jueves, 11 de noviembre de 2010

Crónica capitalina (2ª parte)

.
La Casa Groga de Barcelona celebró su Castañada 2010
Taller de Danza Mexicana y el Mariachi Semblanza

hicieron un doblete triunfador




Pero dieron mucho más este sábado. El Taller de Danza Mexicana ofreció también una pequeña formación al público asistente…

Asís es. Con cariño, y de una manera diríamos, que totalmente espontanea, nos enseñarían unos pasos básicos de baile veracruzano..

Cada uno se defendería lo que mejor supo. Y como no, participaría con buen humor.
Al final ruedo en mano por aquella Sala se nos vería mover….

Se nos da aviso a continuación de que en breve tocarán el Mariachi y salimos todo el tropel de público hacia el exterior. Parece que el baile quedará ya dentro de los acogedores muros de aquel edificio. Pero no es así. Nuestros amigos del Taller de Danza Mexicana en Barcelona nos reservan todavía una nueva alegría…




Los Mariachis ya están aquí…
Otro de los platos fuertes del día. Allí mismito en la plaza, delante de las puertas de acceso a la Casa Groga les teníamos puntuales como un reloj suizo.
Tocarían ya “de noche” pues con el reciente cambio horario de verano a invierno nos obliga a utilizar luz artificial.

Nos resulta el enclave, cuanto menos, incomodo. Tenemos un buen Mariachi para disfrutar, el Mariachi Semblanza, y allí, en total penumbra cuando no oscuridad.
Por incomprensible que pudiese parecer no faltan allí numerosos focos de luz. Lo curiosos es que la mayoría están apagados por toda la plaza. Los fotógrafos con sus flashes disparan contra nuestros artistas. El resto, el público, los amantes de la música, allí, al pie del cañón…

Por fortuna nuestra el Mariachi Semblanza nunca se detiene y sabe cantar bien con luz, con oscuridad, con lo que sea….

Sus canciones nos invitan a cerrar un día largo de actividades con mucho sabor a México. Disfrutado por los de allá, y los de aquí.

Mientras resuenan los sones del Mariachi Semblanza, en clave popular, dos filotas de público de todas las edades –una a cada lado- se dirigen a sendos puestos donde se reparte gratuitamente castañas y camote cocido, junto al típico moscatel [a veces se acostumbra también acompañar con “vi bo” (vino bueno) o mistela, o los típicos “panellets”], manjares habituales en tierras catalanas para la celebración de las Fiestas de Todos los Santos, y en el caso de las castañas y camote se comen hasta la Fiesta de Reyes.

¡Qué bien tocaron! El público también tubo propina. El Taller de Danza Mexicano redondearía su apoyo a estas fiestas dándonos una agradable propina: Nos bailaron varios números populares allí mismo. Haaa!! Esta vez ya no vestiditas y compuestas de veracruzanas, nooooo… ahorita con ricos y lindos vestidos al estilo japatío. ¡Geniales!


La fuerza de la música que resuena en aquella noche estrellada de la cúpula del cielo de la Casa Groga, se nos une a la energía de nuestras bailarinas. Haciendo subir la emoción del momento. Tuvimos por unos instantes el resplandor del Cielo de México en la palma de nuestra mano [con poca luz eso sí…]


Nuestro reconocimiento al personal de Muchachamaca por su aporte, a TransformArte, Ballalcel, AMPA Mare de Déu de Montserrat, AAVV Sant Genís, al Taller de Danza Mexicana. Al personal de la Casa Groga.
Gracias. A todos aquellos que hicisteis posible esta entrañable Jornada.
.

No hay comentarios: