miércoles, 27 de mayo de 2009

Evento en setiembre....

La UAB lleva la cultura catalana a México
La cultura catalana será la invitada de honor en la XXI Feria del Libro de Antropología e Historia de Ciudad de Mèxic, donde estará presente a través de diversas charlas y exposiciones. Esta feria está organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México y tendrá lugar del 17 al 27 de septiembre.
La UAB se encarga de organizar las actividades en las que se mostrarán diferentes aspectos de la cultura catalana en colaboración con el Instituto Ramon Llull i altres institucions.
Hoy han sido presentados los contenidos de la feria en una rueda de prensa en la que han intervenido el director del Instituto Ramon Llull, Josep Bargalló; José M. Murià, representantes del INAH; y los profesores del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB Josep Maria Figueres y Eugeni Giral.
Giral ha destacado la relación histórica que mantienen México y Cataluña desde que muchos exiliados republicanos fueron acofidos por los Estados Unidos Mexicanos después de la Guerra Civil. Giral ha agradecido al INAH "la oportunidad que nos brinda de presentar en México la cultura catalana".

Figueres, que coordina la actividad, ha explicado que esta iniciativa surgió el 2005, cuando Murià propuso a la UAB la organización del acontecimiento en nombre del INAH. Ha repasado los contenidos de la presencia catalana en la feria, destacando que habrá siete exposiciones y que participarán, en los diferentes debates, una treintena de investigadores de los territorios de habla catalana.

Bargalló ha destacado que la relación entre Cataluña y México, "desde el punto de vista cultural, ha sido muy diversa", y ha repasado los acontecimientos en los que, durante los últimos años, la cultura catalana ha sido la protagonista -la feria del libro de Guadalajada de 2004 y el festival escénico de Guanajuato de 2008-. Ha subrayado también que "este tercer acontecimiento quizás no es tan popular pero tiene un alto contenido académico".

Finalmente, Murià ha explicado cómo el director del INAH se entusiasmó desde el primer momento con la propuesta de invitar a la cultura catalana a la feria y que pensaron en la UAB como organizadora por su "larga tradición de relaciones con México". Murià ha destacado especialmente el homenaje que se rendirá a la figura de Pere Bosch i Gimpera, quien fue rector de la Universidad Autónoma de Barcelona republicana (de 1933 a 1939) y se exilió en México, donde continuó su trabajo académico e investigador en la UNAM.
  

CATALUNYA
LA CULTURA CATALANA
 
CONVIDADA D’HONOR
A LA XXI FERIA DEL LIBRO
DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
(FLAH)
 
 
PROGRAMA
 
 
Museo Nacional de Antropología
Ciutat de Mèxic, 17-27/IX/2009
PROGRAMA COL·LOQUIS
DIA 17
 Inauguració de la FLAH
 II Encuentro de Lenguas en Peligro
DIA 18
 V Coloquio de Africanías
 Sessió d’homenatge a M. Dolors Genovès i a Josep M. Forn
DIA 19
 Coloquio de Historia Comparada México-Cataluña
DIA 20
 Taula rodona Pere Bosch i Gimpera
 Taula rodona L’exili català a Mèxic
DIES 21, 22 i 23
 Simposio Román Piña Chan de Arqueología
DIES 24, 25 i 26
 V Fórum de Música Popular y Tradicional
 
DIA 27
 I Coloquio de Educación y Comunicación
EXPOSICIONS
o La vida política catalana a través dels cartells (CEDOC)
o República! Cartells i cartellistes (1931-1939) (MHC)
o Catalunya en guerra i en postguerra. Fotografies de Josep M. Pérez Molinos (MHC)
o L’Institut d'Estudis Catalans a través de les seves publicacions (IEC)
o Terres escrites (IEB)
o Pere Bosch Gimpera (INAH)
o Bibliografia catalana recent d'antropologia, arqueologia i història (UAB amb la col·laboració de l’IJLV)

ESTANDS DE LLIBRES
o Pavelló de venda
o Estands d’informació
ALTRES ACTIVITATS
o Cicle de documentals d’història i antropologia (TVC)
o Projecció de documentals de M. Dolors Genovès i de títols significatius de la filmografia de Josep M. Forn
o Activitats pedagògiques

EDICIÓ DE MATERIALS
o Punts de llibres: la UAB
Mapa web de la cultura catala
 

No hay comentarios: