lunes, 8 de noviembre de 2010

Crónica capitalina (1ª parte)

.

La Casa Groga de Barcelona celebró su Castañada 2010
Taller de Danza Mexicana

y el Mariachi Semblanza hicieron un doblete triunfador






Como ya habíamos anunciado previamente, este sábado día 06 de noviembre del 2010 tuvieron lugar los interesantes actos organizados con motivo de la celebración de la Castañada 2010 Enchilada de la Casa Groga de Barcelona.


La Casa Groga
Más conocida como el Centre Cívic Casa Groga es un centro cultural que tiene por objetivo fomentar la participación ciudadana, la creatividad, y la difusión cultural. Todo de una manera altruista y muy popular. Este equipamiento dispone de cinco Salas [dos con capacidad de 150 personas], dos puntos de conexión a internet, servicios de bar, ludoteca, punto verde, espacios culturales y varios más.

En este moderno equipamiento [fue construido en el año 1991] edificado donde antiguamente existía una masía o casa de campo [rancho, diríamos si estuviésemos en México] que tenia es mismo nombre de Casa Groga, está situado dentro de lo que hoy es el barrio de Sant Genis de esta ciudad de Barcelona. En la avenida Jordà número 27.

Desarrolla una vida cultural activa. Además de exposiciones también funcionan diversos talleres con carácter permanente o temporal. Recordemos algunos que se desarrollan en estos momentos: guitarra, restauración de muebles, taller familiar de decoración de Navidad con artículos reciclados, teatro musical para niños de 9 a 12 años, batuka para adultos, danza del vientre, bailes de salón, iniciación a la música, talleres de DJ, charlestón, yoga, sevillanas, expresión corporal, danzas urbanas, samba, dibujo y pintura, cocina,..

La Casa Groga acoge pues, a numerosos grupos y entidades convirtiéndose en un aglutinador de la vida cultural del barrio y en una fuente de integración social entre todos los vecinos.
Nos complace enormemente la vida activa que desarrollan, como también, lo bien que nos han hablado de su labor y el apoyo que brindan a los mexicanos que desarrollan su actividad en este barrio barcelonés.

El Programa de Actos y sus protagonistas
A las 17:00 horas estaba previsto el inicio de una actividad familiar llamada “El viatge de les ànimes: de Mèxic a Catalunya” [El viaje de las Almas: de México a Cataluña]. Una actividad que se prolongaría hasta las 19:30, hora de la celebración popular en la plaza de la Casa Groga, de la castañada popular con música del reconocido Mariachi Semblanza de Barcelona.

La organización del Evento contaría con el apoyo de la Asociación de Vecinos de Sant Genís, el AMPA de la Mare de Déu de Montserrat, el grupo Ballalcel, Muchachamaca, Taller de Danza Mexicana, y TransfomArte.
Muchos vecinos y grupos participarían. Unos más escondidos y discretos [como las personas que estuvieron cociendo las castañas y el camote], y otros más visibles [acompañando el desarrollo del evento]. Que las cosas se apoyen siembre es bueno…







Se inicia el Evento
La Sala de actos era presidida por un Altar de Muertos mexicano dedicado a las figuras del cooperante catalán Vicens Ferrer Moncho y la conocida pintora mexicana Frida Kahlo. Tras el encendido de las velitas y con carácter muy abierto y simpaticón se iniciaría la presentación “El viatge de les ànimes: de Mèxic a Catalunya”.

Un montaje escénico pensado y diseñado para el público más menudo, los chamacos y chamacas allí asistentes con sus familiares. Como si se tratase de un cuento o una narración infantil se presentaba la idea de la muerte o del tránsito efímero de una vida, haciendo aparecer dos figuras ya fallecidas, que por origen cultural (nacieron en México y Cataluña) representaban dos culturas reunidas en esta misma Sala.

Con lenguaje simple, Vicens Ferrer y Frida Kahlo Calderón, debidamente caracterizados, nos desgranarías algunos aspectos de su vida, y junto a la presentadora y guía del evento, los dos personajes nos acompañarías toda la tarde.



La dinámica conjunta se rompería a media tarde cuando cada uno de estos personajes, dividiendo el grupo de público, realizaron unos talleres por separado. Vicens Ferrer acompañaría su grupo al sótano, donde tendría lugar un taller de yoga con sus creencias religiosas y su práctica gimnástica incluida.
Por su parte, Frida guiaría a su grupo a una sala situada en la misma planta, donde tendría lugar un taller de calaveras de papel para pintar. Como supondrán nuestros lectores, resultaría mucho más vivo y alegre el taller de Frida…
Recompuesto en un mismo lugar los dos grupos, la dinámica se reinicia dando paso a la danza.


Taller de Danza Mexicana, dignidad y elegancia
Así es. Tendríamos varios cuadros de danza que hicieron maravillas. Dos grupos distintos, infantil y más mayores, de Ballalcel.

Ballalcel es un grupo de baile con diferentes estilos, como funky, un poco de hip hop, bollywood, sones de la India… en fin, que son jóvenes y animosos. Alegres. Y sus bailes nos alegraron a todos cuantos pudimos verlos. Tanto el cuadro de danza de los pequeños como el de los más mayores. ¡Felicidades a todos, de corazón!

Decía un viejo cronista que la música del Sur de México posee algo de mágico. El sonido de la arpa y la jarana de Veracruz como fondo, y aquellos vestidos blancos y las siete cadenas con monedas de oro de las “Jaronchas” eran [y son] “como las mariposas de la primavera”.
Ahorita sí, toca la entrada del Taller de Danza Mexicana de Barcelona. Aquí están, mientras suenan los populares acordes de “La Bruja”, ya saben:


La Bruja
Ay que bonito es volar
A las doce de la noche
A las doce de la noche
Ay que bonito es volar
ay mamá
Para venir a quedar
en los asientos del coche
en los asientos de un coche
hasta quisiera llorar
ay mamá

Me agarra la bruja
me lleva al cuartel
me vuelve maceta
me da de comer

Me agarra la bruja
me lleva a su casa
me vuelve maceta
me da calabaza

Y dígame dígame
Y dígame usted
cuantas criaturitas
se ha chupado usted.

Ninguna ninguna
ninguna no sé
ando en pretensiones
de chuparme a usted
Ay que bonito es volar
A las dos de la mañana
A las dos de la mañana
Ay que bonito es volar
ay mamá

Para venir a quedar
En los bracitos de Juana
En los bracitos de Juana

Hasta quisiera llorar
Ay mama
Me agarra la bruja
Me lleva al cuartel
me vuelve maceta
me da de comer

Me agarra la bruja
me lleva a su casa
me vuelve maceta
me da calabaza.

Y dígame dígame
y dígame usted
cuantas criaturitas
se ha chupado usted.

Ninguna ninguna
ninguna no sé
ando en pretensiones
de chuparme a usted

A la bruja me encontré
Que en el aire iba volando
Que en el aire iba volando
A la bruja me encontré
Ay mamá

Entonces le pregunté
a quién andaba
buscando
me dijo quién es usted
soy cantador de huapango
ay mamá

Entonces es cierto
entonces no es broma
que hallan a la bruja
volando en su escoba

Entonces es cierto
entonces no es guaza
que hallan a la bruja
debajo de la cama
y dígame dígame………

Ahora si maldita bruja
ya te chupaste a mi hijo
ya te chupaste a mi hijo
ahora si maldita bruja
ay mamá

Ahora le vas a morder
a tu marido el ombligo
y cuando acabes con él
luego te sigues conmigo
ay mamá

Me agarra la bruja…



Mientras esta música planea por el aire, nuestras bailarinas del Taller de Danza Mexicana de Barcelona se desplazan elegantemente por la pista de baile. Sobrias. Seguras. Como las diosas que dominan el espació y el tiempo. Como aquellas mariposas de primavera que vemos revolotear y moverse felices anunciando el buen tiempo que se avecina. Un tiempo que ahorita se ha detenido quizás.

Las velitas que acrobáticamente sostienen sobre la cabeza siguen sus pasos como unas antorchas vivientes supervivientes de otras épocas. Las formas, la sobriedad, el sentimiento mostrado por esta música calan muy hondo en todo el público.
Conquistados los corazones de los asistentes, el reconocimiento y los aplausos no se harán esperar…
.

No hay comentarios: