinturas. El reciclaje como herramienta de transformación y mutación.




.